miércoles, 29 de diciembre de 2021

La política y el Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel"

¿Cómo y donde surgió el TBB? ¿Cuál es su ideología política y su relación con el gobierno? ¿Por qué los políticos de diferentes partidos políticos en EL Salvador quieren quedar bien con el hermano Toby? ¿Qué ha llevado a los líderes del TBB en El Salvador a tener acercamientos amistosos con políticos de diferentes ideologías? 

El Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” surgió en 1977 en una casa de la colonia Miramonte, en 1983 cambia su sede a la colonia Escalón. Ya para 2009 contaba con una presencia muy  fuerte con ministerios sociales que incluían 29 clubes de 200 a 300 personas. Cada club buscaba llegar a unas 5000 personas fijas a la semana, es decir 400.000 personas en total. Sus dirigentes afirman haber superado este número y en 2009 por lo menos alcanzar unas 456.000. La iglesia cuenta además con  estaciones radio y televisión con programas (casi siempre terminan con oraciones por la salvación), y tienen como objetivo "presentar el evangelio como la respuesta a las necesidades inmediatas de las personas".  Esta se describe como una iglesia en donde "profesionales de clase media y media alta con aspiraciones de movilidad social, u hombres de negocios e industriales conversos, han encontrado refugio dentro del protestantismo salvadoreño" (Bermudez, A. 2017)

A menudo se presentan testimonios personales. Cuando se le preguntó al pastor Aguirre (29 de diciembre de 2009) por qué sentía que Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” tuvo éxito en El Salvador, respondió con referencia a tres cosas: "amor por las almas, amor por Israel y alcance social. Sin una duda, el amor a las almas es primordial". Según Aguirre: "los salvadoreños son personas muy pragmáticas, y el taber ayuda a personas que abandonan las drogas, las pandillas y vuelven a restablecer las relaciones familiares. Y es esto el éxito que sigue atrayendo nuevos adeptos". 

El mismo pastor describió 12 programas que incluyen: un refugio para niños; rehabilitación de drogas y alcohol; alimentación para ancianos sin familia; alimentacion a las personas sin hogar llamado "Pan y Chocolate" que ayuda a 2400 personas cada semana; un equipo médico de 42 médicos y dentistas que atienden gratuitamente en zonas pobres; un equipo de 72 abogados que dan gratis consejo legal; un ministerio que enseña a coser a 125 mujeres; programas de alfabetización; equipos de visitas al hospital; un orfanato para niños con síndrome de Down; una prisión ministerio; y un ministerio especial para las personas recién arrestadas que da "bolsas de misericordia" con pañuelos, jabón, bocadillos y bebidas para ayudarlos en un momento crucial y hacer contactos iniciales antes de ingresar al sistema judicial. A estos se suma la administración de institutos educativos, radios y un canal de televisión (solo por mencionar algunos), en este último incluso se hacían entrevistas de análisis político con personajes del entorno nacional que podrían incidir en la conquista del voto evangélico. 

De acuerdo con Aguirre "estos ministerios están patrocinados por la iglesia y se consideran una parte integral de lo que es la iglesia". En 2012 Edgar López Beltrán Jr. afirmaba que "laborando en los penales, las bartolinas, así que estamos arriba de 142 empleados en planilla" (El Faro, 2012). En 2019 la iglesia contaba con más de 65,000 miembros según su página web.

Dijo al preguntarsele  del nombre de la iglesia que se debe a una locura del momento, y que no apoyan a Israel, y que no comparten lo que hacen con Palestina. Sin embargo, en nombre se muestra claramente su apoyo explícito a Israel. Además, según el Pew Research Center (2003), casi un tercio de los estadounidenses afirmaban que la existencia de Israel daba cumplimiento a promesas bíblicas. Y de este número, los porcentajes eran mayores entre los evangélicos. De ahí que, esto es un aspecto ‘central' para el cumplimiento de las profecías y agrega que más allá del aspecto religioso que también se hace política; la alianza entre Israel y EE.UU. Donde Israel ha acogido con satisfacción el apoyo político de los cristianos evangélicos aunque muchas de los fundamentos sean políticos y no teológicos. 

En cuanto a su interés político, este se centra en posturas de oposición al matrimonio homosexual y al aborto, la promoción de la lectura de la biblia en las escuelas, la exención de impuestos, negación de educación sexual pública, la predicación en centros penales, estas solo por mencionar algunas.  cuando existe una incursión de los círculos evangélicos en el seno de una élite política en la actualidad, donde evangélicos se muestran en escenarios no religiosos. Dicha participación tiene diferentes alcances como: mostrar inconformidad por alguna políticas públicas, la denuncia de la corrupción política, opinar de política desde el medios de comunicación abiertos, participación en un programa/política de gobierno , mostrar simpatía a un partido político y hasta competir por un cargo público. 

Portada del libro "Nunca te rindas"

Su pastor general "el hermano Toby". 

De acuerdo al periódico el Faro (2012), en una entrevista con Toby Jr, el presidente del Tabernáculo era entonces el ingeniero Raúl Ramírez, que trabaja para la Asociación de Avicultores de El Salvador (Aves). Sin embargo, la historia de la iglesia es asociada a la de Edgar López Bertrand. Este era conocido popularmente  como “Hermano Toby” y nació en Chalatenango, el 30 de septiembre de 1939.  Sus estudios escolares de primaria y secundaria los realizó en el Liceo Salvadoreño. El afirmaba que era católico, y que había sido monaguillo, y que incluso había querido ser sacerdote católico haciendo dos intentos sin éxito (debido a que sus padres eran divorciados). Estudió su primera carrera en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA), donde se graduó como ingeniero. Luego ingresó a Temple University en Chatanuga, Tennessee, para realizar estudios religiosos, ordenándose como pastor el 17 de julio de 1975.  Su primera esposa lo denunció por abuso y lesiones, lo que terminó con el divorcio y posteriores matrimonios.

El Hermano "Toby" se conocía su pasión por los autos y las motos, la que también fue heredada por sus hijos. Además, pasó 101 días en un reclusorio en Estados Unidos, acusado de haber mentido a un oficial migratorio para renovar el pasaporte de una niña. Su arresto se dio el 16 de mayo de 2005, en el aeropuerto de Houston. Luego, el 18 de mayo, la Fiscalía del Distrito Sur de Texas reclamaba cinco años de prisión para el pastor. Unas semanas después el 11 de julio admitió los cargos, para obtener una sentencia benévola. 

Según el diario de hoy, en la sala de audiencias se encontraban una docena de amigos López Bertrand, entre ellos pastores de sus iglesias, su esposa Jeyzel, sus hijas y diputados del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Dagoberto Marroquín y Antonio Almendáriz. Ambos dijeron, al concluir la audiencia, que estaban ahí porque son viejos amigos del pastor López y porque "es un hombre que El Salvador necesita". 

Al momento de la muerte de Toby tenía 78 años. La prensa Gráfica dice que este lideraba  517 iglesias en El Salvador.

Foto del hermano Toby, al ser nombrado hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa. 

La consolidación del Tabernáculo Bíblico y el hermano "Toby"

Beltrán recibió apoyo financiero e ideológico de Gordon Robertson, director de Christian Broadcasting Network en los EE. UU. Con su programa, "El club 700", estuvo presente en la televisión salvadoreña desde 1983 con programas diarios, donde además de los temas religiosos, también se abordaron cuestiones explícitamente políticas, por ejemplo, la aprobación de la venta de armas al régimen militar en Guatemala y El Salvador, y donde se apoyó un virulento anticomunismo. Canal 25, en gran medida financiado por Paul Crouch, presidente de la emisora ​​de televisión Trinity Broadcasting Network, transmitió programas estadounidenses que simplemente habían sido doblados al español. Luego desarrollaron su la labor en televisión con canal 17; y com estaciones como radio Bautista.

La cantidad de feligreses y su influencia le permitió al Hermano Toby convertirse en un aliado ideal para políticos que, en épocas de campaña electoral. En cuanto a su ejercicio religioso el pastor Jorge Aguirre (29 de diciembre de 2009), director de Ministerios de la Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, dejó muy claro que el Tabernáculo no era pentecostal, sino tradicionalmente bautista. Sin embargo, la iglesia usa música e instrumentación modernas, algunos levantan la mano en el culto público, hay una muro de milagros para que la gente publique peticiones de oración y testimonios de milagros, y allí son servicios especiales llamados culto de los necios (servicios de las personas tercas) donde las personas oran por milagros y los reclaman hasta que reciben una respuesta de Dios (Jahnel, 2008: 52) 

El impacto de la inmigración y la creciente naturaleza transnacional de la iglesia salvadoreña contribuye con líderes y una afluencia de apoyo financiero el Tabernáculo complejo, y dice rechazar cualquier identificación con el pentecostalismo, pero exhibe muchas prácticas de adoración similares a los movimientos carismáticos o neocarismáticos. El término "neocarismático" aquí es siendo utilizado con referencia a Burgess (2006: 329), quien señala, pero que en realidad resulta difícil de clasificar .

Su relación con el presidente Elías Antonio Saca

En 2004, López Bertrand dirigió una oración durante la toma de posesión del Presidente Antonio Saca.  Se presentó como "amigo" del presidente Tony Saca, fue seleccionado para orar en el discurso de toma de posesión. Incluso en días antes de la elección, Toby llegó al púlpito vestido con los colores del partido ARENA. El hermano Toby era ampliamente conocido por su apoyo al partido de derecha. Su hijo en 2012 le dijo al Faro que el y su padre eran simpatizantes del partido de derecha: "¡Que viva el mayor Roberto d´Aubuisson! O sea, era mi manera de pensar".

Saca como presidente le "devolvió el favor" ya que participó con un discurso en el evento “una fiesta con Jesús” del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel" el 5 de diciembre de 2008. En este expresó: “siempre que he llegado al tabernáculo bíblico, me he sentido cómodo, en confianza, siempre que encuentro a algún miembro de esta iglesia me dice, que el señor lo bendiga presidente, que el señor lo bendiga, ustedes no tienen idea como se siente uno realmente cuando esta ahí atribulado con tantos problemas, pero así es este trabajo, dios decidió llevarme a donde estoy, los salvadoreños decidieron llevarme a donde estoy y ahora tengo que cumplir con mi trabajo y resolver los problemas de todos los salvadoreños como corresponde”.



