En la figura de Hugo Chavez Frías se ven personificados muchas de las metáforas y formas de creencias religiosas más comunes, tanto para quienes lo apoyan o para quienes lo atacan.
Chavez refleja un liderazgo efectivo y capaz de mantenerse en el tiempo y el espacio, fue un tomador de decisiones con dominio sobre un territorio y población determinada a quienes llama pueblo, muchos de sus seguidores le llaman mesías o salvador de Venezuela. En su discurso se manifiestan valores de reconciliación, solidaridad y unidad, y sus acciones las califican como similares a las de los héroes.
En cambio otros observan el liderazgo de Chavez como una figura de idolatría, haciéndolo semejante a un demonio donde sus decisiones son satanizadas y se presenta como una persona llena de egolatría y sedienta de poder similar a Satán y sus demonios. Dentro de esta misma línea ve en sus actos y discursos el reflejo de la intolerancia, segregación y el fundamentalismo que busca confrontación en lugar de unión.
Ciertamente ambas imágenes, la de santo y de satán, seguirán vivas después de su muerte en los discursos de seguidores y de adversarios, dichas percepciones son las queconfiguran y seguirán configurando la figura de este personaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario