jueves, 11 de abril de 2024

Relato ficticio inspirado en "El cuento de la criada"

1

Yo, a quien en este nuevo mundo llaman Offred, vivo en los confines de lo que una vez fue una vibrante democracia y que ahora es la teocracia de Gilead. Aquí, las mujeres como yo, vestidas de rojo, marcadas como Criadas, servimos un único propósito en una sociedad asolada por la infertilidad: la procreación. Offred no es mi verdadero nombre, sino una designación que refleja mi posesión: soy de Fred, el Comandante. En Gilead, mi identidad anterior, mis sueños y mis deseos, se han vuelto irrelevantes, borrados bajo el estricto dogma de un régimen que se ha erigido sobre la interpretación retorcida de antiguos preceptos religiosos.

Cuando miraba hacia atrás, hacia aquellos días antes de Gilead, parecía que todo había sucedido en un abrir y cerrar de ojos. Como si un oscuro telón se hubiera cerrado sobre el mundo que una vez conocí, dejándome atrapada en un escenario distópico que jamás hubiera imaginado.

Recuerdo cómo empezó todo. Fue sutil, casi imperceptible al principio. Hubo rumores de crisis ambientales, de un mundo al borde del colapso. Las noticias hablaban de contaminación, de enfermedades y de la infertilidad que se extendía como una sombra sobre la humanidad. Pero nadie parecía prestar mucha atención, como si estuviéramos demasiado ocupados con nuestras propias vidas para ver el abismo que se abría ante nosotros.

En las noticias internacionales de otros países anuncian: “… un devastador atentado terrorista que crea un clima de miedo y caos en la sociedad. Los políticos teócratas cristianos aprovechan la situación para consolidar su poder. Se presentan como los salvadores y prometen restaurar el orden y la moral. Amparándose en el terrorismo islámico, los fundamentalistas crean un régimen de supresión de derechos que pone contenta a la gente luego suprimen la libertad de prensa, la libertad de movimiento, y de pronto también los derechos de las mujeres que han sido divididas en castas, y sometidas a un control absoluto. Las “criadas” se convierten en propiedad de los hombres y se ven obligadas a procrear para aumentar la población”.

Y entonces llegaron los Hijos de Jacob. Recuerdo el día en que tomaron el poder, cómo las calles se llenaron de gente enardecida, cómo los tanques avanzaban por las calles y el caos se apoderaba de todo. En aquel momento, no entendía lo que estaba sucediendo. Solo sabía que todo estaba cambiando, que el mundo que conocía se desvanecía ante mis ojos.

Nos dijeron que venían a salvarnos, a restaurar el orden y la moral en un mundo que se había desviado del camino recto. Nos dijeron que era por nuestro propio bien, por el bien de la humanidad. Se autoproclamaba los salvadores de la nación, lograron infiltrarse en todos los rincones del gobierno y de la sociedad. Eran hombres implacables, con un fervor religioso que les otorgaba una peligrosa determinación. Con su llegada, el país cambió para siempre.

Pero los Hijos de Jacob no actuaban solos. A su lado, como sus fieles ejecutores, estaban los Ángeles. Los Ángeles eran el brazo armado de Gilead, una milicia brutal que imponía la ley con mano de hierro. Vestidos de negro, con máscaras que ocultaban sus rostros, se movían entre las sombras como fantasmas, sembrando el terror a su paso.

Gilead surgió como un monstruo de las sombras, devorando nuestras libertades una a una. Las mujeres fueron las primeras en sentir su yugo, condenadas a servir como criadas, como úteros andantes en un mundo que había olvidado el significado de la compasión y la humanidad.

Las calles aquí, una vez llenas de vida y color, ahora están bañadas en el silencio de un orden impuesto. Los edificios, antiguos testimonios de una época más libre, se yerguen como sombrías cáscaras de su antiguo yo. Los Guardianes patrullan, sus ojos recorriendo incansablemente, recordándonos constantemente nuestra sumisión. Los colores de nuestras vestiduras, vibrantes y saturados, no son una elección, sino una imposición: el rojo para las Criadas, el azul para las Esposas, el verde para las Marthas. Estos colores nos definen, nos segregan, nos reducen a funciones específicas en lugar de seres humanos con pasados ricos y complejos.

2.

Cuando me encontré cara a cara con la tía Lydia por primera vez, fue como si el mundo se detuviera, ella era una mujer mayor, de apariencia imponente y con autoridad, tenía una voz fuerte y penetrante que imponía respeto y temor entre las criadas y otros miembros de la sociedad de Gilead, tía Lydia trabajaba con los Hijos de Jacob y los ángeles, su misión era ayudarles a mantener el orden y control en Gilead. Recuerdo que la tía Lydia me dijo que pensara en mi vida como si estuviera en el ejército, tía Lydia decía que nos acostumbraríamos y que se convertirá en algo normal, tía Lydia despreciaba a las mujeres del pasado vestidas con poca ropa, según ella parecían carne para cocinar, tía Lydia creía que esas mujeres eran culpables de ciertas cosas malas que les pasaban. Ella intentaba hacerlo mejor, creía en la legitimidad y la justicia de las estructuras de poder existentes, y hace todo lo posible para mantenerlas intactas. Detrás de su fachada de severidad y disciplina, también tenía destellos de compasión y sabiduría. Aunque sus métodos podían ser duros, su objetivo era proteger y preservar el orden establecido, incluso si eso significaba sacrificios dolorosos en el camino, aunque implicara la completa subordinación a los hombres, ella había internalizado el subestimarse a sí misma por ser mujer, pero mucho más a otras mujeres.

3

Mis días en Gilead son una secuencia de rituales y restricciones. La vida aquí es una coreografía cuidadosamente orquestada, cada movimiento vigilado y cada palabra medida. Mis mañanas comienzan con el ritual de vestirme, colocándome el hábito rojo y la toga blanca que me aisla del mundo y limita mi visión a lo que el régimen desea que vea. En la cocina, las Marthas, mujeres infértiles asignadas a tareas domésticas, se mueven con eficiencia silenciosa. Aunque nuestras conversaciones son mínimas, limitadas por las reglas estrictas que rigen nuestras vidas (tenemos prohibido leer), hay una comprensión implícita entre nosotras, una solidaridad silenciosa en nuestra opresión compartida.

Mi única función es concebir un hijo para el comandante Fred y su esposa Serena Joy. La esposa del Comandante, es una figura imponente y distante. Nuestras interacciones están marcadas por una tensión latente, un tira y afloja de poder y resentimiento. A pesar de su posición elevada dentro de la jerarquía de Gilead, ella también está atrapada, confinada por las barreras invisibles de su propio papel en este mundo distópico.

4

En momentos de soledad, mi mente vaga hacia mi vida pasada, hacia un tiempo antes de que Gilead reconfigurara el mundo. Recuerdo a mi esposo Luke, nuestra hija, nuestros momentos juntos, fragmentos de felicidad que ahora parecen pertenecer a otra vida. Estos recuerdos son actos de rebeldía, una negativa a dejar que Gilead borre quién era yo. Mantienen viva una chispa de resistencia dentro de mí, un recordatorio silencioso de que, a pesar de lo que me han quitado, no pueden poseer completamente mi ser.

5

He visto a mujeres marcadas por la vergüenza y el castigo, sus cuerpos y almas rotos por el peso de su transgresión. el látigo y la humillación son los guardianes de este oscuro secreto, recordándonos el precio de desafiar las leyes de Gilead. Algunos de los actos el amor entre mujeres es una herejía en este reino de sombras, una ofensa que se castiga con la mutilación para no sentir placer, incluso la muerte. Existen matrimonios entre niñas y adultos,  estos matrimonios forzados son parte de un sistema cruel que nos reduce a simples herramientas de reproducción.

Desde que los Hijos de Jacob tomaron el poder, nuestras vidas han sido marcadas por la opresión y el miedo. Las mujeres han sido relegadas a roles sumisos y nuestras libertades fueron arrebatadas de un solo golpe, como si fuéramos pájaros enjaulados incapaces de volar.

6

Tía Lydia entra en la habitación con su característica compostura autoritaria, su mirada aguda barriendo la habitación en busca de cualquier indicio de desobediencia. Offred se endereza, sintiendo el peso de su presencia sobre ella.

Tía Lydia: Offred, ¿cómo va tu día hoy? ¿Has cumplido con tus deberes matutinos?

Offred: Sí, Tía Lydia. He realizado la limpieza del hogar y he preparado el desayuno para el Comandante y la Señora Waterford.

Tía Lydia asiente con satisfacción, pero su mirada no muestra ninguna indulgencia.

Tía Lydia: Muy bien, pero recuerda, la eficiencia es crucial en nuestro trabajo aquí. No podemos permitirnos ningún descuido. Las criadas son los pilares de este hogar y debemos mantenernos firmes en nuestra dedicación.

Offred: Lo entiendo, Tía Lydia. Haré todo lo posible para cumplir con mis responsabilidades de manera adecuada.

Tía Lydia: Eso espero, Offred. Recuerda que el éxito en tu trabajo es esencial para el funcionamiento de esta casa y para tu propio bienestar. Ahora, ¿has cumplido con tu lectura de las Escrituras esta mañana?

Offred: Sí, Tía Lydia. He dedicado tiempo a la lectura y reflexión, como se me ha enseñado.

Tía Lydia: Excelente. La palabra de Dios nos guía y nos da fuerzas en estos tiempos difíciles. No debemos olvidar nuestra devoción a Él y a los principios que nos ha enseñado. Continúa con tu labor, Offred, y recuerda que estás aquí por un propósito mayor.

Offred asiente, sintiendo el peso de las palabras de Tía Lydia sobre sus hombros mientras continúa con sus tareas cotidianas bajo la atenta mirada de la Tía, consciente de que en Gilead, incluso las acciones más simples están impregnadas de significado y control.

7

El cuarto de Offred estaba impregnado de silencio. Las paredes, pintadas de blanco, parecían observarla con ojos invisibles. Cada grieta, cada mancha, contenía secretos que se negaban a revelar. Pero ella sabía que no estaba sola. Había algo más en esa habitación, algo que flotaba en el aire como una sombra.

 

Una tarde, mientras acariciaba la tela áspera de su vestido rojo, Offred notó una inscripción en la pared. Una palabra tallada con desesperación, casi borrada por el tiempo y la desesperanza. “Libertad”, decía. La había dejado allí la criada anterior, la que había ocupado ese mismo lugar antes que ella.

Offred se preguntó quién era esa mujer. ¿Cómo había llegado a ser una criada en esta casa? ¿Qué la había llevado al borde del abismo? Las reglas de Gilead eran implacables, pero ¿qué había llevado a esa criada a tomar su propia vida?

La respuesta llegó en susurros, como un eco lejano. Cora, la Martha que servía en la casa, le contó la historia en voz baja. La criada anterior había sido como ella, atrapada en un mundo de opresión y desesperanza. Pero había algo más: un amor prohibido. Un vínculo secreto con el Comandante, un atisbo de humanidad en medio de la oscuridad. Serena Joy, la esposa del Comandante, había descubierto la traición. La criada había sido castigada, humillada, desaparecida.

8.

Offred, vestida con su túnica roja y su cofia blanca, camina con cautela por los pasillos de la mansión del comandante. Sus pensamientos están llenos de ansiedad y desconfianza, ya que cualquier palabra mal interpretada o acción indebida podría llevarla a ser castigada.

Al llegar a la habitación del comandante, Offred se detiene frente a la puerta y respira profundamente.  

Offred: Buenas noches, Comandante.

Comandante: (Levanta la vista) Ah, Offred. Siempre puntual. ¿Cómo has estado?

