martes, 23 de marzo de 2021

No partidarios elecciones 2021 en El Salvador

De los candidatos no partidarios autorizados para competir en los comicios del 2021, ninguno obtuvo un escaño. Esto llama la atención, ya que la población dice estar cansada de los partidos políticos sin embargo, las candidaturas sin partido no prosperan. Esto hace que surjan preguntas como: ¿Cuáles han sido los antecedentes de los candidatos no partidarios? ¿Por qué razón no han sido "exitosas su candidaturas sí la gente no confía en la Asamblea ni en los partido políticos?

En cuanto a los antecedentes, en 1983 en el Art.85 de la Constitución se asignó a los partidos políticos la función exclusiva de ser vehículos de acceso a los cargos públicos. Esto a raíz del conflicto armado, donde había posibilidad que grupos por la vía armada llegaran al gobierno sin pasar por un partido político. Esta interpretación permaneció así hasta 1999, cuando un grupo de ciudadanos sin partido no pidió inscribirse como candidatos para las elecciones del año 2000, la cual fue negada.

Ese mismo año se interpuso ante la Sala de lo Constitucional la demanda de inconstitucionalidad de los Arts. 215 al 218 y 284 C.E, por el establecimiento de requisitos adicionales a la Constitución para optar al cargo. Debido a que no exige el requisito de ser afiliado a un partido político y a la luz del derecho de sufragio pasivo, permite las candidaturas independientes en elecciones legislativas. Esto posibilitó una oportunidad de reforma política sin precedentes, que permitiría un rediseño del sistema electoral.

La Sentencia 61-2009 es la que permite este tipo de candidaturas en El Salvador. Dicho esto, en 2015 participó primer candidato no partidario, que era Douglas Ernesto García Linares, este aunque no fue electo obtuvo 1,802.19141 votos válidos. Ya en 2018 compitieron : José Antonio Díaz Escobar, José Antonio Castillo Ortiz, José Alejandro Lira Pasasín y Roberto Leonardo Bonilla Aguilar siendo este último el primer diputado no partidario elegido para un diputación (período 2018-2021) Para 2021 Jesús Alberto Segovia Tejada se presentó como candidato a diputado propietario  junto con su suplente y Nelvia Elizabeth Guevara de Valle para el departamento de La Paz; y Roberto Leonardo Bonilla Aguilar y Liliana Nataly Acosta Martínez, fórmula en el departamento de San Salvador. 

Entre las razones por las cuáles no prosperan se pueden mencionar las siguientes. En primer lugar, la demanda de muchos requisitos que hacen difícil su inscripción. En el 2021 de 61 solicitudes, presentadas al TSE solo dos candidatos cumplieron la cantidad de firmas requeridas por la ley.  Anteriormente el académico Napoleón Campos se presentó al TSE a solicitar su inscripción como candidato independiente en las elecciones legislativa en 2011 no prosperó. Otros problemas es que algunos candidatos no partidarios presentaron folios con firmas de personas fallecidas, nombres repetidos, datos sin firma ni huella, e incoherencias entre el domicilio con el departamento que quieren representar. 

En segundo lugar, pocos derechos con los que cuentan. Los no partidarios no tienen la oportunidad de realizar coaliciones políticas de tal forma que abanderen un solo candidato, reduciendo así sus posibilidades de poder hacerse de algún escaño.

En tercer lugar, los pocos recursos. Puede ser que NI obtuvo una victoria tan abrumadora por la crisis de representación de los partidos tradicionales Arena y FMLN, y por el uso de un discurso y acciones disruptivas por parte de Bukele, y el reparto de bolsas de víveres y los $300. Esto le permite atraer a un gran número de votantes que no gustan de los partidos tradicionales. En cambio, los no partidarios pocos recursos, pocos colaboradores. Por tanto, el cansancio de los partidos es una condición necesaria pero no es suficiente.

En cuarto lugar, Partidarios no partidarios. Con las listas abiertas los votantes pueden indicar su partido, su candidato favorito dentro de ese partido, o mostrar. Candidatos Como Johnny Wright Sol probablemente hubieran quedado como independientes. Y candidatos como Bertha de León, Napoleón Campos y otros en partidos como Vamos quizás solo utilizaron como un mero taxi electoral

En conclusión, por medio de un fallo de la Sala de lo Constitucional, se amplío la opción de los votantes para elegir a los candidatos a diputados, entre la oferta de distintos partidos políticos y los no partidarios, otorgando al ciudadano total libertad al momento de escoger y votar candidaturas. es importante mencionar que estas reformas aun no son equitativas para los candidatos que pretendan postularse por medio de candidaturas no partidarias ya que siempre se les exigen más requisitos que aquellos candidatos que se postulan por medio de un partido político


domingo, 21 de marzo de 2021

Elections 2021 in El Salvador: Nuevas Ideas, and the phenomenon of Nayib Bukele

Elections 2021 in El Salvador: Nuevas Ideas, and the phenomenon of Nayib Bukele

Luis Eduardo Aguilar/ Political Scientist

Nuevas Ideas (NI) won the past legislative, municipal, and Central American Parliament elections in El Salvador on February 28th, 2020. The candidate's policy proposal and agenda were irrelevant themself, as long as they demonstrated unwavering loyalty to President Bukele. In the political campaign, the most noticeable slogans were: "Vote for the N of Nayib "and" Nuevas Ideas, our president's party. NI campaigned actively presented the political party as an alternative option to traditional Salvadoran political parties, the rightist ARENA, and the leftist FMLN. NI promoted a new party that, according to its statutes, has no "Outdated ideologies." Thus, the past elections' unprecedented political results changed the political power configuration among the Salvadoran Party System. The traditional political forces, FMLN and ARENA, became a weak and fragmented political opposition while NI reached political dominancy. Amidst this new scenario, some questions arise: Why did Nuevas Ideas obtain such overwhelming victory? What are the direct effects of this victory in the political system? What problems could bring this situation?

 

Before answering those questions, it is necessary to acknowledge some aspects that allow Nuevas Ideas to win this election. The first one is related to the Salvadoran Crisis of Representation. Public Opinion perceives the Legislative Assembly and the traditional parties as weak public institutions unable to tackle unemployment, degradation of social services, corruption, insecurity, and other social issues. Moreover, ARENA and FMLN leaders rejected internal criticism dismissing their sympathizer demands of ideological coherence. Because of the neglect, former supporters, apathetic and a suffering mass, found themselves less and less identified with those traditional parties.


Secondly is the association of Nuevas Ideas with president Bukele himself. He changed the moderate discourse of the "traditional politicians" for a disruptive one, satisfying the masses' desire for retaliation against traditional political leaders; thus, his narrative focuses on attacking political opponents. Moreover, his publicity strategies of eye-catching headlines announcing food bag distribution and economic incentive as COVID relief policy, the adaptation of the Center for Fairs and Conventions (CIFCO) in a Hospital for COVID-19, and the social programs -as the distribution of computers for students- during electoral campaign time. Social media became his central platform of communication, attracting exceptionally high numbers of young people. For example, he has used Twitter to fired several officials. So, the Salvadorans who felt abandoned by traditional politicians or "the same old ones," as his campaign claimed, founded a new defender, Nayib Bukele.


Given this scenario, what are the direct effects of Nuevas Ideas's victory in the political system? In El Salvador, the National Assembly is made up of 84 seats; 43 constitute a simple majority and 56 a qualified majority. Taxes and fee decrees on goods and services are created with the parliamentary votes called Simple Majority. And, the election of Magistrates of the Court of Accounts, the Supreme Electoral Tribunal, and the Supreme Justice Court need with the Qualified Majority of parliamentary votes; also a Qualified Majority of parliamentary votes elect the General Attorney of the Republic and the Human Rights Ombudsman, concessions for the exploitation of natural resources and approval of the Nation's general budget. According to the election's preliminary results, NI obtained a Qualified Majority in the parliament, granting the president's party the accumulation of unprecedented political power and a wide range of political decisions for the Central American country.


In such a scenario, What are the potentials problems of NI overwhelming political power? First, nepotism, meaning the practice among those with power or influence of favoring relatives or friends. Indeed, Bukele denounced the corruption and nepotism of the previous governments. However, he still placed his relatives and people from his close circle in crucial government positions without evaluating their professional suitability. Also, some officials took advantage of their spot to run as candidates in this election. Many were unknown, but they won a seat because of their proximity to Bukele. Other "old traditional politicians" now have become popular again because of their loyalty to the president, for example, Walter Araujo, a former congressman. He signed the Pension System law and the dollarization law in the 2000s. Also, Will Salgado, a former Major at San Miguel, openly reproducing despotic political practice. Both of them, long-lasting politicians that have been able to renovate their political credentials and popularity by showing subordination to Bukele.

 

Second, the lack of transparency and accountability in the COVID-19 relief policies such as food bag distribution, economic incentive, adaptation of the Center for Fairs and Conventions (CIFCO) in a Hospital for COVID-19, and the computer distribution for students. The transparency in their funds' management is not compelling. Their final cost is unclear and unknown in the long run; plus, their funding comes from unsustainable sources, such as international loans. During the campaign, Bukele said it was necessary to get rid of the old politics and that he had to concentrate power to apply justice. But his party have multiple allegations of corruption during the quarantine, with no official formal prosecution.

 

Third, the concentration of power leads to an authoritarian trap. The Government makes repeated references to "changing the system," using radical and even aggressive rhetoric. It also provides a central role to the armed forces and the National Civil Police, even violating constitutional rights where legality is an obstacle that is necessary avoid. However, many citizens do not see those authoritarian and militaristic policies as a dangerous threat. However, the concentration of power could easily misuse those institutions to capture State's total capture. The historical political structure in El Salvador demonstrates that power concentration and military intervention in public affairs, and moral warnings can destroy social consensus. In such a scenario, the most affected would be the great majority.

 

In conclusion, Nuevas Ideas obtained such an overwhelming victory due to the crisis of representation of the traditional parties (Arena and FMLN) and the disruptive discourse and actions of Bukele. Those have attracted a large number of voters who no longer supported traditional parties. On the other hand, the effect of this victory of NI is the composition of a dominant party; this will allow the president to nominate trusted officials in the institutions of control of the political system, where the Legislative Assembly would only confirm those nominations. However, some of the dangers of the new political scenario are the possibility of appointing officials without having the required qualities and the lack of transparency and accountability that may exist when these officials carry out their positions. Situations like this could bring the repetition of recipes and routines that are economically unsustainable. That's the real problem.


martes, 16 de marzo de 2021

GANA en las elecciones 2021 ¿Ganó o perdió el partido de la Golondrina?

En estas elecciones 2021 GANA pasó de tener diez escaños en 2018 a ganar seis en la Asamblea, de los cuáles cinco los obtuvo únicamente con su propia bandera y uno en coalición con Nuevas Ideas. El ganador absoluto fue el partido de la N que logró 55 (quedando solo a uno de la mayoría calificada). Esto se aleja mucho de las expectativas que Guillermo Gallegos tenía en la campaña cuando expresó en Twitter: "Nuevas Ideas quedará en una posición por encima de los demás, pero entre Arena y GANA nos disputaremos el segundo lugar. GANA saldrá muy bien en estas elecciones" (23 de febrero de 2021). Incluso llegó a decir que esperaban entre 17 y 20 diputados. Sin embargo, con los resultados finales ellos mismos afirmaron quedar insatisfechos.

A pesar de ello, GANA también ha cantado victoria por sentirse un aliado de Bukele, como lo ha expresado Gallegos en Twitter en más en una ocasión: "Mi apoyo siempre será incondicional con el Presidente Bukele. Primero porque él pertenece y está inscrito en GANA; segundo porque es mi amigo; y tercero porque creo en él y por todo lo bueno que está haciendo por El Salvador" (22 de febrero de 2021). De ahí que surgen la siguiente pregunta: ¿Ganó o perdió GANA en las elecciones 2021? 

Antes de responder se considera importante, revisar brevemente la trayectoria GANA, que se puede dividir en etapas. En primer lugar, su nacimiento, a partir de su disidencia de ARENA, y su posterior colaboración con el FMLNpero sobre todo con el presidente Funes (2009-2014). En este período lograron hacer alianzas no solo en la Asamblea Legislativa, sino en algunos consejos municipales. Fue tan fuerte su identificación con Funes que, incluso cuando terminó la presidencia en 2014, este recibió un ofrecimiento para una candidatura como diputado por GANA en San Salvador. En este punto se autoproclamaron como un partido de "derecha social".

Una segunda etapa, formó parte de UNIDAD los cuáles eran partidos que apoyaban la candidatura de Saca a la presidencia 2014-2019 (junto con el PCN y PDC). La coalición resaltó la experiencia y personalidad y recursos del ex presidente Saca, destacando los logros de este en el pasado. Sin embargo, en ese momento no le alcanzó para superar ni a Arena ni al FMLN en las presidenciales. Aunque se mantuvieron como aliados importantes del FMLN en la Asamblea en políticas como las del vaso de leche, uniformes, útiles escolares y zapatos.

Ya en una tercera etapa comienza en 2019, a raíz de la candidatura presidencial de Bukele. Él había utilizado desde hace tiempo el símbolo de la golondrina y el color cyan, como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, lo cual fue tomado por GANA como propio. Durante la campaña Bukele y Félix Ulloa pedían el voto por la “golondrina” y no por el partido GANA, y usaban como fondo la imagen de una golondrina sin el nombre o alguna referencia al partido. Cuando ganó la presidencia los once diputados mostraron su apoyo incondicional, y dijeron ser diputados comprometidos con el presidente. 

En las legislativas 2021, GANA no volvió al color naranja, y mantuvo el celeste y la golondrina. Además, formalmente competió con Nuevas Ideas por puestos de diputados y alcaldes en varias circunscripciones (en nueve en cuanto a diputados). Aunque, con este partido también formaron varias alianzas en algunos territorios. En este sentido, GANA creyó que nuevamente la figura de Nayib Bukele podría ayudarle a un resultado electoral, incluso usaron frases como "Así votaste por presidente, así vota por diputados". Sin embargo, tanto en la cantidad de votos recibidos, como en los diputados obtenidos el 2021 ha sido su peor elección, ya que desde que son partido nunca habían tenido menos de diez diputados.

Entonces, ¿Perdió o ganó GANA en las elecciones 2021? 

Parece ser que un poco de ambas. Perdió, porque de los cinco departamentos en los que Nuevas Ideas hizo coalición con Gana, los diputados electos son los de las casillas 1 y 3, que corresponden al partido de la N. Los candidatos que corrieron en la casilla 2 eran los miembros de GANA, no obtuvieron curul en Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, y San Vicente, y GANA solamente obtuvo uno en Cabañas. Es decir, la alianza con Nuevas Ideas le costó a GANA 4 diputados. Esto indica que probablemente algunos de sus antiguos simpatizantes se cambiaron a Nuevas Ideas, lo que ya había pasado con  dirigentes como Peter Dumas, Osiris Luna o Walter Araujo. Con estos resultados legislativos, GANA por sí mismo se vio empequeñecido a nivel legislativo, incluso perdiendo "la llave" para la mayoría simple. Incluso, pasa a no ser indispensable para mayoría calificada ya que, Nuevas Ideas puede obtener ese voto de PCN, PDC u otro partido. 

