martes, 24 de enero de 2023

Repaso al Canal 33 El Salvador

El 1 de enero de 2023 el Canal 33, informó a sus empleados que suspendía las transmisiones en vivo de varios de sus programas como: “Ocho en punto”, “Buena Onda”, “De mujer a mujer”, y su emblemático noticiero Teleprensa. La Asociación de periodistas de El Salvador denunció los despidos sin justificación de más de 50 miembros del Canal 33, y agregó que la asignación discrecional de publicidad del Gobierno afectó al canal y otros medios de comunicación no afines al oficialismo. Ante la necesidad de reflexionar está lamentable noticia, se considera necesario hacer una breve recapitulación de la trayectoria del canal..

En primer lugar, se revisa lo hecho por el noticiero Teleprensa. Este nació el 11 de febrero de 1957, al concretarse un proyecto de su fundador, Guillermo De León. Al inicio era un espacio semanal que tenía por nombre “Cinco Minutos Sociales”, y se caracteriza por cubrir eventos como bodas, cumpleaños o reuniones, y originalmente el programa se transmitía desde canal 8, pero en pocos meses migró al canal 2. Unos años antes del estallido de la guerra civil, Teleprensa tuvo que cambiar su enfoque eminentemente social y abrir más sus espacios a la parte noticiosa, y pasaron ya imágenes de la guerra como consecuencia del conflicto, ya que en los años 80´s fueron creciendo las necesidades de información de la población, y así también aparecieron nuevos espacios noticiosos.

Entonces teleprensa pasó a ser un noticiero de 30 minutos de duración, con emisiones dos veces al día: Una al medio día: “Teleprensa de El Salvador”, y otra por la noche: «Reportajes De León», ambos de lunes a viernes, ambas con noticias nacionales e internacionales, sin abandonar el acontecer social. En 1994, la familia De León obtuvo su propia frecuencia y surgió el canal 33 con Teleprensa como único programa del canal. Este pasaba noticias durante 16 horas al día. Sin embargo, el esfuerzo de sus fundadores no evitó los problemas económicos y en 1998, la estación televisiva fue adquirida por los actuales propietarios, cuya junta directiva presidida por Mauricio Loucel pasó a llamarse Tecnovisión. 

Desde esa fecha, el canal ya no transmitía sólo noticias, aunque Teleprensa continuaba siendo la columna vertebral de la estación, pues transmitía cinco emisiones de una hora, de lunes a viernes y de media hora los domingos por la noche. A la base de la aceptación y longevidad de Teleprensa, estaba el adecuado tratamiento de la información, según su  línea editorial: “Informar con libertad, bajo los principios de la responsabilidad y la ética fundamental, sin prejuicios religiosos, políticos y sociales, con el objetivo primordial de  ganar la credibilidad de los salvadoreños”. La cobertura de Teleprensa se ha dado en hechos como: la guerra con Honduras, el conflicto armado interno, el regreso del exilio desde Venezuela de José Napoleón Duarte, el proceso y firma de los Acuerdos de Paz, los desastres naturales, visitas del Papa Juan Pablo II, y el presidente Barack Obama y diferentes eventos electorales. Teleprensa no solo ha sido el noticiero más antiguo de El Salvador, sino uno de credibilidad y prestigio. Incluso el 29 de marzo de 2017, Teleprensa fue galardonado por la Asamblea Legislativa con un reconocimiento especial, por su trayectoria.

En segundo lugar, han habido diferentes programas y conductores nacionales en canal 33 más allá de aquellos relacionados a teleprensa. Estos han incluído a diferentes tipos de público que fueron de producción nacional, por ejemplo, en la franja de infantiles destaca el programa “Din Don, el sonido de la diversión” con Javier Soriano, María José Alger, entre otros. Otros de tipo juveniles como: “Área 51” con el palo Orellano, “Aló 33”, “Sigue la Onda”, y el emblemático “Buena Onda” con Francisco “el chele” González, Gerardo Chinchilla, Juan Carlos Turcios, Daisy Juarez y otros. Ya en la franja dirigida al público femenino hubo programas como: ”De mujer a mujer", “El club de la chilena” y “Sin su permiso”. También se reconocen esfuerzos como la revista matinal “Un día con voz” y programas culturales como “La otra cara” con Nacho Castillo, en este se entrevistaba a personajes salvadoreños, y era transmitido los fines de semana. Otros de tipo deportivos como: Solo fútbol y el gráfico TV. Y finalmente otros de tipo políticos entre los que se reconocen: “Generaxion” con José Luis Sanz y Herman Bruch, “De cerca” con Jose Luis Solorzano y luego con Jorge Hernández, “Bruch vrs Bruch”, República con Carlos Toledo y luego con Wendy Monterrosa, y “Ocho en punto” en inicio con Nacho Castillo, que luego, fue conducido por varios entrevistadores como Sergio Méndez, Carlos Toledo, William Meléndez, Carlos Monterroza y Diana Verónica Ramos. 

En tercer lugar, cabe resaltar estos programas de tipo político. Por ejemplo, en “Ocho en punto” se logró desarrollar programas interesantes como: noche de rectores donde se discutían temas importantes para el país, y contaba con la participación de los entonces rectores de la UCA José María Tojeira, de la UTEC Mauricio Loucel, y la rectora de la UES María Isabel Rodríguez. Otro programa que destacó fue el de noche de periodistas donde los debates políticos de Gabriel Trillos de la prensa gráfica, Carlos Dada de El Faro, Francisco Valencia del Colatino y Lafitte Fernández de Diario El mundo combinaron el rigor periodístico con el espectáculo, las luchas ideológicas, con juventud y experiencia. Lo que resultó muy atractivo para los televidentes.

Más recientemente los programas políticos como República y Focos nacieron con una línea crítica y de reflexión de la realidad nacional. Focos tuvo su primera emisión en el 33 en febrero de 2017 era conducido por Alberto Arene (economista), Saúl Hernández (politólogo) y Karen Fernández (comunicadora).Finalmente tanto República como Focos fueron sacados del aire sin previo aviso a sus televidentes, similar a como le pasó al programa “Sin Censura” de canal 12 en la década de los 2000´s con una especie de autocensura.. 

