martes, 3 de septiembre de 2013

Importancia de los foros electrónicos en línea


Una forma de comunicación es a través del diálogo entre las personas, y en la era de Internet esto se manifiesta a través de modalidades tales como foros, correos electrónicos y redes sociales. Lo que estos sistemas tienen en común es que son una representación textual de un discurso. El Internet está lleno de las comunidades que participan en innumerables discursos y conversaciones, generando grandes cantidades de datos en el proceso. Estos datos son ricos en información, y con la ayuda de las computadoras ahora somos capaces de archivar, adjuntar, consultar y recuperar la información. Esto permitiría a la gente darle seguimiento y/o participar en una discusión en una comunidad en línea, buscar en sus archivos, dar seguimiento a los contenidos de la discusión previa y encontrar una respuesta. Sin embargo, en la práctica, la búsqueda del foro crean diferentes reacciones por parte de los usuarios, que por naturaleza, reflejan sus características en las conversaciones o interacciones de los foros.

Características de los usuarios de los foros
Diferentes tipos de literatura especializada, se han elaborado para clasificar los atributos de los diferentes usuarios, sin embargo, para este ejercicio , se han seleccionado ciertos atributos los cuales resultan pertinentes según nuestro propio criterio y nuestras experiencias personales en la interacción con las comunidades en línea ( en este caso la universitaria).Los atributos seleccionados los presentamos de la siguiente manera :

Claridad: ¿Qué tan claro es lo que el usuario en cada uno de sus puestos de trabajo, en el contexto más amplio del tema? Para clasificar el nivel de Claridad se puede ir de mayor a menor tal como lo muestra la siguiente clasificación: nada inteligible, algo confundido, comprensible, razonablemente claro y muy claro.

Competencia: ¿Qué nivel de competencia técnica tienen para opinar del tema? Para clasificar el nivel de competencia se puede ir de mayor a menor tal como lo muestra la siguiente clasificación: el más básico sería desconocedor, luego el principiante, el intermedio, el avanzado y el profesional.

Actitud Positiva: ¿Qué tan positiva es la actitud que el usuario en sus participaciones? Para evaluar el grado de actitud positiva de los usuarios se puede ir desde: el conflictivo/ ofensivo, luego el sarcástico/ molesto, el aburrido, el alegre y el motivador
Esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo pone el usuario en sus participaciones? Puede evaluarse el esfuerzo desde aquel que no hace ninguno, luego aquel que se esfuerza poco, el que hace solo lo suficiente, el muy esforzado y el “turbo” esforzado.

Cada atributo genera una competencia, y permite identificar las fortalezas y debilidades que cada usuario de los foros posee. Por ejemplo, una gran claridad a menudo implica un alto esfuerzo , pero lo contrario no es necesariamente cierto. Para simplificar, no consideramos que la interacción entre las características mencionadas sea la única pero puede ser un punto de partida para la clasificación de los usuarios en línea.
Referencias:

Blaz Fortuna, Eduarda Mendes Rodrigues, and Natasa MilicFrayling. (2007). Improving the classication of newsgroup messages through social network analysis. In Proceedings of the Sixteenth ACM Conference on Information and KnowledgeManagement (CIKM’07), pages 877–880, Lisboa, Portugal.


Markus Weimer and Iryna Gurevych. (2007). Predicting the perceived quality of web forum posts. In Proceedings of the 2007 Conference on Recent Advances in Natural Language Processing (RANLP-07), Borovets, Bulgaria

Marco Lui and Timothy Baldwin. (2010). Classifying user forum participants: Separating the gurus from the hacks, and other tales of the internet. In Proceedings of the 2010 Australasian Language Technology Workshop (ALTW 2010), pages 49–57, Melbourne, Australia.

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