Offred: (Con cautela) Como siempre, Comandante. Siguiendo las reglas y cumpliendo con mi deber.

Comandante: Siéntate. No necesitas ser tan formal. ¿Quieres un poco de whisky?

Offred: (Se sienta y mira alrededor) Gracias, pero no, Comandante. Estoy bien.

Comandante: (Suspira) A veces me pregunto si todo esto vale la pena. Gilead, las restricciones, la opresión. ¿Qué opinas, Offred?

Offred: (Con sorpresa) ¿Me está preguntando mi opinión, Comandante?

Comandante: (Sonríe) Sí, supongo que sí. A veces me siento atrapado en mi propio sistema. Como si hubiera creado una prisión para mí mismo.

Offred: (Intrigada) ¿Una prisión, Comandante? Pero usted es uno de los arquitectos de Gilead.

Comandante: (Baja la mirada) Lo sé. Pero también soy humano. A veces necesito compañía, alguien con quien hablar. Alguien que no esté atrapado en esta pesadilla.

Offred: (Piensa en la anterior criada que se suicidó) ¿Y qué pasa conmigo, Comandante? ¿No estoy atrapada aquí también?

Comandante: (Serio) Lo siento por eso, Offred. Pero no puedo cambiar las reglas. Sin embargo, hay algo que puedo hacer por ti.

Offred: (Con cautela) ¿Qué es?

Aunque nuestra interacción debería ser netamente con fines reproductivos, a menudo, en la privacidad de su estudio, èl me permite pequeñas libertades: jugar al Scrabble, leer literatura prohibida. Sin embargo, estos momentos de aparente bondad no son regalos, sino recordatorios de su control sobre mí. Estos momentos los aprovecho para recordarme a mí misma que soy más que la función que Gilead me ha impuesto.

Cada noche, mientras la oscuridad envuelve Gilead, me permito soñar con un futuro diferente, un mundo donde la libertad no sea un recuerdo distante. A pesar de la opresión que me rodea, mantengo la esperanza de que llegará un día en que Gilead será solo un oscuro capítulo en la historia de un mundo más justo y libre. Hasta ese día, resisto a mi manera, atesorando mis recuerdos y manteniendo viva la esperanza de un mañana mejor.

Capítulo 1: Introducción ambientada en un gimnasio abandonado que ahora se utiliza como el Centro Rojo, un lugar donde las mujeres son adoctrinadas en su nuevo rol como criadas en la República de Gilead. Aparece la criada Offred.

Capítulo 2: Offred describe la casa donde vive y su habitación, que está desprovista de elementos personales o decorativos. Es un espacio frío y funcional, diseñado para eliminar cualquier posibilidad de individualidad o escape. La habitación tiene ventanas seguras, una puerta que no cierra completamente y una decoración mínima, reflejando el control absoluto que ejerce Gilead. Offred interactúa con las Marthas, mujeres que trabajan como sirvientas y cocineras en la casa. Aunque no son tan controladas como las criadas, también tienen roles estrictamente definidos. Las Marthas, como Rita y Cora, muestran cierto desdén hacia Offred, ya que ven a las criadas como rivales o figuras sospechosas.

Capítulo 3: La interacción entre Offred y Serena Joy (esposa del comandante) ilustra cómo el sistema de Gilead divide a las mujeres, enfrentándolas entre sí en lugar de permitirles unirse contra el régimen. Los recuerdos de Offred sobre su hija y su vida anterior muestran el dolor de la separación y la pérdida de su autonomía. La vigilancia constante y las tensas relaciones fomentadas por el régimen muestran cómo Gilead utiliza el control psicológico para mantener a las mujeres sumisas. Aunque Offred obedece las reglas, sus pensamientos y recuerdos muestran una resistencia interna al régimen.

