domingo, 12 de mayo de 2024

¿Que es la Realidad Nacional, espectáculo y cortian de humo?

1. Sociedad del espectáculo

En la sociedad del espectáculo, la vida cotidiana se convierte en una serie de representaciones espectaculares diseñadas que se convierten en meros productos para el consumo, donde la autenticidad y la experiencia genuina se ve afectada por una constante inundación de imágenes prefabricadas, con el objetivo mantener perpetuar un orden social determinado, según lo planteado Guy Debord (2007). Este espectáculo no es un simple un entretenimiento superficial, sino más bien un mecanismo que aliena a los individuos, que fomenta la pasividad y promueve una falsa conciencia sobre el mundo. Teóricamente se le llaman de diferentes formas para referirse más o menos a lo mismo: seducción mediática (Thompson y Hoggett, 2012), escándalo político (Aziz Nassif, 2016) los golpes o juicios mediáticos (Esquivel Díaz, 2017), escándalos políticos (Dziuda y Howell, 2018) o simplemente shock (Ziblatt y Levitsky, 2018). 

El concepto de la "sociedad del espectáculo" de Guy Debord está intrínsecamente relacionado con el pensamiento crítico, ya que este pensamiento se centra en la capacidad de cuestionar y analizar profundamente las realidades sociales que a menudo se presentan de manera distorsionada o superficial. En una sociedad donde la vida cotidiana se convierte en una serie de representaciones diseñadas para el consumo, el pensamiento crítico se convierte en una herramienta esencial para desentrañar la verdadera naturaleza de esas representaciones y reconocer cómo pueden servir para perpetuar estructuras de poder y mantener el status quo.

El espectáculo, como lo describe Debord, aliena a los individuos al inundarlos con imágenes y narrativas prefabricadas que fomentan la pasividad y la aceptación acrítica de la realidad tal como se presenta (pensamiento rápido). De ahì que definiremos que el espectáculo político se refiere a la presentación teatralizada de la política, donde los líderes, partidos o instituciones diseñan eventos y narrativas que buscan captar la atención del público. Más que centrarse en el contenido o los resultados concretos de las políticas, el espectáculo político se enfoca en la forma en que se comunica y en cómo se representa ante los medios y la opinión pública.

En este contexto, el pensamiento crítico es lo que permite a las personas ver más allá de la superficie, cuestionar la autenticidad de esas experiencias y resistir la manipulación mediática que busca moldear su percepción del mundo ( resistir a lo que plantea la estructura injusta).

Al conectar la teoría de Debord con otros conceptos como la seducción mediática, los escándalos políticos o los juicios mediáticos, se refuerza la idea de que estos fenómenos son mecanismos que desvían la atención del análisis profundo y crítico, reemplazando el debate sustancial por una narrativa superficial y emocionalmente cargada. Por lo tanto, el pensamiento crítico no solo es relevante, sino fundamental, para desmantelar estas estrategias y fomentar una conciencia más profunda y auténtica sobre las realidades sociales.

Así, en un mundo donde los golpes mediáticos y los escándalos políticos nos distraen y manipulan, en ese sentido el pensamiento crítico actúa como un contrapeso necesario, incitando a las personas a cuestionar lo que ven y a buscar una comprensión más profunda y genuina de la realidad que los rodea.

1.1 Aplicación práctica

Desde antes de su primer mandato presidencial, Nayib Bukele ha desarrollado una estrategia mediàtica de un constante espectáculo político con las acciones realizadas. Estas políticas pueden clasificarse en cuatro categorías. En primer lugar, se encuentran aquellas que están en proceso de realización o que podrían realizarse, pero aún no se han llevado a cabo. Entre estas contamos la promesa de un aeropuerto en oriente, el nuevo Hospital Rosales, el viaducto "Francisco Morazán" en los chorros, un campus  nuevo de la Universidad de El Salvador en Chalatenango o el estadio "regalado" por China. Aunque no se sabe sí se llegarán a ejecutar o no o la fecha de finalizaciòn, lo que no cabe duda es que han sido un éxito publicitario, y pareciera ser que eso es lo importante.

En segundo lugar, están las que muy difícilmente se lleguen a ejecutar, estas son promesas grandilocuentes atractivas en su presentación, pero que probablemente se desvanecerán en la realidad, por ejemplo: el tren del pacifico, el lanzamiento del "satélite Cuscatlán" al espacio, la construcción de un puerto salvadoreño en el atlántico o una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la isla Tasajera. En esta podrían incluirse promesas que son difíciles de verificar como el de “una obra por día” que Bukele planteó como alcalde. Todas estas nuevas ideas generaron mucha atención, pero que no pasaron de ser solo discursos, y de los cuáles casi nadie podría decir que vayan a llevarse a cabo. Por tanto, se volverán irrelevantes aunque es su momento llamaron la atención y cumplieron con el hecho de ser espectáculo.

En este sentido, otro caso que destaca es cuando el presidente Bukele, frente a una comunidad con 50 viviendas destruidas por la tormenta Amanda, dijo: “Si hay que reconstruir 100 mil viviendas, las vamos a reconstruir”. Esta declaración la hizo el 1 de junio de 2020 en la comunidad de Agua Caliente en Soyapango, donde aseguró que se realizaría una inversión de $10,000 para cada familia afectada por las lluvias que perdió su casa. Lo cuál es difícil de corroborar que se tenga capacidad para cumplir con esa cantidad.

En tercer lugar, están aquellos que sí se ejecutaron pero que no obtuvieron los resultados deseados. Entre estos la adopción del Bitcoin como moneda y el desarrollo de la liga nacional de fútbol INDES, estos son ejemplos de políticas con mucha publicidad y recursos, pero que finalmente por definición son un fracaso de implementación, pero no de publicidad. Su apuesta era mostrar propuestas frescas e innovadoras ideas, no importando  que se volvieran irrelevantes. Aunque no hay colas en los cajeros chivos, y hay muy poca gente está interesada en la liga INDES y menos en asistir a los estadios. Pero no se puede negar que su propaganda fue muy buena en su momento.

En cuarto lugar, se encuentran aquellas políticas que han sido ejecutadas exitosamente. Dentro de esta categoría, podemos identificar dos tipos. En primer lugar, están aquellas políticas que han demostrado ser sostenibles, como la construcción de una mega cárcel, la mega biblioteca Nacional y, hasta cierto punto, el hospital más grande de latinoamérica. En segundo lugar, aquellas que se implementaron se encuentran aquellas políticas que no se mantuvieron a largo plazo, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), presentada por Bukele el 13 de enero de 2019 como parte de su programa de gobierno, el Plan Cuscatlán. A pesar de que la CICIES se instaló y entregó a la Fiscalía 12 casos de corrupción, el propio Bukele posteriormente desacreditó su eficacia. O aquella que se llamada "una obra por día" en San Salvador que algunos medios han planteado que existen pocas evidencias de su aplicación. Sin embargo,  a nivel mediático todas en su momento fueron un éxito.


En cualquiera de estos cuatro escenarios con resultados exitosos o no, todos cumplen su rol, ser espectáculo. La propaganda no requiere políticas eficaces ni sostenibles. y lo ha demostrado, lo importante es que sea un espectáculo mediático aunque efímera ayuda en el momento, satura de imágenes y mensajes los medios de comunicación, por su naturaleza solo permite el consumo del evento de forma superficial, se privilegia la gratificación inmediata, y desatar la emoción, lo que dificulta el entendimiento profundo y una reflexión crítica. Para abordar estos desafíos, es crucial fomentar una mayor conciencia crítica sobre la influencia de los medios de comunicación y promover una cultura de consumo mediático más reflexiva y responsable.  Para no acostumbrarnos a pasar la realidad nacional a la irrelevancia y solo centrarnos en aquellos espectáculos.

2. Cortinas de humo

Una cortina de humo es una estrategia de manipulación utilizada para desviar la atención del público de un tema o problema principal, generalmente incómodo o perjudicial para quienes detentan el poder. Esta táctica consiste en crear o resaltar un evento alternativo, una controversia o una narrativa que capte la atención de la opinión pública, con el objetivo de ocultar o minimizar el impacto del tema que se desea evitar. Las cortinas de humo son utilizadas en diversos contextos, como la política, los medios de comunicación o incluso en el ámbito empresarial, para controlar el foco de la discusión y mantener el control sobre la percepción pública.

Las cortinas de humo, se conectan profundamente con los conceptos de la sociedad del espectáculo, el pensamiento crítico, y la realidad nacional. En la sociedad del espectáculo, como lo describe Guy Debord, los eventos y narrativas son diseñados y manipulados para mantener a las masas entretenidas y distraídas, alejándolas de un análisis crítico de las verdaderas dinámicas de poder que operan en la sociedad. Aquí es donde entran las cortinas de humo, que son ejemplos claros de cómo los que tienen el poder pueden crear distracciones deliberadas para desviar la atención pública de cuestiones incómodas o problemáticas.

Estas estrategias no son simples evasiones; forman parte de un sistema más amplio que busca mantener el statu quo al evitar que el público se enfoque en temas que podrían cuestionar o desestabilizar las estructuras de poder existentes. En este sentido, la cortina de humo es una herramienta del espectáculo: un evento o narrativa fabricada que se presenta para mantener a la sociedad en un estado de pasividad, evitando que se genere una reflexión crítica sobre la realidad.

El pensamiento crítico, por tanto, se convierte en la antítesis de estas tácticas. Es a través del pensamiento crítico que los individuos pueden ver más allá de las distracciones, identificar las verdaderas intenciones detrás de las cortinas de humo, y cuestionar por qué ciertos temas son ocultados o minimizados en el debate público. En la realidad nacional, donde estas prácticas pueden ser frecuentes, el pensamiento crítico es esencial para desmantelar estas estrategias y fomentar un debate más auténtico y profundo sobre los problemas que realmente afectan a la sociedad.