El hermano "Toby" en la campaña electoral 2009
El Pastor General del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel" afirmó en su programa de entrevista (en el Canal 17) que Mauricio Funes podría generar más votos si no tuviera atrás al partido FMLN. Ya que el partido de izquierda quiere ir al socialismo. Por otro lado, calificó a Rodrigo Ávila de Arena como “un buen muchacho”. En la misma entrevista Edgar López Bertrand consideró "que los cristianos no pueden votar por un candidato ateo". En otro espacio afirmó que los pastores no pueden indicar a sus seguidores por quien votar, pero que "sí pueden dar a conocer qué candidato no se identifica con los miles de personas que si creen en Dios". Finalmente, su posición fue de no decir para quien iba su voto:  “Como Pastor si Funes fuera de cualquier otro partido estaría en la cuerda floja por ver si voto por Rodrigo (Ávila, candidato presidencial de ARENA) o por él (Mauricio Funes)”, dijo Bertrand en la entrevista. 

A palabras del Pastor el candidato del Frente ha demostrado que conoce los problemas del país. “Conoce lo que está hablando”. Toby se convenció de eso después de entrevistar al aspirante efemelenista. Sin embargo, a Toby le genera “miedo” la gente del Frente. Citó a manera de ejemplo que recientemente militantes del FMLN irrumpieron dos cultos. Uno en la sede central y el otro en el parque de Tonacatepeque. De acuerdo con Toby los militantes del Frente hicieron “relajos”. Sobre su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén (ex comandante de la guerrilla) recordó “nunca hizo nada, no ha generado nada”. Cree que una gran pregunta es si el FMLN dejará gobernar a Funes, en el caso que ganara la presidencia el próximo 15 de marzo. El líder religioso aseguró que el Frente quiere llevar al país al socialismo. 

Saludo entre Mauricio Funes (presidente de El Salvador 2009- 2014) y el pastor Toby Jr

Tabernáculo Bíblico y su relación de Funes
En marzo de 2009, ARENA perdió las elecciones ante el FMLN y Funes alcanzó la presidencia. Durante el período presidencial del FMLN su tono cambió. Incluso se mostró en una entrevista con Toby Jr. Este le preguntó: ¿Considera que existe una amistad con el presidente Funes? A lo que el pastor contestó: "(Tenemos una relación) muy sana y muy respetada, no se me respeta como amigo, se me respeta como pastor. El hecho de ir a cenar de navidad, y en blue jeans a su casa, demuestra que hay una amistad con su esposa no se diga es encantadora". A continuación se muestra un extracto adicional de la misma entrevista, en esta presenta cuál es su relación con Funes, ya como presidente.

-Toby Jr.: ¿Cuál es su perspectiva o opinión de la Iglesia Evangélica con el gobierno actual (el de Mauricio Funes). 
-Toby padre: "Han sido respetuosos, no nos han ayudado en nada, pero nos han dejado operar [...] y, ¿Cómo hemos pagado el precio? como Dios lo indica, sométete a las autoridades superiores.   
-Toby Jr.: Pondría la otra mejía al gobierno
-Toby Padre:¿Votar por ellos? No queremos nada, nosotros estamos preparados para sufrir, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo no le tenemos miedo a nadie.
- Toby Jr: ¿Cómo propondría una asesoría espiritual de Arena? 

El pastor Toby Junior en una entrevista con El Faro (2012) dijo: “A mí me dijeron chiquito que el FMLN era el Diablo y Arena era Dios, y vaya sorpresa que la cosa resultó al revés”. El 10 de septiembre de 2010 el pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Edgar López Bertrand, cuestionó el proceder del cura Antonio Rodríguez López Tercero por haber actuado como vocero de los pandilleros pese a que estos criminales “han humillado a los salvadoreños" y dijo que él nunca hubiera leído un manifiesto de las maras. El pastor  hizo duras críticas hacia el que los medios catalogaron como vocero de las pandillas, con la palabra “cuestionó”, hace dudar la personalidad del cura dando a entender por qué se prestó a leer el comunicado. 

El pastor evangélico afirmó que si los pandilleros le hubieran pedido a él que los representará leyendo el comunicado, en ningún momento hubiera accedido, por respeto a la memoria de las víctimas y a sus familias, como los pasajeros que fueron quemados vivos en el bus en Mejicanos, la niñas que fueron descuartizadas en Apopa, el periodista Christian Poveda y tantos extorsionados los Transportistas y Trabajadores asesinados. "Han humillado a El Salvador". "No lo leo, no Importa el costo, pero no lo leo”, remarcó.

Sin embargo, dos de los líderes de la MS-13 y del Barrio 18 aparecieron después en el culto principal del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel", conducido por el pastor evangélico Edgard López Bertrand hijo, conocido como Toby Jr. Este ofreció respaldo público a la tregua y permitió que ambos pandilleros exhortaran al electorado a castigar a los políticos que “boicoteen” el proceso, en clara alusión al candidato presidencial de Arena. Este evento fue el 29 de mayo de 2013 en la iglesia del Tabernáculo Bíblico Bautista Central

El sirra y el viejo Lyn en entrevista en canal 17

Aunque las críticas van duramente para el cura Rodríguez, se observó que de alguna manera hicieron quedar mal el trabajo del gobierno central, en cuanto a volver a mencionar hechos delincuenciales que ya habían pasado, no dejando pasar que las palabras “quemados” y “descuartizadas” son muy fuertes sobre todo para los familiares de las víctimas y todas las personas que por motivos de la violencia han perdido a un familiar. La verdad que esas declaraciones del pastor fueron muy amarillistas para la situación, recordando hechos en los que la población ha sufrido por causa de la violencia en el país.

Por otro lado, el pastor Edgar López Beltrán "Toby Jr" habla de temas políticos de interés nacional ya sea en programas de entrevista de televisión abierta o sus propias redes sociales, centros de estudio, hospitales, radios, canales de televisión etc.) les permiten ganar notoriedad en la sociedad. Esto les permite proyectarse como fuerza política importante para generar presión. En cuanto a los cargos políticos formales un pastor posee una “clientela religiosa”, que aunque no garantiza automáticamente que vote por él (sí se lanzara como candidato, pero genera la posibilidad de competir por un diputado (En San Salvador se necesitan 20,000 votos) y mostrar que su reino sí puede ser de este mundo. Ataca y rechaza a la música rock.

Reconocimientos al Tabernáculo y a sus líderes
El hermano Toby, fue un religioso que se movió entre escándalos, políticos e hizo una de las iglesias más influyentes de El Salvador. Su influencia también le valió para ser nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa.  Diputados realizaron un minuto de silencio en memoria del Hermano Toby, esto al enterarse de la noticia en medio de la plenaria, por lo que  solicitaron la modificación de agenda para rendir tributo al religioso. Tras el Fallecimiento del Dr. López Bertrand en el año 2017 el liderazgo de la Iglesia está a cargo de su hijo, el Pastor Edgar López Bertrand Jr. (tambien conocido como "Toby Jr.") quien fungió como Co-Pastor, hasta 2019 la asistencia promedio era de 10.000 personas. Entre otros reconocimientos el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, oficializó en Mayo de 2019 el cambio de nombre de la Calle Nueva 2, de la colonia Escalón, por "Calle Pastor Edgar López Betrand", como un homenaje al fundador del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel. "Este extraordinario ser humano, que transformó la vida de miles, acercándolos a Dios", destacó Muyshondt en referencia al líder de la numerosa iglesia cristiana. 
El 6 de mayo de 2019 el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt  inaugura la calle "Pastor Edgar López Beltrán"

Al conocerse la noticia del fallecimiento, del conocido pastor Edgar López Bertrand, los mensajes de pésame de políticos. Entre estos estaban los precandidatos presidenciales de Arena Carlos Calleja y Javier Simán. El El alcalde de San Salvador Nayib Bukele, la diputada del FMLN, Norma Guevara; el diputado de Arena Rodrigo Ávila, el alcalde de San Miguel, Will Salgado; el expresidente Mauricio Funes, el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, también lo hicieron  la candidata del FMLN a la comuna y diputada, Jackeline Rivera, así como el candidato de ARENA a la alcaldía, Ernesto Muyshondt entre otros. A estas se suman una directamente de la presidencia de a República por parte de Salvador Sánchez Cerén.



Luego de morir, su hijo asume el cargo de presidente de la Misión Internacional Bautista “Amigos de Israel”. Esta congregación maneja fondos recaudados de aproximadamente $21 millones que son destinados a proyectos sociales y afirman continuar dispuestos a trabajar con el gobierno de turno. 

No se cuenta con datos cuantitativos del número de fieles, ni la estimación exacta de los ingresos en concepto de diezmo; sin embargo, se puede hacer un cálculo a manera de ejemplo. Suponiendo que el Tabernáculo Bíblico Bautista cuenta con 100,000 fieles en todo el país y que todos aportan en concepto de diezmo $ 1.00; mensualmente esta iglesia captaría $100,000 dólares, libre de impuestos.  Esto sin contar que han abierto otras actividades de carácter lucrativo, tales como colegios, universidades, librerías, canales de televisión, frecuencias de radio y otros comercios pequeños en las cuales se obtienen enormes ganancias. A esto hay que agregar otro mecanismo que usan las iglesias de todas las denominaciones es apelar a la Asamblea Legislativa para que los diputados aprueben la exoneración del pago de impuestos (a través de la Comisión de Hacienda) por la entrada de mercadería, bienes y servicios utilizados por las iglesias para sus diversas actividades https://elemporiodigital.com/wp-content/uploads/2021/05/Propuesta-de-Reforma-Fiscal.pdf

Hay que recorda que la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro y la Constitución protegen del pago de impuestos a las iglesias, aunque de forma contradictoria hay un el versículo bíblico relativo al pago de impuestos que dice: “por lo tanto, den al Cesar lo que es del César y a Dios lo que a Dios corresponde”; lo que traducido a la realidad actual se podría interpretar de la siguiente manera: paguen al fisco lo que es del pueblo y a Dios lo que es de Dios


Foto de autoridades de la Universidad Evangélica junto al Pastor General de la Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” Central, Pr. Edgar López Bertrand (22 de agosto de 2022).

