jueves, 2 de mayo de 2019

La religión según Emilio Durkheim

a) Importancia: Para Durkheim la religión es importante porque cumple varias funciones en la sociedad. En primer lugar, promueve un conjunto de valores y normas generales que guían la conducta de los individuos y fomentan la cooperación. En segundo lugar, actúa como un mecanismo de control social , ya que establece límites morales y éticos al comportamiento de las personas, por lo que contribuye a mantener el orden. Finalmente, desarrolla rituales precisos, como la adoración, la oración y los sacramentos, ayudan a mantener y reforzar la cohesión social y la identidad religiosa.

b) Definiciones: La religión según Durkheim (2007), es "un sistema de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, comunes a una colectividad dada. La religión nos aparece así desde el comienzo como un fenómeno social…” (pág. 14).  No basta, pues, con que los sentimientos sean fuertes, es necesario que sean precisos. En efecto, cada uno de ellos afecta a una práctica muy definida. Esta práctica puede ser simple o compleja, positiva o negativa, es decir, consistir en una acción o en una abstención, pero siempre determinada” (Durkheim, E; 2007: 603).

La religión es "considerada como un todo y es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido"(Durkheim, E; 1987:81). De este modo "todas las conciencias individuales estaban, sobre poco más o menos, compuestas de los mismos elementos” (Durkheim, E; 1987:81).

Esta es un hecho inmaterial por excelencia según Durkheim, y en la sociedad primitiva constituye una moralidad colectiva que todo lo abarca. Y ya en una sociedad más moderna la religión pasó hacer simplemente una de entre varias representaciones colectivas.  Se consideran sagrados los aspectos de la realidad social que se apartan y son prohibidos; infunden obediencia, respeto, temor, misterio y honor. El respeto a fenómenos profanos los transforma en sagrados.

Se reconoce que existen ciertos elementos comunes en diferentes tiempos y lugares a los cuáles se les puede llamar religión, las que comparten ciertos rasgos "todas las creencias religiosas conocidas, ya sean simples o complejas, presentan un mismo carácter común: suponen una clasificación de las cosas, reales o ideales, que se representan los hombres, en dos clases en dos géneros opuestos, designados generalmente por dos términos distintos que traducen bastante bien las palabras profano y sagrado" (Durkheim, E; 2007:53). 

c) La dualidad
Para Durkheim "la división del mundo en dos dominios que comprenden, uno todo lo sagrado, el otro todo lo profano, es el rasgo distintivo del pensamiento religioso" (Durkheim, E; 2007: 51), estos principios de la dualidad presentan un punto de partida para distinguir aquello que es religioso de lo que no lo es.

Por tanto, “esta particularidad es la dualidad constitutiva de la naturaleza humana. Desde siempre, el hombre ha tenido un vivo sentimiento de esta dualidad. En todas partes, en efecto, se lo concibe como formado por dos seres radicalmente heterogéneos: por un lado, el cuerpo, por el otro, el alma. Aunque que el alma es representada bajo una forma material, la materia de la cual está hecha pasa por ser de otra naturaleza distinta a del cuerpo." (Durkheim, E; 2011:190)

De este modo la dualidad se manifiesta como importante para entender lo que es religioso y distinguirlo de lo que no lo es “así toda vida religiosa gravita alrededor de dos polos contrarios entre los cuales existe la misma oposición que entre lo puro y lo impuro, lo santo y el sacrilegio, lo divino y lo diabólico” (Durkheim, E; 2011:288). De ahí que se entiende que aunque hayan dos elementos en esa relación de dualidad, pero uno será considerado religioso y otro solo será la referencia con la que se contrapone. Se hace énfasis en categorías como sagrado, milagroso y divino que se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso.

En primer lugar, lo sagrado de como los sujetos, objetos y situaciones que tiene un significado profundo [sagrado] en contraste de aquello que no lo tiene [profano] "la adoración de reliquias o de imágenes consagradas, casi no es otra cosa que un culto del recuerdo. Pero ante todo divinización" (Durkheim, E; 2007:43). 

En segundo lugar (los) milagro(s) se refiere al hecho o hechos entendidos por la comunidad de creyentes en el que se atribuye la intervención de una fuerza superior o divina y no a lo habitual o cotidiano. El estudio de la categoría milagro(s) en contraposición a lo cotidiano, ha sido abordado por Durkheim (2007) como categoría importante del análisis de lo religioso "los variados espectáculos que la naturaleza ofrece al hombre le parecen cumplir todas las condiciones necesarias para despertar inmediatamente en los  espíritus la idea religiosa [...] para ellos la [la naturaleza] era la gran sorpresa, el gran  terror; era una maravilla y un milagro permanente"(pág 125). De este modo las "fuerzas de la naturaleza fueron los primeros objetos en los cuales arraigó el sentimiento religioso: fueron las primeras cosas divinizadas" (pág 125). 

En tercer lugar la divinidad como “sujetos dotados de poderes superiores a los que posee el común de los hombres” (Durkheim, E; 2007: 40), se entiende que hay una relación estrecha entre religión y una divinidad “la religión tendría por objeto regular nuestras relaciones con esos  seres especiales, sólo podría haber religión allí donde hay ruegos, sacrificios, ritos propiciatorios, etc.” (Durkheim, E; 2007: 40). De acuerdo a lo anterior, en la religión la divinidad se expresa como “fuerzas  benefactoras, guardianas del orden físico y moral, dispensadoras de vida, de salud, de todas las cualidades que los hombres estiman” (Durkheim, E; 2007: 586).Por lo tanto, a raíz de lo anterior se puede interpretar que divinidad es la figura de la fe de las personas entendida como superior a los seres humanos en la cual se enfatiza su poder y la autoridad a la que se nombra Dios, en contraposición con lo limitado y lo humano.

Finalmente en la religión el espíritu como lo considerado fundamental de la vida que va más allá del plano físico material o corporal el espíritu en contraposición al cuerpo "[el alcanzar] operaciones esencialmente positivas; son el resultado de ayunos, de vigilias, por la reclusión y el silencio, es decir por abstenciones rituales que no son otra cosa que la práctica de interdicciones  determinadas." (Durkheim, E; 2007: 444), se entiende por tanto, que en el mundo religioso existen manifestaciones de rechazo a las necesidades corporales que son puestas en segundo plano, tales como comer, dormir o descansar, el hablar o relacionarse socialmente y el sexo que son calificadas como ajenas al bienestar espiritual.

d) Una comunidad sagrada: Según Durkheim la iglesia se refiere a "una sociedad cuyos miembros están unidos porque se representan de la misma manera el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano, y porque traducen esta representación común con prácticas idénticas, es lo que se llama una Iglesia" (Durkheim, E ; 2007:63). En otra idea recalca: "[Las] creencias que unen a todos aquellos en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que adhieren a ellas” (Durkheim, E; 2007:66). "Es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido"(Durkheim, E; 1987:81). 

Los líderes religiosos también son importantes para Durkheim, y se reconocen que tienen diferentes características las cuales le permiten destacar sobre el resto de las personas "la idea de que cada hombre tiene necesariamente un genio protector está, bajo formas diferentes, en la base de gran número de religiones " (Durkheim, E; 2007: 65)

La "confianza en el individuo tiene en la eficacia de su protector es tal, que desafía los peligros más grandes y lleva a cabo proezas desconcertantes con una serena intrepidez: la fe le da el coraje y la fuerza necesarias"(Durkheim, E; 2007: 64).  Esta figura protege al hombre [...] le advierte los posibles peligros y los medios para escapar a ellos; se dice que él es su amigo. También, como se cree que a menudo posee poderes maravillosos, los comunica a su asociado humano. Este se cree a prueba de balas, de flechas, de golpes de todo tipo"(Durkheim, E; 2007: 226). Es un  “nuevo culto sería, por otra parte, el hecho de que los hombres divinizados han sido generalmente dioses imperfectos, semidioses, que los pueblos han sabido distinguir siempre de las divinidades propiamente dichas” "(Durkheim, E; 2007: 112).

 Se requiere un conjunto de ritos, que son reglas de conducta que prescriben como debe comportarse el hombre en relación con las cosas sagradas.

 Se necesita una iglesia, una comunidad moral.

e) Totem como reflejo de la comunidad moral: que vemos en su definición de la religión tiene totems, que representan la conciencia colectiva que (son de una naturaleza diferente a la de los estados de la conciencia individual). De este modo "todas las conciencias individuales estaban, sobre poco más o menos, compuestas de los mismos elementos” (Durkheim, E; 1987:81) es una fuerza que va más allá de los individuos, La fuerza simbolizada en el tótem no es otra cosa que la misma sociedad.

