Una forma de comunicación es a través del diálogo entre las personas, y
en la era de Internet esto se manifiesta a través de modalidades tales como
foros, correos electrónicos y redes sociales. Lo que estos sistemas tienen en
común es que son una representación textual de un discurso. El Internet está
lleno de las comunidades que participan en innumerables discursos y
conversaciones, generando grandes cantidades de datos en el proceso. Estos
datos son ricos en información, y con la ayuda de las computadoras ahora somos
capaces de archivar, adjuntar, consultar y recuperar la información. Esto
permitiría a la gente darle seguimiento y/o participar en una discusión en una
comunidad en línea, buscar en sus archivos, dar seguimiento a los contenidos de
la discusión previa y encontrar una respuesta. Sin embargo, en la práctica, la
búsqueda del foro crean diferentes reacciones por parte de los usuarios, que
por naturaleza, reflejan sus características en las conversaciones o
interacciones de los foros.
Características de los usuarios de los foros
Diferentes tipos de literatura
especializada, se han elaborado para clasificar los atributos de los diferentes
usuarios, sin embargo, para este ejercicio , se han seleccionado ciertos
atributos los cuales resultan pertinentes según nuestro propio criterio y nuestras
experiencias personales en la interacción con las comunidades en línea ( en
este caso la universitaria).Los atributos seleccionados los presentamos de la
siguiente manera :
Claridad:
¿Qué tan claro es lo que el usuario en cada uno de sus puestos de trabajo, en
el contexto más amplio del tema? Para clasificar el nivel de Claridad se puede
ir de mayor a menor tal como lo muestra la siguiente clasificación: nada
inteligible, algo confundido, comprensible, razonablemente claro y muy claro.
Competencia:
¿Qué nivel de competencia técnica tienen para opinar del tema? Para clasificar
el nivel de competencia se puede ir de mayor a menor tal como lo muestra la
siguiente clasificación: el más básico sería desconocedor, luego el
principiante, el intermedio, el avanzado y el profesional.
Actitud Positiva: ¿Qué tan positiva es la actitud que el usuario en sus participaciones? Para
evaluar el grado de actitud positiva de los usuarios se puede ir desde: el conflictivo/
ofensivo, luego el sarcástico/ molesto, el aburrido, el alegre y el motivador
Esfuerzo:
¿Cuánto esfuerzo pone el usuario en sus participaciones? Puede evaluarse el esfuerzo
desde aquel que no hace ninguno, luego aquel que se esfuerza poco, el que hace
solo lo suficiente, el muy esforzado y el “turbo” esforzado.
Cada atributo genera una
competencia, y permite identificar las fortalezas y debilidades que cada
usuario de los foros posee. Por ejemplo, una gran claridad a menudo implica un
alto esfuerzo , pero lo contrario no es necesariamente cierto. Para
simplificar, no consideramos que la interacción entre las características
mencionadas sea la única pero puede ser un punto de partida para la
clasificación de los usuarios en línea.
Referencias:
Blaz Fortuna, Eduarda Mendes
Rodrigues, and Natasa MilicFrayling. (2007). Improving the classification of
newsgroup messages through social network analysis. In Proceedings of the
Sixteenth ACM Conference on Information and KnowledgeManagement (CIKM’07),
pages 877–880, Lisboa, Portugal.
Markus Weimer and Iryna Gurevych.
(2007). Predicting the perceived quality of web forum posts. In Proceedings of
the 2007 Conference on Recent Advances in Natural Language Processing
(RANLP-07), Borovets, Bulgaria
Marco Lui and Timothy Baldwin. (2010). Classifying user forum participants: Separating the gurus from the hacks, and other tales of the internet. In Proceedings of the 2010 Australasian Language Technology Workshop (ALTW 2010), pages 49–57, Melbourne, Australia.
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