Capítulo 4:  Offred interactúa con Ofglen, su compañera de compras asignada. Aunque las dos mujeres son obligadas a trabajar juntas, sus conversaciones son superficiales, limitadas por el miedo y la vigilancia. Ofglen parece más cautelosa que Offred, lo que refuerza la atmósfera de desconfianza que Gilead fomenta. Cuando se encuentran, se saludan con frases aprobadas por el régimen, como "Bendito sea el fruto" y "Que el Señor abra", lo que subraya cómo el lenguaje también ha sido controlado para reflejar los valores religiosos del estado. Durante su camino, Offred describe a los Guardianes, jóvenes hombres encargados de mantener la seguridad en Gilead. Estos Guardianes son también oprimidos por el sistema, limitados en sus roles y monitoreados constantemente. Offred observa cómo algunos Guardianes intentan intercambiar miradas o gestos furtivos con ella, pero hacerlo es peligroso tanto para ellos como para las criadas. En el trayecto, Offred reflexiona sobre las severas consecuencias de desobedecer las reglas, como las ejecuciones públicas. Este recordatorio constante del castigo refuerza el control del régimen.  Offred, en sus pensamientos, fantasea con el poder de seducción que aún puede ejercer sobre los Guardianes, aunque nunca actúe sobre ello. Este momento refleja su resistencia interna y su lucha por conservar su identidad y agencia. 

Capítulo 5: Descripción de la transición al régimen de Gilead. Offred y Ofglen caminan hacia el mercado, una actividad rutinaria para las criadas, quienes deben ir en parejas para supervisarse mutuamente. En el mercado, usan fichas con imágenes para intercambiar bienes básicos, ya que las mujeres tienen prohibido leer o escribir. Offred observa las calles vacías y las diferencias con la sociedad antes de Gilead. Los letreros en las tiendas solo tienen dibujos porque la alfabetización está restringida.

Ve a las mujeres en sus roles asignados: criadas de rojo, Marthas de verde, y esposas de azul. Esta estricta codificación visual refuerza las jerarquías sociales. Offred recuerda cómo las mujeres solían ser libres para caminar por las calles, trabajar y decidir sobre sus vidas. Este contraste subraya la pérdida de libertad bajo Gilead. Reflexiona sobre la transición al régimen, cuando los derechos de las mujeres fueron eliminados rápidamente.

Durante su caminata, Offred nota la presencia de Econoesposos, hombres de clase baja que caminan junto a sus esposas e hijos. Estas familias representan un sector menos privilegiado de Gilead, pero también controlado por las normas estrictas. Un momento clave ocurre cuando un grupo de turistas extranjeras, probablemente de un país fuera de Gilead, se detienen para observar a Offred y Ofglen. Las turistas parecen fascinadas por sus uniformes y les toman fotos, como si fueran una curiosidad cultural. Preguntan si son felices, y Offred responde con una frase aprobada por el régimen. Offred reflexiona sobre cómo las mujeres en Gilead han sido adoctrinadas para aceptar su opresión como algo normal, mientras que para los extranjeros, su situación parece increíble.

Capítulo 6: Experiencias en el Centro Rojo y adoctrinamiento.
Capítulo 7: Recuerdos de su familia y su intento de escape.
Capítulo 8: Vida actual y relaciones con otros personajes en Gilead.
Capítulo 9: Interacciones con el Comandante y Serena Joy.
Capítulo 10: Participación en actividades clandestinas y resistencia.
Capítulo 11: Desarrollo de su relación con Nick.
Capítulo 12: Clímax de la historia y eventos decisivos.

Nolite te bastardes carborundorum:" es una frase en latín falso que se traduce aproximadamente como: "No dejes que los bastardos te aplasten" o "No permitas que los bastardos te desgasten". Aparece grabada en el armario del cuarto donde vive la protagonista, Offred, escrita por una criada anterior. Aunque no es un latín real, la frase tiene un peso simbólico poderoso en la narrativa. Representa un acto de resistencia y una conexión entre las mujeres sometidas por el régimen teocrático de Gilead. Cuando Offred la descubre, interpreta este mensaje como un recordatorio para mantener la esperanza y no sucumbir al sistema opresivo.

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