El "Juego del Dictador" es un experimento clásico en economía conductual y psicología que se utiliza para estudiar comportamientos relacionados con la equidad, el altruismo, y el poder en la toma de decisiones. Este juego es más simple que muchos otros en la teoría de juegos porque no involucra decisiones estratégicas del segundo jugador. Sin embargo, tiene aspectos interesantes para entender las relaciones de poder.
En su versión clásica el juego involucra a dos jugadores: el Dictador y el Receptor. El Dictador tiene todo el poder de decisión. El Receptor no tiene ningún poder de decisión en este juego; simplemente recibe lo que el Dictador decide.
Desarrollo del Juego
Sí hablaramos de una cantidad de dinero involucrada en el juego. El Dictador tiene varias opciones puede quedarse con todos los recursos, dar una parte, o incluso donar la totalidad al Receptor. En el juego el Dictador toma su decisión basada en su propio juicio de lo que es justo, altruista, o egoísta.
Una decisión de quedarse con todo el dinero muestra egoísmo, mientras que compartir o donar todo el dinero muestra diferentes grados de altruismo. Los resultados del juego a menudo se utilizan para estudiar cómo los individuos perciben la justicia y la equidad en la distribución de recursos.
En estudios reales, se ha encontrado que muchos Dictadores optan por dar una parte del dinero al Receptor, lo que sugiere que la mayoría de las personas no son completamente egoístas. Sin embargo, la cantidad que eligen compartir varía mucho, reflejando la diversidad en las motivaciones humanas y la percepción de lo que es justo o apropiado.
A diferencia del juego estándar, en el juego iterativo, el mismo Dictador y Receptor juegan varias rondas del juego. Los jugadores saben que interactuarán repetidamente, lo cual introduce la posibilidad de que el comportamiento en una ronda afecte las decisiones en rondas futuras.
El Dictador puede ser influido por el deseo de construir una reputación de ser justo o generoso, especialmente si el Receptor tiene la capacidad de rechazar o sancionar al Dictador en futuros juegos. Aunque en la versión estándar el Receptor no tiene poder, en el contexto iterativo, el Dictador podría esperar que la generosidad mostrada en una ronda pueda ser recompensada en rondas futuras, lo que puede incentivar a un reparto más equitativo.
Si el Dictador es consistentemente egoísta, el Receptor podría, en juegos subsecuentes, comportarse de manera que indirectamente perjudique al Dictador, especialmente si en algún momento tiene algún tipo de poder de decisión (por ejemplo, en una versión modificada del juego donde los roles cambian).
Si el juego se modifica para que los roles cambien en cada ronda (es decir, en algunas rondas el Receptor se convierte en el Dictador), podría emerger una estrategia similar a "ojo por ojo", donde un jugador replica el comportamiento del otro en la ronda anterior. Esto incentivaría la equidad desde el principio.
Generosidad inicial para establecer cooperación:
El Dictador podría empezar siendo generoso para establecer una relación positiva y cooperativa, esperando que esto se mantenga a lo largo del juego. Si el juego se repite constantenente, es más probable que veamos un reparto más equitativo o al menos menos egoísta por parte del Dictador, ya que hay más incentivos para mantener una relación positiva y evitar represalias en rondas futuras.
A lo largo de múltiples iteraciones, es posible que los jugadores evolucionen hacia un equilibrio donde el Dictador ofrece una cantidad que es percibida como justa para evitar consecuencias negativas en futuras rondas.
Inestabilidad vs. Estabilidad:
En el juego estándar, los incentivos son inestables porque el Dictador no tiene consecuencias inmediatas por comportarse de manera egoísta. En el juego iterativo, la necesidad de mantener una buena relación a lo largo del tiempo introduce estabilidad en los incentivos, promoviendo un comportamiento más equitativo.
Aunque el Receptor no tiene poder en una ronda específica, el conocimiento de que habrá múltiples rondas otorga al Receptor una influencia indirecta sobre el comportamiento del Dictador, por tanto, una mayor influencia del receptor.
En el juego iterativo del Dictador, los incentivos cambian significativamente. Mientras que el Dictador tiene poder absoluto en una única ronda del juego, la repetición del juego crea un entorno donde la reputación, la reciprocidad y el castigo implícito pueden influir en las decisiones del Dictador. Esto tiende a estabilizar los incentivos y promover una mayor equidad y cooperación a lo largo del tiempo, a diferencia del juego estándar donde el comportamiento egoísta podría ser la norma.
En los juegos iterativos del Juego del Dictador, el contexto cambia significativamente en comparación con la versión estándar del juego. Cuando el juego se repite múltiples veces entre los mismos jugadores, emergen dinámicas adicionales que pueden influir en el comportamiento del Dictador, lo que puede llevar a resultados diferentes en términos de equidad y altruismo.
En el Juego del Dictador, los incentivos son inestables para el Dictador (jugador 1) porque no hay una respuesta o una estrategia que pueda influir por parte del jugador 2. Es un juego de poder unilateral donde el Dictador decide sin ninguna retroalimentación o consecuencia de sus decisiones, lo que puede llevar a comportamientos egoístas o altruistas basados únicamente en normas sociales internas.Para encontrar un juego donde los incentivos sean más estables y ambos jugadores puedan obtener beneficios mutuos, debemos considerar juegos donde: Ambos jugadores tienen poder de decisión. Existen consecuencias y respuestas a las acciones de cada jugador.
En la Trilogía de los Mendigos (Beggars Trilogy) de Nancy Kress es una serie de ciencia ficción que explora temas complejos, que pueden servir para falsear al juego del dictador:
"Si ves a un mendigo en España, alguien completamente desconocido, ¿le darías tu dinero? ¿Cuánto de lo que tienes estás dispuesto a compartir con alguien que no conoces y que no puede devolverte nada?"
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