1. Introducciòn
Es un marco teórico desarrollado principalmente por Bruno Latour, Michel Callon y John Law, que se centra en cómo los elementos humanos y no humanos (como tecnologías, objetos, conceptos, etc.) se interrelacionan y forman redes en el proceso de construcción de la realidad social.
La Teoría del Actor-Red (ANT) fue desarrollada como una respuesta a las limitaciones que Latour percibía en las teorías sociológicas tradicionales y en los estudios sobre ciencia y tecnología. Para Latour, las relaciones sociales no son solo entre humanos, sino que incluyen una red compleja de interacciones entre humanos y no humanos. ANT propone que todas estas relaciones son igualmente importantes para entender la dinámica social.
En ANT, los actores pueden ser cualquier entidad que actúe o sea capaz de actuar en una red, y las redes están siempre en proceso de construcción y reconstrucción. ANT sostiene que no debe haber distinción fundamental entre los actores humanos y no humanos. Ambos son considerados actores en una red que pueden influir y ser influenciados. Esto implica tratar a objetos tecnológicos, organizaciones, y otros elementos no humanos como actores en igualdad de condiciones con los humanos. Por tanto son heterogéneos.
2. Los conceptos clave de ANT incluyen:
Actantes: Cualquier entidad que actúe dentro de una red, ya sean humanos, tecnologías, objetos, etc.
Traducción: El proceso mediante el cual los actores negocian y redefinen sus roles y relaciones dentro de la red. Esto incluye la forma en que se reclutan y movilizan a otros actores para formar una red. Implica alianzas, y modificaciones que permiten a diferentes actores alinearse con los objetivos de la red. En la traducción de la teoría del actor-red (ANT) se pueden dar procesos de inscripción y desplazamiento. (Redes tejidas entre los actantes)
Inscripción: La incorporación de ciertos elementos y relaciones dentro de la infraestructura de la red, estabilizando así ciertos patrones de interacción.
Desplazamiento: ANT estudia cómo los actores se desvinculan las consecuencias de estos movimientos dentro de la red. Estos cambios en la red pueden generar nuevas configuraciones y dinámicas de poder.
La teoría del actor-red aporta una visión novedosa y valiosa sobre la comunicación, resaltando la importancia de todos los componentes en una red y su interacción continua. Al integrar esta teoría con otras perspectivas, se pueden obtener análisis más completos y enriquecedores de los fenómenos comunicativos en la sociedad contemporánea.
3. Tipos de redes
a) Red centralizada
Una red centralizada es un tipo de red donde todos los dispositivos y nodos se conectan a un único punto central, que actúa como el principal controlador y mediador del tráfico de datos en la red. Este punto central puede ser un servidor, un hub, un switch, o cualquier otro dispositivo que gestione las comunicaciones entre los nodos de la red.
Todos los datos y comunicaciones pasan por un punto central, que controla y gestiona el flujo de información en la red. Este punto central es responsable de la autenticación, autorización, y administración de la red. Por ejemplo: En el sistema teléfonos de antes los usuarios no están directamente conectados entre sí, sino que cada llamada debe pasar por una operadora en la central telefónica. La operadora actúa como el nodo central que conecta y controla la red de comunicaciones. Cuando un usuario quiere hacer una llamada, levanta el auricular y gira una manivela para alertar a la operadora. La operadora, entonces, conecta el cable del teléfono del usuario con el cable del teléfono del destinatario, permitiendo así la comunicación.
Otro ejemplo serìa, un gobierno autoritario con total Control de Información, aqui los medios de comunicación estatales son utilizados para difundir propaganda y controlar la narrativa pública. La información que llega a los ciudadanos está filtrada y manipulada para servir a los intereses del gobierno. Los ciudadanos tienen poca o ninguna influencia en la red de comunicación y están sujetos a la censura y represión si intentan difundir información contraria al régimen.
b) Red Descentralizada
Es aquella en la que el control y la toma de decisiones no están concentrados en un único punto o nodo central, sino que se distribuyen entre múltiples nodos o actores. Esto implica que cada nodo puede actuar de manera independiente, pero también puede colaborar con otros nodos para lograr objetivos comunes. Las redes descentralizadas tienden a ser más flexibles, resilientes y adaptables que las centralizadas.