La Capilla de la Universidad Evangelica se llama “Dr. Edgar López Bertrand”, es utilizada para eventos Cristianos y conmemorativos, así también es el lugar en la que cada semana, tanto empleados de las diferentes áreas, así como estudiantes, pueden congregarse para desarrollar el devocional general Institucional. Las instalaciones de la Capilla, cuentan con una capacidad de aproximadamente 120 personas y de igual manera con las comodidades necesarias para el desarrollo de diferentes eventos tales como: aire acondicionado, asientos cómodos, baños, sonido, herramientas audiovisuales, entre otras.

Críticas al Hermano Toby
Según Gregorio Rosa Chávez a la iglesia de Toby le llama “el evangelio de la prosperidad” o dicho de otra forma "la religión como negocio". Este tipo de iglesias, que predican el evangelio de la prosperidad. En una entrevista Julio Rank le preguntó: ¿Usted recoge mucho dinero?” Y él responde: “La gente es muy generosa y yo les digo que Dios les va a dar más de lo que ellos dan y cuando me dicen que no obtuvieron lo que pedían, les digo es que te falta generosidad” (Vaquerano, 2010)

Aspiraciones políticas partidarias de Toby Jr.
Ha denunciado la corrupción política o su inconformidad con el manejo de la cosa pública, han puesto en tela de juicio la acción de los partidos políticos históricos en diferentes momentos, que los ha llevado
en muchos casos (tal es el caso de Costa Rica donde se han formado bancadas evangélicas) a entrar directamente a buscar un cargo de elección popular.

En un entrevista en El Faro afirmó: “Si dentro de ocho años he podido hacer mi gabinete, me animo a buscar la presidencia”. Él es heredero de un “negocio” creado hace 35 años por su padre, el pastor Toby Jr. es consciente del poder de una organización –“Tobylandia”, dice- cuyas operaciones anuales superan los 15 millones de dólares. Que dentro de ocho años busque la Presidencia de la República dependerá de que para entonces haya podido armar un equipo de gobierno y, claro, de que Dios le haya concedido llegar a los 50 años de vida. (Mauro Arias, Ricardo Vaquerano, Sergio Arauz y Patricia Carías, 14 de enero de 2012)

Toby en la campaña electoral 2019
En el 2018 había una orden explícita del Taber de no inmiscuirse. Sin embargo, rumbo a la campaña 2019 aparecieron fotos de los pastores del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” Edgar López Beltrán (Hermano Toby) y su hijo, con el precandidato presidencial de Arena Carlos Calleja. Se puede inducir que los miembros de la iglesia a votar por un partido y los políticos lo intuyen, de ahí que ellos pidan espacios en la iglesia para expresar su mensaje o busquen directamente el apoyo de sus líderes para que hagan lobby a su favor con sus feligreses. Aunque el apoyo de un líder religioso no se convierte automáticamente en votos ya que los miembros de cada iglesia son libres de votar por quien mejor les parezca, pero sin duda tiene alguna influencia. De tal modo que no hay nada mejor para los políticos que solicitar “los servicios de Dios” durante la campaña. 

Comunicado del Pastor General en relación a la campaña presidencial 2019

Toby es ciudadano de la república y tiene todo el derecho de reunirse con quien desee, sin embargo, las reuniones pueden generar problemas. Los acuerdos son desconocidos por la opinión pública, donde una iglesia podría privilegiarse del Estado y pedir favores a cambio, ya que los políticos negocian apoyos para que se haga su voluntad en la tierra. Incluso el mismo Toby Jr. según Diario 1 expresó: “Los políticos son sucios, no son claros porque cuando quieren votos, vienen al Tabernáculo y ahí se sientan. ‘Aquí viene fulano a saludar’, mentiras si lo que andan buscando son votos”. Sin embargo, como las intenciones reales nunca se pueden saber, de ahí que se debe llamar al estado laico para evitar que candidatos y funcionarios públicos utilicen a la religión como un arma política demandar enfáticamente la obligación constitucional de separar las confesiones de la política y así exigirlo a los aspirantes a gobernantes.
Toby Jr junto con Carlos Calleja candidato presidencial del Arena en 2019



Toby Jr entrevista en Canal 17 a Hugo Martínez que era candidato presidencial del FMLN en 2019.

Tabernáculo Bíblico y Nayib Bukele
En 2017 en una entrevista televisiva el Pastor Toby Jr. Dijo Que Bukele "Podría Ser Buen Presidente". Luego Bukele  en entrevista con Toby Junior aseguró: "Doy gracias a Dios que me expulsaron del FMLN" y que esa expulsión aceleró la decisión, porque si lo hubieran dejado correr como candidato a alcalde y hubiera ganado, hubiera quedado atado para buscar la presidencia con otro partido por el transfuguismo.  El candidato fue invitado al programa "Hablemos" que conduce el pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel". El programa finalizó con una oración por Bukele y su equipo de trabajo. 

Nayib Bukele es maravilloso, hombres de buenas ideas, rompió paradigmas. Claro que podría ser buen presidente. Edgar López Bertrand (Toby jr), Pastor del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, calificó de primer mundo el trabajo que realiza el gobierno del Presidente Nayib Bukele en los Centros Penales.
Foto del Pastor Edgar López Bertrand Jr junto con Nayib Bukele cuando este último era alcalde de San Salvador

Foto de Nayib Bukele en uno de los púlpitos del Tabernáculo Bíblico Bautista

Relación con otros políticos del sistema
Los periodista del Faro (2021) le dijeron en una entrevista a Toby Jr: "Ustedes fácilmente pueden decidir las elecciones. A lo que el Pastor Jr contestó: "Fíjese que así lo han dicho, todos mis amigos sinvergüenzas políticos llegan..."

Esta relación abierta con "todos" coincide con la que tenia el padre. "Recién venido yo de la cárcel me llamó el magistrado Sidney Blanco, que orara por el yera una hermana de la Iglesia que estaba. Me dijo el licenciado, el juez, magistrado, ella no quiere morir hasta que usted no ore por ella". 

Otro ejemplo es su acercamiento con Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, quien convocó a una jornada de oración con pastores evangélicos en el Centro Cultural Cívico Legislativo el viernes 14 de julio de 2017. Un evento donde hubo participación de las principales iglesias evangélicas del país, con la mezcla de muchos empleados públicos del Órgano Legislativo. Las iglesias personalistas edificadas con base al liderazgo o carisma que siguen a un personaje es la figura que convoca, es la figura que convoca, considerándolos como sus patriarcas o profetas por su personalidad. En su escrito “La parábola de Gallegos” del periódico digital El faro da a entender que, el hermano Toby es capaz de acoplar su discurso a diferentes líderes políticos o élites económicas.


Conclusiones
El TBB ha ayudado a personas que abandonan las drogas, las pandillas y vuelven a restablecer las relaciones familiares, y sigue atrayendo nuevos adeptos. Ha mostrado que permanece, sin depender directamente de la ideología del partido político que esté en el poder. Ya que ha actuado más como un aliado de los gobiernos que (sin importar su bandera partidaria), y no ha tenido como rol principal el ejercer presión con acciones de sabotaje, negativa al pago de impuestos o realización de acciones críticas, más bien, parece que se ha acercado más a acciones de cabildeo que probablemente le han facilitado su relación con los diferentes líderes políticos.

Su agenda (aunque se acopla al partido en el poder) es predominante conservadora, y defiende políticas de oposición al matrimonio homosexual y al aborto, la promoción de la lectura de la biblia en las escuelas, la exención de impuestos, la negación de educación sexual pública, la predicación en centros penales, pero parece que su fin principal es la autoconservación y la acumulación de dinero como señal de bendición (por su lógica de teología de la prosperidad). Se han referido al gobierno diciendo "no nos han ayudado en nada, pero nos han dejado operar" por lo cual -en discurso- dicen no depender de ninguna autoridad política.

Como organización son bastante centralizados en su pastor general y líder carismático, por tanto, es discutible la incidencia que tienen los miembros de la organización en la toma de decisiones dentro de la misma. En cuanto a influencia política la hacen a través del lobby, es decir, acercamientos políticos cordiales, es muy raro encontrar reclamaciones de tipo violentas públicas. Hay mitos en relación a su pastor general. que era dueño de variedades Génesis y la Cornucopia, o que, con base a donaciones de gente del exterior (que mandan para su iglesia) se han vendido productos en dichos lugares, pero no se pudo encontrar evidencia que lo sustente.
 

martes, 28 de diciembre de 2021

Discriminatory attitudes of the president Bukele: Classism, malinchism and machismo

The primary porpouse of the State is to seek order, justice and the people. The head of State represents its unity and continuity before the state itself and internationally. Discrimination from the State is a type of violence that must be evidenced when it occurs for unequal treatment of a person or community based on racial, religious, physical, political, sex, age, physical or mental condition, sexual orientation. These are some examples of discrimination.

1. Classism: it is the attitude of those who defend discrimination on the grounds of belonging to another social class.

- Supermarkets were opened and the informal commerce were prohibited: During the beginning of the pandemic, informal and market sellers had difficulties to sell freely, both due to the exit restriction by DUI number, as well as the total closure measures or by hours decreed by the municipalities. There were even threats of merchandise confiscation if the measure was not complied with. In contrast, the large company - particularly the supermarkets - always remained open without interruption, despite being places with less ventilation and more closed.

- Meeting with businessmen in the presidential house: although it has had direct criticism with the ANEP for considering it a power group, but the reopening was negotiated with representatives of selected families (who are the elite within the privileged ones). Why does it claim to be on the side of the people, it only reaches agreements with privileged groups that represent big capital? In this sense, it should be remembered that they defend their own interests, and not the simplest traders and that they are the majority.

- Arbitrary returns from abroad during the quarantine for Covid 19: For months its was almost impossible to return to their country for many Salvadoreans abroad because the borders were closed. The officials ask for patience, but without a clear repatriation plan, the process allows arbitrary returns. Meanwhile, private flights have no entry or exit restriction to enter or leave the country.