Sin embargo, GANA continúa siendo el partido en control del Ejecutivo, ya que Nayib Bukele está afiliado formalmente a GANA. Además, el presidente continúa expresando la importancia de la alianza de Nuevas Ideas y GANA. Para este último, es importante que Guillermo Gallegos su figura más mediática del partido aún mantiene su curul. Otros ganadores son la familia Salgado, con Numan Salgado que se mantiene como diputado, y Will Salgado que regresa a la alcaldía de San Miguel. Un ganador inesperado es Romeo Auerbach que resultó electo diputado por la Libertad por GANA (luego de no haber sido seleccionado por Nuevas Ideas en las elecciones internas). Otro aspecto a destacar es que GANA en el ámbito municipal, pasará de 27 en 2018, a 34 alcaldías en el 2021, por lo que no solo mantuvo sino que aumentó el control político de varios municipios. 

Finalmente, GANA no ha sido favorecido de manera directa con más diputados, pero se ve indirectamente beneficiado por su alianza por el presidente. Aunque en la Asamblea son aritméticamente poco relevantes, podrían desarrollar una relación de comensalismo político con Nuevas ideas. Es decir, una asociación entre los dos para beneficio de uno de ellos o de ambos, sin causarse perjuicio. Este sería el escenario ideal para ambos partidos, y sobre todo para GANA.

Sin embargo, hay indicios que los electores colocan a GANA en el club de los mismos de siempre. Esto por tener prácticas que la gente rechaza como: tener diputados que legislan para su beneficio personal, la contratación de familiares o la percepción de tener más empleados de los necesarios por diputado. En este 2021 GANA perdió creyendo que podía sacar nuevamente ventaja de Bukele, sin embargo, no les fue suficiente y terminaron siendo desvalorados electoralmente. Con el tiempo se podrá observar sí esta alianza continúa existiendo, o sí Bukele es crítico con las prácticas de nepotismo y clientelismo de su aliado GANA (el cual parece ya no necesitar del todo). 

PCN 2021: cuando conviene "amigos" del presidente

La campaña 2021 se centró en el único salvadoreño que no podía ser candidato: el presidente de la República. Donde hubo dos posturas predominantes y claramente identificables, una la Arena, FMLN, PDC (Parker), Vamos y Nuestro Tiempo que asumieron, un discurso de ataque al Gobierno, calificándolo de corrupto, violador de la Constitución y destructor de la institucionalidad democrática. la otra era la de Nuevas Ideas, GANA y CD, que estructuraron su campaña alrededor de la figura del presidente Bukele.

Sin embargo el PCN, quizás fue el único partido que no entró en esa lógica. ya que con Bukele mantuvo una ambigua. Por ejemplo, Mario Ponce -quien era presidente de la Asamblea Legislativa- por un lado dijo: “Si yo tuviera la actitud del presidente Bukele, no sé dónde estaría el país” aseguró que no permitirá que el Ejecutivo invada competencias de la Asamblea y cuestiona las maneras y tonos de Nayib Bukele. De este modo, Ponce asegura que seguirá tendiendo puentes para intentar resolver la crisis "en función del país". Insiste en que la Asamblea no está gobernada por Nuevas Ideas y cuestiona la falta de transparencia del Gobierno en la gestión de fondos de emergencia por la covid-19. 

Sin embargo, Ponce también reconoció que el gobierno está teniendo “resultados positivos” en seguridad, y se hizo una pregunta retórica: “¿Cómo no acompañar, cómo no hacer un esfuerzo?”. El entonces presidente de la Asamblea se declaró como un político al que no le gusta meterse en problemas. Y proyectaba al PCN como un partido con ganas de negociar, es decir con una practica y discurso ambiguo. 

Hay otro ejemplo de este doble discurso, el diputado Beltrán Bonilla (PCN) quien por un lado, cuando asesinaron a los militantes del FMLN dijo  ante el comunicado del presidente: "No es esa la forma de hacer política. Para mí fue un error lamentable del señor presidente, él deberá darle al pueblo sus explicaciones". Anteriormente también se había mostrado desafiante diciendo: “Hacemos un alto en el camino para recordar el 9F, nunca más, en donde se rompió el Estado de Derecho al ingresar con armas a la Asamblea”. Sin embargo, también en más de una ocasión se mostró de acuerdo  con el presidente, por ejemplo en su postura con respecto a las relaciones con China: "Yo espero que el presidente traiga las manos llenas de inversión para nuestro país, tras las reuniones con China”.

Identidad del PCN aunque parece ambigua, volátil y débil, sin embargo tiene herramientas a su favor, su afinidad con la fuerza armada, y sus vínculos corporativistas como con los transportistas. Además, ha acumulado experiencia en la asamblea y la política. Ahora, sus dos diputados son una especie de "restos" de una vieja forma de hacer política, que aunque se ve amenazada pero aún subsiste. El PCN han sobrevivido apoyando al nuevo gobierno de turno, lo hicieron con Arena, FMLN y ahora con Bukele. El PCN contará en esta Asamblea Legislativa 2021- 2024 con Cardoza y Serafín Orantes, como diputados. Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, dos únicos diputados del PCN, han sido muy exitosos para consolidar su liderazgo político a nivel local, en base a clientelismo. Por el momento parece que su rol será el de "colaborar" con Bukele en la Asamblea.