Un ejemplo podrìa aplicarse el lanzamiento del juego móvil "Pokémon Go". Cuando el juego se lanzó, la empresa desarrolladora Niantic se enfocó en permitir que los primeros usuarios compartieran su entusiasmo en las redes sociales. A medida que más personas comenzaron a jugar y a publicar sobre sus experiencias, el juego rápidamente se volvió viral, alcanzando millones de descargas en poco tiempo sin necesidad de una campaña de marketing tradicional y centralizada.
En la polìtica El partido Podemos en España es un ejemplo de cómo una red descentralizada en un partido político puede funcionar utilizando herramientas digitales y promoviendo una estructura participativa, Podemos ha logrado empoderar a sus miembros y crear un sistema dinámico y adaptativo. Esto refleja los principios de la teoría del Actor-Red de Bruno Latour, donde múltiples actores colaboran de manera interdependiente sin una jerarquía rígida.
c) Redes de mundo pequeño
Las pequeñas redes de trabajo sin jerarquía son grupos de individuos que colaboran de manera igualitaria y descentralizada, sin una estructura jerárquica formal. En estas redes, cada miembro tiene el mismo nivel de autoridad y toma de decisiones, y la coordinación se basa en la comunicación y el consenso en lugar de órdenes y control centralizado. Ejemplos pueden ser: grupos de ciudadanos que se reúnen en sus barrios para discutir problemas locales y propuestas de acción, cooperativas de taxis, o grupos de whatsapp. No siempre es fácil entrar y salir de esta red.d) Red en Malla:
Es un tipo de red de comunicación en la que los nodos (puntos de conexión) están interconectados de manera que cada nodo puede comunicarse con otros nodos directamente o a través de uno o más nodos intermedios. Esta estructura permite una mayor redundancia y flexibilidad, ya que no depende de un único punto de conexión centralizado (e incluso pueden suplirse). Cada nodo en la red puede conectarse directamente a otros nodos, creando múltiples caminos para el flujo de datos. Si un nodo falla, la red puede redirigir el tráfico a través de otros nodos, mejorando la fiabilidad y la resistencia a fallos. La capacidad de distribuir la carga de tráfico entre múltiples nodos ayuda a evitar cuellos de botella y mejora el rendimiento general de la red. Es fácil agregar más nodos a una red en malla sin necesidad de una reconfiguración significativa de la red existente.
Las redes en malla se utilizan en sistemas de comunicación inalámbrica, como redes Wi-Fi comunitarias, y en alumbrados pùblicos de ciudades inteligentes (planificadas)
Ejemplo de esto es Coca-Cola que ha desarrollado una red de distribución altamente descentralizada para asegurar que sus productos lleguen a todos los rincones del planeta. Si una embotelladora o distribuidor enfrenta problemas (por ejemplo, desastres naturales, conflictos), otros en la red pueden ajustar su producción y distribución para compensar, asegurando una interrupción mínima en el suministro. Otro aplica en el caso de un influencer no puede participar en un acto de promociòn (ya sea de una marca o politico), en ese caso otros influencers en la red pueden cubrir la brecha y continuar promocionándolo.
En lo polìtico Black Lives Matter (BLM) que lucha contra la violencia y la discriminación racial hacia las personas negras utiliza una red en malla para coordinar acciones y movilizaciones a nivel nacional e internacional. Grupos locales de BLM en diferentes ciudades y comunidades están interconectados, compartiendo información y estrategias. Ejemplos de grupos incluyen BLM Los Angeles, BLM Chicago, y BLM UK. En este caso si un grupo local se enfrenta a obstáculos, otros grupos pueden tomar la iniciativa y mantener la continuidad del movimiento.
e) Redes aleatorias
Las redes están en constante formación y reconfiguración. Las relaciones entre los actores son dinámicas y pueden cambiar con el tiempo. Una red aleatoria en el contexto de la ANT se caracteriza por la ausencia de una estructura jerárquica o un patrón de conexión predefinido. Las conexiones entre los actores surgen de manera espontánea y pueden cambiar rápidamente en respuesta a nuevas interacciones y eventos. Las conexiones entre los actores se forman de manera aleatoria, no siguiendo un esquema preestablecido. Esto puede ocurrir debido a la proximidad física, intereses comunes, eventos fortuitos o necesidades emergentes.
En Comic-Con, las redes aleatorias emergen a través de interacciones espontáneas y dinámicas entre asistentes, creadores y expositores. La naturaleza no estructurada y flexible de estas conexiones refleja los principios de la Teoría del Actor-Red (ANT) de Bruno Latour, donde múltiples actores se conectan y colaboran de manera emergente, creando una red resiliente y adaptable en el vibrante entorno de la cultura pop.
4. Aplicaciones de ANT
La ANT se utiliza para analizar cómo las tecnologías emergentes afectan y son afectadas por los contextos sociales en los que se desarrollan. Además ayuda a entender cómo se produce el conocimiento científico a través de la interacción de diversos actantes.
También se ocupa en estudios organizacionales para explorar cómo las organizaciones funcionan y cómo las relaciones entre los diferentes componentes de la organización afectan su desempeño.
Es importante señalar que, también permite analizar cómo las políticas públicas son desarrolladas y cómo diferentes actores influyen en este proceso.
5. Asociación con otras teorías:
A) La Modernidad Líquida de Bauman
La modernidad líquida, un concepto desarrollado por Zygmunt Bauman, describe la era contemporánea como una fase de la modernidad caracterizada por la fluidez, la incertidumbre y la transitoriedad. En la modernidad líquida, las estructuras sociales y las relaciones personales se vuelven cada vez más inestables y cambiantes.
Fluidez de las Redes: ANT y la modernidad líquida comparten la idea de que las relaciones sociales no son fijas sino que están en constante cambio. Las redes descritas por ANT son inherentemente inestables y siempre en proceso de reformulación, similar a las estructuras sociales de la modernidad líquida.
Actantes en Cambio: En la modernidad líquida, los individuos y las instituciones deben adaptarse constantemente a nuevas condiciones. En ANT, los actantes están siempre renegociando su papel y adaptándose dentro de la red.
B) "El Medio es el Mensaje" de Marshall McLuhan
Marshall McLuhan, un teórico de la comunicación, es conocido por la frase "el medio es el mensaje", que significa que la forma en que se transmite una información (el medio) influye más en la sociedad que el contenido mismo del mensaje.
En ANT, los medios de comunicación pueden ser vistos como actantes que forman parte de la red de relaciones. No solo transmiten información, sino que también configuran y reconfiguran las relaciones sociales y las prácticas culturales.
En ANT se pone énfasis en la importancia de los elementos materiales (como tecnologías) en la construcción de redes. Esto se alinea con la idea de McLuhan de que el medio (tecnología) influye en la manera en que se percibe y se configura la realidad.
6. Ventajas y debilidades de la teoría del actor red
La teoría del actor-red es particularmente útil para explicar el éxito o el fracaso de una innovación tecnológica en su capacidad para facilitar la comunicación efectiva dentro de la sociedad. Por ejemplo, el éxito de una nueva aplicación de mensajería no solo depende de su diseño y funcionalidad, sino también de cómo interactúa con usuarios, dispositivos, regulaciones y otros actantes en su entorno. Si la red de actantes es robusta y las relaciones están bien gestionadas, es más probable que la innovación sea adoptada con éxito.
Sin embargo, ANT presenta ciertas limitaciones al abordar problemas de comunicación complejos. Una de las críticas más comunes es que puede resultar excesivamente descriptiva y no proporcionar suficientes herramientas normativas para la intervención y el cambio social.
Además, su enfoque en la simetría entre humanos y no humanos puede subestimar las diferencias cualitativas en la agencia y la responsabilidad. Para complementar estas limitaciones, pueden integrarse otras perspectivas teóricas en estudios de comunicación, como la teoría crítica, que ofrece un enfoque más normativo y orientado hacia la justicia social, o la teoría de sistemas, que puede proporcionar una visión más estructurada y jerárquica de las interacciones comunicativas.
1. ¿Cómo redefine la teoría del actor-red nuestra comprensión de la comunicación entre humanos y tecnologías, y en qué se diferencia esta perspectiva de otras teorías de la comunicación?
2.¿De qué manera la noción de "actantes" en la teoría del actor-red transforma nuestra percepción de los procesos comunicativos, considerando tanto a los humanos como a los objetos como participantes activos en las redes de comunicación?
3.¿Cómo puede la metodología de la traducción dentro de la teoría del actor-red ser aplicada para analizar la comunicación en un proyecto tecnológico específico (por ejemplo, el desarrollo y uso de una nueva plataforma de redes sociales)?
4. En qué medida la teoría del actor-red puede explicar el éxito o el fracaso de una innovación tecnológica en su capacidad para facilitar la comunicación efectiva dentro de la sociedad?
5. ¿Qué limitaciones presenta la teoría del actor-red al abordar problemas de comunicación complejos, y cómo podrían complementarse estas limitaciones con otras perspectivas en estudios de comunicación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario