jueves, 9 de marzo de 2023

La comunicación desde la perpectiva positivista de Comte

1. Introducción:

El positivismo de Comte es una corriente de pensamiento social que se enfoca en la observación y el estudio científico de los fenómenos naturales y sociales. Auguste Comte, el fundador del positivismo, creía que la ciencia y la razón podrían explicar y mejorar la sociedad y que la observación empírica era la única forma válida de conocimiento (y no la teología ni la metafísica).

El positivismo de Comte también incluía la idea de que la sociedad debería ser organizada de manera racional y científica, basada en la observación empírica y en el conocimiento científico. Para Comte, esto implicaba la creación de una "religión de la humanidad" que reuniría a las personas en torno a la ciencia y la razón, en lugar de la religión y la superstición.

En cuanto a la comunicación, el positivismo de Comte se centraría en el análisis empírico y objetivo de los procesos comunicativos, basados en la observación y la medición de los fenómenos de la comunicación. Para Augusto Comte, la comunicación es un proceso fundamental en la creación y mantenimiento de la cohesión social. Él creía que la comunicación era esencial para el desarrollo del conocimiento y para la organización de la sociedad.

Comte pensaba que la comunicación era necesaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que esto a su vez llevaría a un progreso social. Además, él argumentaba que la comunicación era necesaria para la educación y la formación de individuos capaces de contribuir al bienestar común.

En su obra "Curso de Filosofía Positiva", Comte describe la evolución de la sociedad a través de tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo. 

Estas etapas representan diferentes formas de explicar el mundo y el conocimiento humano a lo largo del tiempo.

Estado Teológico: En esta etapa, el pensamiento humano se caracteriza por explicaciones sobrenaturales y religiosas para los fenómenos naturales y sociales. Las fuerzas divinas, los dioses y las explicaciones basadas en la voluntad de seres sobrenaturales se utilizan para comprender el mundo y sus fenómenos. En el estado teológico, la sociedad y la naturaleza se ven como controladas por fuerzas divinas o entidades superiores. Comte identifica tres subetapas dentro del estado teológico, cada una representando una progresión en la forma en que se comprende el mundo:

a) Subetapa Fetichista o Animista: En esta etapa, la mente humana tiende a atribuir fuerzas animadas a los objetos y fenómenos naturales. Los seres humanos creen que los objetos inanimados poseen voluntad y conciencia. Por ejemplo, se pueden atribuir cualidades animistas a elementos naturales como árboles, rocas, ríos, etc. Esta subetapa se caracteriza por la creencia en espíritus o deidades que residen en objetos físicos y tienen poder sobre los eventos naturales.

b) Subetapa Politeísta: En la subetapa politeísta, las explicaciones religiosas se centran en múltiples deidades o fuerzas divinas que controlan diferentes aspectos del mundo natural y social. Cada dios o diosa está asociado con ciertos fenómenos o aspectos de la vida humana. Por ejemplo, en el politeísmo griego, hay dioses específicos para el sol, la guerra, el amor, entre otros aspectos de la existencia humana.

c) Subetapa Monoteísta: En esta última subetapa del estado teológico, la creencia en una única deidad omnipotente y omnisciente se vuelve predominante. Se considera que esta deidad única es la fuente y el controlador de todos los fenómenos naturales y eventos sociales. Ejemplos de religiones monoteístas incluyen el judaísmo, el cristianismo y el islam, donde se venera a un solo Dios como el creador y gobernante del universo.

Estado Metafísico: En esta etapa, las explicaciones religiosas son gradualmente reemplazadas por conceptos abstractos y entidades metafísicas. Las explicaciones metafísicas buscan causas abstractas o principios no físicos para los fenómenos observados. Aunque ya no se basan directamente en la religión, las explicaciones en el estado metafísico aún no están respaldadas por pruebas empíricas o científicas.

Estado Positivo: En esta etapa, la explicación de los fenómenos naturales y sociales se basa únicamente en la observación empírica, la experimentación y el análisis científico. El positivismo defiende que el conocimiento legítimo y la comprensión del mundo deben estar fundamentados en hechos observables y verificables. En el estado positivo, las explicaciones científicas reemplazan a las religiosas y metafísicas, y se enfatiza la importancia de la investigación empírica y la metodología científica.

Comte creía que la humanidad había progresado a través de estas etapas y que el estado positivo representaba el pináculo del desarrollo intelectual humano. Según él, el positivismo no solo debería aplicarse a la ciencia natural, sino también a las ciencias sociales, como la sociología, para entender la sociedad y guiar el progreso social.

En el estadio positivo, la comunicación se convierte en el principal instrumento para la integración social y el progreso humano. En este estadio, la ciencia y la tecnología se vuelven más importantes que la religión y la filosofía.

2. Estática y dinámica social

Para Comte, la comunicación se entendía desde una perspectiva de estática y dinámica social. En su obra "Curso de Filosofía Positiva", Comte describe que la sociedad se puede entender a través de dos aspectos: estático y dinámico.

Desde la perspectiva estática, la comunicación se entiende como un elemento clave para la cohesión social y la organización de la sociedad. Según Comte, la comunicación permite que los individuos de una sociedad se relacionen entre sí, establezcan vínculos y formen una comunidad. En este sentido, la comunicación es fundamental para el mantenimiento del orden social y para la estabilidad de las relaciones humanas.

Desde la perspectiva dinámica, la comunicación se entiende como un factor clave para el progreso social y el desarrollo humano. Para Comte, la comunicación permite el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los individuos, lo que a su vez lleva al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura. En este sentido, la comunicación es esencial para el avance de la sociedad y el bienestar humano.

Positivismo y la relación con los elementos de la comunicación

Desde la perspectiva positivista de Comte, se puede analizar los elementos de la comunicación de la siguiente manera:

Emisor: El emisor es considerado como el agente activo en el proceso de comunicación. Desde una perspectiva positivista, se podría analizar al emisor en términos de su capacidad para formular ideas claras y objetivas, basadas en hechos empíricos y verificables. Además, se podría evaluar su nivel de conocimiento y experiencia en relación con el tema que está comunicando, y cómo esto influye en su capacidad para transmitir un mensaje claro y preciso. 

Un análisis positivista del emisor se enfocaría en la observación y medición de las características objetivas del emisor, como su género, edad, nivel educativo,  nacionalidad, e inclusive estatura, peso entre otras variables observables (ropa que utiliza, etc.).

Receptor: El receptor es visto como el receptor pasivo en el proceso de comunicación. Desde una perspectiva positivista, se podría analizar al receptor en términos de su capacidad para comprender el mensaje y su capacidad para evaluar la validez del mensaje a la luz de los hechos empíricos y verificables. Además, se podría evaluar su nivel de conocimiento y experiencia en relación con el tema que está recibiendo, y cómo esto influye en su capacidad para comprender el mensaje.

Un análisis positivista del receptor, se observaría y mediría las características objetivas de quienes reciben el mensaje, cuántos son, su edad, género, nivel educativo, formación política, interés en la política entre otras variables observables. Y se podrían clasificar en como se conforman los grupos de adversarios, neutrales y seguidores del emisor.

Mensaje: El mensaje es el contenido de la comunicación ya sea oral, escrito o simbólico. Desde una perspectiva positivista, se podría analizar el mensaje en términos de su claridad y precisión, así como su capacidad para estar respaldado por hechos empíricos y verificables. Además, se podría evaluar la lógica del mensaje y su capacidad para persuadir al receptor de manera objetiva y racional. Desde la lógica positivista se valora la comunicación explícita se refiere a una comunicación directa y sin ambigüedades, que se transmite utilizando un lenguaje claro y conciso. Se espera que el mensaje sea fácilmente comprensible y que no dé lugar a interpretaciones múltiples o confusas. Además, se espera que el emisor del mensaje se base en datos empíricos y evidencias verificables para sustentar sus afirmaciones. La comunicación se considera que permite una transmisión clara y objetiva del conocimiento. Se espera que los mensajes sean coherentes con los hechos empíricos y que no estén basados en especulaciones, prejuicios o creencias infundadas. En este sentido, la comunicación explícita se considera esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como para la solución de problemas prácticos y la toma de decisiones racionales.

Las características objetivas del mensaje cantidad de palabras, palabras o frases que más usa, tiempos gramaticales, tonos, ritmos, etc.

Canal: El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Desde una perspectiva positivista, se podría analizar el canal en términos de su capacidad para transmitir el mensaje de manera clara y sin distorsiones. Se podría evaluar la calidad del canal y cómo influye en la capacidad del receptor para comprender el mensaje.

Medios que utiliza para transmitir, la velocidad de transmisión, el tiempo de la transmisión, la calidad de la señal, el alcance geográfico, etc

Código: El código es el conjunto de símbolos utilizados para codificar y decodificar el mensaje. Desde una perspectiva positivista, se podría analizar el código en términos de su capacidad para transmitir el mensaje de manera precisa y sin ambigüedades. Se podría evaluar la calidad del código y su capacidad para ser entendido por el receptor sin confusiones.

El escenario: se refiere al lugar desde donde se emite el mensaje. Desde una perspectiva positivista se puede considerar la influencia del entorno físico en la comunicación, como la acústica de un espacio, la presencia de distracciones visuales, la iluminación, la cantidad de personas que caben, la función original a la que el espacio sirve, entre otros factores objetivos.

Objetivo: se refiere al propósito o meta principal del que transmite un mensaje, es lo que se busca lograr para que el mensaje sea entendido claramente por el receptor de manera que se produzca una respuesta deseada. Este objetivo a veces se dice de forma directa o de forma indirecta.

Ruido: se refiere a cualquier factor que dificulte o distorsione la comprensión del mensaje entre el emisor y el receptor. El ruido puede tomar muchas formas diferentes, y puede ser físico, psicológico o semántico.


Ventajas y desventajas del análisis positivista de las comunicaciones
El análisis positivista de las comunicaciones tiene algunas ventajas importantes como:

Objetividad: El enfoque positivista se centra en la medición empírica y objetiva de los fenómenos de comunicación. Esto significa que se basa en hechos concretos y datos empíricos, y no en opiniones o percepciones subjetivas.

Replicabilidad: La medición objetiva y empírica de los fenómenos de comunicación permite que los estudios se puedan replicar fácilmente en diferentes contextos y por diferentes investigadores. Esto permite que se verifiquen los resultados y se garantice su validez.

Rigor metodológico: El enfoque positivista se basa en el uso de métodos rigurosos y sistemáticos de investigación, lo que garantiza la validez y fiabilidad de los resultados. Los investigadores positivistas se centran en la recolección y análisis de datos de alta calidad para respaldar sus conclusiones.

Contribución a la ciencia y tecnología: El enfoque positivista ha contribuido significativamente al avance de la ciencia y la tecnología al proporcionar una base empírica sólida para la investigación y el desarrollo. Los resultados de los estudios positivistas pueden ser aplicados en una amplia gama de campos, desde la medicina hasta la ingeniería.

Desarrollo de teorías: El enfoque positivista se centra en la construcción de teorías basadas en hechos empíricos y observables, lo que permite el desarrollo de teorías sólidas y bien fundamentadas sobre la comunicación. Aunque el análisis positivista de las comunicaciones tiene algunas ventajas, también tiene varias desventajas como:
Limitaciones en la comprensión del contexto: El enfoque positivista tiende a reducir la comunicación a variables observables, ignorando a menudo el contexto en el que se produce la comunicación. Este enfoque puede limitar la comprensión de la influencia que el contexto social, político, cultural o histórico tiene en la comunicación.

Omisión de la subjetividad: El enfoque positivista considera la comunicación como un proceso puramente objetivo y racional, sin tener en cuenta la subjetividad y la percepción individual del receptor. De ahí que hay que tomar en cuenta que la comunicación puede ser influenciada por emociones, sentimientos, valores y creencias, que pueden ser difíciles de medir o cuantificar.

Reduccionismo: El enfoque positivista tiende a reducir la complejidad de la comunicación a variables simples y fácilmente medibles, y no siempre tiene en cuenta la complejidad y la diversidad de la comunicación humana. Este enfoque puede llevar a una simplificación excesiva de la realidad, lo que puede limitar la comprensión y la interpretación de los fenómenos comunicativos.

Sesgo en la investigación: El enfoque positivista puede estar sesgado en la selección de las preguntas de investigación y en la elección de las variables a medir. Además, puede descartar información cualitativa o subjetiva que podría ser relevante para comprender la comunicación en su totalidad. Puede generar un confianza acrítica y a menudo expeditiva o superficial de los fenómenos (verificacionismo).

Falta de enfoque en los aspectos sociales: El enfoque positivista puede no tener en cuenta el impacto social de la comunicación, así como la relación entre la comunicación y el poder, la desigualdad y la opresión. En este sentido, puede limitar la capacidad de entender la comunicación como un fenómeno social complejo.

Análisis de la relación de poder desde el positivismo
El positivismo entiende a la comunicación como un proceso objetivo y observable que puede ser medido y analizado empíricamente. Desde esta perspectiva, la comunicación se considera un fenómeno observable y mensurable que puede ser estudiado mediante el uso de métodos científicos y técnicas cuantitativas. Por lo tanto, el positivismo se centra en la medición y el análisis de variables observables, como la frecuencia de los mensajes, la fuente del mensaje, el contenido del mensaje, el receptor, el canal utilizado para transmitir el mensaje, entre otros.

En cuanto al poder, el positivismo lo entiende como una relación observable y mensurable entre actores sociales. Desde esta perspectiva, el poder se define como la capacidad de un actor social para influir en la conducta de otro actor social. El poder se puede medir y analizar empíricamente, y se pueden identificar y medir los factores que lo influyen, como el estatus social, la riqueza, el acceso a los recursos, entre otros.

En resumen, el positivismo entiende tanto a la comunicación como al poder como fenómenos objetivos y observables que pueden ser medidos y analizados empíricamente. Aunque esto puede ser útil para la investigación científica en algunos casos, también es importante tener en cuenta las limitaciones y sesgos inherentes a este enfoque y complementarlo con otros enfoques que tengan en cuenta la subjetividad, la complejidad y la diversidad de la comunicación y el poder en su contexto social y cultural.

Neopositivismo o verificacionismo (positivismo 2.0)
El verificacionismo se relaciona estrechamente con el positivismo, y se convirtió en un aspecto central del positivismo lógico, también conocido como empirismo lógico o neopositivismo, el verificacionismo es una posición filosófica que sostiene que solo las afirmaciones que pueden ser verificadas empíricamente tienen significado. Al restringir el conocimiento válido solo a lo que puede ser verificado empíricamente, el verificacionismo puede excluir áreas de conocimiento que son importantes pero no son fácilmente accesibles a través de la observación directa o la experimentación. Por ejemplo, cuestiones metafísicas, éticas o filosóficas podrían ser desestimadas como no significativas simplemente porque no son verificables de la misma manera que las afirmaciones científicas. El enfoque en la verificabilidad puede conducir a un sesgo de confirmación, donde solo se busca evidencia que respalde una hipótesis preconcebida y se descarta o se pasa por alto la evidencia que la contradice. El verificacionismo enfrentó críticas importantes, especialmente por parte de filósofos como Karl Popper, quien argumentó que la falsabilidad, en lugar de la verificabilidad, es el criterio clave para distinguir entre afirmaciones científicas y no científicas.

Falsacionismo (positivismo 3.0)
El falsacionismo es una teoría epistemológica propuesta por el filósofo de la ciencia Karl Popper. Según el falsacionismo, una teoría científica solo puede considerarse científica si es falsable, es decir, si existe al menos una forma concebible de demostrar que es falsa mediante la observación o la experimentación. En cierto sentido, el falsacionismo puede considerarse una extensión del positivismo lógico, ya que ambos enfoques comparten un énfasis en la importancia de la evidencia empírica y la verificación en la ciencia. Tanto el positivismo lógico como el falsacionismo buscan establecer criterios claros para distinguir entre afirmaciones científicas y no científicas.

Que un evento sea "falseable" significa que es posible concebir una situación en la que dicho evento o afirmación pueda ser refutado o demostrado como falso mediante la evidencia empírica o la observación. En otras palabras, un evento es falseable si existe al menos una forma concebible de demostrar que es falso.
Por ejemplo, considera la afirmación: "Todos los cisnes son blancos". Esta afirmación es falseable porque es posible concebir una situación en la que se pueda refutar, por ejemplo, si se descubre un cisne que no es blanco. Por otro lado, la afirmación "El universo fue creado por una fuerza divina" podría no ser falseable, ya que no hay una forma clara de refutarla con evidencia empírica o experimental.

martes, 24 de enero de 2023

Repaso al Canal 33 El Salvador

El 1 de enero de 2023 el Canal 33, informó a sus empleados que suspendía las transmisiones en vivo de varios de sus programas como: “Ocho en punto”, “Buena Onda”, “De mujer a mujer”, y su emblemático noticiero Teleprensa. La Asociación de periodistas de El Salvador denunció los despidos sin justificación de más de 50 miembros del Canal 33, y agregó que la asignación discrecional de publicidad del Gobierno afectó al canal y otros medios de comunicación no afines al oficialismo. Ante la necesidad de reflexionar está lamentable noticia, se considera necesario hacer una breve recapitulación de la trayectoria del canal..

En primer lugar, se revisa lo hecho por el noticiero Teleprensa. Este nació el 11 de febrero de 1957, al concretarse un proyecto de su fundador, Guillermo De León. Al inicio era un espacio semanal que tenía por nombre “Cinco Minutos Sociales”, y se caracteriza por cubrir eventos como bodas, cumpleaños o reuniones, y originalmente el programa se transmitía desde canal 8, pero en pocos meses migró al canal 2. Unos años antes del estallido de la guerra civil, Teleprensa tuvo que cambiar su enfoque eminentemente social y abrir más sus espacios a la parte noticiosa, y pasaron ya imágenes de la guerra como consecuencia del conflicto, ya que en los años 80´s fueron creciendo las necesidades de información de la población, y así también aparecieron nuevos espacios noticiosos.