En cuarto lugar, en cuanto a otros aportes de canal 33.Este permitió ampliar la oferta de la programación en El Salvador, y aunque destacó por teleprensa y sus producciones nacionales,  también incluyó programas internacionales como: “Noches de Boxeo clásico”, “Simplemente fútbol” con Quique Wolf, el cómico “Poné a Francella” y “La noche de diez con Diego Maradona” ninguno de estos fue transmitido por otro canal nacional.

Finalmente, el canal logró ser un protagonista con una voz propia en diferentes etapas de la historia de El Salvador, sobre todo después de los acuerdos de paz, su cierre de espacios de forma intempestiva llama la atención, sobretodo en una época donde los medios digitales van en alza, y donde se limita la libertad a disentir críticamente nos hace surgir la pregunta: ¿Hay crisis en los medios tradicionales o intolerancia a la crítica? Quizás es una combinación de ambas, lo que nos llama a seguir analizando.


martes, 17 de enero de 2023

Emilio Durkheim, ejemplos de sus tipo de suicidio

Por Gabriela Rosales

Emile Durkheim, consideraba la anomia una desviación o ruptura de las normas sociales, tanto formales o informales, de los individuos. Siendo el suicidio la máxima expresión de desintegración social o de no tener una conciencia colectiva, falta de integración a los grupos sociales o de forma contraria, etc.

A su vez, expresó que la inclinación individual al suicidio procede de lo colectivo propia. Situaciones como el egoísmo, el altruismo, el fatalismo o la anomia son las que impulsan al individuo (los individuos) a optar por el suicidio (Ritzer, 2011). Durkheim definió cuatro tipos de suicidio de acuerdo al grado de integración y regulación de la sociedad.

1. El suicidio egoísta es caracterizado como un suicidio por la falta de integración a una unidad social, produciendo un sentimiento de vacío y falta de significado con los individuos con está. El suicidio de Kurt Cobain, se pueda clasificar como un caso de suicidio egoísta. Fue un cantante de Rock caracterizado por su adicción a la heroína y por una personalidad depresiva. Realiza un intento primer intento de suicidio por sobredosis en el año 1993 y el 5 de abril de 1994 logra quitarse la vida. La carta de suicidio de Cobain muestra su disgusto por su papel dentro de un grupos sociales a los que pertenecía: 

“…No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en una rockera siniestra, miserable y auto destructiva como yo. Lo tengo todo, todo, y soy agradecido, pero desde los siete años odio a la gente en general. Sólo porque parece tan fácil para ellos alcanzar esa gran comprensión. Sólo porque amo y me duele demasiado la gente. Creo. Gracias a todos desde lo más profundo de mi ardiente estómago nauseabundo por sus cartas y su preocupación durante los últimos años. Soy demasiado errático ¡un bebe cambiante! No tengo más pasión. Recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente…” (VCN blogspot, s.f.) .

En la carta de suicidio se demuestra la insatisfacción personal de Cobain por cómo había cambiado en los últimos años su carrera como integrante de grupo musical y principalmente porque ya no se sentía satisfecho ni disfruta del trabajo que realizaba para sus seguidores.

2. Un ejemplo claro de suicidio altruista es el caso de un grupo de niñas nigerianas, relacionadas al grupo islamista Boko Haram. Tal grupo islamista ha utilizado tanto mujeres como niñas para realizar atentados suicidas. Los tres últimos casos fueron realizados en la zonas de Maiduguri y Postigum, donde niñas de aproximadamente 10 y 8 años, realizaron los respectivos ataques que causaron la muerte de al menos 30 personas (Infobae, 2015). De acuerdo a Durkheim, un suicidio altruista se caracteriza cuando la integración a un grupo social es demasiado fuerte e incluso existe la obligación hacia el individuo a suicidarse (Ritzer, 2011) . Medios de comunicación y las autoridades nigerianas, informan que el uso de mujeres y niñas, muchas de ellas obligadas por Boko Haram, son utilizadas en estos ataques suicidas con el objetivo primordial de establecer el Estado islamista a través de la imposición del terror y de la violencia sobre la población y autoridades nigerianas (El periódico, 2015).

3. El poeta colombiano José Asunción Silva, famoso personaje que ha sido colocado al reverso del billete de cinco mil pesos colombianos, cometió un suicidio que puede clasificarse como un suicidio anómico. El poeta había sufrido una serie de eventos durante los últimos 5 años de su vida, como la muerte de su hermana y el descubrimiento que se familia nunca había tenido una cuantiosa fortuna, sino que su posición era gracias a acreditaciones otorgadas por confianza al apellido. Su situación económica lo llevo hasta la humillación de su familia, 52 órdenes de ejecución judiciales por deudas en su contra y la negación de apoyo de suscritores para la publicación de sus obras, llevaron a Silva a una desestabilidad principalmente emocional (Biografías y vidas, s.f.).

De acuerdo a Durkheim, un individuo que comete un suicidio anómico lo realiza cuando las fuerzas que regulan a la sociedad dejan de actuar sobre el individuo y este sufre una insatisfacción (Ritzer, 2011) . El suicidio del poeta se denota como anómico debido a que decide quitarse la vida cuando las condiciones de su vida tanto social, económica, personal y profesional habían cambiado abruptamente generándole un desequilibrio emocional.

4. Para Durkheim el exceso de regulación sobre un individuo puede ser la causa de un suicido fatalista (Ritzer, 2011) . Tal es el caso de los empleados de la compañía France Telecom. Entre los años 2008 y 2009, al menos 35 empleados se suicidaron, de ellos se dieron casos de empleados que lo realizaron frente a colegas o en reuniones de trabajo cuando se les comunicaban que eran cesados de sus labores (Bohec, 2014) . La empresa aplico un plan de reestructuración donde contemplaba el despido de veintidós mil empleados, generando un efecto negativo dentro de la compañía y la instauración de un ambiente súper competitivo y la presión del mercado, desestabilizaron a los asalariados (Toro, 2012) . El acoso laboral por parte del departamento de recursos humanos, metas imposibles de alcanzar, cambios repentinos y continuos de puestos de trabajos y de ubicaciones, y demás hostilidades hacia los empleados generaron la ola de suicidios por presión y problemas psicológicos que generaron tales hostilidades (Osuna, 2013).