2. Malinchismo: it is the tendency to prefer the foreigner or to people from outside the country and not to the national.

- Venezuelan Advisors in El Salvador: According to the El Faro investigations and what has become known from the different areas of the government in which the advisers act, it is that these characters are not above the president or the circle of his brothers, but yes of the members of the cabinet. The non-national does not have commitments to the country, does not aspire to popular election candidacies, does not fear that when the citizenry ceases to be a civil servant or the State itself will take its toll. His contract ends and he leaves. That is why their loyalty does not depend on more than a good pay for the one that is sold and that, in addition, is paid for with the money of all Salvadorans.

- Purchase of foreign products over national: This decision local affected at the agricultural producer, because beans, rice, milk and canned tuna were bought from Mexico, from a supposed "ghost company". According to Luis Treminio of the Salvadoran Chamber of Small and Medium Agricultural Producers (Countryside), these imports will have negative effects, since they are detrimental to local producers, who are largely poor people (who make a living from agriculture).

- Interview with foreigners and not to National media: for example, the president spoke with the Puerto Rican singer Residente on social networks, without time restriction and then with a Fox News presenter allied with former President Donald Trump, an anti-immigrant like him, and that in A play on words supported the phrase of the former US president when he assured that El Salvador, along with Haiti and African nations, were shitty countries. . In contrast, it has made interviews with local media difficult and limited, and has even been hostile to journalists on social media. To this is added that Venezuelans were hired as "presidential delegates" to manage the pandemic in El Salvador, it is reported that they mistreat national medical personnel and there is no transparency in their salaries. This is a form of elitism and malchism.

3. Machismo: Attitude or way of thinking of those who maintain that man is by nature superior to woman.

His support to misogynists like Walter Araujo: He has made repetitive misogynistic expressions that have even led him to legal proceedings against him, and even so he continues to have the support of the president, he even sought a New Ideas party candidacy.

His rejection of abortion: The president is now against abortion, which he believes affects the poorest women in the country - women who undergo out-of-hospital deliveries and have long sentences of up to 50 years in prison.

Some phrases that the president released were I am not in favor of abortion and I think that in the end, in the future, one day we will realize that it is a great genocide that is being committed with abortions "," we always punish the wrong person”.

Women in the cabinet: In his inauguration speech, President Nayib Bukele said that: "For the first time in the history of Our Country we are going to form a joint cabinet ... a cabinet of equal numbers of women and men." 2019: However, in 2019 only 22% of ministries, vice ministries, secretariats and autonomous are headed by a woman.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Avances y retrocesos en Derechos Humanos en El Salvador después de los acuerdos de paz

Este escrito explora la situación de los Derechos Humanos en El Salvador después de los Acuerdos de paz. Para cumplir con ese objetivo se reconocen algunos grupos históricamente discriminados o vulnerables como mujeres, grupos originarios, discapacitados, pueblos rurales, afrodescendientes, población LGTBI, niñez, privados de libertad, desplazados, migrantes retornados y adultos mayores en cada uno de estos se señalan a grandes rasgos algunos avances y deudas en participación de los mismos en el sistema político, así como en organizaciones no gubernamentales. Es importante señalar que "la paz configuró las identidades que la guerra fragmentó. Y muchos sectores pueden ahora identificarse como actores sociales importantes del proceso de paz. Por ejemplo: las mujeres, las personas con discapacidad, la población LGBTI y los pueblos indígenas" (Sistema de Naciones Unidas, 2017:23). De ahí que se ha planteado la importancia de los avances y deudas de los derechos humanos de estos grupos.

Mujeres

En cuanto a los avances resalta la creación por el ejecutivo del Instituto salvadoreño de la mujer -ISDEMU el 29 de febrero de 1996. Más adelante, destaca el proyecto Ciudad Mujer iniciado el 28 de marzo de 2011 durante el gobierno de Mauricio Funes y que fue impulsado por la primera dama Vanda Pignato. En cuanto a la participación política la ley de partidos aprobada el 14 de febrero de 2013 obligó a una cuota mínima del 30% de candidaturas de mujeres en su planilla partidaria para Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los Concejos Municipales. Además, en cuanto a la participación de sociedad Civil se han constituido Oeneges promueven la incidencia política, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres con enfoque de derechos humanos como la Organizaciones de mujeres salvadoreñas ORMUSA la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes- Las Mélidas, entre otras.

En cuanto a las deudas, no ha habido ninguna mujer elegida presidenta de la república ni antes ni después de los Acuerdos de Paz, ni tampoco ha habido ningún gabinete paritario (aunque esta fue una promesa explícita del actual presidente Nayib Bukele en su discurso de toma de posesión). Por otro lado, aunque la ley de partidos obliga una cuota de género, en la práctica no ha sido suficiente para promover la igualdad de escaños de mujeres en la Asambleas. En los últimos 20 años, el congreso salvadoreño únicamente ha tenido 65 congresistas mujeres propietarias versus 221 congresistas hombres. En los gobiernos locales, se registran solo 97 alcaldesas frente a 804 alcaldes. (Castro, 2021). Además, desde su creación en 1983 la Sala de los Constitucional solo ha tenido tres magistradas propietarias: Victoria de Avilés, Marina de Jesús de Torrento y Elsy Dueñas Lovo.  

Indígenas/Pueblos originarios

En octubre de 2012 se creó el departamento de Pueblos Indígenas dentro de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Además, se reconocen propuestas para que Constitución de la República reconozca a pueblos originarios, así como el proyecto de Ley de Pueblos Originarios en El Salvador, aunque estas no han prosperado.  En relación a la sociedad civil, hay grupos como la Asociación Nacional Indígena de El Salvador, ANIS (Sonsonate), la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador, ACCIES (Sonsonate), Pueblos Nonualcos (zona costera paracentral), la Cofradía María Asunción (Izalco), Fundación Feliciano Ama, FAMA (Izalco), Cofradía del Justo Juez (Izalco, Sonsonate), la Asociación Nahua-pipil de Cuxcatan ANAPICKU (Cojutepeque). Además, ha habido talleres financiados por coperación internacional como la AECID El Salvador y por instituciones estatales para la defensa de los derechos indígenas como el denominado “Cosmovisión y Derechos de Pueblos Indígenas con énfasis en Derechos de Mujeres Indígenas”. Además, en los gobiernos locales la Alcaldía Municipal de Nahuizalco en 2011 y la de Izalco en 2012 desarrollaron cada una la ordenanza municipal sobre derechos de la comunidad indígena de su municipio.

En cuanto a las deudas es difícil encontrar funcionarios que se hayan identificados como miembros de los pueblos originarios. Adicionalmente, en El Salvador grupos como "los Nahuapipil, Lenca y Cacaopera [siguen amenazados por] fenómenos como la globalización y la migración forzada han desarticulado en gran medida su tejido social sus costumbres, lengua y conocimiento tradicional. [Además], sus derechos sociales y culturales reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas tales como educación, lengua y cultura, medicina tradicional e identidad y pertenencia encuentran dificultades para su pleno goce y ejercicio frente al Estado Salvadoreño". (Hernández Moncada, 2013:138)

Discapacitados 

Se pueden reconocer algunas personas con discapacidad que buscan cargos públicos en El Salvador, por ejemplo: Jorge Ochoa, aspirante a diputado de Concertación Nacional (PCN) se movilizaba en silla de ruedas, otro caso es el de Omar Mata (niño símbolo de teletón en 1987) que lanzó su candidatura en el departamento de Santa Ana por el partido Arena, pero ninguno logró diputación. Los que sí lograron escaños fueron David Reyes de Arena y Eileen Romero del PCN. En cuanto a instituciones gubernamentales existen el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONAIPD y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral ISRI. A estos se suman el Centro de Rehabilitación de Ciegos (CRC) fundado en 1963. Dentro de la sociedad civil se identifica la Asociación de Desarrollo de Voces de Madres de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad.

En cuanto a las deudas, no existe una ley que obligue a los partidos a una cuota de inscripción mínima de personas con discapacidad. Además, existen problemas de accesibilidad para el transporte público, y acceso al empleo para las personas con discapacidad.

Población afrodescendiente

Está documentado que El Salvador ratificó en 1979 la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Sin embargo, es hasta el Censo 2007 de la Dirección General de Estadísticas y Censos incluye la autoidentificación de afrodescendiente en sus opciones de tabulación, en la misma se identificaron a 7441 personas. Luego en 2011 se establece la Asociación de Afrodescendientes Organizados Salvadoreños AFROOS que trabaja para la modificación del art. 63 para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en El Salvador.

En cuanto a las deudas, los grupos afrodescendientes están excluidos del ruedo político, y después de los Acuerdos de Paz no ha habido candidaturas identificadas como tales. Además, el informe presentado por el Gobierno de El Salvador ante la Convención para la eliminación de la discriminación Racial de las Naciones Unidas en 2005, afirmaba que "no existe población negra en El Salvador, por ser el único país de Centroamérica que no posee costas en el mar Caribe" esto es una muestra que la negritud no forma parte de los discursos identitarios del mestizaje en El Salvador.

Comunidad LGTBI

En relación con los espacios de toma de decisión En febrero de 2009, fue elegido como alcalde de Intipucá Hugo Salinas, que según el faro era el primer funcionario abiertamente homosexual en un pueblo de El Salvador. Luego en las elecciones 2021 destacaron Alejandra Menjívar, candidata al Parlacen por el FMLN, y Erick Iván Ortiz, candidato a diputado de San Salvador por Nuestro Tiempo, pero ninguno alcanzó un escaño. En cuanto a leyes el 12 de mayo de 2010 se emitió el decreto ejecutivo 56- con disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la administración pública por razones de identidad de género u orientación sexual. Existen organizaciones como la Asociación entre amigos, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras Sexuales “Orquídeas del Mar”, el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica - Amate El Salvador y Oficina de Asistencia Legal para la Diversidad Sexual El Salvador - ALDES. Además, existe una propuesta de ley de identidad de género presentada en el 2018 pero esta no ha logrado pasar al plenario. Otro aspecto a destacar es que las Marchas del Orgullo LGBT+ vienen teniendo lugar desde 1997 en San Salvador.