Por ejemplo, cuando un gobierno se enfrenta a un escándalo de corrupción y, en lugar de abordarlo, decide promover una controversia menor o atacar a los medios que lo investigan, está utilizando una cortina de humo para mantener a la sociedad distraída y desinformada. El pensamiento crítico permite a los ciudadanos reconocer esta táctica, cuestionar la narrativa oficial, y enfocarse en los temas que realmente importan, resistiendo la manipulación y exigiendo responsabilidad y transparencia en la gestión pública.

2.1 Aplicación Práctica

Fecha

Asunto de realidad Nacional

Cortina de humo

12 de Mayo de 2020

Universidades y sector privado renuncian a comité supervisor de fondos del gobierno y denuncian opacidad en manejo de $2,000 millones

Bukele contestó diciendo que la UCA y la ESEN no pagan impuestos, pero no presentó pruebas.

6 de Julio de 2020

Por la mañana, el científico Oscar Picardo publicó una Carta “respetuosa” al presidente de la República donde dice fui su maestro y conocido de su padre. Estoy seguro que ni yo, ni los destacados docentes de la Escuela Panamericana de los años 90, ni mucho menos su padre, le enseñamos a faltar el respeto. 

Por la tarde, se anuncia que, la fiscalía de Guatemala busca a Mauricio Funes por extraer enviar a dicho país $100 millones mensuales durante un año de fondos públicos. La noticia fue retomada por el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria. Luego, se supo que no había requerimiento por parte de Guatemala

Principios de mayo 2021

El exagente Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, fue detenido y acusado por feminicidio, el hallazgo de más presuntas víctimas en su vivienda ubicada en Chalchuapa, en la que enterró un número aún indeterminado de cuerpos.

El MOPT anunció que se iniciarían los trabajos del viaducto Los Chorros. A la fecha, todavía se están realizando los estudios de factibilidad y diseño final del proyecto

4 de Junio de 2021

Bukele rompe convenio con la CICIES y acuerdos de transparencia y anticorrupción

Gobierno publicita que 92.1% es el porcentaje de aprobación hacia el presidente Bukele, según la IUDOP-UCA

3. La realidad nacional

La realidad nacional es el conjunto de circunstancias reales y tangibles que afectan la vida cotidiana de la población. Incluye los desafíos económicos, sociales, y políticos que directamente influyen en la sostenibilidad de la vida material de las personas, como el acceso a empleo, alimentos, vivienda, salud y educación. A diferencia del espectáculo político y las cortinas de humo, la realidad nacional se centra en hechos concretos que impactan la calidad de vida de los ciudadanos.

El espectàculo mediàtico, aunque se presenta como un asunto crucial, en realidad puede tener poca relación directa con la sostenibilidad de la vida material de las personas, ya que se centra más en el impacto mediático que en mejorar las condiciones de vida. El propósito de la cortina de humo es evitar el escrutinio sobre problemas reales que afectan directamente la vida material de las personas, como el desempleo, la pobreza o la salud pública, y centrar el debate en cuestiones que distraen al público y a los medios de comunicación.

La realidad nacional influye directamente en la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades esenciales, como beber agua limpia, comer, dormir en condiciones dignas, y acceder a una vivienda, la atención médica y cubrir las necesidades básicas. En un contexto de pobreza, desempleo o mala gestión de recursos, estas actividades vitales se ven gravemente afectadas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida material. Además, aspectos como el descanso, el trabajo, la vestimenta y la socialización también dependen de las condiciones de la realidad nacional de un pais. 

Preguntas a reflexionar:

1. ¿Qué es un espectáculo político?

2. ¿Qué es una cortina de humo?

3. ¿Qué es la realidad nacional?

Bibliografìa

Aziz Nassif, A. (2016). Trump: Seducción mediática y escándalo político. México, D. F.: CIESAS.

Debord, G. (2007). La sociedad del espectáculo (2ª ed.). Rosario – Santa Fe – Argentina: Kolectivo Editorial “Ultimo Recurso”. (Trabajo original publicado en 1967 por Dziuda)

W., & Howell, W. G. (2018). Political scandal: A theory.

Esquivel Díaz, J. (2017). Golpes y juicios mediáticos: estrategias para la sucesión.

Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2017). Cómo mueren las democracias. Editorial Ariel

Thompson, S., & Hoggett, P. (2012). The affective turn in contemporary political studies. Politics and the Emotions Continuum.



Nayib Bukele y el populismo

 

1.     Antecedentes

Nayib Bukele terminó con la alternancia en el ejecutivo de los dos partidos que gobernaron El Salvador luego de los Acuerdos de Paz, ya que durante 30 años hubo cuatro presidentes de derecha con el partido Arena, que fueron seguidos por dos mandatarios de izquierda con el FMLN (cita requerida). Estos partidos instalaron una partidocracia que controlaba importantes pedazos de los poderes del Estado y de sus instituciones (Arene, 2013). En esta etapa crecía una sensación de pesimismo, incertidumbre e impotencia en la ciudadanía, por la incapacidad de los partidos de hacer propuestas democrático-progresistas y modernos que pudieran incluir amplios intereses de la ciudadanía con representación en la Asamblea Legislativa y en el Poder Ejecutivo (Arene, 2013 y otras citas requeridas).

Un aspecto importante a destacar es que, -antes de la elección de 2019- tres de los expresidentes de El Salvador habían sido acusados de actos de corrupción (cita requerida), esto contribuyó al hartazgo y decepción en los votantes, pero, en un contexto de limitada cultura democrática y débiles liderazgos académico e intelectual ó cívico-políticos (Arene, 2013). De ahí que, Bukele aprovecha dicha situación y se coloca del “lado del pueblo”, frente a este poder de una clase política burocratizada y corrupta, que encuentra su voz en un líder joven, irreverente y sin compromisos con el pasado (Roque R. 2021:242). Aunque Bukele contaba con experiencia política trabajando dentro del establishment [como alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012 y en San Salvador en 2015, ambos por el FMLN], se vendió como un outsider durante las elecciones presidenciales, catapultando su candidatura al éxito (Masek y Aguasvivas, 2021).

Usando una estrategia populista, Bukele logró presentarse como el portavoz de la desafección popular y las demandas insatisfechas de inclusión, de seguridad y, especialmente, de futuro con el régimen de postguerra (cita requerida). Sin embargo, su discurso populista no solo apareció al final de su relación con el FMLN, ya que Bukele venía dando algunos avisos explícitos de populismo desde que era alcalde de Nuevo Cuscatlán, por ejemplo, en un discurso en la Universidad de El Salvador en 2013 en San Miguel dijo: “¿Alguien quiere un presidente populista? ¿Alguien no? ¿Nadie?... Yo sí. (Bukele, N. 2013). Otro aspecto llamativo era que, planteó el agotamiento al régimen de la posguerra y criticaba no solo a Arena sino a su propio partido.

A finales de 2017, el FMLN expulsó a Bukele por “promover prácticas que generan división interna, de fomentar conductas personalistas, dañar la imagen y honor de los militantes, violar los principios del partido e irrespetar los derechos humanos de las mujeres” (Arauz, 2017). El FMLN se mostraba harto del "maltrato" por parte del empresario, según lo manifestó el entonces secretario municipal del FMLN en San Salvador, Dagoberto Sosa: "Definitivamente no podemos continuar con Nayib: maltrata al partido, nos compara con Arena, nos dice corruptos y dice que no hay presidente. ¿Entonces qué más queremos?" (Arauz, 2017).

Luego de “saltar” de un partido a otro -buscando ser candidato presidencial- tampoco logra competir con su propio instituto político (Nuevas Ideas); pero, a último momento consigue auxiliarse del partido GANA para poder buscar la presidencia (Castro C. 2019). Ya durante la campaña presidencial 2019, fue cuestionado por no someterse a los debates presidenciales, ni al escrutinio público, y solo proyectarse desde redes sociales (cita requerida). Aun así, logró hacer una especie de programa de ilusiones fantasiosas que lograron movilizar la nostalgia por una supuesta plenitud de los años exitosos de la modernización autoritaria, lo le permitió siempre estar al frente de las encuestas. (Roque R. 2021:244 y Castro C. 2019)

Con frases como “El dinero alcanza cuando nadie roba” y “devuelvan lo robado”[1] llega a la presidencia en primera vuelta (cita requerida). Durante sus primeros dos años en el cargo, Bukele se posicionó en la palestra nacional y global a través del amplio uso de las redes sociales, despidiendo a funcionarios públicos y emitiendo decretos a través de Twitter (The Economist, 2020). Una de sus medidas autoritarias más llamativas sucedió el 9 de febrero de 2020, entonces Bukele ingresó con soldados armados y policías hasta los pasillos de la Asamblea Legislativa para presionar a los congresistas a votar a favor de su programa antipandillas (Romero, et al., 2020), la composición de la legislatura era mayoritariamente de oposición, pero, finalmente terminó aprobando fondos adicionales para el ejército días después ese mismo febrero, a pesar de la condena del hecho por varios organismos en defensa de la democracia (cita requerida).

Luego, el presidente Nayib Bukele aprovechó la pandemia generada por el COVID-19, para intentar expandir las facultades del poder Ejecutivo, planteó una afrenta directa a las contrapartes en la rama legislativa y judicial. A razón de la pandemia creó una oportunidad para adquirir más poder, por ejemplo, a través de órdenes que limitaban la movilidad [y también la transparencia] (Thale, 2020). Incluso en ese contexto, las fuerzas de seguridad en El Salvador detenían a gente que violaba las reglas de la cuarentena, esta era llevada a centros de contención (Kitroeff, N., 2020). De acuerdo al Global Democracy Index (2020) El Salvador con la administración Bukele era el país de américa latina que más había avanzado hacia el autoritarismo.

Además, a pesar de las denuncias en contra del Gobierno sobre presunta corrupción en el manejo de los fondos para atender la pandemia, una parte significativa de los votantes [con miras a las elecciones municipales y legislativas 2021] no le prestó atención a este tipo de denuncia (Fusades, 2021:11). De tal modo que, el 1 de mayo de 2021 legisladores afines al oficialismo asumen la mayoría del congreso, y cambiaron el sistema de partidos constituyendo a Nuevas Ideas como el partido predominante junto con sus aliados, y que se enfrenta a una oposición débil y fragmentada. Es decir, contando a los partidos aliados al oficialismo, el proyecto de Bukele tiene con 61 congresistas apoyando su agenda [de un total de 84] (García, 2021).