Actividad

Lea los siguientes casos e identifique el tipo de suicido al que se refiere (según lo dicho por Emilio Durkheim), justifique su respuesta de acuerdo a la teoría del autor.

CASO 1: Charlotte Perkin antes de cometer suicidio deja la siguiente nota: Se acerca el momento de mi muerte por mis propias manos haciendo valer mi propio destino. Lo hago porque lo he pensado bien, si dejo que suceda la agonía prolongada a causa de mi enfermedad esto generará inconvenientes a los que me rodean. Creo que esta decisión de acabar con mi vida es un servicio social que ayudará a los que me rodean, además promoverá en el sistema de saludar a otros una muerte más digna. De esta forma he preferido cloroformo al cáncer;

CASO 2: Cho Seung-hui, 23 años. Nacido en Corea del Sur. Era un estudiante de Literatura Inglesa Residía legalmente en Estados Unidos desde 1992 y era calificado por sus compañeros como "un tipo solitario";. Poco a poco se estaba convirtiendo en una persona ;violenta y errática;, según un compañero suyo. La policía hizo pública ayer la foto del hombre que arrancó a balazos la vida de 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia antes de pegarse un tiro. Su rostro destrozado hizo más difícil la identificación. Cho calificaba a sus compañeros de universidad como unos "libertinos";, así como unos ;charlatanes mentirosos; que no merecían nada bueno. Otras, fuentes de la investigación señalaban que Cho había estado tomando medicación contra la depresión.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Mensaje de Cierre de la Campaña Daniel Ortega 2016

Con un Pedazo de Cielo
mi Nicaragua se formó
por eso es Lindo este Suelo
el Suelo donde nacimos tod@s !
La Raza nicaragüense
sabe de Luchas y de Honor
y luce altiva en su frente
los esplendores de Su Sol !
Qué Linda, Linda es Nicaragua
Bendita de Mi Corazón
Si hay una Tierra
en todo el Continente
Hermosa y Valiente
esa es mi Nación !
Soy Puro Pinolero,
nicaragüense por Gracia de Dios !
Soy Puro Pinolero,
nicaragüense por Gracia de Dios !

Nicaragua vive Tiempos de Fé, Familia, Trabajo y Paz. Nicaragua vive Tiempos de Cariño, Tranquilidad y Seguridad. Nicaragua ama la Paz. Las Familias nicaragüenses queremos seguir Unid@s, priorizando el Bien Común, fortaleciendo la Seguridad, el Entendimiento, el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, que nos permite avanzar tod@s junt@s, procurando respuestas a los Desafíos pendientes, y afianzando Tierra Fértil, para el Progreso y la Prosperidad.

Nicaragua privilegia la Alegría, el Respeto, y da Gracias a Dios por la Vida, la Esperanza y la Confianza, que nos reúne a tod@s, para renovar nuestros Votos por un Modelo de Diálogo y Valores, una Cultura de Familia y Comunidad, y una Sociedad Cristiana, Socialista y Solidaria.

A cada Hogar y a cada Familia nicaragüense, nuestro invariable Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, cultivando y cosechando Victorias que nos permiten, fortalecer Convivencia, y avanzar, paso a paso, erradicando Pobreza, y promoviendo Bienestar y Derechos.

Hemos hecho una Campaña Respetuosa, Digna, cualitativamente diferente. Hemos mostrado, con Orgullo Nicaragüense, OrgullodeMiPaís, el Compromiso del Pueblo nicaragüense, con un Modelo Incluyente, de Participación y Protagonismo, de Transformaciones Culturales, Sociales y Económicas, que estamos creando junt@s, en esta Nicaragua de Tod@s.

Damos gracias infinitas a Dios, porque de verdad nos sentimos Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias, con tanta Protección y Dones derramados sobre estas Tierras Sagradas.

Agradecemos a cada Herman@ nicaragüense, de todas las Edades, a Mujeres y Hombres, a las Familias, a la Juventud, a l@s Adult@s Mayores, por protagonizar las Transformaciones, y disponernos a renovar Votos y Compromisos de Trabajo, Esfuerzo, Respaldo, Unidad, para cultivar y cosechar Éxitos, y Más Bendiciones, cada día.

En AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, Vamos Adelante ! Junt@s ! En Fé, Familia y Comunidad. Porque tod@s creemos en Nicaragua, y en cada un@ de nosotr@s, Nicaragüenses por Gracia de Dios. Nos sentimos orgullos@s, apropiad@s, empoderad@s, agradecid@s, invocando a Dios, en cada momento de nuestras Vidas, para iluminar nuestros Sueños, y respaldar nuestros Propósitos y Afanes, para hacerlos realidad.

Esta Gran Familia Nicaragüense, que somos tod@s, con Humildad y Alegría, Esperanza y Confianza, con Fé y Ánimo, recorremos Caminos de Alianzas, Unidad y Victorias, de la Mano y por la Gracia de Dios.

Daniel, nuestro Presidente, mi persona, y todos nuestros Equipos de Trabajo, en este Modelo de Presencia Cotidiana y Misión Permanente de Servicio, en la Comunidad, nos reconocemos en Amor al Prójimo, trabajando, sin fatigas, sin vanidades, para continuar forjando Conciencia de Protagonismo y Poder, con Tod@s y por el Bien de Tod@s !

La Gran Familia Nicaragüense, Valientes, Laborios@s, desde nuestra profunda Fé Cristiana, estamos aportando, con Humildad, Sinceridad y Responsabilidad, a seguir labrando, Presente y Porvenir, Fraternal y Solidari@s, acrecentando Justicia y Derechos. Porque en Paz y Convivencia, Tranquil@s, Seren@s y Segur@s, Somos este País de Buen Corazón, donde tod@s trabajamos y tod@s prosperamos, donde tod@s Somos el Buen Gobierno que nos reúne para Ir Adelante... Siempre Más Allá !

La Familia Nicaragüense
sabe de Luchas y de Honor !
Qué Linda, Linda es Nicaragua
Bendita de Mi Corazón
Si hay una Tierra
en todo el Continente
Hermosa y Valiente
esa es mi Nación !
Soy Puro Pinolero,
nicaragüense por Gracia de Dios !