En cuanto a las deudas, en 2006 la Asamblea Legislativa de El Salvador discutió una iniciativa para prohibir el matrimonio igualitario. Aunque, la misma quedó archivada por falta de votos, se ha colocado en la agenda de la Asamblea en otras ocasiones. Por ejemplo, el 20 de febrero de 2018 el diputado de Arena Velásquez Parker introdujo nuevamente esta propuesta. A pesar de que no han prosperado el Código de Familia salvadoreño deja claro que el reconocimiento legal de una unión matrimonial, no es una opción para las personas LGBTIQ+ pues el cuerpo legal lo define como la unión entre un hombre y una mujer. Otro ejemplo que no se ha logrado aprobar es la Ley de Identidad de Género, esta ha sido presentada en múltiples ocasiones pero que no ha logrado llegar al Pleno legislativo

Niñez y Adolescencia

En relación con la conformación de instituciones y algunas leyes concernientes a la niñez y adolescencia, ISNA: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, otra institución es el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y los Juzgados Especializados de la niñez y Adolescencia (J.E.N.A.). En el 2005 a razón de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se le ordenó al Estado salvadoreño decretar el el 29 de marzo como Día de La Niñez Desaparecida durante el conflicto armado. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) se creó en 2012, al entrar en vigencia la Ley General de Juventud, el 14 de febrero del mismo año. Entre grupos de juventud que no eran parte del gobierno se reconoce a la Coordinadora Intersectorial Pro– Juventudes de El Salvador (CIPJES) surgido en 2009 y la Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador –PLANJES- surgido 2006 con trabajo articulado con diferentes jóvenes del país. En materia legal otro avance ha sido las reformas al Código de Familia, que prohíbe el matrimonio infantil. “Antes de la reforma, esa excepción en el Código de Familia facilitaba que niñas o adolescentes se casaran con adultos si la adolescente estaba embarazada o si tenía un hijo en común con su pareja, evadiendo así una sanción penal en el delito de estupro o violación sexual”. 

En cuanto a las deudas las instituciones gubernamentales aún después de los Acuerdos de Paz registran la desaparición y homicidio de niños, niñas y adolescentes. Además, destaca la situación de las niñas, niños, y jóvenes migrantes irregulares en caravanas, y sus derechos humanos, y las leyes que siguen forzando a las niñas a ser madres cuando han sido victimas de una violación


Otros grupos

Será importante incluir otra población vulnerable como los Privados de libertad, los desplazados internos, los migrantes retornados y los adulto mayor (la pensión básica universal para el adulto mayor fue afectada por el Presupuesto 2020)

Bibliografía:

Castro, Lenny (2021) "El Salvador: grupos históricamente excluidos al ruedo político"

Hernández Moncada, Mariella  (2013) "Centroamérica Patrimonio vivo" Acer-VOS Pueblos Indígenas de El Salvador: La visión de los invisibles Pág 138-157. Tomado de https://www.upo.es/investiga/enredars/wp-content/uploads/2017/03/138-157.pdf

Sistema de Naciones Unidas (2017) "Voces de El Salvador. A 25 años de los Acuerdos de Paz". Tomado de: https://elsalvador.un.org/sites/default/files/2020-12/Voces%20de%20El%20Salvador%20rebase.pdf

 

domingo, 24 de octubre de 2021

Canales de televisión católicos en El Salvador ¿Para qué y para quiénes han servido dichos canales?

Por Luis Eduardo Aguilar

En este escrito se describirá el contexto de cada uno de los canales de televisión católicos en El Salvador, desarrollando respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los canales católicos en El Salvador? ¿Qué producen y para quiénes? ¿Qué implicaciones económicas, sociales y políticas tiene el funcionamiento de dichos canales? ¿Para qué y para quiénes han servido dichos canales?

En primer lugar, en relación al canal 8 la iniciativa se gestó bajo el gobierno del expresidente Armando Calderón Sol, que en el año de 1997 concesiona la frecuencia de la televisora al Instituto Tecnológico de Sonsonate (ITSO), entidad administrada por la Asociación AGAPE de El Salvador. En mayo de 1999 el Gobierno de la República de El Salvador a través del Ministerio de Educación (MINED) entrega en Administración el canal por 20 años prorrogables. La inauguración oficial de AGAPE Televisión Canal 8 fue el 3 de junio de 2001 el fundador de este proyecto era el Padre Flavián Mucci. Dicha frecuencia estaba registrada en la SIGET a nombre del mencionado MINED y no a nombre de la Iglesia católica. Esto se podría haber considerado una violación a la Ley de Telecomunicaciones, que en el artículo 15 prescribe que sólo se pueden transferir hacia otras instituciones estatales. Cabe destacar que canal 8 mezcla su carácter religioso con programación laica/comercial producida a nivel nacional como internacional. Además, transmite propaganda privada con la que se sostiene y no solo se dedica a la producción de contenido religioso.

En segundo lugar, el canal 57 se inauguró el 18 mayo de 2000 (jueves santo), a pesar de que el esfuerzo inició cuatro años antes. El gestor de esta iniciativa fue Monseñor Saenz Lacalle, quien una vez originada la señal, dice haber obsequiado la frecuencia al Vaticano. El canal 57 tiene un alcance en inicio sólo para la zona metropolitana, pero se proyectan a cubrir San Miguel y Santa Ana en los próximos años. Este canal no cuenta con publicidad y se mantiene con los recursos del Estado y donaciones de instituciones católicas y la feligresía. La señal de canal 57 recibió indispensables donaciones para su funcionamiento por parte de la Madre Angélica, una monja franciscana de los Estadios Unidos quien fundó EWTN (Global Catholic Network), y que hoy se consideran la cadena religiosa católica de televisión por cable más grande del mundo. Otra parte importante de la programación es ofrecida por LUMEN 2000. En la producción local destacan algunas misas que se emiten los días domingo.

En tercer lugar, el día 30 de octubre de 2012 se celebró la escritura pública para la explotación   del canal 39, otorgada por la sociedad EDU TV S.A. de C.V., la cual era representada por Luis Francisco Adalberto Pinto García, a favor de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en El Salvador, Arquidiócesis de San Salvador, representada por Monseñor José Luis Escobar Alas. Entonces la Iglesia Católica en El Salvador, tenía el canal 57; y el canal 8 que ya era administrado por la Asociación Agape.

 

Fuente: Twitter del canal 39 de El Salvador TVCa 

El Arzobispado registra la concesión del canal 39 en octubre de 2012. Y la Siget, libera la frecuencia en junio de 2014, cuando la Iglesia Católica hizo la presentación pública del nuevo canal TVCA 39. Este es “un proyecto televisivo católico que surge de Jesús Sacramentado”, publicó la página oficial de la Arquidiócesis de San Salvador, narrando la historia de cómo "Dios asignó a la Iglesia Católica Apostólica y Romana el TVCA 39". Según lo documenta la Prensa Gráfica en un acto austero, monseñor José Luis Escobar Alas agradeció el aporte de Juan Carlos Eserski director ejecutivo de Telecorporación Salvadoreña, S. A., quien donó la frecuencia del canal”.

Un año antes de la inauguración, cuando la Iglesia Católica anunció el proyecto del canal, Escobar Alas ya había agradecido a la familia Eserski y don Juan Carlos "su gran bondad". El arzobispo además dijo: "Es una familia de fe que está cerca de la iglesia apoyándola en cualquier sentido, pero en el canal de manera especial”. Además, el director del canal el Presbítero Luis Ernesto Ayala Benítez expresó: “Esperamos que nuestra señal llegue al mayor número de televidentes compartiendo con ellos información edificante y valioso para alimentar nuestra fe. Por su riqueza de audio e imagen, la televisión sigue siendo un instrumento fundamental para la difusión del evangelio”. Su programación incluye la misa en vivo, la coronilla de la Misericordia, el santo Rosario, temas familiares, documentales, predicaciones, alabanzas, temas juveniles, programas dirigidos para niños, así como la proyección de la vida parroquial.

Según el periódico el Faro, Luis Francisco Adalberto Pinto García (presta nombres de los Eserski) donó uno de los canales de libre recepción con cobertura en todo el territorio nacional que tenía a su nombre, y finalmente se quedó con seis canales. Sin embargo, Pinto García falleció y los seis canales restantes quedaron en poder Gustavo Salvador Lacayo Carrillo, representante legal del fallecido. También Gustavo Salvador Lacayo Carrillo ha sido señalado públicamente como allegado a la Familia Eserski, propietario de la Telecorporación Salvadoreña TCS.

Fuente: Twitter del canal 39 de El Salvador TVCa 

En vista de esta la relación de afinidad entre Lacayo Carrillo con la familia Eserski, se podría inferir que los seis canales que tenía Pinto García, (ahora de Lacayo Carrillo), siempre han sido propiedad de TCS, a esos se podría agregar el canal 39 que fue donado a la Iglesia Católica en El Salvador. Es decir, sí tomamos los cuatro canales confirmados como propiedad de la familia Eserski, sumando los seis canales ahora propiedad de Lacayo Carrillo, TCS sería la dueña de 10 canales, que serían 11, de no haberse donado el canal 39.

¿Qué producen y para quiénes?

La Iglesia católica tiene dos canales como el 39 y el 57 directamente administrados por la Cedes, estos son de corte ritualista vinculado a la fe católica, y proyectan contenido religioso como: oraciones, misa, predicaciones, promueven eventos, rifas, con un discurso dirigido principalmente a sus fieles religioso. Su objetivo principal es promover su doctrina religiosa, y dicho en sus propias palabras el "evangelizar a su feligresía" y no el informar o formar al público en general. Según un estudio la RVTV en Brasil tiene como audiencia en su canal religioso a un 87% de mujeres de más de 60 años. Estos canales no tienen marcas como anunciantes y cuentan con bajo rating de audiencia, por tanto, no son competencia para los canales comerciales.

En relación al canal 8, este es administrado por la asociación católica Agape, y es una expresión que combina la transmisión y producción de contenido comercial, mezclados con aquellos relacionados a la fe católica, cabe destacar que este no es administrado directamente por la Cedes ni el arzobispado. 

¿A quiénes favorece el contenido que proyectan estos canales?

La asignación de estos canales genera un beneficio para la Iglesia como un grupo de interés ya que les permite solicitar donaciones, promocionar sus eventos y reforzar la fidelidad de sus feligreses con su programación. Sin embargo, los canales administrados por la Iglesia (el 39 y el 57) no compiten por audiencias más amplias, ni tienen interés de generar competencia con canales comerciales, ni de crear crítica o análisis de las relaciones de poder económico o poder político.

Más bien, estos canales católicos actúan como intermediadores de poderosos grupos de interés políticos y económicos, ya que tienen la capacidad económica para la administración de forma sostenible, sin ser un competidor comercial ni una amenaza política. Su sola existencia limita la expansión de otros, y de manera tácita justifican las prácticas de monopolio del Grupo TCS, que posee una posición dominante. Los canales de televisión católicos mantienen la apariencia de diversidad en el espectro televisivo, pero evitan la competencia e incluso fomentan las prácticas abusivas en cuanto al monopolio de la información y el control del mercado publicitario de TV abierta. Además, el hecho que TCS "regale" un canal de televisión al arzobispado, le genera presión a la iglesia católica para estar en favor o en contra de una determinada orientación.

Implicaciones económicas

Con los canales de televisión la iglesia se beneficia directamente con la promoción de sus eventos y solicitando donaciones en sus cuentas bancarias. Sin embargo, el grupo principalmente beneficiado ha sido TCS, y Boris Eserski quien tomó como modelo al empresario, Emilio Azcárraga, fundador de Televisa en México. Sería ingenuo que el objetivo de TCS al donar el canal 39 fuera solo el promover la evangelización, ya que este grupo tiene un objetivo orientado a las relaciones de poder de mercado televisivo.

Fuente: Twitter del canal 39 de El Salvador TVCa

Implicaciones legales

El mecanismo de obtención de canales como el 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 quiebra los principios de igualdad ante la ley, de libertad de expresión, orden económico y justo. De estos canales el primero se "donó" a la iglesia católica y los otros seis se encuentran sin explotación, es decir sin el uso por el cual se solicitaron la concesión. Dicha situación violenta lo señalado el artículo 124 de la ley de telecomunicaciones en su literal que afirma que se revocará los permisos de funcionamiento de los canales por la "no utilización por cualquier causa de la frecuencia asignada, por un año". Sin embargo, no ha habido acciones legales en torno a ello.

Implicaciones sociales

Aunque la Iglesia afirma tener un impacto social con el canal, este es difícil de medir. El director del canal el padre Luis Ernesto Ayala recalcó que el medio televisivo católico tendría un efecto positivo en la disminución de la violencia y la delincuencia que agobia al país, especialmente entre los niños y jóvenes, sin embargo, no hay manera de evaluar que tanto impacto logran. Los canales de comunicación de la iglesia, se dirigen a grupos muy cerrados pero poco democráticos. Y autores como Guibson Dantas hablan de “banalización de la Fe” y de la hegemonía cultural, según este autor las iglesias que pueden influenciar negativamente la libertad de un ciudadano para “la búsqueda de la verdad”, ya que este tipo de canales se dedican solo a reproducir sus imaginarios espirituales.

Implicaciones políticas y democráticas

Existen actores políticos con poder que se benefician, ya que los canales no ha promovido como fin principal un espectro televisivo más democrático y participativo, estas prácticas tienen un impacto directo negativo en el bienestar de los ciudadanos, ya que las frecuencias televisivas no deberían ser mercancías sino bienes públicos, que fomenten la equidad, la inclusión, el pluralismo político, el fomento de la ciudadanía y la democracia. La supremacía del sector privado en el espectro televisivo con TCS y la configuración de un subsector privado constituido por la iglesia católica han permitido una correlación política favoreciendo a grupos de poder dominante.

Conclusión

Las élites salvadoreñas favoreciendo a la iglesia católica, con la entrega de frecuencias de televisión eliminan la presión de competidores en el ámbito económico, y han limitado la diversificación de espacios críticos y de construcción de ciudadanía. En este caso de los canales de televisión de la iglesia no actúan como un grupo de presión política, sino que han servido para eliminar la presión política.

Los canales no fomentan la lucha los derechos humanos, ni el análisis de la violencia institucional, ni estructural. Los canales de televisión colaboran con la conservación del orden establecido haciendo énfasis en la orientación espiritual, evitando el análisis de cambios en lo político y lo social. Su programación no analiza reformas del modelo socioeconómico y político establecido y propagan una visión conservadora que hace énfasis en lo espiritual y ritual que supone llevar una vida moral conservadora.

En estos canales se promueve una religión de costumbrismo o incluso de conformismo, donde las personas no son sujetas de su destino. En su programación no está como centro la creación de una conciencia para construir una sociedad más justa y solidaria, que promueva una vida más digna en términos materiales. Su programación puede caer en los fundamentalismos dejando de lado temas como la pobreza, el desempleo, la migración, la violencia, la concentración de la riqueza o la corrupción, y enfatiza la moral conservadora, y condena a la homosexualidad y el aborto. Estos canales de la iglesia se han convertido en instrumentos de los grupos más privilegiados que privatizan las industrias estratégicas de interés público. Y aunque su público cree en Dios, la pregunta es ¿en qué Dios creen? porque aunque promueve la aceptación y el respeto del orden político, económico y social, no produce incomodidad ni en el gobierno y ni en los sectores económicamente dominantes, por tanto, actúan en subordinación a estos.

lunes, 18 de octubre de 2021

Fútbol y presidentes en El Salvador

Desde 1989 en El Salvador: ¿Cómo ha sido abordado el fútbol por los presidentes? 

Con respecto a Cristiani (1989-1994) hay registros de fotos con el futbolista Jaime "la "Chelona" Rodriguez, y de Calderón Sol (1994-1999) retratado con Milovan (entonces técnico de la selección de fútbol). En el discurso prevalecía que el fútbol servía para "construir redes de prevención y reinserción", "combatir la drogadicción y la delincuencia" y "capacitar a los jóvenes de escasos recursos". Pero, más allá de las fotos, es difícil reconocer proyectos sostenibles de fútbol de los cuáles se pueda evaluar su impacto social. Más bien, parece que el fútbol era un tema de interés periférico.


Foto 1: A la derecha  el técnico de la selección de fútbol masculina Milovan junto con presidente Calderón Sol, a la izquierda jugador de fútbol Jaime "Chelona" Rodríguez junto con el presidente Cristiani.

Francisco Flores: corrupción en FEDEFUT sin consecuencias

Luego el presidente Francisco Flores (1999-2004), prometía “purgar” la corrupción en el caso “Robo en Federación Salvadoreña de Fútbol (FEDEFUT)”, donde el principal implicado era Sergio Torres, ex presidente de la misma. La Corte de Cuentas denunció -a la luz pública en 1999- un millonario faltante de 90 millones de colones. Sin embargo, se desconoce como fue abordado por las autoridades. Dicha situación no impidió que después, Joseph Blatter (presidente de FIFA) acordara en 2002 otorgar millones de dólares al gobierno salvadoreño por parte de la FIFA.

Otro caso de escándalo durante esta administración fue el partido entre una supuesta selección de "El Salvador" y Zimbawue en enero 2004. El evento fue catalogado internacionalmente como fraude, por no ser la selección oficial de El Salvador, sin embargo, es difícil encontrar declaraciones del presidente Flores, o de las consecuencias judiciales para los involucrados. Este otro caso quedó en la impunidad. 

Lo que sí hubo, durante esta administración, fueron fotografías del presidente con la selección de fútbol, cuando ganaron la medalla de oro en fútbol de los juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002. Se reconoce una situación parecida con los presidentes anteriores, que solo se sacaban fotos con personajes populares del fútbol, pero sin una política claramente definida en torno a este deporte.

Elías Antonio Saca:  la demagogia del fútbol

Elías Antonio Saca (2004-2009) fue narrador de fútbol en televisión nacional, lo que probablemente le sirvió de plataforma para luego ganar la Presidencia de la República. Durante ese tiempo Rodrigo Calvo (ex jefe de Saca) era presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) (2006-2009). Según la Corte de Cuentas con Calvo hubo indicios de corrupción, ya que la Federación de Fútbol gastó indebidamente $1.2 millones en 2008

Cuando Calvo abandonó su cargo en 2009, lo sustituyó Reynaldo Vázquez, que también fue señalado de recibir sobornos por derechos televisivos al firmar un contrato con Media World, y dejar a un lado a la compañia Traffic Sport (que antes manejaba los derechos de la selecta). En ninguno de los casos es fácil hallar una declaración o denuncia por parte del entonces presidente de la República.

Lo que sí es posible identificar es que, Saca se hacía más popular con el fútbol, y que ofreció $5000 por gol a los seleccionados masculinos durante la eliminatoria mundialista (Ver foto 2). Al principio se entregó a cada anotador, pero luego fueron repartidos a todo el plantel. Saca decía: “Es un incentivo por el entusiasmo que genera en el país el fútbol". Sin embargo, no se destaca, ni la procedencia de los fondos, ni tampoco políticas sostenibles en relación al fútbol. Varios años después, Saca confesó la malversación de fondos relacionados a publicidad, y fue condenado a prisión. Sin reconocerse en su gestión un verdadero plan sostenible de mejoramiento al fútbol.