El concepto de totemismo es un sistema religioso en el que ciertas cosas, en particular animales y plantas, llegan a considerarse sagradas y emblemas del clan. Durkheim consideraba el totemismo la forma más simple y primitiva de religión. El tótem simboliza un poder superior equivalente a lo divino, y que al mismo tiempo simboliza a la sociedad, es un emblema de lazo común. Son símbolos externos que actúan como fuerza coercitiva.

La fuerza religiosa es la representación de la moral de una comunidad, de lo que ellos consideran valioso. Del mismo modo el fetiche de la mercancía es el valor adicional que se le otorga a un producto por las personas. Ambos son construcciones sociales valorados por grupos humanos en colectivo. El totem facilita unificar de creencias de una comunidad moral, le da importancia a una sociedad o grupo social más que a un individuo, garantiza la sobrevivencia del grupo y de su moral. El individuo adopta e interioriza los valores y  moral de la comunidad.

Además, la forma de entender lo religioso incide en la manera de concebir el mundo “la experiencia religiosa (del creyente les afecta de una forma absolutamente peculiar su manera de entender la realidad (al universo y a uno mismo) y la forma de actuar sobre ella” (Durkheim, E; 2007: 21), por tanto, puede incidir en otros aspectos relacionados a lo económico, social, cultural y también lo
político.

Lo dual ha sido parte fundamental de la sociología desde sus inicios: la división del mundo en dos dominios que comprenden, uno todo lo sagrado, el otro todo lo profano, es el rasgo distintivo del pensamiento religioso; (Durkheim, E; 2007: 51), estos principios de la dualidad presentan un punto de partida para distinguir aquello que es religioso de lo que no lo es:

“Esta particularidad es la dualidad constitutiva de la naturaleza humana. Desde siempre, el hombre ha tenido un vivo sentimiento de esta dualidad. En todas partes, en efecto, se lo concibe como formado por dos seres radicalmente heterogéneos: por un lado, el cuerpo, por el otro, el alma. Aunque que el alma es representada bajo una forma material, la materia de la cual está hecha pasa por ser de otra naturaleza distinta a del cuerpo". (Durkheim, E; 2011:190)

De este modo la dualidad se manifiesta como importante para entender lo que es religioso y distinguirlo de lo que no lo es “así toda vida religiosa gravita alrededor de dos polos contrarios entre los cuales existe la misma oposición que entre lo puro y lo impuro, lo santo y el sacrilegio, lo divino y lo diabólico” (Durkheim, E; 2011:288). De ahí que se entiende que aunque haya dos elementos en esa relación de dualidad, pero uno será considerado religioso y otro solo será la referencia con la que se contrapone.

Por tanto lo dual hace énfasis en categorías como sagrado-profano, espíritu- materia, milagro- cotidiano, divinidad-humanidad y salvación-condena en donde se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso.

Por último, otro punto que Durkheim menciona es necesario expresar en la práctica el cumplimiento de normativas. No basta, pues, con que los sentimientos sean fuertes, es necesario que sean precisos. En efecto, cada uno de ellos afecta a una práctica muy definida. Esta práctica puede ser simple o compleja, positiva o negativa, es decir, consistir en una acción o en una abstención, pero siempre
determinada” (Durkheim, E; 2007: 603). 

- Durkheim, Emilio (2007). “Formas elementales de la Vida Religiosa” Ediciones Akal, Madrid España.
- Durkheim, Emilio (2011). "El dualismo de la naturaleza humana y sus condiciones sociales (1914). Entramados y perspectivas revista de la carrera, de sociología. Enero - junio 2011, pp. 189-200.
- Durkheim, Emilio (1997). “Las reglas del método sociológico” (Vol. 86). Ediciones Akal.
- Durkheim, Emilio (1987). “La División del Trabajo Social”. Ediciones Akal.
- Ritzer, George (2008) "Teoría Sociológica Contemporánea" 3 edición


Guía:
¿Qué funciones cumple la religión en la sociedad, según Durkheim?
¿Cómo define Durkheim la religión en términos generales?
¿Por qué Durkheim considera que la religión es un fenómeno social?
¿Qué es la dualidad en la religión, según Durkheim?
¿Qué relación existe entre el ayuno, la vigilancia y otras prácticas rituales y el bienestar espiritual, según Durkheim?
¿Qué función cumplen los totems en una comunidad moral?


No hay comentarios:

Publicar un comentario