Que la Gracia de Dios nos siga acompañando en esta nuestra Nicaragua, donde sabemos reconocer y recorrer, con infinito Agradecimiento, estos Milagrosos Tiempos de Victorias.

Managua, 1ero de Noviembre Victorioso
del 2016

lunes, 15 de agosto de 2022

Las ciencias sociales en la ingeniería ¿Para qué?

Las ciencias sociales en la ingeniería ¿Para qué?

Autor: Luis Eduardo Aguilar Vásquez

La ingeniería abarca una amplia gama de campos especializados y ciencias aplicadas, sus principios científicos permiten diseñar y construir máquinas, estructuras y otros elementos. El término ingeniería se deriva del latín ingenium, que significa "inteligencia" e ingeniare, que significa "idear " y permite el desarrollo de un pensamiento científico y técnico. De ahí que surjan preguntas que orientan el desarrollo de este escrito: ¿Es pertinente estudiar ciencias sociales en el pensum de las ingenierías? ¿Si, no y por qué?  ¿Existen motivos por las cuáles personas ajenas a las ciencias sociales deberían de estudiarlas?

Para contestar dichos cuestionamientos se considera indispensable plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los contenidos que abordan las ingenierías?

Los programas universitarios de ingeniería muchas veces tienen un marcado énfasis profesionalizante, es decir, los planes de estudios, y los esfuerzos de docentes y estudiantes muchas veces se centran en la capacitación técnica de respectivas profesiones. Su tronco común está compuesto por asignaturas como: matemáticas, física, álgebra, trigonometría, geometría, cálculo o álgebra. Sin duda, este currículo, modela el comportamiento y la formación profesional, pero no siempre entrelaza las áreas profesionales y las no profesionales; la teoría y la práctica; el trabajo académico y la realidad del país y de la profesión; o las actividades curriculares y las extracurriculares. 

Dentro del trabajo curricular universitario, es bastante común referirse a la formación integral que deberían lograr los estudiantes durante su paso por la universidad, por tal motivo, se crearon las electivas no técnicas, definidas como asignaturas de Ciencias Humanas. Sin embargo, muchas veces los estudiantes de ingeniería no les toman importancia por diferentes motivos. Por ejemplo, se asume que las electivas no técnicas son cursos de segunda categoría sin mayor importancia; además, que se trata simplemente de una serie de asignaturas colocadas al margen de las áreas profesionales, y sin ninguna interrelación con ellas. Asimismo, se dicen ser materias ajenas a la profesión, y que su inclusión deja de lado otros aspectos de importancia fundamental para los ingenieros. También, se piensa que los planes de estudios, pueden no contribuir de manera efectiva a la formación técnica de los estudiantes, por tanto, puede verse como una formación desintegrada. A esto se agrega que, algunos profesores encargados de las electivas (no técnicas de ingeniería) son personas poco interesadas en motivar a sus estudiantes, y que se limitan a cumplir con el calendario previsto, y que hacen muy pocas actividades interesantes, y sin revisar, ni actualizar sus contenidos.

Por razones como estás, muchos hacen su elección de estas materias sociales con base en la comodidad de los horarios, o por los sistemas de “facilidad” de la evaluación empleados por los profesores u otros criterios semejantes. De ahí que surja la pregunta: ¿Por qué se deben incluir las ciencias sociales en la formación de los ingenieros e ingenieras?

Las ciencias sociales brindan conocimientos complementarios a la formación técnica, pero la vida de quienes ejercen la ingeniería no se circunscribe a lo matemático, lo físico y lo medible y trata de una u otra forma con seres humanos. De ahí que, existen algunos motivos por lo que se considera importante incluir a las Humanidades, las Ciencias Sociales, dentro de las ingenierías.

En primer lugar, los y las profesionales de la ingeniería con formación socio humanista, mejoran la capacidad de análisis y reflexión en torno situaciones complejas. Las ciencias sociales ayudan a comprender los contextos sociales donde se aplican los conocimientos de la ingeniería, donde la capacidad de analizar y reflexionar es indispensable. El análisis permite visibilizar problemas, que pueden no ser de incumbencia directa de la ingeniería, pero que le afectan, y que pueden ser analizados desde las ciencias humanas. Además, este análisis les permite a los ingenieros elaborar su propia concepción del porqué y para que de su profesión.

Sin duda, es importante analizar el ejercicio de la ingeniería dentro de un marco político, social, cultural y económico, para desarrollar habilidades profesionales, y concientizarse sobre la función social de la profesión.

En segundo lugar, permiten mejorar procesos prácticos para la toma decisiones, de mediar problemas, de negociar y establecer procesos de control, así como el de prestar atención al desarrollo de otros aspectos de la persona. El ejercicio profesional no solo se queda a nivel reflexivo, sino que se aplica a la realidad social. Las habilidades técnicas son fundamentales para conseguir y mantener un trabajo, pero las ciencias sociales resultan una herramienta muy importante, para su correcta ejecución. La técnica en la ingeniería es fundamental para conseguir un trabajo, pero las ciencias sociales facilitan y mejoran la práctica, ya que hay problemas “técnicos” que pueden resueltos desde las ciencias humanas.

El tercer lugar, la sensibilización sobre la problemática social. Los egresados de ingeniería tienen adecuada formación técnica, pero puede que no hayan recibido información integral, razón por la cual pueden necesitar lo socio humanístico. Es importante aclarar que, el incluir a las ciencias sociales no es una garantía de formación integral[1], pero constituye un punto valioso de apoyo para positivamente a la formación integral de los profesionales. La actividad del ingeniero se puede definir como el saber acumulado y ordenado de varias técnicas puestas al servicio de las necesidades, pero estas pueden ser tanto pacíficas como bélicas de la humanidad. La forma para aplicar el conocimiento específico al servicio de la sociedad y estimular el desarrollo de actitudes de solidaridad y altruismo. Es decir, pensar más allá del propio beneficio y hacer un mayor énfasis en el compromiso de favorecer el desarrollo de actitudes y valores.