El PCN ha sobrevivido en la época post acuerdos de paz, y ha logrado mantener una cuota de poder importante sin importar el partido político que haya gobernado ARENA; FMLN o GANA. Y parece que seguirá manteniendo dicha cuota de poder.


Campaña del partido Arena 2021: sálvese quien pueda

Arena surgió en 1980, en plena guerra civil, como nuevo instrumento político para enfrentar a las organizaciones revolucionarias, este era una especie de reemplazo del PCN, (que en aquellas circunstancias ya era incapaz de mantener la confianza de las fuerzas armadas, de sus asesores estadunidenses y sobretodo del electorado). ARENA no solo tuvo la capacidad para amoldarse al proceso de negociación de la paz con el FMLN, sino para legitimarse políticamente en la etapa postbélica. A partir de los Acuerdos de Paz incluso desarrolló un discurso capaz de aglutinar al simpatizante de derecha y de superar electoralmente al FMLN en las urnas por varias elecciones. Aunque las acciones no han sido un punto fuerte, mantuvo un nivel de propaganda eficaz y permanente, con frases como: "El presidente de la paz", "Vamos todos a vivir mejor", "lo mejor está por venir", "Vamos a recuperar El Salvador" que le permitieron tener un gran apoyo popular. Sin embargo, una extendida percepción no solo del descalabro económico, sino también de corrupción agotaron al partido y a sus dirigentes más representativos, y el desgaste llegó luego de 20 años en el ejecutivo, que le hizo perder la presidencial de 2009. Sín embargo hay que reconocer que aunque a regañadientes Arena logró hacer entregar el poder, hacer transición una pacífica a la oposición. .

Ahora a pesar de que han pasado 10 años desde que dejó el ejecutivo parece que ha sufrido un deterioro de la situación material y moral sufrido en los años precedentes la derecha está fragmentada y sus votantes experimentan con nuevos partidos motivado por la crisis del Sistema de Partidos. Han perdido parte de sus apoyos tradicionales y su hegemonía que ha sido interrumpida, por GANA, que obtuvo representación en las elecciones, a lo que hoy se suma Nuestro Tiempo, Vamos e incluso Nuevas Ideas quienes han conseguido atraer a votantes de derecha descontentos.

En el 2021 la campaña electoral de Arena inició con una misa en la iglesia Dolores de Izalco y posteriormente con una reunión en el parque Bicentenario. Sea esto por la pandemia o no, llegó un reducido grupo de militantes y que estaban con sensación de desánimo. Se percibe un desgaste de la marca partidaria, por ejemplo, se observa que los candidatos a alcaldes de San Salvador y Santa Tecla utilizando mínimamente los logos partidistas, y de igual forma han hecho quienes presentan candidaturas a una diputación.  De ahí que surja la pregunta ¿Qué ha pasado con el partido Arena?

 

Aunque el eslogan de campaña 2021 de Arena es "El Salvador nos une", más bien parece un sálvese quien pueda. Las listas abiertas han permitido que la gente puedan mostrar su preferencia seleccionado rostros, y esto permite la personalización del voto. Lo anterior podría mejorar la calidad de la representación esto ante la crisis de los partidos políticos, que han disminuido la capacidad para hacer representar los intereses de la población y transformarlas en políticas públicas. En Arena se ve con poca propaganda (ya sea por la falta de financistas, deudas vigentes de la campaña pasada o por la falta de pago de FODES). El alcalde Muyshondt llama "piraña peinada" al ministro de hacienda Alejandro Zelaya y Mario "Basura" Durán al candidato contrincante de Nuevas Ideas. ha colocado mupis saludando de codo a Bukele mostrando "coqueteos políticos" con el mandatario, tal como en su momento lo hicieron diputados Arturo Magaña, Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Felissa Cristales que defienden ahora la causa de Bukele.



En muchas campañas política del mundo se usa photoshop, sobre todo cuando se enfoca en rostro. Sin embargo, lo complicado ha sido encontrar propuestas del partido como bloque político. Parker y las novelas. Los candidatos se proyectan guapos, amables, sonrientes, correctamente vestidos, cuando anteriormente estos se arropaban bajo la bandera, ahora parece que ellos "jalan" al partido".se degenera cuando alguien concentra el poder ó se perpetua en el poder. Una de las características de una tiranía, de una dictadura es cuando el gobernante se perpetúa en el poder. La alcaldesa se institucionalizó como candidata de Antiguo Cuscatlán. 

En la actualidad bien han sufrido más de un importante revés, se puede decir que está vencida pero no derrotada. Esto porque aún cuenta el dominio de los medios de comunicación tradicionales , y que aún representa a la vieja derecha “oligarquíca” asociada a una hegemonía local.

Del descalabro neoliberal a la nueva derecha  Para todo ello se necesitaron transiciones controladas, dirigidas a constituir regímenes más legitimados y eficientes, con determinados espacios (y límites) para la distensión social, la circulación de ideas y la innovación. La disyuntiva estaba entre propiciar una democratización dosificada o atenerse a las opciones de desorden o revolución que ya empezaban a incubarse. Eso implicó que la propia élite socioeconómica y sus medios de expresión política asimismo debieron llevar a cabo  sus respectivas transiciones hacia nuevas formas de gobernar. Donde la oligarquía local todavía fue renuente, sus poderosos asociados foráneos debieron intervenir más directamente en la tarea de empujar esa evolución. 

Arena ha tenido que asumir la responsabilidad por las trágicas secuelas sociales y los descontentos de las reformas precipitaron. Sus gobiernos que por un tiempo gozaron de buen nombre y cierta autoridad cívica unos años después fueron desbordados por la inconformidad popular. Su enemigo natural, el comunismo- desapareció.  Arena parece carecer de un proyecto y un liderazgo actualizados se aferra a localismos. Ya no se enfrentan a la izquierda sino a una "nueva derecha" rupturista mezcla innovación y conservadurismo. Arena es percibida como ejemplo de esa ineficacia del sistema político vigente, de sus instituciones parlamentarias, y superficial respecto a las nuevas necesidades y demandas sociales

En este caso, ARENA parece ya no responder a las circunstancias de la crisis del modelo económico, el subsiguiente malestar social y el desgaste de los recursos políticos usados para legitimar al régimen. La incapacidad del Arena para actuar a la altura de sus promesas saliese a cobrarle el más alto precio por el revés electoral que antes él le infligió las incertidumbres y precariedades, agravadas por las políticas neoliberales y su fracaso, coinciden con el anterior abandono de los referentes y proyectos desarrollistas, revolucionarios y nacionalistas Tras tantos años de insatisfacciones la gente está harta, sin que eso signifique que ya es consciente de sus posibles alternativas históricas.

A pesar de lo que muchos piensan Arena no está muerta. Tiene el predominio mediático, una capacidad brutal para simplificar los problemas y expectativas populares, le hace no requerir mayores esfuerzos explicativos. La naturaleza elemental, esquemática y retrógrada de esas consignas facilita su asimilación, al deslizarla sobre el limo de los estereotipos propios del sentido común.  Sus cuadros jóvenes aún frecuentan cursos auspiciados universidades conservadoras, y el Partido Republicano de Estados Unidos. Aparte estas jóvenes promesas político-empresariales estudian en las mismas universidades estadunidenses. Una notable proporción de los dirigentes político-empresariales latinoamericanos son ex condiscípulos de carreras, cursos y postgrados en esas universidades. Proliferan igualmente los eventos cortos y conferencias de capacitación político-ideológica que propician encuentros de las jóvenes promesas de la derecha con sus veteranos referentes. A pesar de los pobres resultado electorales de 2021, no es de extrañar que Arena vuelva a surgir y que esta solamente sea una crisis.


domingo, 7 de marzo de 2021

Elecciones 2021 en El Salvador: Nuevas Ideas y el fenómeno de Nayib Bukele

Luis Eduardo Aguilar / Politólogo

El partido "Nuevas Ideas" ganó estas elecciones legislativas, municipales y parlamentarias centroamericanas en El Salvador en 2021 con una mayoría de candidatos desconocidos pero apoyados por la figura del presidente Bukele. En la campaña política promovieron frases como: "Vota por la N de Nayib" y "Nuevas Ideas, el partido de nuestro presidente", y se presentaron como una "tercera opción" frente a los partidos tradicionales: Arena (Alianza Republicana Nacionalista) y FMLN (Frente Farabundo Martí) que dominaron las elecciones desde 1989 a 2019. Con estos resultados, el Sistema de Partidos se configura ahora con un partido predominante (Nuevas Ideas), enfrentando una oposición débil y fragmentada. Con este nuevo escenario surgen algunas preguntas como: ¿Por qué Nuevas Ideas logró esta victoria? ¿Cuáles son los efectos directos de esta victoria en el sistema político? ¿Qué problemas podría traer esta situación?

Para responder, ¿cómo logró Nuevas Ideas esta victoria? Es necesario resaltar un aspecto externo de Bukele y Nuevas Ideas, que se refiere a la crisis de representación. El sistema institucional, los partidos y la Asamblea Legislativa han sido percibidos como ineficientes para enfrentar el desempleo, la degradación de los servicios sociales, la corrupción, la seguridad pública, etc. A esto se suma que Arena y FMLN, con estructuras altamente disciplinadas e institucionalizadas, no estaban abiertos a crítica. Además, redujeron su coherencia con sus ideales y su conexión con sus simpatizantes. De ahí que los antiguos simpatizantes, apáticos y una masa inconforme, se sintieran cada vez menor identificación con estos partidos.

Por otro lado, un motivo interno del éxito de Nuevas Ideas es su relación con Bukele. Él cambió el discurso moderado de los "políticos tradicionales" por uno disruptivo, satisfaciendo el deseo de venganza contra los líderes políticos, ridiculizando a los adversarios y promoviendo sus logros. Sus estrategias de titulares llamativos, el anuncio de obras monumentales (no necesariamente imprescindibles) y la captura de temas de moda a través de las redes sociales permitieron a Bukele conectar con la población joven. Los salvadoreños que se sentían abandonados por los políticos tradicionales o "los mismos de siempre" ahora se sentían defendidos. Además, como presidente, despidió a varios funcionarios a través de Twitter, distribuyó "bolsas solidarias" con comida, dinero y computadoras. Además, adaptó el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un Hospital para atender pacientes con Covid-19.