Entonces teleprensa pasó a ser un noticiero de 30 minutos de duración, con emisiones dos veces al día: Una al medio día: “Teleprensa de El Salvador”, y otra por la noche: «Reportajes De León», ambos de lunes a viernes, ambas con noticias nacionales e internacionales, sin abandonar el acontecer social. En 1994, la familia De León obtuvo su propia frecuencia y surgió el canal 33 con Teleprensa como único programa del canal. Este pasaba noticias durante 16 horas al día. Sin embargo, el esfuerzo de sus fundadores no evitó los problemas económicos y en 1998, la estación televisiva fue adquirida por los actuales propietarios, cuya junta directiva presidida por Mauricio Loucel pasó a llamarse Tecnovisión. 

Desde esa fecha, el canal ya no transmitía sólo noticias, aunque Teleprensa continuaba siendo la columna vertebral de la estación, pues transmitía cinco emisiones de una hora, de lunes a viernes y de media hora los domingos por la noche. A la base de la aceptación y longevidad de Teleprensa, estaba el adecuado tratamiento de la información, según su  línea editorial: “Informar con libertad, bajo los principios de la responsabilidad y la ética fundamental, sin prejuicios religiosos, políticos y sociales, con el objetivo primordial de  ganar la credibilidad de los salvadoreños”. La cobertura de Teleprensa se ha dado en hechos como: la guerra con Honduras, el conflicto armado interno, el regreso del exilio desde Venezuela de José Napoleón Duarte, el proceso y firma de los Acuerdos de Paz, los desastres naturales, visitas del Papa Juan Pablo II, y el presidente Barack Obama y diferentes eventos electorales. Teleprensa no solo ha sido el noticiero más antiguo de El Salvador, sino uno de credibilidad y prestigio. Incluso el 29 de marzo de 2017, Teleprensa fue galardonado por la Asamblea Legislativa con un reconocimiento especial, por su trayectoria.

En segundo lugar, han habido diferentes programas y conductores nacionales en canal 33 más allá de aquellos relacionados a teleprensa. Estos han incluído a diferentes tipos de público que fueron de producción nacional, por ejemplo, en la franja de infantiles destaca el programa “Din Don, el sonido de la diversión” con Javier Soriano, María José Alger, entre otros. Otros de tipo juveniles como: “Área 51” con el palo Orellano, “Aló 33”, “Sigue la Onda”, y el emblemático “Buena Onda” con Francisco “el chele” González, Gerardo Chinchilla, Juan Carlos Turcios, Daisy Juarez y otros. Ya en la franja dirigida al público femenino hubo programas como: ”De mujer a mujer", “El club de la chilena” y “Sin su permiso”. También se reconocen esfuerzos como la revista matinal “Un día con voz” y programas culturales como “La otra cara” con Nacho Castillo, en este se entrevistaba a personajes salvadoreños, y era transmitido los fines de semana. Otros de tipo deportivos como: Solo fútbol y el gráfico TV. Y finalmente otros de tipo políticos entre los que se reconocen: “Generaxion” con José Luis Sanz y Herman Bruch, “De cerca” con Jose Luis Solorzano y luego con Jorge Hernández, “Bruch vrs Bruch”, República con Carlos Toledo y luego con Wendy Monterrosa, y “Ocho en punto” en inicio con Nacho Castillo, que luego, fue conducido por varios entrevistadores como Sergio Méndez, Carlos Toledo, William Meléndez, Carlos Monterroza y Diana Verónica Ramos. 

En tercer lugar, cabe resaltar estos programas de tipo político. Por ejemplo, en “Ocho en punto” se logró desarrollar programas interesantes como: noche de rectores donde se discutían temas importantes para el país, y contaba con la participación de los entonces rectores de la UCA José María Tojeira, de la UTEC Mauricio Loucel, y la rectora de la UES María Isabel Rodríguez. Otro programa que destacó fue el de noche de periodistas donde los debates políticos de Gabriel Trillos de la prensa gráfica, Carlos Dada de El Faro, Francisco Valencia del Colatino y Lafitte Fernández de Diario El mundo combinaron el rigor periodístico con el espectáculo, las luchas ideológicas, con juventud y experiencia. Lo que resultó muy atractivo para los televidentes.

Más recientemente los programas políticos como República y Focos nacieron con una línea crítica y de reflexión de la realidad nacional. Focos tuvo su primera emisión en el 33 en febrero de 2017 era conducido por Alberto Arene (economista), Saúl Hernández (politólogo) y Karen Fernández (comunicadora).Finalmente tanto República como Focos fueron sacados del aire sin previo aviso a sus televidentes, similar a como le pasó al programa “Sin Censura” de canal 12 en la década de los 2000´s con una especie de autocensura.. 

En cuarto lugar, en cuanto a otros aportes de canal 33.Este permitió ampliar la oferta de la programación en El Salvador, y aunque destacó por teleprensa y sus producciones nacionales,  también incluyó programas internacionales como: “Noches de Boxeo clásico”, “Simplemente fútbol” con Quique Wolf, el cómico “Poné a Francella” y “La noche de diez con Diego Maradona” ninguno de estos fue transmitido por otro canal nacional.

Finalmente, el canal logró ser un protagonista con una voz propia en diferentes etapas de la historia de El Salvador, sobre todo después de los acuerdos de paz, su cierre de espacios de forma intempestiva llama la atención, sobretodo en una época donde los medios digitales van en alza, y donde se limita la libertad a disentir críticamente nos hace surgir la pregunta: ¿Hay crisis en los medios tradicionales o intolerancia a la crítica? Quizás es una combinación de ambas, lo que nos llama a seguir analizando.


martes, 17 de enero de 2023

Emilio Durkheim, ejemplos de sus tipo de suicidio

Por Gabriela Rosales

Emile Durkheim, consideraba la anomia una desviación o ruptura de las normas sociales, tanto formales o informales, de los individuos. Siendo el suicidio la máxima expresión de desintegración social o de no tener una conciencia colectiva, falta de integración a los grupos sociales o de forma contraria, etc.

A su vez, expresó que la inclinación individual al suicidio procede de lo colectivo propia. Situaciones como el egoísmo, el altruismo, el fatalismo o la anomia son las que impulsan al individuo (los individuos) a optar por el suicidio (Ritzer, 2011). Durkheim definió cuatro tipos de suicidio de acuerdo al grado de integración y regulación de la sociedad.

1. El suicidio egoísta es caracterizado como un suicidio por la falta de integración a una unidad social, produciendo un sentimiento de vacío y falta de significado con los individuos con está. El suicidio de Kurt Cobain, se pueda clasificar como un caso de suicidio egoísta. Fue un cantante de Rock caracterizado por su adicción a la heroína y por una personalidad depresiva. Realiza un intento primer intento de suicidio por sobredosis en el año 1993 y el 5 de abril de 1994 logra quitarse la vida. La carta de suicidio de Cobain muestra su disgusto por su papel dentro de un grupos sociales a los que pertenecía: 

“…No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en una rockera siniestra, miserable y auto destructiva como yo. Lo tengo todo, todo, y soy agradecido, pero desde los siete años odio a la gente en general. Sólo porque parece tan fácil para ellos alcanzar esa gran comprensión. Sólo porque amo y me duele demasiado la gente. Creo. Gracias a todos desde lo más profundo de mi ardiente estómago nauseabundo por sus cartas y su preocupación durante los últimos años. Soy demasiado errático ¡un bebe cambiante! No tengo más pasión. Recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente…” (VCN blogspot, s.f.) .

En la carta de suicidio se demuestra la insatisfacción personal de Cobain por cómo había cambiado en los últimos años su carrera como integrante de grupo musical y principalmente porque ya no se sentía satisfecho ni disfruta del trabajo que realizaba para sus seguidores.

2. Un ejemplo claro de suicidio altruista es el caso de un grupo de niñas nigerianas, relacionadas al grupo islamista Boko Haram. Tal grupo islamista ha utilizado tanto mujeres como niñas para realizar atentados suicidas. Los tres últimos casos fueron realizados en la zonas de Maiduguri y Postigum, donde niñas de aproximadamente 10 y 8 años, realizaron los respectivos ataques que causaron la muerte de al menos 30 personas (Infobae, 2015). De acuerdo a Durkheim, un suicidio altruista se caracteriza cuando la integración a un grupo social es demasiado fuerte e incluso existe la obligación hacia el individuo a suicidarse (Ritzer, 2011) . Medios de comunicación y las autoridades nigerianas, informan que el uso de mujeres y niñas, muchas de ellas obligadas por Boko Haram, son utilizadas en estos ataques suicidas con el objetivo primordial de establecer el Estado islamista a través de la imposición del terror y de la violencia sobre la población y autoridades nigerianas (El periódico, 2015).

3. El poeta colombiano José Asunción Silva, famoso personaje que ha sido colocado al reverso del billete de cinco mil pesos colombianos, cometió un suicidio que puede clasificarse como un suicidio anómico. El poeta había sufrido una serie de eventos durante los últimos 5 años de su vida, como la muerte de su hermana y el descubrimiento que se familia nunca había tenido una cuantiosa fortuna, sino que su posición era gracias a acreditaciones otorgadas por confianza al apellido. Su situación económica lo llevo hasta la humillación de su familia, 52 órdenes de ejecución judiciales por deudas en su contra y la negación de apoyo de suscritores para la publicación de sus obras, llevaron a Silva a una desestabilidad principalmente emocional (Biografías y vidas, s.f.).

De acuerdo a Durkheim, un individuo que comete un suicidio anómico lo realiza cuando las fuerzas que regulan a la sociedad dejan de actuar sobre el individuo y este sufre una insatisfacción (Ritzer, 2011) . El suicidio del poeta se denota como anómico debido a que decide quitarse la vida cuando las condiciones de su vida tanto social, económica, personal y profesional habían cambiado abruptamente generándole un desequilibrio emocional.

4. Para Durkheim el exceso de regulación sobre un individuo puede ser la causa de un suicido fatalista (Ritzer, 2011) . Tal es el caso de los empleados de la compañía France Telecom. Entre los años 2008 y 2009, al menos 35 empleados se suicidaron, de ellos se dieron casos de empleados que lo realizaron frente a colegas o en reuniones de trabajo cuando se les comunicaban que eran cesados de sus labores (Bohec, 2014) . La empresa aplico un plan de reestructuración donde contemplaba el despido de veintidós mil empleados, generando un efecto negativo dentro de la compañía y la instauración de un ambiente súper competitivo y la presión del mercado, desestabilizaron a los asalariados (Toro, 2012) . El acoso laboral por parte del departamento de recursos humanos, metas imposibles de alcanzar, cambios repentinos y continuos de puestos de trabajos y de ubicaciones, y demás hostilidades hacia los empleados generaron la ola de suicidios por presión y problemas psicológicos que generaron tales hostilidades (Osuna, 2013).

Actividad

Lea los siguientes casos e identifique el tipo de suicido al que se refiere (según lo dicho por Emilio Durkheim), justifique su respuesta de acuerdo a la teoría del autor.

CASO 1: Charlotte Perkin antes de cometer suicidio deja la siguiente nota: Se acerca el momento de mi muerte por mis propias manos haciendo valer mi propio destino. Lo hago porque lo he pensado bien, si dejo que suceda la agonía prolongada a causa de mi enfermedad esto generará inconvenientes a los que me rodean. Creo que esta decisión de acabar con mi vida es un servicio social que ayudará a los que me rodean, además promoverá en el sistema de saludar a otros una muerte más digna. De esta forma he preferido cloroformo al cáncer;

CASO 2: Cho Seung-hui, 23 años. Nacido en Corea del Sur. Era un estudiante de Literatura Inglesa Residía legalmente en Estados Unidos desde 1992 y era calificado por sus compañeros como "un tipo solitario";. Poco a poco se estaba convirtiendo en una persona ;violenta y errática;, según un compañero suyo. La policía hizo pública ayer la foto del hombre que arrancó a balazos la vida de 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia antes de pegarse un tiro. Su rostro destrozado hizo más difícil la identificación. Cho calificaba a sus compañeros de universidad como unos "libertinos";, así como unos ;charlatanes mentirosos; que no merecían nada bueno. Otras, fuentes de la investigación señalaban que Cho había estado tomando medicación contra la depresión.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Mensaje de Cierre de la Campaña Daniel Ortega 2016

Con un Pedazo de Cielo
mi Nicaragua se formó
por eso es Lindo este Suelo
el Suelo donde nacimos tod@s !
La Raza nicaragüense
sabe de Luchas y de Honor
y luce altiva en su frente
los esplendores de Su Sol !
Qué Linda, Linda es Nicaragua
Bendita de Mi Corazón
Si hay una Tierra
en todo el Continente
Hermosa y Valiente
esa es mi Nación !
Soy Puro Pinolero,
nicaragüense por Gracia de Dios !
Soy Puro Pinolero,
nicaragüense por Gracia de Dios !

Nicaragua vive Tiempos de Fé, Familia, Trabajo y Paz. Nicaragua vive Tiempos de Cariño, Tranquilidad y Seguridad. Nicaragua ama la Paz. Las Familias nicaragüenses queremos seguir Unid@s, priorizando el Bien Común, fortaleciendo la Seguridad, el Entendimiento, el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, que nos permite avanzar tod@s junt@s, procurando respuestas a los Desafíos pendientes, y afianzando Tierra Fértil, para el Progreso y la Prosperidad.

Nicaragua privilegia la Alegría, el Respeto, y da Gracias a Dios por la Vida, la Esperanza y la Confianza, que nos reúne a tod@s, para renovar nuestros Votos por un Modelo de Diálogo y Valores, una Cultura de Familia y Comunidad, y una Sociedad Cristiana, Socialista y Solidaria.

A cada Hogar y a cada Familia nicaragüense, nuestro invariable Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, cultivando y cosechando Victorias que nos permiten, fortalecer Convivencia, y avanzar, paso a paso, erradicando Pobreza, y promoviendo Bienestar y Derechos.

Hemos hecho una Campaña Respetuosa, Digna, cualitativamente diferente. Hemos mostrado, con Orgullo Nicaragüense, OrgullodeMiPaís, el Compromiso del Pueblo nicaragüense, con un Modelo Incluyente, de Participación y Protagonismo, de Transformaciones Culturales, Sociales y Económicas, que estamos creando junt@s, en esta Nicaragua de Tod@s.

Damos gracias infinitas a Dios, porque de verdad nos sentimos Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias, con tanta Protección y Dones derramados sobre estas Tierras Sagradas.

Agradecemos a cada Herman@ nicaragüense, de todas las Edades, a Mujeres y Hombres, a las Familias, a la Juventud, a l@s Adult@s Mayores, por protagonizar las Transformaciones, y disponernos a renovar Votos y Compromisos de Trabajo, Esfuerzo, Respaldo, Unidad, para cultivar y cosechar Éxitos, y Más Bendiciones, cada día.

En AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, Vamos Adelante ! Junt@s ! En Fé, Familia y Comunidad. Porque tod@s creemos en Nicaragua, y en cada un@ de nosotr@s, Nicaragüenses por Gracia de Dios. Nos sentimos orgullos@s, apropiad@s, empoderad@s, agradecid@s, invocando a Dios, en cada momento de nuestras Vidas, para iluminar nuestros Sueños, y respaldar nuestros Propósitos y Afanes, para hacerlos realidad.

Esta Gran Familia Nicaragüense, que somos tod@s, con Humildad y Alegría, Esperanza y Confianza, con Fé y Ánimo, recorremos Caminos de Alianzas, Unidad y Victorias, de la Mano y por la Gracia de Dios.

Daniel, nuestro Presidente, mi persona, y todos nuestros Equipos de Trabajo, en este Modelo de Presencia Cotidiana y Misión Permanente de Servicio, en la Comunidad, nos reconocemos en Amor al Prójimo, trabajando, sin fatigas, sin vanidades, para continuar forjando Conciencia de Protagonismo y Poder, con Tod@s y por el Bien de Tod@s !

La Gran Familia Nicaragüense, Valientes, Laborios@s, desde nuestra profunda Fé Cristiana, estamos aportando, con Humildad, Sinceridad y Responsabilidad, a seguir labrando, Presente y Porvenir, Fraternal y Solidari@s, acrecentando Justicia y Derechos. Porque en Paz y Convivencia, Tranquil@s, Seren@s y Segur@s, Somos este País de Buen Corazón, donde tod@s trabajamos y tod@s prosperamos, donde tod@s Somos el Buen Gobierno que nos reúne para Ir Adelante... Siempre Más Allá !

La Familia Nicaragüense
sabe de Luchas y de Honor !
Qué Linda, Linda es Nicaragua
Bendita de Mi Corazón
Si hay una Tierra
en todo el Continente
Hermosa y Valiente
esa es mi Nación !
Soy Puro Pinolero,
nicaragüense por Gracia de Dios !

Que la Gracia de Dios nos siga acompañando en esta nuestra Nicaragua, donde sabemos reconocer y recorrer, con infinito Agradecimiento, estos Milagrosos Tiempos de Victorias.

Managua, 1ero de Noviembre Victorioso
del 2016

viernes, 30 de septiembre de 2022

Lo religioso en la campaña electoral presidencial de 2004

La campaña presidencial de 2004 en El Salvador estuvo marcada por una profunda polarización y controversia. La derecha planteó la contienda como un enfrentamiento ideológico entre el marxismo y el ateísmo, por un lado, y la libertad y el cristianismo, por el otro.