Un/a profesional de ingeniería con compromiso con la sociedad y que además cuente con una sólida formación en varios campos, es más proclive a hacer una integración adecuada de los conocimientos académicos con la realidad del país.

En cuarto lugar, ampliar conceptos y herramientas a través de otros ámbitos del conocimiento tales como: la economía, psicología, antropología, demografía, ciencias jurídicas, ciencia política y sociología. Los ingenieros e ingenieras pueden -en cierta manera- estar satisfechos con los conocimientos técnicos, pero aun así pueden sentirse o estar limitados en su accionar, es ahí cuando las ciencias sociales permiten ampliar el horizonte para el análisis, la resolución y sensibilización del profesional, ante problemas no "técnicos”, o no relacionados directamente con la ingeniería. Los ingenieros e ingenieras han encontrado dificultades en integrarse e interaccionar con lo social, porque asumen su rol de profesional únicamente de su área ingenieril, de ahí que diferentes Facultades de Ingeniería del mundo forman a ingenieros en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas. Esto, porque se dieron cuenta de las contribuciones de otras disciplinas y campos, ya sea como complemento de su formación, el proponer trabajo interdisciplinario (proponiendo componer grupos con profesionales de ciencias sociales), o incluso cambio en su orientación profesional (lo cual hace que personas que estudiaron ingeniería, luego se dediquen a las humanidades).

Los aportes permiten ampliar el sentido de la ética, la solidaridad social, la responsabilidad, la capacidad de comunicación, las capacidades de análisis y de síntesis, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la actitud crítica, de plantear y resolver problemas, la capacidad dé estudio autoaprendizaje, y la capacidad investigar.

Luego de expresar algunos puntos de la importancia de las ciencias sociales, a continuación, se presentan algunas ideas preconcebidas que se asumen entorno a las ciencias sociales en la ingeniería, y algunas respuestas para superarlas.

 

Idea preconcebida

Respuesta a la misma

Las electivas no técnicas son cursos de segunda categoría sin mayor importancia.

Las ciencias sociales mejoran el análisis (la reflexión), procesos prácticos para la toma decisiones, y la sensibilización sobre la problemática social, incluyendo a quienes hacen ingeniería.

Se asume que se trata de una serie de asignaturas al margen de las áreas profesionales, y sin ninguna interrelación con ellas.

Amplían sus conceptos y les permiten analizar la importancia del trabajo interdisciplinario, y como pueden contribuir áreas como la sociología, la antropología, la historia, etc.

Se asume que son materias ajenas a la profesión, y que su inclusión deja de lado otros aspectos de importancia fundamental para los ingenieros.

En la ingeniería, y en todo campo, siempre hay cosas que nuevas que aprender (y profundizar). Sin embargo, entender nuestra naturaleza humana también es importante.

Los planes de estudios, no contribuyen de manera efectiva a la formación técnica de los estudiantes de ingeniería

Los cursos se ofrecen simultáneamente para distintas facultades, porque, aunque no son directamente relacionados con la carrera (no son técnicos), contribuyen con una formación integral del ciudadano.

Algunos profesores encargados de las electivas (no técnicas) de ingeniería son personas poco interesadas en motivar a sus estudiantes, se limitan a cumplir con el calendario. Hacen muy pocas actividades interesantes, y no revisan ni actualizan sus contenidos.

En general, hay un buen nivel académico de los cursos. Sí hay deficiencias, hay que hablarlo con el profesor. Es importante recordar que, muchas veces la actitud del profesor es el reflejo de la actitud estudiantil. De ahí el llamado por llevar una postura positiva. Es importante hacer saber cuáles son las necesidades (razonables) de los estudiantes al profesor.

Creer que no se cuenta con el tiempo necesario para una materia opcional

Se debe de aprovechar la oportunidad, estas materias se incluyen en la universidad para proporcionar al estudiante de ingeniería los medios necesarios sobre el por qué y el para qué de su quehacer profesional. En el ejercicio profesional seguramente se tendrá menos tiempo, de algo que es importante. Las materias de tipo opcional como las obligatorias dependen mucho de la buena actitud del estudiante.

Fuente: Elaboración propia

Estas ideas preconcebidas, y algunas respuestas a las mismas, brindan la oportunidad de evaluar la función social como ingeniero, como un agente de progreso y desarrollo, que conoce el contexto social dentro del cual se desenvuelve su profesión.

También, es importante reconocer el aporte de la formación socio humanística no solo en la ingeniería, sino en cualquier área de la vida. En primer, permite desplegar herramientas de análisis social y personal, esto es indispensable para el desarrollo mejorar el desempeño en los diferentes ámbitos de la vida, profesional y social, sin importar la época o el lugar donde se esté desarrollando. En segundo lugar, desarrolla elementos técnicos necesarios en la práctica profesional, fomentan el espacio orientado hacia lectura comprensiva, la escritura, la discusión profesional, e incluso el seguir indicaciones. Todos dichos elementos, sin importar la carrera, son fundamentales para el ejercicio de una profesión u oficio.

En tercer lugar, la formación socio humanista, ayuda a una formación integral de cualquier profesional, permite integrar las dimensiones socioculturales y humanistas, las ciencias sociales promovidas por la universidad buscan colaborar activamente con los estudiantes en su formación como seres humanos integrales. La formación del ser humano es un proceso continuo que se da a lo largo de toda su vida, y sobre ella tienen incidencia innumerables circunstancias, situaciones y ambientes; no obstante, la influencia de la universidad en la vida posterior de sus estudiantes es definitiva y se deben tomar las medidas más acertadas para que esa influencia sea altamente positiva.

En cuarto lugar, el conocimiento no solo será de un ámbito, sino que permitirá abarcar desde ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales para responder a los problemas reales de la práctica social. Permitirá tener una mirada más allá de los procesos relacionados con la carrera elegida, y permitirá explorar estrategias políticas, sociales, culturales, económicas y/o psicológicas.

Finalmente, se ha mencionado que el estudio de las ciencias sociales, aunque no son garantía en sí mismas para transformar la realidad, estas facilitan el análisis de problemas sociales, y pueden ayudar en la búsqueda de soluciones para que no se reproduzcan problemas, o en todo caso, permiten empatizar con otros (que tiene problemas que no se pueden resolver). Por tanto, las ciencias sociales permitirán a quien las estudia: tener claridad y conciencia del lugar en el que se habita, y permiten identificar la función del profesional en la transformación de la realidad social (para bien o para mal), no solo de los que estudian ciencia sociales o ingeniería, sino de cualquier persona con diferente ocupación.

Bibliografía

Álvarez, A. A., Castillo, D. R Y Gómez M. U. (2010) La formación humanista del ingeniero agrónomo a través de la educación ambiental.

Antakí, I. (2001) Los problemas reales de la enseñanza ¿formación humanística a los ingenieros?

Escandón, C, D. (1992) Papel social y humanista de la Ingeniería.

Grupo Ingeniería y Sociedad (2010) Propuesta curricular sobre la formación socio humanística en Ingeniería.

Lavandera, M. (2012) Actividades extensionistas como requisito en la currícula de carreras de Ingeniería.

Sánchez, B. G. (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero.

Yadarola, M. A. (1992) Formación socio humanista del ingeniero.

 

 

 

 



[1] Es de reconocer que hay profesionales de las ciencias sociales que carecen de sensibilidad social

 


martes, 7 de junio de 2022

PSP Partido Salvadoreño Progresista ( Un partido de militares atrapalotodo)

El Partido Salvadoreño Progresista fue un partido político de El Salvador, inscrito y legalizado por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador el 1 de octubre de 2013, ya que alcanzó las más de 50,000 firmas solicitadas por la ley. ​El partido se definía según sus estatutos como  centro, con ideas progresistas, pero también es catalogado como un partido de veteranos militares.  Y tuvo dos banderas. La primera con colores rojo, azul y amarillo y la segunda con colores azul y blanco.


El partido participó por primera vez en las elecciones de 2014, en las presidenciales de 2014 donde su candidato a la presidencia René Hurtado Rodríguez logró 11,314 votos, es decir, el 0.42% de los votos totales válidos. Su candidato a vicepresidente era Rafael Menjivar, este había liderado una organización de fachada detrás de la campaña difamatoria contra Shafik Handal en la presidencial del 2003-2004, y luego fue candidato a alcalde de San Salvador por Gana en la elección de 2018.

El partido participó por segunda vez en elecciones en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2015, propuso 20 candidatos a las elecciones del Parlacen y en varias candidaturas para Concejos Municipales. Su candidatura más destacada fue para el municipio de San Salvador en coalición con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aquí apoyó al candidato Nayib Bukele. El partido PSP logró 3,375 votos, el 1.91% de los votos válidos, que le permitió participar en el Concejo de la alcaldía. Su secretario General Rodolfo Pérez llegó a ser concejal.

En las votaciones para PARLACEN propuso 20 candidatos Y obtuvo 12,150 votos, el 0.57% del total. Su candidata con más votos fue Regina Esperanza Bonilla de Pérez con un total de 2,856 votos.

Para octubre de 2017, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), denunció ante la prensa que Bukele había querido comprarle su partido. “Me chantajeó para que le entregara el mando del PSP”, dijo Pérez. Un operador de Bukele con el que hablé por aquellos días me lo explicó así: “La idea es conseguir un partido chiquito y cambiarle el nombre, cambiarle todo”. Esto pasó luego que Bukele fuera expulsado del FMLN, y luego que no le permitieran competir el partido que había fundado, por no contar con los requisitos a tiempo,

El secretario general del PSP aseguró que “se le ha cerrado hasta el portón” al alcalde Bukele, rompiendo relaciones con el Concejo Municipal de San Salvador. Según Pérez, Bukele “quiso tomarse el partido para colocar a sus diputados”. “Él dijo que yo había pertenecido a otra fracción solo porque no le di unos votos que él necesitaba para blindar a algunas personas dentro de la alcaldía, quería dejar unos contratos para 30 años, quería amarrar la siguiente gestión”, aseguró.

Pérez afirmó que Bukele le pidió firmar un documento escrito, y en este cedía el control del partido. “Él me chantajeó para que le entregara todo el mando del PSP y que le diera todo el poder que el secretario general tiene al interior del partido. Él quería meter a sus diputados y poder llegar así a la presidencia”. Este proceder no era novedoso, ya que, según fuentes periodisticas, Bukele tambien quiso comprar el partido FPS (Fraternidad Patriotia Salvadoreña) con $500,000 en marzo de ese mismo año.

Luego el 21 de octubre, Pérez declaró que el PSP no rompería relaciones con el FMLN ni con el alcalde Bukele, a pesar de la expulsión de éste último del partido que entonces estaba en el gobierno. Dejo en claro que, al ya no ser el candidato del FMLN para la comuna de San Salvador, “la coalición ya no tendría validez, porque nosotros la tenemos con el candidato del partido, no con él”. EL PSP finalmente terminó apoyando la candidatura de Jackeline Rivera, del FMLN,  asegurando que habían compromisos de apoyar los proyectos de esa gestión.

En cuanto a sus coaliciones subsiguientes, en marzo de 2018 Michelle Sol revalidó su mandato en el municipio de Nuevo Cuscatlán participando en coalición con el FMLN, PSD, CD y PSP. 

Durante ese contexto, hubo una solicitud de acceso a la información por parte de Acción ciudadana, el 27 de septiembre de 2017. Entonces el PSP declaró inadmisible dicho requerimiento de información alegando que no era un requisito legal (referidos a la ausencia de firma legalizada del peticionario, la no entrega de copia del Documento Único de Identidad del solicitante, y el no haber establecido el tratamiento que se daría a dicha información o su finalidad). Dando a entender falta de transparencia.

Unos meses después, el 25 de julio de 2018 el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador decidió cancelar al Partido Salvadoreño Progresista debido a que no participó en dos elecciones legislativas seguidas, por no obtener 50,000 votos como mínimo ni algún diputado.

A pesar de esto, el partido continuaba en el escenario político. Ya en 2020 Ernesto Muyshondt hace alianza con PSP para competir por reelección en Alcaldía de San Salvador en las elecciones de 2021. El protocolo de entendimiento fue firmado por el secretario general del PSP y concejal de la Alcaldía de San Salvador Rodolfo Pérez, quien externó el completo apoyo a Muyshondt.