Valiéndose de esta mayoría, su primera acción fue proceder de manera ilegal a la destitución de 5 magistrados y 4 suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y del mismo modo procedieron con el fiscal general de la República (cita requerida)[2]. Esto se suma a esa historia política de irrespeto a la democracia, incluso socavando los pocos avances que se habían logrado luego de los Acuerdos de Paz en cuanto a la independencia de poderes. Estas destituciones fueron condenadas por organismos nacionales, internacionales y representaciones diplomáticas. Andreu Bassols, el entonces embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, así como Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se manifestaron por lo sucedido. Además, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris escribió en Twitter que “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte (IDHUCA, 2020).

Utilización de a) Nativismo (oposición a la inmigración y realce al nacionalismo), b) Autoritarismo (promoción de un orden social opresivo y/o violento, que limita la libertad y la autonomía), c) Populismo maniqueo (que mencionar de forma recurrente al pueblo con cualidades superiores o hace uso de un lenguaje popular o anticientífico).

2. Una narrativa de grandeza nacional sin comparación mundial (Nativismo).

Bukele ha recurrido en varias ocasiones al populismo discursivo, caracterizado por el uso de superlativos para enunciar sus obras públicas de infraestructura, por ejemplo, ha anunciado que el hospital El Salvador es el “hospital dedicado a pacientes con COVID-19 más grande de toda América Latina” (La Red, 2020), y que el país ha hecho el mejor trabajo en el manejo de la pandemia (Zaldaña, 2021). También asegura que una nueva planta de gas natural licuado es la “mayor inversión extranjera jamás realizada” en El Salvador (Karlsson, 2021). Por si fuera poco, afirma que el país tiene la “mayor cadena de almacenamiento en frío de vacunas” (Última Hora, 2021), con lo que pretende mostrar la grandeza de El Salvador. Además, anunció la donación de tablets y laptops, afirmando que El Salvador pronto eliminará el 100% de la brecha digital para sus estudiantes (Machuca, 2021).

 3. Autoritarismo e instalación de una cultura de construcción de enemigos, sin oportunidad de diálogo

El 25 de abril de 2020, una cuenta de comunicación oficial de la Presidencia, difundió imágenes que mostraban el “trato inhumano” a los prisioneros de Izalco en San Salvador (Human Rights Watch, 2020). Luego, a través de una publicación en Twitter el 26 de abril de 2020, autorizó el uso de fuerza letal por parte de la Policía y el Ejército para restaurar el orden en el centro carcelario. El presidente Nayib Bukele, busca expandir su poder otorgando a los militares un rol ejecutivo más visible y prominente (Brigida y Sheridan, 2020)

Bukele ordenó sellar todas las celdas de la pandilla para que los presos "ya no puedan ver fuera de la celda" y estén "adentro, en la oscuridad, con sus amigos de la otra pandilla". El viceministro de Justicia y director de prisiones, Osiris Luna, dijo más tarde que "ni un solo rayo de sol entrará en ninguna de estas celdas". “La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas”, dijo Nayib Bukele en 2013 sobre la reelección En una entrevista televisiva para un medio nicaragüense, Nayib Bukele afirmó en 2013 que la Constitución de El Salvador no permitía la reelección presidencial para garantizar que una sola persona no se mantenga en el poder.

4. Populismo maniqueo (que mencionar de forma recurrente al pueblo con cualidades superiores o hace uso de un lenguaje popular o anticientífico): Pensamiento unidimensional.

Chivo expiatorio la cúpula de los partidos tradicionales y sus familiares, los diputados que no voten conforme a sus mandatos, la prensa critica. Además, ha arrengado la violencia política en redes sociales e incluso se pueden reconocer violencia verbal física con acoso a diputados de oposición como Shafik Handal. En estas destaca la sucedida rumbo a las elecciones municipales y legislativas calendarizadas para el 28 de febrero de 2021, cuando dos militantes del FMLN fueron asesinados y otros tres resultaron heridos, después de que hombres armados abrieran fuego contra una caravana en San Salvador. Inmediatamente después del tiroteo, Bukele insinuó que el ataque fue orquestado por miembros del partido FMLN para generar simpatía antes de las elecciones. Opositores políticos encarcelados sin seguir el debido proceso judicial.

Además, plantea una reinterpretación de la historia del país mediante la deconstrucción de la memoria histórica. También se ha caracterizado por sus ataques a periodistas y a la prensa independiente, en particular a medios de comunicación como El Faro y Revista Factum. Desde que el presidente asumió el cargo en junio de 2019, (Amaya Cobar, 2017: 164). Los periodistas independientes han sido bloqueados en las conferencias de prensa del Gobierno, amenazados por instituciones gubernamentales se han enfrentado a auditorías del Gobierno y a artículos anónimos que aparecen en medios conectados con este, que han emprendido una campaña contra su trabajo (Amaya Cobar, 2017 165). Este nuevo tipo de líder político, autoritario y populista, ha logrado profundizar la confrontación entre poderes del Estado, ha confrontado a la prensa independiente y ha justificado las acciones de su gobierno como la propia voluntad del pueblo de esta nación centroamericana (Vaclav Masek y Luis Aguasvivas, 2021).  Señala la corrupción de otros, pero no asume la de sus funcionarios.

5. Manipulación populista anticientifico

Populismo, totalitarismo o fascismo son significantes que se lanzan con extremada liberalidad ante los adversarios, por lo que hay que ser bastante cauteloso en su uso. Pero lo que parece claro es que el fenómeno Bukele es a la vez novedoso y peligroso en la escena política de El Salvador (Roque Baldovinos, R. 2021:249). Se ha propuesto la fórmula de “ciberpopulismo” para definir a Bukele, teniendo en cuenta el peso de estos nuevos espacios comunicativos en el lanzamiento de su candidatura y la realización de su compaña (Alvarenga, 2019).

Bukele logró presentarse con los ropajes progresistas y la elocuencia justiciera de un Pablo Iglesias, pero que, al cabo de pocos meses, se le asoció más a Donald Trump, Jair Bosonaro, Rodrigo Duterte, Recep Tayyib Erdogan o Viktor Orbán. Lo que le llevan a acusaciones de autoritarismo, y al golpe del 9 de febrero de 2020, la sospecha de fascismo o neofascismo (Martínez, 2020-02-17). Sustenta así una nueva articulación de fuerzas aparentemente heterogéneas pero que parecen tener en común el desprecio de la democracia y el estado de derecho

La alternativa de Bukele es radicalmente antidemocrática. A esto hay que añadir también que Nayib Bukele muestra los límites de la tesis populista que ha gozado de cierta vigencia en América Latina y el Sur de Europa (Errejón y Mouffe, 2015). Nos recuerda que, si la movilización de demandas sociales insatisfechas no se transforma en un sujeto político capaz de incorporar una cultura democrática, vienen peligrosas y autodestructivas derivas autoritarias. (Roque R. 2021:244). El represivo plan policial de Bukele no es una innovación, marca un regreso a las acciones de sus predecesores con sus estrategias antipandillas  (Vaclav Masek y Luis Aguasvivas, 2021: 168)



[1] En referencia al supuesto desvío de dinero durante la administración de los expresidentes Francisco Flores, quien murió en enero de 2016, cuando esperaba fecha para un juicio por desvío de fondos donados por Taiwán, y a Antonio Saca, condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos.

[2] Este irrespeto al Estado de Derecho, a la institucionalidad y a los principios democráticos se dio con la complacencia del resto de integrantes de la CSJ ante los magistrados impuestos (IDHUCA, 2020:29)

martes, 7 de mayo de 2024

Estructura de los sistemas politicos (Representación Política clásica)

La pregunta de si existe algo en lo que todos estemos de acuerdo ha sido un tema de debate filosófico durante siglos.  Cada pensador aporta una visión única sobre la estructura y función del Estado, la naturaleza de la autoridad y la ley, y los derechos y deberes de los ciudadanos, influenciando profundamente el pensamiento político occidental.

1. Platón

Platón, en su obra "La República", ofrece una visión profunda de las formas de gobierno y su relación con la representación de intereses, argumentando que la estructura de la gobernanza influye directamente en cómo se manejan y representan los intereses tanto individuales como colectivos. Sus reflexiones se extienden a considerar el impacto de la naturaleza humana en la política, subrayando la importancia de gobernantes sabios y desinteresados para alcanzar el bien común.

La forma de gobierno que Platón coloca en el vértice de su jerarquía es la aristocracia o monarquía de los filósofos-reyes. Esta forma ideal, caracterizada por la guía de los más sabios y justos, se centra en el bien común más que en intereses particulares. Platón argumenta que los filósofos-reyes, al estar despojados de posesiones privadas y lazos familiares, están libres de conflictos de interés y por lo tanto pueden gobernar objetivamente para el beneficio de todos. En este modelo, la representación de intereses se subordina al objetivo de una armonía y justicia universal, donde los gobernantes no actúan basándose en la acumulación de poder o riqueza, sino en la búsqueda de la verdad y el bienestar colectivo.

Sin embargo, Platón reconoce que la aristocracia ideal raramente perdura, dando paso a formas degeneradas de gobierno como la timocracia. En esta, el poder se desplaza hacia los militares, cuyo valor principal es el honor. Aunque menos ideal que la aristocracia, la timocracia todavía mantiene cierto orden, pero comienza a mostrar preferencias hacia los intereses de la clase dominante militar, en lugar de la sociedad en general. Este cambio marca el inicio de un deslizamiento hacia la representación de intereses más estrechos y particulares.

La siguiente degeneración conduce a la oligarquía, donde el gobierno es ejercido por una minoría rica. Aquí, los intereses representados son casi exclusivamente los de los ricos, lo cual lleva a políticas que favorecen la acumulación de riqueza y poder en manos de unos pocos, exacerbando la desigualdad y marginando a los menos afortunados. Platón critica esta forma por su falta de justicia social y su énfasis en el materialismo sobre el bienestar general.

