sábado, 5 de noviembre de 2011

Qué es y para qué sirve el Twitter?

La red social Twitter, de tipo microblogging, permite al usuario crear un perfil en donde pueden actualizar estados personales o comentarios con la periodicidad deseada dentro de un espacio reducido de 140 caracteres. Es por ello que la información que un usuario puede compartir es puntual y, usualmente, una de las características de esta información es que tiene relevancia en el momento en el que se comparte, a diferencia de otro tipo de redes sociales o espacios digitales como los blogs cuya importancia pueden permanecer intacta.


Autores han calificado a Twitter como el SMS del internet, refiriéndose a los mensajes de texto que se envían a través de celulares y a la puntualidad y especificidad de dichos mensajes. Los mensajes publicados en Twitter se llaman tweets y no pueden compartirse con todos los usuarios de Twitter ya que la dinámica primordial de esta red social no es la de tener a personas como amigos, sino que el usuario decide de quién quiere recibir publicaciones (teniendo acceso a las redes de las personas que sigue) así como habilitar una opción en la cual otro usuario puede ver el perfil propio, únicamente si se le permite.


Sin embargo, no cuenta con propiedades más selectivas de privacidad como otras redes sociales, ya que los mensajes compartidos pueden ser vistos por todos aquellos que se encuentren en la red propia.


Los usuarios (personas de diferentes edades, personalidades famosas y organizaciones y medios de comunicación) suelen compartir diferentes tipos de información. Estas pueden variar entre formas de conversación interpersonal directa–parecidas a los espacios de chat-, compartir pensamientos y estados personales, anuncios institucionales, sugerencias a enlaces con una información específica, publicaciones breves de medios de comunicación, etc.

Para lograr una comunicación más directa, se utiliza la herramienta @ (at, del inglés en o dirigido a) con el cual se conecta o se dirige el mensaje con un usuario en específico. Además, cuando el mensaje publicado corresponde o hace alusión a una corriente de información o un tema global o regional específico se puede utilizar la herramienta #, conocida en la red como trends y funciona de forma tal que cuando un usuario asocia una frase a la herramienta #, otro usuario que escriba la palabra en el la barra buscadora de Twitter encontrará este mensaje.
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