En cuanto a su estructura, esta se ve reflajada en sus estatuto, tal como se presenta a continuación.

Con respecto a la Ideología, se consideran de centro. Pero en pleno aeropuerto un grupo de exmilitares integrantes del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se solidarizaron con el general Vides Casanova. El secretario general del partido, el capitán Rodolfo Pérez, dijo ante los micrófonos y cámaras que los salvadoreños debían dejar tranquilo al general, dejarlo rehacer su vida en El Salvador. - "Nunca han condenado a mi general Vides por ningún acto criminal en la guerra, si fuera así, ¿por qué no está preso en Estados Unidos?" -preguntaba a las cámaras el capitán Pérez. A unos metros de distancia y al escuchar estas palabras se acercó de inmediato, una persona crítica levantó su cartel, buscando opacar lo que militar estaba diciendo.

En 2018 Pérez fue acusado de acosar sexualmente a su exsecretaria, por lo que el  juez le ordenó pagar una multa de $1000. Y luego afirmó que el 95% de mujeres que denuncian acoso lo hacían por dinero.


El partido fue señalado por Paolo Luers como un partido de alquiler, sin embargo, en el discurso dice su secretario general, este dijo que no estaba en venta.  Su secretario General dice ser egresado de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios no hay certeza de su rango militar. Dice representar a los militares del país; con la consigna «Orden, seguridad y disciplina»; y tiene en su organigrama un «Estado Mayor»

En 2015  se acusó al PSP con un despliegue amplio de vigilantes en cada centro de votación de la ciudad de San Salvador. Aunque fuera de San Salvador, era un partido  que solo competía para 20 puestos del PARLACEN. Periodistas como Paolo Luers señalaron que la presencia  del PSP era mayor en comparación de los partidos minoritarios (como el CD, PSD y DS). Luers asegurò que la gran mayoría de estos vigilantes provenían de otros municipios, esto debido a que el Código Electoral les permitía emitir su voto en la elección del alcalde de San Salvador Este periodista acusó a familiares y amigos cercanos del candidato Bukele de participar como PSP.  Para llevar vigilantes a las mesas de votación, -y generar votos adicionales. Esto en  un contexto de elecciones muy apretadas. Ya que Nayib Bukele, en representación de la alianza FMLN/PSP, obtuvo 89,164 votos, y Edwin Zamora, del partido ARENA, se quedó con 83,396. Es decir: una diferencia de 5,768 votos.

Finalmente según lo dice Pérez, el PSP conocía el comportamiento tiránico de Bukele, además, una serie de irregularidades: nepotismo y presunta corrupción quedaron registradas en las actas municipales de la época. Y en diferentes notas periodistica del Faro, Factum, revista elementos y Gato encerrado

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jueves, 12 de mayo de 2022

Elementos religiosos en la campaña electoral 2009

Campaña electoral de Mauricio Funes candidato presidencial del FMLN 2009 

Mauricio Funes fue candidato a la presidencia por el FMLN en 2009. A pesar de ser un centroizquierdista no caracterizado por su religiosidad, se ganó la confianza de los líderes religiosos católicos y evangélicos. Según datos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Canias (UCA), en las elecciones del 2004. El elemento ateísmo quema biblia jugó en contra de Handal en la elección presidencial del 2004. Pero en 2009 con Funes, por el contrario, como un símbolo de cambio dentro del FMLN.

 Publicidad de la campaña Presidencia Funes, Buenos Cambios. La iglesia Católica no tardó en protestar por el uso político de la imagen del arzobispo cuya causa de santificación, en proceso en Roma, podría verse afectada por uso electoral (El Faro)

La encuesta del IUDOP de septiembre del 2008 revelaba que, un 41.8% del voto evangélico votaría por el FMLN, mientras que un 30.9%, por Arena. En ese momento Jeannette Aguilar directora del IUDOP decía:  “Hay un desencanto generalizado sobre el rumbo de país”, decía , y agregaba que las preferencias de los evangélicos van aproximándose cada vez a la tendencia del electorado general.

De ahí que Funes -sin ser lo religioso- insistió durante la campaña en su condición de profundo creyente en Dios, esto de la mano de los pobres, y el arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero. Incluso en la campaña utilizó un anunció televisivo donde decía: "usaré la Constitución, la Biblia y mi Pluma para gobernar".

Ya el día de las votaciones, el 15 de Marzo de 2009 a las 7 de la mañana, se dirigió a un desayuno con las Hermanas Clarisas, en la localidad de los Planes de Renderos. Ahí oraron por él y le bendijeron. Ese mismo día asistió al Tabernáculo Bíblico Bautista. El hermano Toby esperaba al candidato y al ver el ingreso de Funes, dijo frente a todos: “no le voy a preguntar por quién votó, pero ya sé”. Todos rieron y “Toby” procedió con el culto. Al terminar, decenas de feligreses evangélicos se arremolinaron a saludar a Funes, quien sorprendido y con una sonrisa en la cara se dirigía a otras entrevistas en radios Sonora y Maya Visión y canales 12 y 33.

Durante la campaña, el pastor evangélico William Chamagua, de la Radio Cadena Mi Gente, tenía claro su apoyo al FMLN: “El Frente es la única opción de cambio, y ese sentido, indirectamente o directamente lo estoy apoyando, para beneficio del pueblo”. Otro pastor que dio el apoyo fue Romel Guadrón, que formó parte del movimiento Amigos de Mauricio y fue presidente de la Comisión Nacional de Pastores y líderes de El Salvador. A Funes se le cuestionó en canal 12 acerca de sus valores religiosos y expresó: "Yo he dicho que creo en el Dios de la vida, creo en Dios, tengo sólida formación cristiano, mis principios son católicos, y esta es una campaña de principios y valores... Yo creo en Dios en la medida que puede influir en nuestra vida.

En el caso de las políticas de salud sexual y reproductiva dijo: "Yo no he planteado que las niñas utilicen las píldoras anticonceptivas". Ya en concreto con el tema de despenalización del aborto expresó: "estoy en contra de la despenalización del aborto". Finalmente el FMLN, que había estado en la oposición desde 1992 hasta 2009,  ganó esas elecciones presidenciales de 2009.

