Objetivo:
Identificar los diferentes tipos de conocimiento
1. Qué
es el conocimiento?
Conocimiento: Consiste la creencia basada en la experiencia y lo vivido que se mantiene en la memoria, se da a nivel
personal o social (es aquello que se conoce
o se sabe) este tiene una serie de niveles:
A) Conocimiento cotidiano o Vulgar: Es el que se da de forma
superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas, es aquel
basado en la experiencia y proviene de lo cotidiano. Se le llama también
"vulgar" o "popular" y se obtiene luego de numerosas
tentativas cotidianas a través del azar. Es sin método y asistemático. Permite
al ser humano conducirse en la vida habitual, en las labores, en el trato con
los amigos y en general manejar los asuntos de uso común o rutina. Este
conocimiento es indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él
recurren todos por igual: personas comunes, deportistas, actores, etc. El
conocimiento vulgar no es teórico, ni imaginario sino práctico; no intenta
lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar
antes que descifrar la realidad.
Es al que atribuimos una propiedad o
característica es pensable que no la tenga.
B)
Conocimiento Técnico: está orientado a la
experiencia, para crear objetos artificiales que tienen un propósito práctico,
sirve para satisfacer las necesidades cambiantes del ser humano utilizando la
naturaleza. Así, la técnica transforma la naturaleza, y por lo tanto, está
relacionada con el medio ambiente y su relación con las personas. La técnica es
lo contrario de la adaptación al medio ambiente por parte de los seres humanos,
ya que se refiere a la adaptación del medio a las personas.
Este conocimiento se origina, cuando luego
de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita
a objetivos semejantes. Una sección más moderna es el conocimiento tecnológico, que se compone de
nuevos procedimientos para lograr ciertos efectos prácticos; puede ser
considerado como el conocimiento de procedimientos probados por el cual se
logran los objetivos predeterminados.
Entre sus características es
superficial porque se forma con lo aparente y es percibido por los sentidos.
C) Conocimiento Científico: (fáctico y experimental): la finalidad del
conocimiento científico es la verdad, pauta que permite a los investigadores
(especialistas) ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de
obtener un conocimiento válido. La ciencia surge de la obtención del
conocimiento a través de la observación de patrones regulares y sistemáticos de
razonamiento y la experimentación en ámbitos específicos, respondiendo no sólo
a la pregunta del ¿cómo? sino también el, ¿por qué?
D) Conocimiento Filosófico: (Amor por la sabiduría) es el estudio de
una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la
existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el
lenguaje. Responde a la pregunta de ¿Por qué?
Cabe destacar que no se basa únicamente en lo que es percibido por lo sentidos.
Cabe destacar que no se basa únicamente en lo que es percibido por lo sentidos.
E)
Conocimiento Teleológico: La teleología es la que cuenta o busca el propósito de una cosa determinada. Proviene del griego "lejos” (otra palabras con el prefijo tele son:
telescopio, televisión, teléfono, telepatía, telequinesis, teletransportación)
/ logos en griego significa: "tratado", "razonamiento" ó
"argumentación"). Trata acerca de la finalidad determinada de las situaciones.
Filósofos y científicos contemporáneos todavía están discutiendo activamente si
hablar teleológica es útil . De algún modo la magía, los extraterrestes y algunas corrientes espirituales pueden considerarse teleologicas
Trata de la doctrina de las causas finales: aquello para lo que
existe un objeto… contesta la pregunta ¿Para qué?
2. Requerimientos del conocimiento científico:
A) Campo de Estudio: se enfocaban a estudios cada vez más específicos en lugar de aspectos más generales, se encargan de producir conocimiento el cual es pensando o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Un mismo objeto o sujeto puede ser estudiado desde diferentes campos de estudio determinados.
B) Método: Se llama método al camino o vía ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado se rigen por la observación y la experimentación, la recopilación de datos.
C) Comprobación: es una proposición aceptada y es realizada o sistematizada por expertos.
Estas tres condiciones deben de cumplirse para que exista una ciencia.
3. Campos de estudio del conocimiento científico o Tipos de conocimiento científico:
Fáctico ó formal: Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Se basan en Axiomas (verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar) poseen reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores. (Lenguaje y matemática)
Experimental: se ajustan a un cierto método, trata de un proceso para la adquisición de conocimiento empírico a través de la prueba y el error (Naturales y Sociales)
Conceptualización:
Sociología: es el tipo de conocimiento científico que estudia las interacciones de los grupos humanos (con reglas formales e informales)
Sociedad: Es un espacio determinado donde se dan las interacciones con reglas formales e informales de los seres humanos
2. Requerimientos del conocimiento científico:
A) Campo de Estudio: se enfocaban a estudios cada vez más específicos en lugar de aspectos más generales, se encargan de producir conocimiento el cual es pensando o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Un mismo objeto o sujeto puede ser estudiado desde diferentes campos de estudio determinados.
B) Método: Se llama método al camino o vía ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado se rigen por la observación y la experimentación, la recopilación de datos.
C) Comprobación: es una proposición aceptada y es realizada o sistematizada por expertos.
Estas tres condiciones deben de cumplirse para que exista una ciencia.
3. Campos de estudio del conocimiento científico o Tipos de conocimiento científico:
Fáctico ó formal: Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Se basan en Axiomas (verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar) poseen reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores. (Lenguaje y matemática)
Experimental: se ajustan a un cierto método, trata de un proceso para la adquisición de conocimiento empírico a través de la prueba y el error (Naturales y Sociales)
Conceptualización:
Sociología: es el tipo de conocimiento científico que estudia las interacciones de los grupos humanos (con reglas formales e informales)
Sociedad: Es un espacio determinado donde se dan las interacciones con reglas formales e informales de los seres humanos
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