Ante este escenario, ¿cuáles son los efectos directos de la victoria de Nuevas Ideas en el sistema político? En El Salvador, la Asamblea Nacional está compuesta por 84 escaños; 43 constituyen mayoría simple y 56 mayoría cualificada. Con la mayoría simple se pueden decretar impuestos y tasas sobre bienes y servicios. Y con la mayoría cualificada, pueden ser elegidos Magistrados del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente, pueden elegir al Procurador General de la República y al Procurador de Defensa de los Derechos Humanos (Defensoría del Pueblo). Asimismo, se le pueden otorgar concesiones para la explotación de recursos naturales y se puede aprobar el presupuesto general de la Nación. Hasta el momento Nuevas Ideas alcanzó 55 escaños y su aliado GANA 6. Por tanto, estos resultados implican una acumulación de poder más significativa para Bukele.

Con este escenario, ¿cuáles son los problemas que podría traer esta situación? En primer lugar, el nepotismo que significa la práctica entre quienes tienen poder de favorecer a familiares o amigos. Ciertamente, Bukele denunció la corrupción de los gobiernos anteriores. Sin embargo, colocó a sus familiares y personas de su círculo cercano en puestos gubernamentales cruciales sin evaluar su idoneidad profesional. Además, algunos funcionarios aprovecharon su posición en el Estado para postularse como candidatos en esta elección 2021. Muchos hasta hace poco eran desconocidos, pero ahora ganaron por su proximidad a Bukele. Incluso "viejos políticos " ahora se han vuelto populares debido a su lealtad al presidente. Por ejemplo, Walter Araujo, quien como diputado firmó la ley del Sistema de Pensiones y la dolarización (que incrementaron las desigualdades económicas), y Will Salgado que fue alcalde de San Miguel (y ha practicado nepotismo durante años) han vuelto a obtener popularidad por su subordinación a Bukele.

En segundo lugar, la insostenibilidad, y la falta de transparencia y rendición de cuentas. Durante la gestión de Bukele se han desarrollado políticas de entrega "bolsas solidarias", transferencias de dinero, y computadoras, así como el "Hospital El Salvador. Aunque son propuestas muy populares, estos provienen de fuentes insostenibles, como préstamos que no se han administrado de manera transparente. Tampoco se sabe públicamente cuánto terminará costando a largo plazo. Durante la campaña, Bukele dijo que era necesario deshacerse de la vieja política y que tenía que concentrar el poder para aplicar la justicia, incluso dijo como presidente: “al que toque un centavo, yo mismo lo voy a meter preso"Pero su partido tiene múltiples denuncias de corrupción durante la cuarentena por la prensa, sin que ningún funcionario haya sido procesado formalmente.

En tercer lugar, la trampa autoritaria. El gobierno hace repetidas referencias a "cambiar el sistema", utilizando una retórica radical e incluso agresiva. También otorga un papel central a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil, incluso violando derechos constitucionales donde la legalidad es un obstáculo que es necesario evitar. Sin embargo, muchos ciudadanos no ven esas políticas autoritarias y militaristas como una seria amenaza. Aunque estas propuestas simplistas e inmediatistas que utilizan la rudeza machista, el autoritarismo y la retórica religiosa podrían fácilmente abusar de las instituciones para capturar la captura total del Estado. La estructura política histórica en El Salvador demuestra que la concentración de poder y la intervención militar en los asuntos públicos pueden destruir el consenso social. En tal escenario, los más afectados serían las grandes mayorías.

En conclusión, NI obtuvo una victoria tan abrumadora por la crisis de representación de los partidos tradicionales Arena y FMLN, y por el uso de un discurso y acciones disruptivas por parte de Bukele, y el reparto de bolsas de víveres y los $300. Esto le permite atraer a un gran número de votantes que no gustan de los partidos tradicionales. El efecto directo de esta victoria es la constitución de un sistema de partido único dominante, por lo que el presidente podrá nominar importantes de las instituciones de control del Sistema político, y la Asamblea Nacional simplemente confirmaría esas nominaciones. Sin embargo, uno de los peligros no es solo la tendencia a nombrar a funcionarios del partido para puestos sin contar con las cualidades requeridas, sino también la falta de transparencia y rendición de cuentas en los cargos. Estas situaciones, podrían traer la repetición de recetas y rutinas que no sean sostenibles ni realistas, y que solo sean de publicidad masiva, y ese es el verdadero problema.

 

 

sábado, 20 de febrero de 2021

Campaña electoral del FMLN 2021. El desgaste y la importancia de la izquierda

A finales del 2020 Nidia Díaz afirmó: “esta es nuestra décima participación a nivel electoral desde 1994. Seguimos en la línea de mantener los actuales 23 escaños". Pero ya en enero de 2021, Óscar Ortiz Secretario general del partido expresó: "para las próximas elecciones esperamos obtener, al menos, un diputado por departamento", indicando que perderán únicamente nueve de los 23 que obtuvieron en la elección pasada. Es decir, que en un corto período han mermado las ambiciones del partido, lo que da lugar a plantearse la pregunta: ¿Qué ha pasado con el FMLN? 