Más problemática aún es la democracia, que aunque promueve la libertad y la igualdad, puede resultar en un caos de intereses contrapuestos donde cada individuo busca su propio beneficio. Platón ve en la democracia un exceso de libertad que eventualmente lleva a la falta de respeto por la autoridad y la ley, culminando en la tiranía, la peor forma de gobierno. En la tiranía, los intereses del tirano eclipsan todos los demás, resultando en un régimen de represión y abuso de poder.

Así, a través de su análisis de las formas de gobierno, Platón ilustra cómo la estructura política influye en la manera en que se representan los intereses, sugiriendo que la estabilidad y justicia de una sociedad dependen de la capacidad de sus gobernantes para subyugar los intereses personales en favor del bien común. Esta perspectiva nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la integridad y la sabiduría en la política, especialmente en nuestra comprensión contemporánea de la representación de intereses.

Platón fue crítico de la democracia ateniense de su tiempo, la cual consideraba excesivamente populista y caótica. Para él, la democracia permitía que personas no cualificadas ejercieran el poder, lo que a menudo llevaba a decisiones impulsivas y mal informadas. En su obra "La República", Platón describe su visión ideal de una ciudad-estado gobernada por filósofos-reyes, quienes, gracias a su amplio conocimiento y sabiduría, serían los líderes más aptos para tomar decisiones justas y efectivas. Según Platón, la democracia carecía de la estructura necesaria para garantizar una gobernanza efectiva y justa, ya que el poder se concedía basándose en la popularidad en lugar de la competencia (se acercaría a lo que después se conocería como demagogia y populismo).

Representación de Intereses

Aunque Platón no hablaba de "representación de intereses" en el sentido moderno, su propuesta de gobierno tenía como objetivo suprimir los intereses personales en favor de los intereses colectivos. Los gobernantes filósofos, en su modelo ideal, no poseerían propiedades privadas ni tendrían familias propias, lo que, según Platón, eliminaría conflictos de interés y garantizaría que sus decisiones siempre buscaran el bien común. Esto es una forma radical de representación de intereses donde se supone que el estado filosófico conoce y ejecuta la voluntad general sin influencias corruptas de intereses particulares.

El Anillo de Giges

El mito del Anillo de Giges se presenta en "La República" y ofrece una profunda reflexión sobre la moralidad y la justicia. El anillo da a su portador el poder de hacerse invisible, y Giges, un pastor, lo utiliza para cometer actos injustos, incluyendo el asesinato del rey y la usurpación del trono. Platón utiliza este mito para cuestionar si una persona seguiría siendo justa si tuviera la garantía de no ser atrapada o castigada por actos injustos.

Este mito es crucial para entender la filosofía política de Platón, ya que plantea preguntas sobre la naturaleza humana y la justicia. ¿Es la justicia algo que seguimos solo porque somos observados y tememos al castigo? Para Platón, la verdadera justicia no depende de las consecuencias externas sino de un profundo sentido de deber y armonía del alma, lo que solo se logra a través de la filosofía y la educación rigurosa. En términos de representación de intereses, esto subraya la necesidad de gobernantes que sean intrínsecamente justos y que gobiernen no por deseo de poder o riqueza, sino por el bien común.

En conjunto, estos elementos de la filosofía de Platón ofrecen una visión compleja de la política que desconfía de las formas de gobierno basadas en la igualdad absoluta de poder entre los ciudadanos, como la democracia directa, y aboga por un sistema en el cual los más sabios y filosóficamente educados gobiernen por el bien de todos, suprimiendo sus intereses personales en favor de la justicia y el bien común.

2. Aristóteles

Aristóteles, en su obra "Política", desarrolla una teoría política más empírica y detallada que la de su maestro Platón. Su enfoque se centra en analizar las constituciones de las polis (ciudades-estado) existentes, clasificando los gobiernos no sólo por su forma, sino también por la calidad de la gobernanza, que él divide en correctas e incorrectas. Esta distinción se basa en si el gobierno busca el bien común o meramente el bien de los gobernantes.


Aristóteles introduce un análisis sofisticado sobre cómo diferentes formas de gobierno representan diferentes intereses. Según él, el criterio para juzgar un gobierno es su capacidad para perseguir el bien común en lugar de intereses particulares. Este enfoque es fundamental para entender la representación de intereses en su pensamiento.  Esto es especialmente relevante en la discusión moderna sobre la representación en democracias contemporáneas, donde el equilibrio entre libertad individual y responsabilidad social sigue siendo un tema central.

Aristoteles desarrolla el término "zoon politikon" se refiere a la idea de que los seres humanos son por naturaleza animales políticos. Esta frase, que se puede traducir como "animal cívico" o "animal de la polis", destaca la inclinación natural del ser humano hacia la vida en comunidad y la participación en asuntos políticos. Aristóteles creía que la verdadera realización del ser humano solo se puede alcanzar dentro de una polis, o ciudad-estado, donde los individuos participan activamente. Al concebir al ser humano como un "zoon politikon", Aristóteles subraya la idea de que vivir en sociedad y participar en política son aspectos fundamentales de la naturaleza humana. Esto implica que la política no es solo una actividad obligatoria o impuesta, sino un aspecto vital para la expresión y realización del ser humano en la creación de una vida común.

Si los seres humanos son intrínsecamente políticos, entonces la representación de sus intereses en la esfera pública se convierte en una extensión natural de su existencia. La política, en este sentido, es el medio por el cual los individuos y grupos articulan, negocian y promueven sus intereses y valores compartidos.

3. Maquiavelo

Maquiavelo explora las técnicas que un gobernante debe emplear para mantener el poder y controlar un Estado. A diferencia de Platón y Aristóteles, Maquiavelo se desvincula de la ética y la moralidad en política, centrándose en la eficacia.  

En "El Príncipe", obra escrita por Nicolás Maquiavelo en 1513, la representación de los intereses de los ciudadanos tiene un enfoque muy distinto al idealismo de la filosofía política clásica como la de Aristóteles. Maquiavelo es reconocido por su realismo político, enfocándose más en la eficacia y la estabilidad del gobierno que en los ideales de participación democrática o la ética del bien común.

Aquí hay algunas maneras en las que Maquiavelo aborda la representación de los intereses de los ciudadanos en "El Príncipe":

a) El poder y la estabilidad: Maquiavelo argumenta que el principal interés de los ciudadanos es la estabilidad y la seguridad, lo cual se puede asegurar bajo un gobierno fuerte y efectivo. Para él, la principal tarea del príncipe es mantener el poder y asegurar el orden, lo que indirectamente beneficia a los ciudadanos al proporcionarles un entorno seguro y predecible.

b) El pragmatismo sobre la ideología: Maquiavelo sugiere que un gobernante debe ser pragmático y a veces adoptar tácticas que podrían considerarse inmorales para mantener el control y la estabilidad. En este sentido, los intereses de los ciudadanos son representados no a través de la participación directa o la deliberación, sino a través de las decisiones del príncipe que busca el mantenimiento del estado.

c) Manipulación y control público: A veces, Maquiavelo aconseja al príncipe manipular eventos públicos o la percepción del pueblo para su propio beneficio. Si bien esto puede parecer contrario a la representación de intereses, Maquiavelo podría argumentar que tales acciones son necesarias para mantener un gobierno estable que, en última instancia, sirve al interés general de seguridad y orden.

d) El consentimiento del gobernado: Aunque Maquiavelo no promueve una democracia en el sentido moderno, sí reconoce la importancia del apoyo popular para la estabilidad política. Sostiene que un príncipe debe esforzarse por evitar ser odiado y despreciado por el pueblo, sugiriendo que los intereses de los ciudadanos en no ser oprimidos deben ser considerados hasta cierto punto para evitar la insurrección.

Su enfoque realista implícitamente señala que el fin justifica los medios, siempre que estos sirvan para asegurar la estabilidad y la fortaleza del Estado.

Maquiavelo enfatiza la importancia de la astucia y la fuerza en el gobierno, más que la representación equitativa de intereses. Para él, los intereses del Estado y del gobernante (en cuanto a mantener el poder y asegurar el orden) están por encima de los intereses individuales de los ciudadanos. Esto puede interpretarse como un rechazo a la noción de gobierno como un vehículo para representar los intereses del pueblo; en cambio, el pueblo debe ser manejado de manera que sirva a los intereses del Estado.

Sin embargo, Maquiavelo no es complaciente con la corrupción, pero es realista sobre la naturaleza humana. Reconoce que los gobernantes a veces pueden necesitar emplear tácticas que no son estrictamente virtuosas para manejar un estado efectivamente. Esto incluye manipulaciones y acciones que podrían considerarse corruptas en un sentido moral convencional. Sin embargo, él recalca que estas acciones deben dirigirse a mantener la estabilidad y el poder del estado, no al enriquecimiento personal o al beneficio de unos pocos.

Maquiavelo ve la corrupción no tanto en términos de moralidad, sino en términos de efectividad política. Su enfoque no es tanto condenar la corrupción como una falta ética, sino criticarla cuando debilita el estado o desestabiliza el gobierno. Para Maquiavelo, la principal preocupación de un gobernante debe ser la conservación del poder y la estabilidad del estado, utilizando la moralidad y la inmoralidad como herramientas según lo requieran las circunstancias.  El Príncipe", es conocido por su enfoque pragmático y a menudo cínico hacia el gobierno.

4. Jean-Jacques Rousseau
Rousseau, en "El Contrato Social", argumenta que la sociedad debería organizarse en torno a un acuerdo general que garantice la libertad e igualdad entre todos los ciudadanos a través de la sumisión a una 'voluntad general'. Este concepto es central en su filosofía política, que busca un estado donde las leyes reflejen los intereses comunes de todos los ciudadanos, superando así los intereses particulares.