Foto 2: Elías Antonio Saca entregando premio a Alfredo Pacheco, al fondo Rodrigo Calvo

Mauricio Funes y Sánchez Cerén: presidentes alejados del fútbol


Foto 3: de izquierda a derecha los seleccionados Williams Reyes, Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez, el presidente Mauricio Funes, Dennis Alas con el técnico de El Salvador Rubén Israel 

Durante la campaña electoral Funes asistió a un partido de la selección contra Panamá en el estadio Cuscatlán, su nombre fue vitoreado por buena parte de los asistentes, haciendo visible su popularidad, incluso en el estadio cantaron: "El pueblo unido, jamás será vencido". Ya como presidente de El Salvador nombró al ex futbolista Jaime «La Chelona» Rodríguez como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) (este años después sería acusado de corrupción). Durante las eliminatorias hacia el Mundial 2010 reclamó a un grupo de aficionados por una "actitud xenofóbica" por la idea de usar mascarillas en un partido de la selecta ante México (en el contexto de la gripe porcina). Luego- según lo documenta un periódico nacional- el presidente Funes pidió investigar a los dirigentes del fútbol nacional por el presunto amaño de partidos de la selección nacional, ya que no creía que solo los jugadores estuvieran implicados, pero su señalamiento nunca prosperó. A pesar de estas referencias, es difícil reconocer que el fútbol fuera para él una prioridad, más allá del retrato (ver foto 3).

En el caso de Sánchez Cerén, cuando era vicepresidente (en septiembre de 2011) estuvo presente en la reinauguración del Estadio Juan Francisco Barraza en San Miguel, hecho que pasó sin sobresalto. Ya como presidente el 13 junio de 2017 se hizo viral en las redes sociales un video del presidente cobrando un penal durante la inauguración de la sede “Jóvenes con Todo” administrada por el INJUVE. Otro caso de su relación con el fútbol fue la entrega incentivo económico a selección de Fútbol Playa. Pero, más allá de casos puntuales, es difícil encontrar políticas o propuestas de mejora del fútbol nacional.

Nayib Bukele: personalismo, nepotismo y nacionalismo exacerbado. 

En cuanto al personalismo, Bukele utilizó el fútbol para promoverse cuando era alcalde de San Salvador. El 17 de diciembre de 2017 asistió a un juego del Alianza F. C. con la camisa de ese equipo (ver foto 4). Dicho actuar no es novedoso, ya que otros alcaldes de San Salvador como Norman Quijano y Ernesto Muyshondt también lo hicieron en su momento, ellos utilizaron el fútbol como herramienta auxiliar (aunque no principal) para la construcción y reforzamiento de su propia imagen. La afición del Alianza por ser numerosa en San Salvador, ha sido un atractivo para los políticos para potenciarlo en simpatía electoral.

Foto 4: Nayib Bukele en el Estadio Cuscatlán con la camisa del Alianza

Otro ejemplo de personalismo se dio durante el juego entre México y El Salvador (en las eliminatorias para el Mundial de 2022). Antes del partido, apareció una pancarta de apoyo al presidente (sin saber quien o quienes eran sus promotores), una foto de la misma fue compartida por la cuenta de twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la cual convenientemente promovía la figura de Bukele.

Foto 5: captura de pantalla de pancarta de apoyo al presidente Bukele, en partido El Salvador contra México.

Respecto al nepotismo, resulta singular que, Bukele mostró varias veces su interés por controlar la institucionalidad del fútbol, incluso antes de ser presidente. Por ejemplo, el 11 de junio de 2015 en twitter hizo público su deseo de que un familiar suyo pudiera "arreglar la FESFUT" (Ver foto 6). Ya siendo presidente el 13 de octubre de 2021 luego de la derrota de la selección de El Salvador ante México en las eliminatorias mundialista, expresó en su cuenta de twitter: "Yo creo que es hora de intervenir... Nos sancionan un par de años y luego volvemos jugando de verdad". 

Este ofrecimiento resulta especialmente popular en un país con deficientes resultados futbolísticos, y donde -como se ha señalado a lo largo del escrito- han habido múltiples señalamientos de corrupción. Pero llama la atención que su punto de partida sea desde de una lógica nepotista, ya que no tiene ni ningún reparo en colocar a su hermano en un puesto de toma de decisión. 

Foto 6: Nayib Bukele en red social twitter

En relación al nacionalismo exacerbado, a partir del campeonato de la selección de fútbol playa en el torneo CONCACAF en 2021, Bukele anunció una mayor inversión para el fútbol playa. Dijo que entregaría $7000 a cada uno incluido el cuerpo técnico (aunque se desconocía el origen de esos fondos). Los éxitos de este combinado deportivo incrementaron el sentido patriótico de parte de la población, lo cuál ha sido calculado por el presidente (se podría comparar a lo que hizo anteriormente Antonio Saca).

En otro caso, siempre en relación al nacionalismo, el presidente ha sido muy efusivo en twitter y facebook, durante los partidos de la selección de fútbol masculina. Por ejemplo, durante los partidos de Copa de Oro 2021 y los juegos eliminatorios de la octogonal hacia Qatar 2022 aparecían frases coloquiales en las redes sociales.  Además, en más de una ocasión ha resaltado la retórica de lo nacional por sobre lo extranjero. Un caso se dio durante el partido eliminatorio entre El Salvador y Costa Rica, en la minimizó la actuación del tico Keylor Navas (en ese momento portero del PSG de Francia), en comparación del salvadoreño Mario González (a quien exaltó).

Hay otras situaciones donde se exaltó el nacionalismo a través del fútbol, por ejemplo, el 5 de septiembre de 2021 el presidente Bukele aseguró en sus redes sociales que pronto El Salvador tendría un "nuevo y hermoso" estadio de fútbol. Esto, luego de una falla del sistema de iluminación del estadio Cuscatlán durante el partido eliminatorio entre El Salvador y Honduras. Bukele aseguró: "... es una colaboración otorgada directamente por el presidente Xi (Jinping) y una muestra de la amistad entre los pueblos de China y El Salvador“. En relación a esto y a partir de los antecedentes vistos en los otros presidente, uno se pregunta: ¿Se usará el estadio para generar condiciones de una mejor selección o de una mejor liga? ¿Son sostenibles los costos de mantenimiento?

Es de resaltar que, los cuestionamientos surgen porque durante la administración Bukele han habido problemas financieros en relación al fútbol. Por ejemplo, jóvenes beneficiarios de la Fundación Forever exigieron a Bukele el pago 600 becas atrasadas porque no se cubrieron los costos de las becas por 8 meses. Esto a pesar que los fondos asignados ya estaban aprobados dentro del presupuesto del Estado. Lo que puede enmarcarse como un irrespeto a la institucionalidad del fútbol. 

Otro ejemplo de este irrespeto, se dio luego de la derrota de El Salvador ante Mexico, Bukele amenazó con intervenir a la FESFUT diciendo: "Es hora de intervenir para luego volver jugando de verdad"  lo cual terminó siendo una realidad en julio de 2022, al imponer una comisión normalizadora no reconocida por FIFA.

En cuanto a sus relaciones diplomáticas a nivel deportivo, el 20 de noviembre de 2019 Bukele se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aunque se desconoce públicamente cuáles fueron los arreglos a los que llegaron. Los proyectos relacionados al fútbol en octubre de 2019 el presidente Bukele acordó con la Liga Española (en concreto con el presidente de la Liga Española, Javier Tebas) la creación de 262 escuelas de fútbol en El Salvador. En ese momento el gobierno se dijo que se beneficiaría a 26,200 niños, niñas y jóvenes con el Programa La Liga, Valores y Oportunidad. Sin embargo, en la página web no es posible evaluar sí se ha cumplido con el número prometido. Luego en julio de 2022 anunció la creación de una liga infanto-juvenil con la participación de 131 municipios.

Sin duda situaciones como la corrupción dentro de la federación, la inconformidad con los resultados deportivos, o el monopolio que personas como el Sr. Fito Salume lo hagan dueño de tres equipos de la Liga Mayor entre otros. Pero, se desconoce rumbo que puede tomar el fútbol con adecisiones personalistas, de nacionalismo exacerbado, y de falta de seguimiento a los procesos burocráticos. Además, se desconoce como se administran los fondos públicos para pagar la nueva liga de fútbol, o los salarios de los miembros de la comisión normalizadora.

Algunas observaciones

Los presidentes salvadoreños desde 1989 han tratado al fútbol de manera superficial, y han promovido pocos incentivos sostenibles o que alcancen a las mayorías. El tratamiento al fútbol ha sido intrascendente, o ha dado lugar a la manipulación política. Aunque, el fútbol tiene el poder de llamar la atención, y de generar adhesión e identidad, esta solo ha servido para desviar la atención de temas importantes, y no para reivindicar de verdad a las clases desfavorecidas, y que más bien los presidentes solo han buscado dar "alivios momentáneos" con el tratamiento que les han dado. Según lo revisado, no ha habido apuestas por un cambio  en infraestructuras planificadas que reduzcan la desigualdad, ni que fomenten éxitos deportivos internacionales de alto nivel, por ninguno de los presidentes hasta la fecha.

Aunque el fútbol en sí mismo, ha promovido la cohesión social y la exaltación de las pasiones, cuando hay buenos resultados, pero también puede manipularse por los políticos. La práctica deportiva puede ser utilizada por parte del poder establecido, pero como un arma política de doble filo, ya que los salvadoreños necesitan una alegría es motivo de orgullo, pero también resolver problemas sociales apremiantes, y no conformarse con alegrías momentáneas.  Y la situación no pinta a mejor en medio de un ambiente de inestabilidad política.

Fundamentalismo y autoritarismo en EL Salvador (Religión y política)


En su discurso presidencial de Nayib Bukele hay lenguaje religioso “inofensivo”, que se usa para saludar y hacer protocolo en un país de mayoría creyente. Sin embargo, es peligroso cuando lo religioso justifica el uso de los cuerpos represivos del Estado y el rompimiento de la institucionalidad democrática. Incluso también se ha usado para atacar a opositores y desprestigiar a críticos; para justificar los efectos de las políticas de gobierno como la disminución de contagios por COVID 19; para autoproclamarse instrumento de Dios, y para promover validación entre sus seguidores y la población cristiana. Todas estas situaciones son ejemplos de instrumentalización de las referencias religiosas, para fines políticos, que resultan convenientes para la concentración del poder, el abuso de autoridad y fanatismo de sus seguidores. Sí un presidente se llama a él mismo instrumento de Dios, lo lleva a posicionarse (ante aquellos que le creen) por encima de todos, inclusive encima de la ley, y le permite disfrazar de religioso lo que en realidad representan sus intereses políticos.