El candidato de ARENA fue Elías Antonio Saca, se enfocó en promover la continuidad de las políticas neoliberales implementadas en los gobiernos anteriores del partido. La estrategia de Saca estuvo basada en destacar su imagen como un hombre cercano al pueblo y en plantear propuestas centradas en el crecimiento económico, la atracción de inversión extranjera, cercano a Dios y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Además, la campaña incluyó mensajes anticomunistas, relacionando al principal partido opositor, el FMLN, con los conflictos armados de la guerra civil (1980-1992) y con regímenes de izquierda en la región, como Cuba y Venezuela, y el supuesto ateismo de su contrincante.

Shafik Handal y la religion

La campaña presidencial de Schafik Hándal en 2004 estuvo marcada por una intensa confrontación entre política y religión, reflejando la profunda influencia de esta última en la sociedad salvadoreña. Como líder histórico del FMLN y figura emblemática de la izquierda, Hándal representaba una alternativa que cuestionaba las políticas neoliberales de ARENA y proponía un modelo basado en la justicia social. Sin embargo, su imagen fue objeto de una estrategia mediática que lo vinculaba con el ateísmo y con una narrativa de amenaza a los valores tradicionales, particularmente aquellos respaldados por la religión cristiana. La propaganda, promovida por los grandes medios controlados por las élites económicas afines a ARENA, destacaba elementos como el "quemabiblias" para asociarlo con una visión antirreligiosa, lo que resultó en una significativa inclinación del voto evangélico hacia el partido oficialista. Según datos del IUDOP, el 44.1% de los evangélicos votó por ARENA, mientras solo un 28.6% apoyó al FMLN, siendo determinante el temor infundido respecto al supuesto ateísmo de Hándal. Esta narrativa, unida a posturas conservadoras sobre temas como el aborto y la homosexualidad, reforzó la percepción de la derecha como defensora de los valores religiosos, consolidando su victoria en una sociedad profundamente influenciada por la fe.

Durante la campaña presidencial de 2004, Schafik Hándal intentó contrarrestar las acusaciones de ateísmo que surgieron como parte de la estrategia de desprestigio promovida por sus oponentes políticos. Consciente del impacto que tenían en una sociedad profundamente religiosa. Entre sus esfuerzos, asistió junto a su esposa a ceremonias religiosas, como la misa dominical, con fotografías en un intento por suavizar la percepción de su figura ante los sectores más conservadores. Además, buscó acercarse a líderes religiosos, intentando generar diálogos. Sin embargo, estas acciones no lograron contrarrestar por completo la narrativa impulsada por ARENA, que lo presentaba como un líder que no era religioso, consolidando así el temor en un electorado influenciado por discursos que apelaban al miedo y la defensa de la religión.


Lideres evangelicos que apoyaron a Shafik Handal

A pesar del predominio conservador, algunos pastores y congregaciones mostraron independencia frente al poder político predominante de la fecha. Entre estos estaba la Iglesia Elim, una congregación pentecostal con más de 120,000 miembros, considerada políticamente cercana al centro-izquierda. Su líder, el pastor Mario Vega, ha sido calificado como “rojo” por ciertos medios de comunicación debido a su postura crítica frente a temas de actualidad, lo que lo distancia de las iglesias vinculadas al poder. Vega, aclara que su postura no se basa en una afiliación política específica, sino en sus convicciones religiosas, que lo impulsan a denunciar las injusticias y abusos de poder. “Nunca he mencionado preferencias políticas en mis cultos, ni siquiera en conversaciones personales”, afirma. Ante la pregunta de si tiene una línea política definida, prefiere mantenerla en privado. Otros líderes religiosos lo consideran uno de los pastores más reflexivos.

En una posición similar se encuentra Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI). Rivas recuerda que en 2004 fue invitado a participar en la gestación de Conapal para apoyar la candidatura de Saca, y llegó a reunirse con figuras de Arena como René Figueroa, Francisco Laínez y el propio Saca. Sin embargo, decidió apartarse al percibir que el propósito era manipular a la iglesia evangélica. “Me invitaron, pero cuando vi el panorama, supe que esto no era correcto”, relata. Rivas ha sido etiquetado de izquierda debido a su postura crítica, aunque insiste en que esa percepción surge de asociar automáticamente la crítica con una alineación política opuesta.

Por otro lado, William Chamagua, de Radio Cadena Mi Gente, sí expresa abiertamente su apoyo a la izquierda y, en particular, al FMLN. “El Frente es la única opción de cambio; en ese sentido, directa o indirectamente lo apoyo, por el beneficio del pueblo”, declara. Chamagua tuvo un cambio radical en su vida: pasó de ser inmigrante ilegal en Estados Unidos a soldado del ejército estadounidense, inmerso en propaganda anticomunista republicana. “Ronald Reagan era mi Commander in Chief (comandante general)”, recuerda, “sin saber las masacres que él estaba cometiendo contra el pueblo salvadoreño”. Durante su tiempo destacado en Alemania, Chamagua se convirtió en evangélico y, más tarde, en pastor con una visión política claramente inclinada hacia la izquierda.

Este apoyo al FMLN, unido a otros de representantes de la iglesia Luterana y Anglicana, así como el pastor William Chamagua. Esto generó crítica por parte del político de derecha Will Salgado: “Esas denominaciones, desde hace más de 25 años están comprometidos y han sido cómplices o encubridores de la subversión terrorista en El Salvador”.



Lideres evangelicos que lo criticaron abiertamente
En el FMLN hubo decisiones internas discutibles, pero también hubo causas externas, como la "campaña sucia" donde el tribunal electoral que apenas actuó, esto incluia el papel de los líderes evangélicos.  El 24 de enero 2004 el antes legislador y luego predicador cristiano Kirio Waldo Salgado denunció que en municipios de Chalatenango gobernados por el FMLN no se permite la libertad de culto. En una entrevista de la Telecorporación Salvadoreña, el también analista político indicó que en ese departamento se está “persiguiendo al evangelio” diciendo de forma textual: “No se permite que las iglesias cristianas compren inmuebles para construir iglesias; en Chalatenango y en algunos lugares del país donde el FMLN gobierna, esas libertades (religiosas) están conculcadas (holladas)”.

Elias Antonio Saca: defensor de los valores religiosos tradicionales

La campaña presidencial de 2004 en El Salvador marcó un punto crucial en la historia política del país, no solo por su polarización, sino también por el papel preponderante que desempeñó la religión en la campana electoral de Elías Antonio Saca, candidato de Arena.

Entre las frases que marcaron su campaña y resonaron en la memoria colectiva destacan: "Tengo las manos limpias", "Las mujeres ya no estarán solas", "A los malacates se les acabó la fiesta", "Dios bendiga la tierra cuscatleca", "Las únicas promesas son las que se cumplen" y "Lo social no es complemento de nada, es la base de todo". Estas expresiones encapsularon un mensaje de compromiso y cambio, aunque fueron vistas por algunos sectores como ejemplos de populismo punitivo.

Cabe destacar campaña de Saca fue notable por su énfasis en la seguridad, un tema prioritario para el país en ese momento, y que se convirtió en uno de los pilares de su mensaje político. Su estilo y enfoque lo posicionaron como un candidato cercano a la gente, buscando consolidar su imagen como un líder capaz de atender los problemas más urgentes de la nación. La religión, tanto de manera directa como indirecta, actuó como un catalizador para movilizar votantes y construir un discurso político alineado con los intereses de la derecha conservadora.

Según sus estatutos, ARENA se identificaba como un partido con inclinaciones confesionales católicas, y algunas figuras prominentes de la Iglesia Católica mostraron afinidad y respaldo hacia las propuestas de esta agrupación política de derecha. Estas acciones por parte de ciertos líderes religiosos fomentaron cierta conexión y aceptación del proyecto político de ARENA en algunos sectores religiosos del país.

A pesar de que la Iglesia Católica adoptó una posición oficial de neutralidad durante el período electoral, aunque se conocio que algunos líderes eclesiásticos, incluido el arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, sostuvieron reuniones en varias ocasiones para abordar temas de interés compartido.



En el lado evangelico, alrededor de 50 denominaciones religiosas, como las Asambleas de Dios, Príncipes de Paz, Apóstoles y Profetas, y los Apostólicos, tenían estrechos vínculos con la derecha política. Estas congregaciones, aunque en su mayoría evitaban respaldar abiertamente a un partido político, compartían valores conservadores que las alineaban ideológicamente con Arena. El Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, liderado por el pastor Edgard López Bertrand, conocido como "Toby", fue uno de los ejemplos más claros de apoyo directo. Con aproximadamente 740,000 seguidores, esta iglesia se posicionó como un aliado clave para la campaña de Saca.

Las Asambleas de Dios también jugaron un papel crucial. Aunque no declararon un apoyo explícito a Arena, permitieron que sus pastores se involucraran en organizaciones como la Comisión Nacional de Pastores y Líderes (Conapal), creada específicamente para respaldar a Saca. Conapal reunió a líderes religiosos como Mauricio Navas de la Iglesia El Camino, y su acción no fue vetada por la cúpula de la denominación, lo que facilitó su incidencia política.