Rousseau introduce una dimensión moral y ética al concepto de representación de intereses, argumentando que la auténtica libertad y la representación efectiva se logran solo cuando los intereses particulares se subordinan a la voluntad general. En este sentido, Rousseau ve la política como una expresión de la colectividad, donde los intereses personales deben alinearse con los intereses colectivos para que el estado funcione justamente.

Rousseau argumenta que el poder de hacer leyes, debe residir en el pueblo y no puede ser delegada. En su visión, cuando se elige a representantes para hacer las leyes, los ciudadanos pierden su soberanía, lo cual es incompatible con una verdadera democracia.

Rousseau favorece un modelo de democracia directa donde los ciudadanos participan activamente en la formulación de leyes. Él ve esto como la única forma verdadera de gobierno libre. En su ideal, cada ciudadano debería tener un papel directo en la creación de las leyes bajo las cuales él mismo se regirá, ya que este es bueno por naturaleza. Este se contrapone a John Stuart Mill que se enfoca en la utilidad y pragmatismo de la democracia representativa, viéndola como la forma más efectiva de gobernar sociedades complejas y diversas

5. Thomas Hobbes
Hobbes ve el gobierno como una necesidad absoluta para evitar el caos y sostiene que un soberano poderoso es esencial para mantener el orden y la seguridad. En "Leviatán", Hobbes describe un estado de naturaleza donde la vida es "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta" debido a la constante lucha de todos contra todos. Propone que para escapar de este estado, las personas deben someterse a un poder soberano absoluto que garantice la paz y la seguridad a través de un contrato social.

Para Hobbes, los intereses individuales y colectivos se aseguran mejor bajo el dominio de un soberano absoluto. La representación de intereses, en este caso, no se basa en la participación democrática, sino en la protección de la vida y la propiedad por parte de un poder centralizado. Hobbes valora la seguridad sobre la libertad, sugiriendo que los intereses personales deben ser regulados por el soberano para evitar el caos y la violencia del estado de naturaleza.

Es importante señalar que a diferencia de Maquiavelo (que ofrece consejos pragmáticos basados en observaciones históricas y personales), Hobbes proporciona un argumento teórico basado en su visión del estado de naturaleza y la necesidad humana de orden. Hobbes, por otro lado, argumenta que el soberano es un representante necesario, derivado del consentimiento de los gobernados, aunque este consentimiento es más un acto de auto-preservación que de participación democrática.

6. Montesquieu
Montesquieu, en "El Espíritu de las Leyes", aboga por la separación de poderes dentro del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) como el mejor sistema para mantener la libertad y prevenir la tiranía. Este modelo ha influenciado profundamente la estructura gubernamental en las repúblicas modernas.

La teoría de Montesquieu sobre la separación de poderes facilita una representación de intereses más equilibrada y justa. Al dividir el poder, ningún grupo o individuo puede acumular suficiente poder para imponer sus intereses sobre los demás, lo que promueve un equilibrio en el que los intereses de diferentes grupos pueden ser representados y protegidos. Montesquieu ve la representación de intereses como una cuestión de equilibrio y moderación, donde las leyes deben reflejar la diversidad de la sociedad y proteger las libertades de todos los ciudadanos.

Montesquieu, en su obra “El espíritu de las leyes”, desarrolló la teoría de la separación de poderes, que es fundamental para la estructura de muchas republicas modernas. Según Montesquieu, el poder político debe dividirse en tres ramas independientes:

Poder Legislativo: Encargado de crear las leyes.
Poder Ejecutivo: Responsable de implementar y administrar las leyes.
Poder Judicial: Encargado de interpretar las leyes y garantizar su cumplimiento.

Esta división tiene como objetivo evitar la concentración de poder en una sola persona o institución, lo que podría llevar al abuso de poder. Montesquieu argumentaba que cada rama del gobierno debería tener mecanismos para controlar y equilibrar a las otras dos, asegurando así un sistema de frenos y contrapesos que proteja los derechos de los ciudadanos.

lunes, 15 de abril de 2024

El paradigma interpretativista de Max Weber

El paradigma interpretativista de Max Weber proporciona una perspectiva valiosa para entender los procesos de comunicación humana, centrándose en cómo las personas atribuyen significado a sus interacciones sociales y cómo este significado influye en su comportamiento.

I: ACCION SOCIAL

Weber define la acción social como cualquier comportamiento humano que tenga un significado subjetivo para aquellos que lo llevan a cabo y que esté orientado hacia otros. Esto implica que las interacciones sociales están influenciadas por factores como las creencias, los valores y las ideas compartidas. Los medios de comunicación son poderosos agentes en la difusión de ideas y en la formación de opiniones. A través de la prensa, la televisión, las redes sociales y otros medios, se transmiten constantemente mensajes que pueden afectar la percepción de la realidad, los valores culturales y las decisiones individuales y colectivas.

II. Tipos de accion social 

1) Acción social racional con respecto a fines: 

Estableciendo objetivos específicos y desarrollando un plan detallado para alcanzarlos. Utiliza datos y análisis para evaluar constantemente el progreso y ajustar su estrategia según sea necesario para maximizar el impacto de la campaña tanto polìtica como de un prodcuto o compañia especìfica. En este ùltimo un influencer recibe una oferta de una empresa de moda para promocionar su nueva línea de ropa en sus redes sociales.

2) Acción social basada en valores:

Otro influencer decide enfocarse en promover la aceptación y la inclusión de personas LGBTQ+. Aunque su objetivo final es crear un mundo más inclusivo, su enfoque no se basa únicamente en la eficacia o en la consecución de objetivos específicos, sino en la promoción de valores de igualdad, respeto y diversidad. A través de su contenido y su activismo en redes sociales, trabaja para desafiar y cambiar las actitudes y normas sociales arraigadas, independientemente de los resultados tangibles que pueda lograr.

Un influencer decide lanzar una campaña de concientización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Para ello, realiza una investigación exhaustiva sobre los problemas ambientales más urgentes y las estrategias más efectivas para abordarlos. Luego, planifica cuidadosamente cada paso de su campaña.

3) Acción social afectiva o emocional:

Un comunicador decide usar su plataforma para abordar temas relacionados con la salud mental. Motivado por su propia experiencia personal y el deseo de ayudar a otros que enfrentan desafíos similares, comparte abiertamente sus propias luchas y emociones en sus publicaciones y videos. Su objetivo es generar empatía y conexión emocional con su audiencia, ofreciendo apoyo y aliento a aquellos que puedan estar pasando por momentos difíciles.

4) Acción social tradicional:

Un influencer decide involucrarse en la preservación de una tradición cultural particular en su comunidad. Motivado por su amor por la cultura local 

III: TIPOS DE LIDERAZGO

Liderazgo Carismático:

Ejemplo: Steve Jobs, co-fundador de Apple. Jobs ejercía su liderazgo a través de su carisma personal y su capacidad para inspirar a sus seguidores con su visión innovadora. Su estilo de comunicación apasionado y convincente, junto con su enfoque en la excelencia y la creatividad, lo convirtieron en un líder carismático.

Liderazgo Tradicional:

Ejemplo: Monarquías hereditarias. En estas formas de gobierno, el liderazgo se basa en la tradición y las normas culturales establecidas. Los monarcas asumen el liderazgo debido a su linaje familiar y a la aceptación de la sociedad de que son los legítimos gobernantes, siguiendo una estructura de poder arraigada en la rutina y la continuidad histórica.

Liderazgo Legal-Racional:

Ejemplo: CEOs de grandes corporaciones. Los líderes empresariales a menudo toman decisiones basadas en un enfoque legal-racional, donde evalúan las opciones disponibles y seleccionan la que mejor se alinea con los objetivos y metas de la empresa. Estas decisiones están fundamentadas en el análisis de datos, la eficiencia operativa y el cálculo de costos y beneficios, en lugar de depender de la tradición o del carisma personal.

IV: BUROCRACIA: EFICACIA Y EFICIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Tanto los medios tradicionales como las nuevas tecnologías y los influencers desempeñan roles complementarios en el proceso de comunicación gubernamental en una estructura burocrática. La combinación de estos canales puede ayudar a garantizar que los mensajes del gobierno lleguen de manera efectiva y eficiente a la población, promoviendo así la transparencia, la participación ciudadana y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

En el contexto de una estructura burocrática, la comunicación eficaz y eficiente es fundamental para alcanzar los objetivos establecidos. Los medios tradicionales desempeñan un papel crucial en este proceso al proporcionar canales establecidos y ampliamente reconocidos para la transmisión de información oficial. Los gobiernos a menudo utilizan medios como la prensa, la radio y la televisión para difundir mensajes clave, políticas y decisiones a la población en general. Estos medios tradicionales ofrecen un alcance masivo y una credibilidad que puede ser invaluable para legitimar las acciones gubernamentales y llegar a audiencias diversas.

Por otro lado, las nuevas tecnologías han transformado el panorama de la comunicación gubernamental. Plataformas como las redes sociales y los sitios web oficiales permiten una comunicación más directa y bidireccional entre el gobierno y los ciudadanos. Los gobiernos pueden utilizar estas herramientas para difundir información de manera rápida y accesible, así como para recopilar comentarios y opiniones de la población. Además, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de segmentar audiencias y personalizar mensajes, lo que aumenta la relevancia y la efectividad de la comunicación gubernamental.

En este contexto digital, los influencers también desempeñan un papel cada vez más importante. Estas figuras tienen la capacidad de influir en las opiniones y comportamientos de sus seguidores a través de sus plataformas en línea. Los gobiernos pueden colaborar con influencers para amplificar mensajes específicos, aumentar el alcance de sus comunicaciones y conectar con audiencias específicas que pueden ser difíciles de alcanzar a través de medios tradicionales. Sin embargo, es importante que estas colaboraciones sean transparentes y éticas para mantener la confianza del público.

APLICACION del paradigma "Más allà de la ética protestante":

En el mercado o la economía

Max Weber a un caso de marketing o empresa implica centrarse en comprender cómo los consumidores atribuyen significado a los productos, servicios y mensajes de la marca, y cómo esta comprensión puede informar las estrategias de marketing y la toma de decisiones empresariales: POr ejemplo: Identificar grupos de consumidores que valoran la sostenibilidad, la autenticidad o la innovación y adaptar las estrategias de marketing para satisfacer sus necesidades y preferencias específicas. Se incluyen narrativas de marca coherentes que resuenen con los valores y aspiraciones de los consumidores. Esto implica contar historias que conecten emocionalmente con la audiencia y les permitan verse a sí mismos como parte de la historia de la marca. Por ejemplo: Starbucks, Zara. etc

En la polìtica

Los  enfoques interpretativistas se usan analizar el discurso político, incluidos los discursos de líderes políticos, documentos oficiales y debates públicos. Esto implica examinar cómo se construyen y negocian los significados en el discurso político, así como cómo estos significados influyen en la percepción pública y en la toma de decisiones políticas.

jueves, 11 de abril de 2024

Relato ficticio inspirado en "El cuento de la criada"

1

Yo, a quien en este nuevo mundo llaman Offred, vivo en los confines de lo que una vez fue una vibrante democracia y que ahora es la teocracia de Gilead. Aquí, las mujeres como yo, vestidas de rojo, marcadas como Criadas, servimos un único propósito en una sociedad asolada por la infertilidad: la procreación. Offred no es mi verdadero nombre, sino una designación que refleja mi posesión: soy de Fred, el Comandante. En Gilead, mi identidad anterior, mis sueños y mis deseos, se han vuelto irrelevantes, borrados bajo el estricto dogma de un régimen que se ha erigido sobre la interpretación retorcida de antiguos preceptos religiosos.

Cuando miraba hacia atrás, hacia aquellos días antes de Gilead, parecía que todo había sucedido en un abrir y cerrar de ojos. Como si un oscuro telón se hubiera cerrado sobre el mundo que una vez conocí, dejándome atrapada en un escenario distópico que jamás hubiera imaginado.

Recuerdo cómo empezó todo. Fue sutil, casi imperceptible al principio. Hubo rumores de crisis ambientales, de un mundo al borde del colapso. Las noticias hablaban de contaminación, de enfermedades y de la infertilidad que se extendía como una sombra sobre la humanidad. Pero nadie parecía prestar mucha atención, como si estuviéramos demasiado ocupados con nuestras propias vidas para ver el abismo que se abría ante nosotros.

En las noticias internacionales de otros países anuncian: “… un devastador atentado terrorista que crea un clima de miedo y caos en la sociedad. Los políticos teócratas cristianos aprovechan la situación para consolidar su poder. Se presentan como los salvadores y prometen restaurar el orden y la moral. Amparándose en el terrorismo islámico, los fundamentalistas crean un régimen de supresión de derechos que pone contenta a la gente luego suprimen la libertad de prensa, la libertad de movimiento, y de pronto también los derechos de las mujeres que han sido divididas en castas, y sometidas a un control absoluto. Las “criadas” se convierten en propiedad de los hombres y se ven obligadas a procrear para aumentar la población”.

Y entonces llegaron los Hijos de Jacob. Recuerdo el día en que tomaron el poder, cómo las calles se llenaron de gente enardecida, cómo los tanques avanzaban por las calles y el caos se apoderaba de todo. En aquel momento, no entendía lo que estaba sucediendo. Solo sabía que todo estaba cambiando, que el mundo que conocía se desvanecía ante mis ojos.

Nos dijeron que venían a salvarnos, a restaurar el orden y la moral en un mundo que se había desviado del camino recto. Nos dijeron que era por nuestro propio bien, por el bien de la humanidad. Se autoproclamaba los salvadores de la nación, lograron infiltrarse en todos los rincones del gobierno y de la sociedad. Eran hombres implacables, con un fervor religioso que les otorgaba una peligrosa determinación. Con su llegada, el país cambió para siempre.

Pero los Hijos de Jacob no actuaban solos. A su lado, como sus fieles ejecutores, estaban los Ángeles. Los Ángeles eran el brazo armado de Gilead, una milicia brutal que imponía la ley con mano de hierro. Vestidos de negro, con máscaras que ocultaban sus rostros, se movían entre las sombras como fantasmas, sembrando el terror a su paso.

Gilead surgió como un monstruo de las sombras, devorando nuestras libertades una a una. Las mujeres fueron las primeras en sentir su yugo, condenadas a servir como criadas, como úteros andantes en un mundo que había olvidado el significado de la compasión y la humanidad.

Las calles aquí, una vez llenas de vida y color, ahora están bañadas en el silencio de un orden impuesto. Los edificios, antiguos testimonios de una época más libre, se yerguen como sombrías cáscaras de su antiguo yo. Los Guardianes patrullan, sus ojos recorriendo incansablemente, recordándonos constantemente nuestra sumisión. Los colores de nuestras vestiduras, vibrantes y saturados, no son una elección, sino una imposición: el rojo para las Criadas, el azul para las Esposas, el verde para las Marthas. Estos colores nos definen, nos segregan, nos reducen a funciones específicas en lugar de seres humanos con pasados ricos y complejos.

2.

Cuando me encontré cara a cara con la tía Lydia por primera vez, fue como si el mundo se detuviera, ella era una mujer mayor, de apariencia imponente y con autoridad, tenía una voz fuerte y penetrante que imponía respeto y temor entre las criadas y otros miembros de la sociedad de Gilead, tía Lydia trabajaba con los Hijos de Jacob y los ángeles, su misión era ayudarles a mantener el orden y control en Gilead. Recuerdo que la tía Lydia me dijo que pensara en mi vida como si estuviera en el ejército, tía Lydia decía que nos acostumbraríamos y que se convertirá en algo normal, tía Lydia despreciaba a las mujeres del pasado vestidas con poca ropa, según ella parecían carne para cocinar, tía Lydia creía que esas mujeres eran culpables de ciertas cosas malas que les pasaban. Ella intentaba hacerlo mejor, creía en la legitimidad y la justicia de las estructuras de poder existentes, y hace todo lo posible para mantenerlas intactas. Detrás de su fachada de severidad y disciplina, también tenía destellos de compasión y sabiduría. Aunque sus métodos podían ser duros, su objetivo era proteger y preservar el orden establecido, incluso si eso significaba sacrificios dolorosos en el camino, aunque implicara la completa subordinación a los hombres, ella había internalizado el subestimarse a sí misma por ser mujer, pero mucho más a otras mujeres.

3

Mis días en Gilead son una secuencia de rituales y restricciones. La vida aquí es una coreografía cuidadosamente orquestada, cada movimiento vigilado y cada palabra medida. Mis mañanas comienzan con el ritual de vestirme, colocándome el hábito rojo y la toga blanca que me aisla del mundo y limita mi visión a lo que el régimen desea que vea. En la cocina, las Marthas, mujeres infértiles asignadas a tareas domésticas, se mueven con eficiencia silenciosa. Aunque nuestras conversaciones son mínimas, limitadas por las reglas estrictas que rigen nuestras vidas (tenemos prohibido leer), hay una comprensión implícita entre nosotras, una solidaridad silenciosa en nuestra opresión compartida.

Mi única función es concebir un hijo para el comandante Fred y su esposa Serena Joy. La esposa del Comandante, es una figura imponente y distante. Nuestras interacciones están marcadas por una tensión latente, un tira y afloja de poder y resentimiento. A pesar de su posición elevada dentro de la jerarquía de Gilead, ella también está atrapada, confinada por las barreras invisibles de su propio papel en este mundo distópico.

4

En momentos de soledad, mi mente vaga hacia mi vida pasada, hacia un tiempo antes de que Gilead reconfigurara el mundo. Recuerdo a mi esposo Luke, nuestra hija, nuestros momentos juntos, fragmentos de felicidad que ahora parecen pertenecer a otra vida. Estos recuerdos son actos de rebeldía, una negativa a dejar que Gilead borre quién era yo. Mantienen viva una chispa de resistencia dentro de mí, un recordatorio silencioso de que, a pesar de lo que me han quitado, no pueden poseer completamente mi ser.

5

He visto a mujeres marcadas por la vergüenza y el castigo, sus cuerpos y almas rotos por el peso de su transgresión. el látigo y la humillación son los guardianes de este oscuro secreto, recordándonos el precio de desafiar las leyes de Gilead. Algunos de los actos el amor entre mujeres es una herejía en este reino de sombras, una ofensa que se castiga con la mutilación para no sentir placer, incluso la muerte. Existen matrimonios entre niñas y adultos,  estos matrimonios forzados son parte de un sistema cruel que nos reduce a simples herramientas de reproducción.

Desde que los Hijos de Jacob tomaron el poder, nuestras vidas han sido marcadas por la opresión y el miedo. Las mujeres han sido relegadas a roles sumisos y nuestras libertades fueron arrebatadas de un solo golpe, como si fuéramos pájaros enjaulados incapaces de volar.

6

Tía Lydia entra en la habitación con su característica compostura autoritaria, su mirada aguda barriendo la habitación en busca de cualquier indicio de desobediencia. Offred se endereza, sintiendo el peso de su presencia sobre ella.

Tía Lydia: Offred, ¿cómo va tu día hoy? ¿Has cumplido con tus deberes matutinos?

Offred: Sí, Tía Lydia. He realizado la limpieza del hogar y he preparado el desayuno para el Comandante y la Señora Waterford.

Tía Lydia asiente con satisfacción, pero su mirada no muestra ninguna indulgencia.

Tía Lydia: Muy bien, pero recuerda, la eficiencia es crucial en nuestro trabajo aquí. No podemos permitirnos ningún descuido. Las criadas son los pilares de este hogar y debemos mantenernos firmes en nuestra dedicación.

Offred: Lo entiendo, Tía Lydia. Haré todo lo posible para cumplir con mis responsabilidades de manera adecuada.

Tía Lydia: Eso espero, Offred. Recuerda que el éxito en tu trabajo es esencial para el funcionamiento de esta casa y para tu propio bienestar. Ahora, ¿has cumplido con tu lectura de las Escrituras esta mañana?

Offred: Sí, Tía Lydia. He dedicado tiempo a la lectura y reflexión, como se me ha enseñado.

Tía Lydia: Excelente. La palabra de Dios nos guía y nos da fuerzas en estos tiempos difíciles. No debemos olvidar nuestra devoción a Él y a los principios que nos ha enseñado. Continúa con tu labor, Offred, y recuerda que estás aquí por un propósito mayor.

Offred asiente, sintiendo el peso de las palabras de Tía Lydia sobre sus hombros mientras continúa con sus tareas cotidianas bajo la atenta mirada de la Tía, consciente de que en Gilead, incluso las acciones más simples están impregnadas de significado y control.

7

El cuarto de Offred estaba impregnado de silencio. Las paredes, pintadas de blanco, parecían observarla con ojos invisibles. Cada grieta, cada mancha, contenía secretos que se negaban a revelar. Pero ella sabía que no estaba sola. Había algo más en esa habitación, algo que flotaba en el aire como una sombra.

 

Una tarde, mientras acariciaba la tela áspera de su vestido rojo, Offred notó una inscripción en la pared. Una palabra tallada con desesperación, casi borrada por el tiempo y la desesperanza. “Libertad”, decía. La había dejado allí la criada anterior, la que había ocupado ese mismo lugar antes que ella.

Offred se preguntó quién era esa mujer. ¿Cómo había llegado a ser una criada en esta casa? ¿Qué la había llevado al borde del abismo? Las reglas de Gilead eran implacables, pero ¿qué había llevado a esa criada a tomar su propia vida?

La respuesta llegó en susurros, como un eco lejano. Cora, la Martha que servía en la casa, le contó la historia en voz baja. La criada anterior había sido como ella, atrapada en un mundo de opresión y desesperanza. Pero había algo más: un amor prohibido. Un vínculo secreto con el Comandante, un atisbo de humanidad en medio de la oscuridad. Serena Joy, la esposa del Comandante, había descubierto la traición. La criada había sido castigada, humillada, desaparecida.

8.

Offred, vestida con su túnica roja y su cofia blanca, camina con cautela por los pasillos de la mansión del comandante. Sus pensamientos están llenos de ansiedad y desconfianza, ya que cualquier palabra mal interpretada o acción indebida podría llevarla a ser castigada.

Al llegar a la habitación del comandante, Offred se detiene frente a la puerta y respira profundamente.  

Offred: Buenas noches, Comandante.

Comandante: (Levanta la vista) Ah, Offred. Siempre puntual. ¿Cómo has estado?

Offred: (Con cautela) Como siempre, Comandante. Siguiendo las reglas y cumpliendo con mi deber.

Comandante: Siéntate. No necesitas ser tan formal. ¿Quieres un poco de whisky?

Offred: (Se sienta y mira alrededor) Gracias, pero no, Comandante. Estoy bien.

Comandante: (Suspira) A veces me pregunto si todo esto vale la pena. Gilead, las restricciones, la opresión. ¿Qué opinas, Offred?

Offred: (Con sorpresa) ¿Me está preguntando mi opinión, Comandante?

Comandante: (Sonríe) Sí, supongo que sí. A veces me siento atrapado en mi propio sistema. Como si hubiera creado una prisión para mí mismo.

Offred: (Intrigada) ¿Una prisión, Comandante? Pero usted es uno de los arquitectos de Gilead.

Comandante: (Baja la mirada) Lo sé. Pero también soy humano. A veces necesito compañía, alguien con quien hablar. Alguien que no esté atrapado en esta pesadilla.

Offred: (Piensa en la anterior criada que se suicidó) ¿Y qué pasa conmigo, Comandante? ¿No estoy atrapada aquí también?

Comandante: (Serio) Lo siento por eso, Offred. Pero no puedo cambiar las reglas. Sin embargo, hay algo que puedo hacer por ti.

Offred: (Con cautela) ¿Qué es?

Aunque nuestra interacción debería ser netamente con fines reproductivos, a menudo, en la privacidad de su estudio, èl me permite pequeñas libertades: jugar al Scrabble, leer literatura prohibida. Sin embargo, estos momentos de aparente bondad no son regalos, sino recordatorios de su control sobre mí. Estos momentos los aprovecho para recordarme a mí misma que soy más que la función que Gilead me ha impuesto.

Cada noche, mientras la oscuridad envuelve Gilead, me permito soñar con un futuro diferente, un mundo donde la libertad no sea un recuerdo distante. A pesar de la opresión que me rodea, mantengo la esperanza de que llegará un día en que Gilead será solo un oscuro capítulo en la historia de un mundo más justo y libre. Hasta ese día, resisto a mi manera, atesorando mis recuerdos y manteniendo viva la esperanza de un mañana mejor.

Capítulo 1: Introducción ambientada en un gimnasio abandonado que ahora se utiliza como el Centro Rojo, un lugar donde las mujeres son adoctrinadas en su nuevo rol como criadas en la República de Gilead. Aparece la criada Offred.

Capítulo 2: Offred describe la casa donde vive y su habitación, que está desprovista de elementos personales o decorativos. Es un espacio frío y funcional, diseñado para eliminar cualquier posibilidad de individualidad o escape. La habitación tiene ventanas seguras, una puerta que no cierra completamente y una decoración mínima, reflejando el control absoluto que ejerce Gilead. Offred interactúa con las Marthas, mujeres que trabajan como sirvientas y cocineras en la casa. Aunque no son tan controladas como las criadas, también tienen roles estrictamente definidos. Las Marthas, como Rita y Cora, muestran cierto desdén hacia Offred, ya que ven a las criadas como rivales o figuras sospechosas.

Capítulo 3: La interacción entre Offred y Serena Joy (esposa del comandante) ilustra cómo el sistema de Gilead divide a las mujeres, enfrentándolas entre sí en lugar de permitirles unirse contra el régimen. Los recuerdos de Offred sobre su hija y su vida anterior muestran el dolor de la separación y la pérdida de su autonomía. La vigilancia constante y las tensas relaciones fomentadas por el régimen muestran cómo Gilead utiliza el control psicológico para mantener a las mujeres sumisas. Aunque Offred obedece las reglas, sus pensamientos y recuerdos muestran una resistencia interna al régimen.

Capítulo 4:  Offred interactúa con Ofglen, su compañera de compras asignada. Aunque las dos mujeres son obligadas a trabajar juntas, sus conversaciones son superficiales, limitadas por el miedo y la vigilancia. Ofglen parece más cautelosa que Offred, lo que refuerza la atmósfera de desconfianza que Gilead fomenta. Cuando se encuentran, se saludan con frases aprobadas por el régimen, como "Bendito sea el fruto" y "Que el Señor abra", lo que subraya cómo el lenguaje también ha sido controlado para reflejar los valores religiosos del estado. Durante su camino, Offred describe a los Guardianes, jóvenes hombres encargados de mantener la seguridad en Gilead. Estos Guardianes son también oprimidos por el sistema, limitados en sus roles y monitoreados constantemente. Offred observa cómo algunos Guardianes intentan intercambiar miradas o gestos furtivos con ella, pero hacerlo es peligroso tanto para ellos como para las criadas. En el trayecto, Offred reflexiona sobre las severas consecuencias de desobedecer las reglas, como las ejecuciones públicas. Este recordatorio constante del castigo refuerza el control del régimen.  Offred, en sus pensamientos, fantasea con el poder de seducción que aún puede ejercer sobre los Guardianes, aunque nunca actúe sobre ello. Este momento refleja su resistencia interna y su lucha por conservar su identidad y agencia. 

Capítulo 5: Descripción de la transición al régimen de Gilead. Offred y Ofglen caminan hacia el mercado, una actividad rutinaria para las criadas, quienes deben ir en parejas para supervisarse mutuamente. En el mercado, usan fichas con imágenes para intercambiar bienes básicos, ya que las mujeres tienen prohibido leer o escribir. Offred observa las calles vacías y las diferencias con la sociedad antes de Gilead. Los letreros en las tiendas solo tienen dibujos porque la alfabetización está restringida.

Ve a las mujeres en sus roles asignados: criadas de rojo, Marthas de verde, y esposas de azul. Esta estricta codificación visual refuerza las jerarquías sociales. Offred recuerda cómo las mujeres solían ser libres para caminar por las calles, trabajar y decidir sobre sus vidas. Este contraste subraya la pérdida de libertad bajo Gilead. Reflexiona sobre la transición al régimen, cuando los derechos de las mujeres fueron eliminados rápidamente.

Durante su caminata, Offred nota la presencia de Econoesposos, hombres de clase baja que caminan junto a sus esposas e hijos. Estas familias representan un sector menos privilegiado de Gilead, pero también controlado por las normas estrictas. Un momento clave ocurre cuando un grupo de turistas extranjeras, probablemente de un país fuera de Gilead, se detienen para observar a Offred y Ofglen. Las turistas parecen fascinadas por sus uniformes y les toman fotos, como si fueran una curiosidad cultural. Preguntan si son felices, y Offred responde con una frase aprobada por el régimen. Offred reflexiona sobre cómo las mujeres en Gilead han sido adoctrinadas para aceptar su opresión como algo normal, mientras que para los extranjeros, su situación parece increíble.

Capítulo 6: Experiencias en el Centro Rojo y adoctrinamiento.
Capítulo 7: Recuerdos de su familia y su intento de escape.
Capítulo 8: Vida actual y relaciones con otros personajes en Gilead.
Capítulo 9: Interacciones con el Comandante y Serena Joy.
Capítulo 10: Participación en actividades clandestinas y resistencia.
Capítulo 11: Desarrollo de su relación con Nick.
Capítulo 12: Clímax de la historia y eventos decisivos.

Nolite te bastardes carborundorum:" es una frase en latín falso que se traduce aproximadamente como: "No dejes que los bastardos te aplasten" o "No permitas que los bastardos te desgasten". Aparece grabada en el armario del cuarto donde vive la protagonista, Offred, escrita por una criada anterior. Aunque no es un latín real, la frase tiene un peso simbólico poderoso en la narrativa. Representa un acto de resistencia y una conexión entre las mujeres sometidas por el régimen teocrático de Gilead. Cuando Offred la descubre, interpreta este mensaje como un recordatorio para mantener la esperanza y no sucumbir al sistema opresivo.

martes, 9 de abril de 2024

El Salvador ¿una "Cyberpunk Banana Republic"?

El término "Banana Republic" en ciencias sociales se refiere a un país, típicamente dependiente de una o varias exportaciones agrícolas, también incluye a un gobierno calificado de corrupto, débil y/o inestable. Las "Banana Republic" suelen tener una economía poco diversificada y una fuerte influencia de empresas extranjeras en la explotación de recursos naturales. En el caso de El Salvador, si bien no dependió tanto del banano como otros países de Centroamérica, sí se vio fuertemente influenciado por la exportación del café. Por lo tanto, sería posible aplicársele a El Salvador el término "Banana Republic" en sentido amplio, por la histórica dependencia económica-política a un producto.  

Por otro lado, en la literatura, el cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, donde las "élites" son grupos privilegiados que ejercen el poder, concentran la riqueza y tecnología en un entorno distópico y futurista. En un mundo cyberpunk, las élites controlan los recursos clave, como la información, la tecnología de vigilancia, la manipulación mediática, que se juntan con prácticas corporativas de acumulación despiadadas.

Tanto en las "Banana Republic" como en el mundo cyberpunk, las élites disfrutan de lujos y comodidades, y suelen estar desconectadas de las masas empobrecidas. Mientras quienes viven en los márgenes de la sociedad, que representan a la mayoría de la población, luchan por sobrevivir en condiciones de pobreza, violencia y opresión.

En El Salvador, podemos observar características que reflejan tanto la acumulación desigual de capital como una economía poco diversificada que tiende hacia la urbanización, junto con un crecimiento demográfico acelerado y, sobre todo, la persistencia de la pobreza. Este conjunto de rasgos se entrelaza con una omnipresente presencia tecnológica, donde las élites ejercen una vigilancia y control sobre la sociedad, respaldadas por una cultura autoritaria arraigada en el pasado y una economía marcada por desigualdades. Por lo tanto, podríamos acuñar el término "Ciberpunk Banana Republic" (1) para describir esta compleja intersección de elementos tanto en la parte económica como en la política.

Con respecto a lo económico en este escrito se presentan cinco manifestaciones concretas de trabajos de subsistencia promovidos por la "Ciberpunk Banana Republic". Por ejemplo, en primer lugar estarían los subsistentes, estos incluyen a vendedores informales tradicionales que venden frutas, verduras, otras comida y ropa y a otros que ofrecen dispositivos digitales como audífonos, cargadores, y protectores de pantalla, algunos de los cuales están relacionados con nuevas tecnologías. Algunos de estos vendedores usan tecnología en su trabajo, pero no es esencial para su labor. Dentro de este grupo de trabajadores precarizados también se pueden incluir a los "cuidacarros", "canillitas" y "franeleros", e incluso a los campesinos, estos comparten que su labor se da en condiciones físicas difíciles extenuantes, exposición a peligros diversos y una ausencia de protección social. 

En segundo lugar, se colocarían a los "trabajadores Gig" que se refiere a trabajos inestables, temporales o por encargo y se hacen a través de plataformas en línea, como en un mundo cyberpunk. En este, las corporaciones tecnológicas controlan a grupos enteros de estos "trabajadores Gig" en la economía, y son ellas las que establecen las reglas del juego y las condiciones laborales. La corporaciones usan la tecnología para rastrear y monitorear a los "trabajadores Gig", así como a los clientes, usando diferentes aplicaciones móviles y sistemas de geolocalización. Los trabajadores suelen enfrentarse a condiciones laborales precarias con bajas remuneraciones, falta de beneficios y falta de protección laboral, pero a ellos se les demanda usar las redes sociales y/o aplicaciones a través de dispositivos móviles modernos como con los servicios de entrega de comidas y de transporte.

En tercer lugar, estarían los que llamaremos "ciberartesanos", estos trabajadores combinan habilidades tradicionales con el uso de tecnología digital. Su trabajo enfrenta precariedad económica y social en un mundo dominado por la comunicación digital, donde necesitan no solo saber un oficio tradicional, sino el saber usar mínimamente la tecnología para comunicarse con sus clientes para no rezagarse. Sin embargo, sus trabajos son mal remunerados, con poca seguridad laboral y tienen pocas oportunidades para mejorar su situación. Entre los ciberartesanos se incluirían: mecánicos, estilistas, choferes, guardias de seguridad e incluso a los educadores en línea, entre otros.

Como cuarto punto, están aquellos con empleo formal, trabajan en atención al cliente, donde con la tecnología monitorea constante el desempeño del trabajador: cada gestión es registrada y analizada, y claramente identificada. Existe una alta demanda de trabajo en el sector servicios, la mayoría de salarios suelen ser bajos y los beneficios escasos. Muchos empleados aceptan condiciones laborales precarias debido a la falta de alternativas económicas, lo que perpetúa un ciclo de explotación económica. Muchos trabajan en condiciones de flexibilidad laboral extrema, con horarios irregulares, turnos nocturnos, metas difíciles de cumplir y cambios repentinos en los horarios de trabajo. Estos incluyen cajeros, "callcenteros", maquileras, vendedores, recepcionistas, etc.  

En quinto, lugar están los emprendedores, como una expresión de la necesidad de sobrevivir  y destacar en un entorno empresarial cada vez más competitivo y digitalizado, la presencia de estos emprendimientos exige la presencia en las redes sociales. Estos emprendimientos combinan imágenes futuristas o (post)modernas, elementos de tecnología avanzada con referencias predominante urbanas. Aquí también pueden incluirse influencers, coaches, entre otros. Su forma de promocionarse fortalece a los controladores de la información, ya que los emprendimientos individuales a menudo se encuentran compitiendo en un terreno dominado por mega corporaciones tecnológicas  internacionales, y no les es posible a todos cumplir con la rentabilidad o el reconocimiento.

Ya en relación con el ámbito político, la "Cyberpunk Banana Republic"  combina la narrativa del cyberpunk con el comportamiento de las "Banana Republics". Los líderes de este gobierno retratado en la literatura cyberpunk critican severamente a los regímenes anteriores para justificar su propio poder y acciones represivas, presentándose como agentes de cambio que luchan contra la corrupción, la inefiencia, la inmoralidad y la injusticia. También adoptan tácticas autoritarias similares a las "Banana Republics", utilizando la vigilancia constante y la represión contra cualquier forma de disidencia. En ambos sistemas, el gobierno tiene poder para arrestar arbitrariamente y explotar recursos para beneficio de unos pocos, reflejando vicios políticos y económicos, así como desigualdades sociales.

En este escenario, las élites y sus aliados disfrutan de gran riqueza mientras la mayoría de la población vive en la pobreza. La línea entre gobierno y corporaciones es borrosa, con opacidad y corrupción presentes, similares a las estructuras de poder y dominación de las "Banana Republics". Esta combinación refleja un contexto futurista cyberpunk junto con rasgos típicos de subdesarrollo y autoritarismo, donde la transparencia es escasa y la explotación de recursos y personas es común.

En El Salvador, a pesar de algunos espacios para la expresión de puntos de vista críticos, hay una combinación de métodos de represión tanto por parte de las élites del ciberpunk como de las "Banana Republic". Por un lado, las élites utilizan la represión digital, como la censura en línea a través de "trolls", que atacan posturas con pensamiento crítico. Además, controlan la narrativa dominante por medio de influencers y generadores de contenido. Esto se combina, con la represión estatal y arrestros arbitrarios, que sirven para silenciar la disidencia política, manipular elecciones y beneficiar a intereses privados con recursos estatales, siguiendo el modelo de las "Banana Republic".

El Salvador presenta una paradoja notable entre el pasado y el futuro: por un lado, puede ser considerada como una posible sede para eventos de gran prestigio internacional, como el Miss Universo, mientras que simultáneamente alardea de albergar la prisión más grande de América Latina, haciendo referencia a su pasado represivo. Por otro lado, ofrece 5.000 pasaportes a profesionales altamente calificados del extranjero, como científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos, pero no logra contener la emigración de talento nacional y tampoco asigna adecuadamente el presupuesto destinado a la Universidad de El Salvador, que enfrenta una grave crisis económica. Estas contradicciones refleja las complejas dinámicas sociales y políticas presentes en la "CyberPunk Banana Republic"

La categorìa "Cyberpunk Banana Republic" no sigue los enfoques convencionales de estudio de sistemas de gobierno, regímenes políticos o clasificaciones socioeconómicas dentro de las ciencias políticas. En cambio, explora varios aspectos de la sociedad y cuestiona cómo se relacionan la tecnología, el poder político y la desigualdad en un contexto donde coexisten antiguas y nuevas formas de organización social. Esta exploración busca generar reflexiones en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado para entender posibles direcciones futuras de la sociedad, así como para prepararse para desafíos políticos que puedan surgir, planteándose más bien como pregunta, y no como una respuesta definitiva. Al explorar el pasado autoritario de las "banana republics" y el futuro distòpuco ciberpunk, reconocemos la persistencia del poder corporativo sobre la política, lo que nos insta a permanecer vigilantes y activos en la defensa de la democracia en el presente.

Notas al pie

1) Bucio Borja pasó tres días en la cárcel, fue capturado después de leer la Constitución cuando se acercó a un junta electoral el día de las votaciones presidenciales en 2024. Èl considera a Bukele el político más brillante del hemisferio, el creador del ideal moderno de un dictador. Lo que Bukele está construyendo en El Salvador, dijo, es una "república bananera ciberpunk" (Mackey, 2024)

Bibliografía

Cole, D. R. (2005). Education and the Politics of Cyberpunk. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 27(2), 159–170.

Mackey, D. (5 de abril de 2024). Nayib Bukele’s Authoritarian Appeal. The New Yorker. Recuperado de https://www.newyorker.com