Para responder se considera necesario revisar el recorrido del partido, que podría dividirse en tres períodos. En primer lugar, como una oposición privilegiada (1994-2009), aquí son herederos de una agenda programática ideológica de un partido de masas con origen armado. Esto les permitió ser una organización bastante disciplinada que, a pesar de los cismas, nunca puso en peligro su existencia, ni su importante posición en el sistema político. En esta etapa logró cimentar su identidad, y tuvo un rol de oposición demandante e incómoda con respecto a Arena. 

En una segunda etapa (2009-2019), consolidó sus triunfos legislativos y municipales, a lo que se añade la obtención de la presidencia, pero también se vieron obligados a cerrar sus círculos de toma de decisiones, y a ser menos ambiciosos con las promesas que hacían. Además, fueron generando problemas de democracia interna en la elección de cargos de toma de decisiones, y una percepción que la cúpula del partido utilizaba los recursos del Estado para su propio interés (lo que Katz y Mair llaman en ciencia política partido cartel), lo que terminó generando desapego por una parte importante de sus simpatizantes.

En una tercera etapa (2019-), regresan a su rol de oposición, pero mermado en su capital electoral y con una imagen desgastada. Aunque su plan “Construyamos con la Gente” tiene propuestas de salud y bienestar familiar, empleo, soluciones ambientales, democracia, derechos humanos y transparencia, esto no parece ser suficiente para volverse atractivos, ya que las encuestas son poco alentadoras en cuanto a las preferencias electorales. A esto se suma que, para algunos puestos compiten con candidatos poco conocidos, como en el caso de Rogelio Canales que aspira a la alcaldía de San Salvador

 
Cabe destacar que, incluso otros candidatos a alcaldes con mayor visibilidad se han visto también en problemas, y han tenido que recurrir a la búsqueda apoyos de otros partidos, por ejemplo, Miguel Pereira en San Miguel, recibió el respaldo de un grupo de base de Nuevas Ideas, y también de un candidato a alcalde del CD para buscar el aumento de su arrastre electoral. Además, se percibe una reducida proyección de su campaña, con pocos spots televisivos, mupis y mallas, esto es confirmado por la estimación de propaganda electoral de Acción Ciudadana que señala un bajo gasto publicitario del partido (ver gráfica de abajo). Esto hace pensar que los resultados del FMLN serán más modestos que los alcanzados en elecciones anteriores. Entonces planteado este escenario ¿Por qué es importante poner atención a este desgaste partidario del FMLN?


Construir un proyecto como el del Frente ha sido complicado y costoso (en términos de tiempo y de vidas humanas), este surgió como una respuesta a la exclusión política y económica por parte de un número importante de la población. Con los Acuerdos de Paz el partido había logrado incorporarse con éxito a la vida política, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para la reducción de las desigualdades, ni en combatir la concentración de la riqueza, ni la corrupción. Aunque, es de reconocer que el FMLN impulsó algunos proyectos focalizados a las mayorías y/o grupos vulnerables como: el aumento al salario mínimo, una reforma de salud, la ley de medicamentos, el acceso a la información pública y la prohibición a la minería metálica. 

Aunque habían señalado al neoliberalismo como problema también promovieron acciones que contradecían sus ideales, por ejemplo: las zonas económicas especiales (que beneficiaban a sobretodo a capital privado por sobre el interés público), los asocios público-privados, la administración de capitales y empresas bajo la ideología "de finalidad social", etc. Esto sin contar el desdén hacia los señalamientos de corrupción dentro del partido (polistepeque, la presa el chaparral, etc.), el nepotismo, la imposición de candidaturas, el pago de favores con puestos en el gobierno, el "descabezamiento" y cooptación de líderes del movimiento social, entre otros. Pero probablemente el mayor descontento se dirige hacia aquellos dirigentes de izquierda que se aferran a su pasado revolucionario, pero que tienen prácticas "pequeño burguesas" y que continúan dentro del partido. Esa cúpula (cuasi inamovible) -que se sirvió para sí "con la cuchara más grande"- son quienes ponen en la situación más complicada al partido ante el electorado. 

Sin embargo, esto no significa que la izquierda ya no sea pertinente, por el contrario, la necesidad de cambios estructurales para combatir la desigualdad económica y la exclusión política, que motivaron su surgimiento aún persisten. Esto a largo plazo, debería ser una oportunidad para construir una nuevo proyecto político de izquierdas, que no consagre privilegios de cúpulas. Que tampoco sea tibio con causas nobles como los derechos de las mujeres, los derechos de la diversidad sexual, y la defensa del medio ambiente por sobre los intereses económicos minoritarios. 

Finalmente, es de señalar que en el corto plazo estos nuevos proyectos políticos de izquierda son inexistentes como opción electoral. Además, parece que el FMLN no será capaz de encabezar procesos de transformación social que esperaba, pero al menos podría aspirar en el futuro inmediato a ser un contrapeso momentáneo desde la oposición, esto ante la amenaza de concentración de poder, los abusos personalistas y autoritarios. El electorado debe estar consciente que sí esto no se logra (ya sea porque no logran los escaños suficientes, o porque sus congresistas en la asamblea no ejerzan su papel contralor) los principales perjudicados no serán los dirigentes de los partidos, sino que nuevamente lo serán las grandes mayorías.