Por otro lado, iglesias independientes como la Iglesia Kemuel, liderada por el pastor Juan Carlos Hasbún, amigo cercano de Saca, también se sumaron al respaldo. Hasbún, recién nombrado presidente de la Alianza Evangélica, aprovechó su posición para influir en la opinión de un gran sector de la feligresía evangélica, consolidando un apoyo masivo para el candidato de Arena. Elías Antonio Saca se proyectó como un hombre católico, conservador y defensor de los valores tradicionales, a menudo acompañado de su esposa, pero también mostró una postura abierta y receptiva hacia las iglesias evangélicas, fortaleciendo así su conexión con una amplia base religiosa en el país.

El Rol Indirecto de la Religión

Más allá de las acciones directas, la religión influyó indirectamente en la campaña de Saca a través de un discurso que explotó los valores conservadores y el miedo hacia el comunismo. La propaganda presentó a Schafik Hándal, candidato del FMLN, como un ateo que supuestamente amenazaba los principios cristianos fundamentales. Esta narrativa se reforzó mediante campañas mediáticas que vinculaban al comunismo con el ateísmo y lo oponían a la libertad y el cristianismo, mensajes especialmente efectivos entre la feligresía evangélica.

La asociación entre marxismo y ateísmo se utilizó como una herramienta poderosa para generar rechazo hacia Hándal. Campos pagados firmados por figuras vinculadas a Arena, como Rafael Menjívar, acusaron al candidato del FMLN de actos criminales, incluyendo secuestros. Aunque estas denuncias no fueron judicializadas, lograron instalar una percepción negativa que perjudicó gravemente la imagen del partido de izquierda.

Además, el conservadurismo religioso en temas como el aborto, la homosexualidad y la legalización de drogas consolidó el apoyo de la feligresía hacia Arena, cuyas posturas se alineaban con los valores tradicionales defendidos por las iglesias. Este contexto facilitó que el mensaje de Saca resonara entre los votantes, quienes veían al candidato como un defensor de los principios cristianos. La utilización del miedo y la satanización de la izquierda como amenaza sirvieron como una base más efectiva para el éxito de la campaña de Saca, en comparación con la falta de propuestas concretas.

Hector Silva: La tercera opcion que no cuaj'o

Héctor Silva, candidato de la coalición Centro Democrático Unido (CDU) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), adoptó una postura moderada con respecto a la religión. Como representante de una alianza que incluía al PDC, un partido tradicionalmente asociado con valores cristianos, su discurso integraba principios religiosos, pero de manera menos prominente que Elías Antonio Saca. Silva enfocó su campaña en promover una política de reconciliación y búsqueda de alternativas a las posturas polarizadas de ARENA y el FMLN, lo que lo posicionó como un candidato más centrado, aunque con menor capacidad para movilizar el voto religioso masivo en comparación con Saca, quien supo capitalizar mejor este factor en el contexto electoral.

Se mostró acompañado de su esposa en algunos eventos de campaña, proyectando una imagen de estabilidad familiar y principios tradicionales. Aunque no hizo de la religión un eje central de su discurso como lo hizo Elías Antonio Saca, Silva se distanció claramente del ateísmo que se asociaba al FMLN y a su candidato Schafik Hándal. El rol de la religión en la campaña presidencial de Héctor Silva en 2004 fue moderado y estratégico, su uso de la religión como parte de la campaña fue discreto, y no logró convertirse en un factor determinante para captar el apoyo mayoritario del electorado salvadoreño.  La postura moderada de Silva y su enfoque en la reconciliación y el diálogo no resonaron lo suficiente en una sociedad polarizada, haciendo que la religión, aunque presente, no fuera un factor decisivo en su candidatura.

Conclusiones

Las elecciones presidenciales de 2004 en El Salvador reflejaron cómo la religión de manera directa e indirecta influenci'o las estrategias de campaña y en las decisiones del electorado, con resultados diferenciados para los tres principales candidatos: Elías Antonio Saca, Schafik Hándal y Héctor Silva.

Elías Antonio Saca, representando a ARENA, supo capitalizar de manera efectiva la influencia de la religión en un país profundamente conservador. Proyectándose como un católico tradicional y defensor de los valores religiosos, Saca consolidó su conexión con amplios sectores de la población, incluyendo tanto a católicos como a evangélicos. Su campaña utilizó la fe para reforzar su imagen de líder moral, sino también apelando al miedo frente a las propuestas más progresistas del FMLN, lo que resultó en una victoria contundente aprovechada por el arrastre electoral de Arena.

Por otro lado, Schafik Hándal, candidato del FMLN, enfrentó una fuerte campaña de desprestigio que lo vinculó con el ateísmo y el comunismo, un elemento que jugó en su contra. Aunque intentó contrarrestar esta narrativa asistiendo a ceremonias religiosas y acercándose a líderes de fe, estas acciones no lograron revertir el impacto de los ataques mediáticos que lo alejaron de un electorado religioso.

Finalmente, Héctor Silva, como candidato de la coalición CDU-PDC, adoptó una postura moderada . Aunque integró principios cristianos en su discurso, pero sin ser el centro del mismo, buscó proyectar una imagen de estabilidad, pero no logró movilizar el voto masivo de manera efectiva. Su estrategia de posicionarse como una opción conciliadora quedó opacada por las campañas más polarizadas de ARENA y el FMLN, haciendo que su candidatura no alcanzara el impacto necesario para competir por la presidencia.

Referencias

Artiga-González, Á. (2004). El Salvador. Maremoto electoral en 2004. Nueva Sociedad, 12-22. Recuperado de https://static.nuso.org/media/articles/downloads/3204_1.pdf

Cruz, M. (2004). Las elecciones presidenciales desde el comportamiento de la opinión pública. Estudios Centroamericanos (ECA), (665-666), 247-266. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador.

López Bernal, C. (2007). Lecturas desde la derecha y la izquierda sobre el levantamiento de 1932: Implicaciones político-culturales. En E. Ching, C. G. López Bernal & V. Tilley (Eds.), Las masas, la matanza y el martinato en El Salvador (pp. xx-xx). San Salvador, El Salvador: UCA Editores.

lunes, 15 de agosto de 2022

Las ciencias sociales en la ingeniería ¿Para qué?

Las ciencias sociales en la ingeniería ¿Para qué?

Autor: Luis Eduardo Aguilar Vásquez

La ingeniería abarca una amplia gama de campos especializados y ciencias aplicadas, sus principios científicos permiten diseñar y construir máquinas, estructuras y otros elementos. El término ingeniería se deriva del latín ingenium, que significa "inteligencia" e ingeniare, que significa "idear " y permite el desarrollo de un pensamiento científico y técnico. De ahí que surjan preguntas que orientan el desarrollo de este escrito: ¿Es pertinente estudiar ciencias sociales en el pensum de las ingenierías? ¿Si, no y por qué?  ¿Existen motivos por las cuáles personas ajenas a las ciencias sociales deberían de estudiarlas?

Para contestar dichos cuestionamientos se considera indispensable plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los contenidos que abordan las ingenierías?

Los programas universitarios de ingeniería muchas veces tienen un marcado énfasis profesionalizante, es decir, los planes de estudios, y los esfuerzos de docentes y estudiantes muchas veces se centran en la capacitación técnica de respectivas profesiones. Su tronco común está compuesto por asignaturas como: matemáticas, física, álgebra, trigonometría, geometría, cálculo o álgebra. Sin duda, este currículo, modela el comportamiento y la formación profesional, pero no siempre entrelaza las áreas profesionales y las no profesionales; la teoría y la práctica; el trabajo académico y la realidad del país y de la profesión; o las actividades curriculares y las extracurriculares. 

Dentro del trabajo curricular universitario, es bastante común referirse a la formación integral que deberían lograr los estudiantes durante su paso por la universidad, por tal motivo, se crearon las electivas no técnicas, definidas como asignaturas de Ciencias Humanas. Sin embargo, muchas veces los estudiantes de ingeniería no les toman importancia por diferentes motivos. Por ejemplo, se asume que las electivas no técnicas son cursos de segunda categoría sin mayor importancia; además, que se trata simplemente de una serie de asignaturas colocadas al margen de las áreas profesionales, y sin ninguna interrelación con ellas. Asimismo, se dicen ser materias ajenas a la profesión, y que su inclusión deja de lado otros aspectos de importancia fundamental para los ingenieros. También, se piensa que los planes de estudios, pueden no contribuir de manera efectiva a la formación técnica de los estudiantes, por tanto, puede verse como una formación desintegrada. A esto se agrega que, algunos profesores encargados de las electivas (no técnicas de ingeniería) son personas poco interesadas en motivar a sus estudiantes, y que se limitan a cumplir con el calendario previsto, y que hacen muy pocas actividades interesantes, y sin revisar, ni actualizar sus contenidos.

