martes, 16 de marzo de 2021

PCN 2021: cuando conviene "amigos" del presidente

La campaña 2021 se centró en el único salvadoreño que no podía ser candidato: el presidente de la República. Donde hubo dos posturas predominantes y claramente identificables, una la Arena, FMLN, PDC (Parker), Vamos y Nuestro Tiempo que asumieron, un discurso de ataque al Gobierno, calificándolo de corrupto, violador de la Constitución y destructor de la institucionalidad democrática. la otra era la de Nuevas Ideas, GANA y CD, que estructuraron su campaña alrededor de la figura del presidente Bukele.

Sin embargo el PCN, quizás fue el único partido que no entró en esa lógica. ya que con Bukele mantuvo una ambigua. Por ejemplo, Mario Ponce -quien era presidente de la Asamblea Legislativa- por un lado dijo: “Si yo tuviera la actitud del presidente Bukele, no sé dónde estaría el país” aseguró que no permitirá que el Ejecutivo invada competencias de la Asamblea y cuestiona las maneras y tonos de Nayib Bukele. De este modo, Ponce asegura que seguirá tendiendo puentes para intentar resolver la crisis "en función del país". Insiste en que la Asamblea no está gobernada por Nuevas Ideas y cuestiona la falta de transparencia del Gobierno en la gestión de fondos de emergencia por la covid-19. 

Sin embargo, Ponce también reconoció que el gobierno está teniendo “resultados positivos” en seguridad, y se hizo una pregunta retórica: “¿Cómo no acompañar, cómo no hacer un esfuerzo?”. El entonces presidente de la Asamblea se declaró como un político al que no le gusta meterse en problemas. Y proyectaba al PCN como un partido con ganas de negociar, es decir con una practica y discurso ambiguo. 

Hay otro ejemplo de este doble discurso, el diputado Beltrán Bonilla (PCN) quien por un lado, cuando asesinaron a los militantes del FMLN dijo  ante el comunicado del presidente: "No es esa la forma de hacer política. Para mí fue un error lamentable del señor presidente, él deberá darle al pueblo sus explicaciones". Anteriormente también se había mostrado desafiante diciendo: “Hacemos un alto en el camino para recordar el 9F, nunca más, en donde se rompió el Estado de Derecho al ingresar con armas a la Asamblea”. Sin embargo, también en más de una ocasión se mostró de acuerdo  con el presidente, por ejemplo en su postura con respecto a las relaciones con China: "Yo espero que el presidente traiga las manos llenas de inversión para nuestro país, tras las reuniones con China”.

Identidad del PCN aunque parece ambigua, volátil y débil, sin embargo tiene herramientas a su favor, su afinidad con la fuerza armada, y sus vínculos corporativistas como con los transportistas. Además, ha acumulado experiencia en la asamblea y la política. Ahora, sus dos diputados son una especie de "restos" de una vieja forma de hacer política, que aunque se ve amenazada pero aún subsiste. El PCN han sobrevivido apoyando al nuevo gobierno de turno, lo hicieron con Arena, FMLN y ahora con Bukele. El PCN contará en esta Asamblea Legislativa 2021- 2024 con Cardoza y Serafín Orantes, como diputados. Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, dos únicos diputados del PCN, han sido muy exitosos para consolidar su liderazgo político a nivel local, en base a clientelismo. Por el momento parece que su rol será el de "colaborar" con Bukele en la Asamblea.


El PCN ha sobrevivido en la época post acuerdos de paz, y ha logrado mantener una cuota de poder importante sin importar el partido político que haya gobernado ARENA; FMLN o GANA. Y parece que seguirá manteniendo dicha cuota de poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario