Dentro de los textos en inglés una forma muy
exhaustiva de medición la propone la Asociación de Archivos de Datos Religiosos[1]
(ARDA por sus siglas en inglés) que considera pertinentes para el estudio de la
religiosidad características como: la actitud que tiene el individuo hacia la
institucionalidad religiosa, la
práctica congregacional de la persona, la identificación religiosa de su
entorno social, actitudes morales, actitudes sociales y políticas, crítica
hacia su religión, actitud hacia los líderes religiosos, la actitud hacia cuestiones
religiosas (las Sagradas Escrituras y la oración), y la tolerancia hacia otros
grupos. Dichas variables permiten identificar de forma operativa que tan
religioso o no es un agente particular.
1 Actitud hacia la institucionalidad religiosa:
1.1 Nivel de satisfacción y comodidad con la religión, es decir, gusto por actividades, enseñanzas, creencias, rituales específicos que haga la iglesia, por ejemplo: la escuela dominical.
1.2 Acercamiento o que proporciona la religión a una relación más estrecha con Dios / el Señor / Jesús / el Espíritu Santo / Siente el llamado de Dios / es dirigido por la oración o revelación / don de fe de Dios / habló a mi corazón / milagro / espíritu me conmovió Salvado / aceptado Jesús / nacido de nuevo / gracia / le ayuda a convertirse
1.3 Gusto por el acercamiento con personas que compartan su misma creencia
1.4 Experiencia de infancia en la iglesia, escuela religiosa o ambiente religioso
1.5 Beneficios “intangibles” de la religión alegría, paz, felicidad, realización etc.
1.6 Se promueven beneficios tangibles como donaciones entre los miembros con apelaciones basadas en necesidades específicas, concretas y especiales.
1.7 Importancia e interés en el liderazgo del pastor o rol pastoral. (el sermón lo escucha y lo pone en práctica) énfasis por hacia la figura del pastor (predicación)
1.8 Actitud hacia los ateos / no creyentes en Dios, agnóstico / y respuestas a preguntas religiosas son incognoscibles.
1.9 Administración general, Estado de Finanzas de la congregación
1.10 Tamaño de la Iglesia a la que asiste, crecimiento del número de feligreses de la iglesia a la que asiste y número de servicios religiosos de la Iglesia a la que asiste en la semana
1.11 Diezmo y servicio de pastoral
a) Importancia del Diezmo para la persona
b) Importancia del Diezmo para la congregación a la que pertenece. Existencia en la congregación de alguna regla con respecto a cuánto dinero aportar a la congregación
c) Porcentaje de dinero que opina se debería de dar a la iglesia
1.12 Preferencia de estilo de adoración
2 Práctica congregacional del individuo hacia la religión
2.1 Frecuencia de asistencia a la Iglesia
2.2 Frecuencia de asistencia de miembros de la familia a la iglesia
2.3 Participación en la iglesia en servicio de no adoración
2.4 Pertenencia congregacional
2.5 Demandas / Críticas a la institucionalidad
2.6 Afiliación de amigos y cercanos: amigos que asisten a la misma congregación
2.7 Dar diezmo
2.8 Frecuencia de proselitismo (hablar a otros sobre la fe)
2.9 Consumo de producto religioso que no sea de Ficción o que sea de ficción religiosa, el televangelismo religioso o películas religiosas
2.10 Apoyo de la congregación hacia el sujeto.
3 Identificación Religiosa de su entorno social
3.1 Afiliación a una denominación religiosa
3.2 Preferencia religiosa del cónyuge
3.3 Autoidentificación religiosa, uso de adjetivo (por ejemplo, católico, carismático, evangélico, etc.)
3.4 Afiliación a la tradición religiosa
3.5 Afiliación a tradición religiosa por parte de los padres
4 Actitudes morales / sociales/ políticas (no necesariamente de pertenencia o de identificación con alguna iglesias o religión)
4.1 Actitud sobre aborto
4.2 Moralidad de alcohol/ consumo de tabaco
4.3 Actitud sobre control de la natalidad
4.4 Actitud sobre cohabitación
4.5 Moralidad de anticoncepción
4.6 Moralidad pena de muerte
4.7 Moralidad de divorcio
4.8 Opinión de legalización de drogas
4.9 Actitud sobre Eutanasia
4.10 Actitud sobre sexo extramarital
4.11 Moralidad acerca de juego de azar
4.12 Actitud sobre matrimonio gay
4.13 Actitud ante homosexualidad
4.14 Creencias sobre suerte / destino
4.15 Actitudes hacia marihuana
4.16 Actitudes sobre el significado de la vida
4.17 Actitud sobre minorías
4.18 Moralidad de pornografía
4.19 Preocupación personal por la pobreza
4.20 Actitud sobre sexo prematrimonial
4.21 Actitud ante castigo a los delincuentes
4.22 Confianza y actitud hacia la ciencia
4.23 Actitud sobre Investigación de células madre
4.24 Actitud sobre enseñar evolución
4.25 Actitudes sobre roles de las mujeres en la sociedad
4.26 Líderes religiosos designados en su círculo de confianza
5 Actitudes de crítica hacia su religión o apertura hacia otras formas de pensar
5.1 Postura hacia escándalos de abuso sexual por parte de líderes religiosos
5.2 Actitud hacia nacionalismo cristiano
5.3 Actitud sobre de separación Iglesia / Estado
5.4 Enseñanza de evolución / creacionismo, creencias acerca de los orígenes humanos (por ejemplo, Dios o evolución)
5.5 Actitud hacia matrimonio interreligioso
5.6 Transmisión religiosa intergeneracional
5.7 Relación entre religión y ciencia
5.8 Actitud sobre influencia religiosa en la vida pública
5.9 Visión de los líderes religiosos
5.10 Evaluación de puntos de vista de personas religiosas
5.11 Visión del derecho religioso
5.12 Exhibición pública de símbolos religiosos
5.13 Actitud sobre oración escolar y lectura de biblia en las escuelas
6 Actitud hacia los líderes religiosos y cuestiones religiosas metafísicas
6.1 Admiración hacia líderes religiosos
6.2 Creencia en la existencia de ángeles
6.3 Creencias sobre Bautismo
6.4 La belleza de la creación de Dios
6.5 Convertir a otros
6.6 Existencia de diablo / Satanás
6.7 Creencias sobre mal
6.8 Habilidades de Dios
6.9 Existencia de Dios
6.10 La relación del sujeto con Dios
6.11 Existencia del cielo y el infierno
6.12 Naturaleza de Jesús
6.13 Creencias sobre milagros
6.14 Pobreza, obligación religiosa
6.15 Creencias en los poderes psíquicos
6.16 Rapto / Armagedón / Ocurrencia de Segunda Venida (Parusía)
6.17 Creencia en reencarnación
7 Actitud hacia las Sagradas Escrituras y Oración.
7.1 Conocimiento de Biblia
7.2 Visión de la Biblia
7.3 Felicidad y religión
7.4 Frecuencia de meditación y/u oración
7.5 Frecuencia de lectura de las escrituras
7.6 Importancia de la religión
7.7 Frecuencia de dar gracias a Dios
8 Experiencias espirituales
8.1 Valoración del Bautismo
8.2 Experiencias de conversión religiosa
8.3 Experiencias religiosas (visiones, sueños, voces, hablar en lenguas, levantar las manos etc.)
9 Tolerancia de otros grupos
9.1 Tolerancia de otros grupos no cristianos (Budistas, Musulmanes, hindúes, etc)
9.2 Tolerancia de otros grupos cristianos
10 Actitud Hacia La Democracia
10.1 La democracia es siempre preferible a cualquier otra forma de gobierno.
10.2 Las elecciones son siempre el mejor medio para resolver los conflictos sociales.
10.3 El Estado no debe aumentar las penas para mejorar la seguridad ciudadana
10.4 El Estado no debe regular los medios de comunicación y la Internet.
10.5 El Estado debe limitar la entrada de extranjeros que ingresan al país en busca de trabajo
10.6 El Estado debe garantizar que todo trabajador pueda pertenecer a un sindicato (en desacuerdo).
11.Lenguaje Dual religioso: el lenguaje religioso de origen dual es el que hace énfasis en categorías como sagrado, espíritu, milagro, divinidad y salvación que se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso. En cuanto al sexismo se pueden colocar de la siguiente manera:
HOMBRE
Superior
Manda
Piensa
Tiene derechos
Conquistador
Santo /ungido
Racional
Líder
Sabe qué hacer
Dueño
MUJER
11.Lenguaje Dual religioso: el lenguaje religioso de origen dual es el que hace énfasis en categorías como sagrado, espíritu, milagro, divinidad y salvación que se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso. En cuanto al sexismo se pueden colocar de la siguiente manera:
HOMBRE
Superior
Manda
Piensa
Tiene derechos
Conquistador
Santo /ungido
Racional
Líder
Sabe qué hacer
Dueño
MUJER
Inferior
Ejecuta
Obedece
Tiene responsabilidades
Conquistada
Pecadora/incitadora
Intuitiva /emocional
Seguidora
Ambivalente
alocada
Posesión (incluye su sexualidad)
Ejecuta
Obedece
Tiene responsabilidades
Conquistada
Pecadora/incitadora
Intuitiva /emocional
Seguidora
Ambivalente
alocada
Posesión (incluye su sexualidad)
[1] The Association
of Religion Data Archives fue Fundada
en 1997, es una fuente gratuita de información en línea relacionada con la
religión. Tiene como uno de sus objetivos el democratizar la información
académica sobre la religión para que sea lo más accesible posible. Los datos
incluidos en el ARDA son presentados por los principales investigadores de
religión y centros de investigación en el mundo. Actualmente ubicado en el
Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de
Pennsylvania. http://www.thearda.com/
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