Por razones como estás, muchos hacen su elección de estas materias sociales con base en la comodidad de los horarios, o por los sistemas de “facilidad” de la evaluación empleados por los profesores u otros criterios semejantes. De ahí que surja la pregunta: ¿Por qué se deben incluir las ciencias sociales en la formación de los ingenieros e ingenieras?

Las ciencias sociales brindan conocimientos complementarios a la formación técnica, pero la vida de quienes ejercen la ingeniería no se circunscribe a lo matemático, lo físico y lo medible y trata de una u otra forma con seres humanos. De ahí que, existen algunos motivos por lo que se considera importante incluir a las Humanidades, las Ciencias Sociales, dentro de las ingenierías.

En primer lugar, los y las profesionales de la ingeniería con formación socio humanista, mejoran la capacidad de análisis y reflexión en torno situaciones complejas. Las ciencias sociales ayudan a comprender los contextos sociales donde se aplican los conocimientos de la ingeniería, donde la capacidad de analizar y reflexionar es indispensable. El análisis permite visibilizar problemas, que pueden no ser de incumbencia directa de la ingeniería, pero que le afectan, y que pueden ser analizados desde las ciencias humanas. Además, este análisis les permite a los ingenieros elaborar su propia concepción del porqué y para que de su profesión.

Sin duda, es importante analizar el ejercicio de la ingeniería dentro de un marco político, social, cultural y económico, para desarrollar habilidades profesionales, y concientizarse sobre la función social de la profesión.

En segundo lugar, permiten mejorar procesos prácticos para la toma decisiones, de mediar problemas, de negociar y establecer procesos de control, así como el de prestar atención al desarrollo de otros aspectos de la persona. El ejercicio profesional no solo se queda a nivel reflexivo, sino que se aplica a la realidad social. Las habilidades técnicas son fundamentales para conseguir y mantener un trabajo, pero las ciencias sociales resultan una herramienta muy importante, para su correcta ejecución. La técnica en la ingeniería es fundamental para conseguir un trabajo, pero las ciencias sociales facilitan y mejoran la práctica, ya que hay problemas “técnicos” que pueden resueltos desde las ciencias humanas.

El tercer lugar, la sensibilización sobre la problemática social. Los egresados de ingeniería tienen adecuada formación técnica, pero puede que no hayan recibido información integral, razón por la cual pueden necesitar lo socio humanístico. Es importante aclarar que, el incluir a las ciencias sociales no es una garantía de formación integral[1], pero constituye un punto valioso de apoyo para positivamente a la formación integral de los profesionales. La actividad del ingeniero se puede definir como el saber acumulado y ordenado de varias técnicas puestas al servicio de las necesidades, pero estas pueden ser tanto pacíficas como bélicas de la humanidad. La forma para aplicar el conocimiento específico al servicio de la sociedad y estimular el desarrollo de actitudes de solidaridad y altruismo. Es decir, pensar más allá del propio beneficio y hacer un mayor énfasis en el compromiso de favorecer el desarrollo de actitudes y valores.

Un/a profesional de ingeniería con compromiso con la sociedad y que además cuente con una sólida formación en varios campos, es más proclive a hacer una integración adecuada de los conocimientos académicos con la realidad del país.

En cuarto lugar, ampliar conceptos y herramientas a través de otros ámbitos del conocimiento tales como: la economía, psicología, antropología, demografía, ciencias jurídicas, ciencia política y sociología. Los ingenieros e ingenieras pueden -en cierta manera- estar satisfechos con los conocimientos técnicos, pero aun así pueden sentirse o estar limitados en su accionar, es ahí cuando las ciencias sociales permiten ampliar el horizonte para el análisis, la resolución y sensibilización del profesional, ante problemas no "técnicos”, o no relacionados directamente con la ingeniería. Los ingenieros e ingenieras han encontrado dificultades en integrarse e interaccionar con lo social, porque asumen su rol de profesional únicamente de su área ingenieril, de ahí que diferentes Facultades de Ingeniería del mundo forman a ingenieros en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas. Esto, porque se dieron cuenta de las contribuciones de otras disciplinas y campos, ya sea como complemento de su formación, el proponer trabajo interdisciplinario (proponiendo componer grupos con profesionales de ciencias sociales), o incluso cambio en su orientación profesional (lo cual hace que personas que estudiaron ingeniería, luego se dediquen a las humanidades).

Los aportes permiten ampliar el sentido de la ética, la solidaridad social, la responsabilidad, la capacidad de comunicación, las capacidades de análisis y de síntesis, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la actitud crítica, de plantear y resolver problemas, la capacidad dé estudio autoaprendizaje, y la capacidad investigar.

Luego de expresar algunos puntos de la importancia de las ciencias sociales, a continuación, se presentan algunas ideas preconcebidas que se asumen entorno a las ciencias sociales en la ingeniería, y algunas respuestas para superarlas.

 

Idea preconcebida

Respuesta a la misma

Las electivas no técnicas son cursos de segunda categoría sin mayor importancia.

Las ciencias sociales mejoran el análisis (la reflexión), procesos prácticos para la toma decisiones, y la sensibilización sobre la problemática social, incluyendo a quienes hacen ingeniería.

Se asume que se trata de una serie de asignaturas al margen de las áreas profesionales, y sin ninguna interrelación con ellas.

Amplían sus conceptos y les permiten analizar la importancia del trabajo interdisciplinario, y como pueden contribuir áreas como la sociología, la antropología, la historia, etc.

Se asume que son materias ajenas a la profesión, y que su inclusión deja de lado otros aspectos de importancia fundamental para los ingenieros.

En la ingeniería, y en todo campo, siempre hay cosas que nuevas que aprender (y profundizar). Sin embargo, entender nuestra naturaleza humana también es importante.

Los planes de estudios, no contribuyen de manera efectiva a la formación técnica de los estudiantes de ingeniería

Los cursos se ofrecen simultáneamente para distintas facultades, porque, aunque no son directamente relacionados con la carrera (no son técnicos), contribuyen con una formación integral del ciudadano.

Algunos profesores encargados de las electivas (no técnicas) de ingeniería son personas poco interesadas en motivar a sus estudiantes, se limitan a cumplir con el calendario. Hacen muy pocas actividades interesantes, y no revisan ni actualizan sus contenidos.

En general, hay un buen nivel académico de los cursos. Sí hay deficiencias, hay que hablarlo con el profesor. Es importante recordar que, muchas veces la actitud del profesor es el reflejo de la actitud estudiantil. De ahí el llamado por llevar una postura positiva. Es importante hacer saber cuáles son las necesidades (razonables) de los estudiantes al profesor.

Creer que no se cuenta con el tiempo necesario para una materia opcional

Se debe de aprovechar la oportunidad, estas materias se incluyen en la universidad para proporcionar al estudiante de ingeniería los medios necesarios sobre el por qué y el para qué de su quehacer profesional. En el ejercicio profesional seguramente se tendrá menos tiempo, de algo que es importante. Las materias de tipo opcional como las obligatorias dependen mucho de la buena actitud del estudiante.

Fuente: Elaboración propia

Estas ideas preconcebidas, y algunas respuestas a las mismas, brindan la oportunidad de evaluar la función social como ingeniero, como un agente de progreso y desarrollo, que conoce el contexto social dentro del cual se desenvuelve su profesión.

También, es importante reconocer el aporte de la formación socio humanística no solo en la ingeniería, sino en cualquier área de la vida. En primer, permite desplegar herramientas de análisis social y personal, esto es indispensable para el desarrollo mejorar el desempeño en los diferentes ámbitos de la vida, profesional y social, sin importar la época o el lugar donde se esté desarrollando. En segundo lugar, desarrolla elementos técnicos necesarios en la práctica profesional, fomentan el espacio orientado hacia lectura comprensiva, la escritura, la discusión profesional, e incluso el seguir indicaciones. Todos dichos elementos, sin importar la carrera, son fundamentales para el ejercicio de una profesión u oficio.

En tercer lugar, la formación socio humanista, ayuda a una formación integral de cualquier profesional, permite integrar las dimensiones socioculturales y humanistas, las ciencias sociales promovidas por la universidad buscan colaborar activamente con los estudiantes en su formación como seres humanos integrales. La formación del ser humano es un proceso continuo que se da a lo largo de toda su vida, y sobre ella tienen incidencia innumerables circunstancias, situaciones y ambientes; no obstante, la influencia de la universidad en la vida posterior de sus estudiantes es definitiva y se deben tomar las medidas más acertadas para que esa influencia sea altamente positiva.

En cuarto lugar, el conocimiento no solo será de un ámbito, sino que permitirá abarcar desde ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales para responder a los problemas reales de la práctica social. Permitirá tener una mirada más allá de los procesos relacionados con la carrera elegida, y permitirá explorar estrategias políticas, sociales, culturales, económicas y/o psicológicas.