Hay líderes religiosos y creyentes que apoyan el proyecto político de Bukele. Sin embargo, hay otros que desconfían o critican abiertamente al presidente. Dentro de los que le creen su mensaje religioso, hay personas bien intencionadas, gente sufrida, necesitada, que han sido víctimas de engaños de otros proyectos políticos, pero también hay aduladores, fanáticos y oportunistas. Por tal motivo, se debe tener cuidado en la creación de un mito en torno a un redentor político donde el mandatario un culto a la personalidad. Presentarse como un “instrumento de Dios” exaltando la emotividad, la superstición, lo mágico, el culto a la persona (santos o caudillos) de forma narcisista es una amenaza para un sistema democrático. Por tanto, al apelar a la emotividad y la divinidad sobre la objetividad y la racionalidad de un proyecto político termina generando confusión del deseo sobre la realidad.

El uso de simbología religiosa no ha sido lo central de mensaje de Bukele para llegar al poder. Lo cual no significa que la veces que lo ha utilizado no haya sido en la mayoría de los casos oportunista. Pero ha aprovechado el lenguaje divino, como una estrategia para exagerar, esconder y concentrar el poder en beneficio propio. Esto último sin duda un peligro para la democracia. Desde el Estado, no es válido utilizar a Dios para justificar políticas públicas. Ya en política la religión llega a convertirse en una estrategia utilitaria de órdenes perversos, aunque produce esperanzas, generalmente provee soluciones falsas a problemas reales. Y pierde su sentido unificador y de realización de las personas.

En una sociedad debe haber ausencia de autoridades «tutelares» no elegidas (como ejércitos, monarquías o corporaciones religiosas) que limiten el poder de las autoridades elegidas para gobernar. Cuando los populistas invocan al pueblo, están separando un grupo «de los de dentro», unido en torno a una etnia, una religión, una clase social o unas convicciones políticas compartidas, de un grupo «de los de fuera», cuyos intereses pueden ignorarse con total legitimidad. Por así decirlo, están dibujando los límites del demos y argumentando implícitamente que unos ciudadanos son dignos de consideración política y otros no. Están reivindicando para sí, por usar las certeras palabras de Jan-Werner Müller, un «monopolio moral de la representación».

El peligro es la ficción suya de que solo el (y quien está de acuerdo con él) es quien habla por el Dios y por el pueblo. Un monopolio de la verdad. El uso de militares y policías afecta coexistencia pacífica y se utiliza la religión para justificar el uso de la violencia. La intención de la religión es unir y no el generar odio y destrucción.

El problema, no es que los principios de la democracia, de la Constitución o las Leyes sean inherentemente defectuosos o hipócritas. Sino que no se han llevado realmente a la práctica todavía. Y, por consiguiente, la solución no consiste en tirar por la borda las aspiraciones universales de la democracia y sustituirlas por unos derechos y unos deberes fundados en principios religiosos, sino en luchar porque a la gente se le respeten los derechos humanos. El presidente ha tenido una gran habilidad para convertir esas formas de resentimiento en armas: su retórica trata simultáneamente de volver la indignación creciente con las personas ricas en contra de la élite dirigente. El populismo religioso ha tachado de antipatriotas a todos aquellos que se oponen al él. Se ha aferrado a las armas, o a la religión, o a la antipatía por los partidos tradicionales por ser formas de explicar frustraciones y problemas la retórica presidencial de que es un "instrumento de Dios" puede ser atractivas, pero carecen de pruebas que verifiquen su veracidad. Lo que sí puede comprobarse es que las alusiones religiosas y los militares, serven para resaltar al político que las utiliza, por tanto, pasan a ser instrumentos políticos.

Con frecuencia, la evaluación pública de la política del presidente y no el uso de la religión ha sido el que ha prevalecido. El uso politico de la religión tiene bastante aceptación popular, lo utiliza porque es más fácil decir que hacer. De hecho, cuando la opinión y la política están alineadas entonces se usa la religión como una especie de refuerzo con la preminencia de un liderazgo carismático.

Bukele ha aprovechado la religiosidad popular y populismo ambas se basan en una lógica sencilla que dan alivio y satisfacción. Se desarrollan en la cultura e identidad del "pueblo" no es de izquierda ni de derecha, ni de católicos ni de evangélicos, es popular culturalmente aceptado. Ambos no son necesariamente negativos, pero pueden ser utilizados por proyectos políticos que escondan fines egoístas ajenos al pueblo. 

Autoritarismo y fundamentalismo 

Un proyecto político autoritario toma ventaja del fundamentalismo religioso. El autoritarismo busca la dominación física, y en el fundamentalismo religioso prevalece la dominación ideológica inmaterial, en ambos hay un sometimiento hacia quien detenta el poder, las personas se someten y dejan de lado su libertad. El fundamentalista ejerce violencia, yendo desde el menosprecio hasta la denigración e el insulto a los seguidores de otras formas de pensamiento. Se abogan el monopolio de la verdad. Por el contrario, verdadera democracia es el respeto y la tolerancia y a los cuáles se apunta como horizonte, por tanto, el que no se alcance a plenitud por actos de corrupción, no significa que la democracia se deba de desechar, sino la religión convertida en poder político ha dejado en la historia un rastro de intolerancia.

Llevan a la radicalización los seguidores pueden convertirse en fanáticos anti modernismo, mesianismo, oscilación entre el apoliticismo y el patriotismo activista, interpretación literal y fantasía los dones y milagros. Interpretar la biblia a su manera, interpretar la constitución a su manera es una apología de las decisiones injustas de la autoridad

lunes, 9 de agosto de 2021

La iglesia evangélica en El Salvador y su incidencia en la política

La incidencia los grupos religiosos, en este caso iglesias evangélicas, puede darse en diferentes escenarios. Un grupo de presión o de fuerza política surge cuando un conjunto de personas realiza una acción o acciones destinadas a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus propios fines, sin necesariamente ejercer el poder directamente. En El Salvador este comportamiento ha sucedido en diferentes momento, y diferentes personas,  están desde los más comprometidos hasta los menos, pero todos tienen como base la fe para desarrollar una herramienta política. 

En el pasado la sociedad era percibida por numerosos grupos pentecostales y evangélicos como lugar de pecado, donde se separaba el espacio de la iglesia y mundo. Sin embargo, en el escenario político centroamericano actual crecen nuevos actores políticos confesionales con origen evangélico y pentecostal que hacen notar su pertenencia con una "revolución política" proyectándose como "políticos de Dios", aquellos quienes se identifican la gente organizada religiosamente y que participan de la vida política del país. Tal cual se muestran a continuación.

En primer lugar, existen (s) iglesia(s) evangélica(s) (ya que no son homogéneas), que actúan como grupo de interés político en posturas de oposición al matrimonio homosexual y al aborto, la promoción de la lectura de la biblia en las escuelas, la exención de impuestos, negación de educación sexual pública, la predicación en centros penales, estas solo por mencionar algunas. Toman una postura institucional contundente desde la religión (como grupo social) para incidir en la política. Por ejemplo, Numa Rodezno, pastor de la iglesia La Asamblea de Dios es coordinador del movimiento de Transformación Nacional contra el aborto.

En segundo lugar, están los funcionarios públicos que se identifican plenamente como evangélicos en su ejercicio, y lo mencionan en sus discursos, es decir que buscan incidencia pero de una forma personal. Por ejemplo, Antonio Armendáriz del PCN ha dicho: “votaremos por la reforma para que se cumpla la palabra de Dios”, este diputado se autodenomina evangélico, y es también un político profesional. Otros casos son el del diputado Mario Ponce del PCN  “Habrá decisiones de tipo moral que tendrá uno que poner la religión y ser un ingrediente importantísimo, sea de apoyo o de rechazo”… “No puedo pensar que mezclo política con religión, pero es que no hay otra filosofía similar a la palabra, que me indique que puedo hacer lo contrario a lo que dice la palabra de Dios… pero no estoy mezclando”. Es utilizada por políticos profesionales capaces de asegurarse los vínculos confesionales, en ocasiones sin restringir su imagen con alguna afiliación religiosa específica.

Algunos grupos evangélicos pentecostales denuncian la corrupción política o su inconformidad, y ponen en tela de juicio la acción de los partidos políticos históricos, que los ha llevado en muchos casos (tal es el caso de Costa Rica o Brasil donde se han formado bancadas evangélicas) a entrar directamente a buscar un cargo de elección popular. Pero en El Salvador al menos hasta 2021 no es el caso.

En tercer lugar, cuando candidatos se muestran solo como simpatizantes de iglesias evangélicas, aquí asisten a eventos (ya sea foros, cultos, y/o celebraciones- utilizan la biblia o frases de la misma, sobretodo durante la época de campaña), pero no lo utilizan de forma plena como base de su gestión. Esta es una especie de utilitarismo político, ya que no puede saberse sí la fe es genuina o no, pero que podría generar algún rédito político al candidato o político de turno.

En cuarto lugar, cuando existe una incursión de evangélicos en el seno de una élite política, sin embargo, a pesar de tener creencia religiosas a nivel privado, estas no pasan al ejercicio público. Dicha participación tiene diferentes alcances como: mostrar inconformidad por alguna políticas públicas, la denuncia de la corrupción política, opinar de política desde el medios de comunicación abiertos , participación en un programa/política de gobierno, mostrar simpatía a un partido político y hasta competir por un cargo público.

En cada uno de los escenarios anteriormente planteado, grupos religiosos evangélicos y personas aprovechan la base de crecientes y potentes lazos comunitarios de los políticos que se identifican con iglesias particulares. O de la idea de las iglesias de formar su movimiento político y poner sus propios representantes. Sin duda, gran parte de la sociedad se pentecostalizó y parece haber un cambio en la cultura político. Además el desarrollo de sus propias redes de organización de seguridad social (con centros de estudio, hospitales, radios, canales de televisión etc) les permiten ganar notoriedad en la sociedad, y por tanto ya son una fuerza política importante para generar presión. En cuanto a los cargos políticos formales un pastor posee una “clientela religiosa”, que aunque no garantiza automáticamente que vote por él (sí se lanzara como candidato, pero genera la posibilidad de competir por un diputado (En San Salvador se necesitan 20,000 votos) y mostrar que su reino sí puede ser de este mundo.