Finalmente, se ha mencionado que el estudio de las ciencias sociales, aunque no son garantía en sí mismas para transformar la realidad, estas facilitan el análisis de problemas sociales, y pueden ayudar en la búsqueda de soluciones para que no se reproduzcan problemas, o en todo caso, permiten empatizar con otros (que tiene problemas que no se pueden resolver). Por tanto, las ciencias sociales permitirán a quien las estudia: tener claridad y conciencia del lugar en el que se habita, y permiten identificar la función del profesional en la transformación de la realidad social (para bien o para mal), no solo de los que estudian ciencia sociales o ingeniería, sino de cualquier persona con diferente ocupación.

Bibliografía

Álvarez, A. A., Castillo, D. R Y Gómez M. U. (2010) La formación humanista del ingeniero agrónomo a través de la educación ambiental.

Antakí, I. (2001) Los problemas reales de la enseñanza ¿formación humanística a los ingenieros?

Escandón, C, D. (1992) Papel social y humanista de la Ingeniería.

Grupo Ingeniería y Sociedad (2010) Propuesta curricular sobre la formación socio humanística en Ingeniería.

Lavandera, M. (2012) Actividades extensionistas como requisito en la currícula de carreras de Ingeniería.

Sánchez, B. G. (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero.

Yadarola, M. A. (1992) Formación socio humanista del ingeniero.

 

 

 

 



[1] Es de reconocer que hay profesionales de las ciencias sociales que carecen de sensibilidad social

 


martes, 7 de junio de 2022

PSP Partido Salvadoreño Progresista ( Un partido de militares atrapalotodo)

El Partido Salvadoreño Progresista fue un partido político de El Salvador, inscrito y legalizado por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador el 1 de octubre de 2013, ya que alcanzó las más de 50,000 firmas solicitadas por la ley. ​El partido se definía según sus estatutos como  centro, con ideas progresistas, pero también es catalogado como un partido de veteranos militares.  Y tuvo dos banderas. La primera con colores rojo, azul y amarillo y la segunda con colores azul y blanco.


El partido participó por primera vez en las elecciones de 2014, en las presidenciales de 2014 donde su candidato a la presidencia René Hurtado Rodríguez logró 11,314 votos, es decir, el 0.42% de los votos totales válidos. Su candidato a vicepresidente era Rafael Menjivar, este había liderado una organización de fachada detrás de la campaña difamatoria contra Shafik Handal en la presidencial del 2003-2004, y luego fue candidato a alcalde de San Salvador por Gana en la elección de 2018.

El partido participó por segunda vez en elecciones en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2015, propuso 20 candidatos a las elecciones del Parlacen y en varias candidaturas para Concejos Municipales. Su candidatura más destacada fue para el municipio de San Salvador en coalición con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aquí apoyó al candidato Nayib Bukele. El partido PSP logró 3,375 votos, el 1.91% de los votos válidos, que le permitió participar en el Concejo de la alcaldía. Su secretario General Rodolfo Pérez llegó a ser concejal.

En las votaciones para PARLACEN propuso 20 candidatos Y obtuvo 12,150 votos, el 0.57% del total. Su candidata con más votos fue Regina Esperanza Bonilla de Pérez con un total de 2,856 votos.

Para octubre de 2017, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), denunció ante la prensa que Bukele había querido comprarle su partido. “Me chantajeó para que le entregara el mando del PSP”, dijo Pérez. Un operador de Bukele con el que hablé por aquellos días me lo explicó así: “La idea es conseguir un partido chiquito y cambiarle el nombre, cambiarle todo”. Esto pasó luego que Bukele fuera expulsado del FMLN, y luego que no le permitieran competir el partido que había fundado, por no contar con los requisitos a tiempo,

El secretario general del PSP aseguró que “se le ha cerrado hasta el portón” al alcalde Bukele, rompiendo relaciones con el Concejo Municipal de San Salvador. Según Pérez, Bukele “quiso tomarse el partido para colocar a sus diputados”. “Él dijo que yo había pertenecido a otra fracción solo porque no le di unos votos que él necesitaba para blindar a algunas personas dentro de la alcaldía, quería dejar unos contratos para 30 años, quería amarrar la siguiente gestión”, aseguró.

Pérez afirmó que Bukele le pidió firmar un documento escrito, y en este cedía el control del partido. “Él me chantajeó para que le entregara todo el mando del PSP y que le diera todo el poder que el secretario general tiene al interior del partido. Él quería meter a sus diputados y poder llegar así a la presidencia”. Este proceder no era novedoso, ya que, según fuentes periodisticas, Bukele tambien quiso comprar el partido FPS (Fraternidad Patriotia Salvadoreña) con $500,000 en marzo de ese mismo año.

Luego el 21 de octubre, Pérez declaró que el PSP no rompería relaciones con el FMLN ni con el alcalde Bukele, a pesar de la expulsión de éste último del partido que entonces estaba en el gobierno. Dejo en claro que, al ya no ser el candidato del FMLN para la comuna de San Salvador, “la coalición ya no tendría validez, porque nosotros la tenemos con el candidato del partido, no con él”. EL PSP finalmente terminó apoyando la candidatura de Jackeline Rivera, del FMLN,  asegurando que habían compromisos de apoyar los proyectos de esa gestión.

En cuanto a sus coaliciones subsiguientes, en marzo de 2018 Michelle Sol revalidó su mandato en el municipio de Nuevo Cuscatlán participando en coalición con el FMLN, PSD, CD y PSP. 

Durante ese contexto, hubo una solicitud de acceso a la información por parte de Acción ciudadana, el 27 de septiembre de 2017. Entonces el PSP declaró inadmisible dicho requerimiento de información alegando que no era un requisito legal (referidos a la ausencia de firma legalizada del peticionario, la no entrega de copia del Documento Único de Identidad del solicitante, y el no haber establecido el tratamiento que se daría a dicha información o su finalidad). Dando a entender falta de transparencia.

Unos meses después, el 25 de julio de 2018 el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador decidió cancelar al Partido Salvadoreño Progresista debido a que no participó en dos elecciones legislativas seguidas, por no obtener 50,000 votos como mínimo ni algún diputado.

A pesar de esto, el partido continuaba en el escenario político. Ya en 2020 Ernesto Muyshondt hace alianza con PSP para competir por reelección en Alcaldía de San Salvador en las elecciones de 2021. El protocolo de entendimiento fue firmado por el secretario general del PSP y concejal de la Alcaldía de San Salvador Rodolfo Pérez, quien externó el completo apoyo a Muyshondt.


En cuanto a su estructura, esta se ve reflajada en sus estatuto, tal como se presenta a continuación.

Con respecto a la Ideología, se consideran de centro. Pero en pleno aeropuerto un grupo de exmilitares integrantes del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se solidarizaron con el general Vides Casanova. El secretario general del partido, el capitán Rodolfo Pérez, dijo ante los micrófonos y cámaras que los salvadoreños debían dejar tranquilo al general, dejarlo rehacer su vida en El Salvador. - "Nunca han condenado a mi general Vides por ningún acto criminal en la guerra, si fuera así, ¿por qué no está preso en Estados Unidos?" -preguntaba a las cámaras el capitán Pérez. A unos metros de distancia y al escuchar estas palabras se acercó de inmediato, una persona crítica levantó su cartel, buscando opacar lo que militar estaba diciendo.

En 2018 Pérez fue acusado de acosar sexualmente a su exsecretaria, por lo que el  juez le ordenó pagar una multa de $1000. Y luego afirmó que el 95% de mujeres que denuncian acoso lo hacían por dinero.


El partido fue señalado por Paolo Luers como un partido de alquiler, sin embargo, en el discurso dice su secretario general, este dijo que no estaba en venta.  Su secretario General dice ser egresado de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios no hay certeza de su rango militar. Dice representar a los militares del país; con la consigna «Orden, seguridad y disciplina»; y tiene en su organigrama un «Estado Mayor»

En 2015  se acusó al PSP con un despliegue amplio de vigilantes en cada centro de votación de la ciudad de San Salvador. Aunque fuera de San Salvador, era un partido  que solo competía para 20 puestos del PARLACEN. Periodistas como Paolo Luers señalaron que la presencia  del PSP era mayor en comparación de los partidos minoritarios (como el CD, PSD y DS). Luers asegurò que la gran mayoría de estos vigilantes provenían de otros municipios, esto debido a que el Código Electoral les permitía emitir su voto en la elección del alcalde de San Salvador Este periodista acusó a familiares y amigos cercanos del candidato Bukele de participar como PSP.  Para llevar vigilantes a las mesas de votación, -y generar votos adicionales. Esto en  un contexto de elecciones muy apretadas. Ya que Nayib Bukele, en representación de la alianza FMLN/PSP, obtuvo 89,164 votos, y Edwin Zamora, del partido ARENA, se quedó con 83,396. Es decir: una diferencia de 5,768 votos.

Finalmente según lo dice Pérez, el PSP conocía el comportamiento tiránico de Bukele, además, una serie de irregularidades: nepotismo y presunta corrupción quedaron registradas en las actas municipales de la época. Y en diferentes notas periodistica del Faro, Factum, revista elementos y Gato encerrado

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