El 20 de febrero de 2009 Mauricio Funes recibió un amplio apoyo de más de 600 líderes evangélicos, miembros de la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL). Este acto estuvo acompañado de una ceremonia muy emotiva, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Abrazos y oraciones dieron la bienvenida al candidato presidencial por el partido FMLN, Mauricio Funes, quien reafirmó su compromiso con el Sector Evangélico del país, en cuanto a garantizar la libertad de culto y trabajar de la mano con la iglesia.

Un aproximado de 600 pastores evangélicos aglutinados en la Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL), se dieron cita en el Pabellón uno del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para conocer de primera mano la propuesta de trabajo que el candidato presidencial del FMLN, tiene previsto desarrollar con dicho sector de ganar la Presidencia. Durante su discurso, Funes, dijo estar consciente de la falta de apoyo a las diferentes iglesias evangélicas en todo el país.

“Dios nuestro Señor es justo y quiere para El Salvador una sociedad justa, yo sé que los más de 8 mil pastores y pastoras a nivel nacional no gozan de seguridad social, pero, como pastores tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, por lo tanto, hay que llevar acabo un programa de Reformas de Previsión Social que les permita gozar de Seguridad Social, porque su trabajo es de servicio público para la sociedad y eso debe ser reconocido”, manifestó Funes.

Funes aseguró, que su gobierno trabajará apegado a la justicia y que “Dios quiere que en El Salvador se gobierne respetando y siguiendo su voluntad, yo no me he cansado de decirlo que sea Dios el que decida quien será el próximo gobernante, ya que estoy seguro que él va a permitir que gobierne el país un gobernante justo”. Asimismo, aclaró que de ganar la Presidencia de la República, no se va dejar presionar por ningún hombre que vaya en contra de la voluntad de Dios.

“Sí Dios quiere que sea un gobernante voy hacer un gobernante justo, ya que se debemos de tratar y medir con la misma vara a todos, yo adquiero un compromiso público con ustedes que voy a trabajar para que la libertad de culto sea una realidad en nuestro país, no vamos a perseguir a ninguna iglesia, porque las iglesias son nuestras aliadas y nos pueden ayudar a salvar el país”, agregó Funes. A pesar de que los Pastores Evangélicos no quisieron concretizar su apoyo tácito a la fórmula presidencial del partido de izquierda, los mensajes emitidos durante la actividad denominada “Las buenas noticias que cambiarán a la nación” evidenciaron la confianza depositada en el candidato presidencial efemelenista a quien en varias ocasiones llamaron “nuestro futuro Presidente”.


Toby dijo de Funes: “Como Iglesia Evangélica hemos dejado de tener un rol pasivo para desempeñar un rol activo, este día escucharemos la propuesta del candidato presidencial Mauricio Funes y en ese sentido será la iglesia la que decidirá abrazar la propuesta o no”, señaló Marco Antonio Dimas, secretario de finanzas de UNICSAL. Dimas aseguró que desde hace algún tiempo el partido de izquierda ha venido trabajando de la mano con la iglesia “agradecemos al FMLN porque nos han abierto las puertas, no es una promesa es algo que se a hecho desde hace algún tiempo”. Antes de retirarse la fórmula presidencial fue bendecida por los Pastores Evangélicos, quienes colocaron sus manos sobre los candidatos farabundistas pidiendo al Dios Todopoderoso bendecir a ambos candidatos y garantizarles el triunfo presidencial del 15 de marzo. El mismo hermano Toby agradeció la visita de Funes a un evento del tabernáculo y expresó la siguiente en una columna de la prensa gráfica:

"Este pasado 5 de Diciembre, tuve el privilegio de recibir a Mauricio Funes, a su actual Esposa y su comitiva de Amigos de Mauricio, junto con otros diputados del FMLN, que sorpresa me lleve al ver la actitud positiva de un hombre que en mi mente lo dibujaba como irracional, critico de mi fe y mis principios; pero hoy me doy cuenta que si podemos vivir en Democracia en nuestro Paí­s El Salvador".

No hay referencias a Dios en su discurso final de campaña. Ya como presidente visitó junto con el presidente de EEUU Barack Obama  la tumba de Monseñor Romero, Mauricio Funes vetó el decreto de lectura de la Biblia en las escuelas, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que por ser una “decisión complicada”, el mandatario debe “pedirle a Dios” para no vetarla. En 2013, durante el Gobierno de Mauricio Funes, hubo un polémico fallo de la Justicia en el "caso Beatriz", una joven de 22 años a la que se le impidió someterse a un aborto terapéutico al ser enferma de lupus y sufrir graves problemas renales. También visitó al papa Francisco,  y utilizó con regularidad el nombre de monseñor Romero, en su discurso.  En su discurso de cierre de campaña Funes dijo que: "A Casa Presidencial no entraré solo", aseveró que llegará al gobierno de la mano de los pobres, a quienes siempre tuvo presente nuestro arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero.

Campaña electoral de Rodrigo Ávila candidato presidencial del Arena 2009 

Rodrigo Ávila en su Discurso Apertura: “El Salvador es de los primeros países del mundo en tener la posibilidad de créditos especiales de organismos internaciones como el crédito del BID de 500 millones de dólares para inyectarle recursos a la economía. Esa posibilidad no la tienen otros países que no han sido responsables, pero aquí gracias a Dios hemos tenido gobiernos responsables de ARENA que nos han dado esa calificación”

El 5 de diciembre de 2008 -durante la campaña- el presidente Elías Antonio Saca y el candidato Rodrigo Ávila van al acto en el estadio (Cuscatlán) de Toby en el estadio Cuscatlán (también asistió el candidato Mauricio Funes). En este evento  Ávila dijo: Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad, agregó el aspirante durante el acto, al que acudió el presidente Antonio Saca. En su discurso no se refirió ni al asesinato de Monseñor Romero ni asesinato de seis sacerdotes jesuitas. El pastor se refirió a Rodrigo Ávila de la siguiente forma:

"Rodrigo, es una persona con llamado a SERVIR, desde sus dí­as en la Policí­a Nacional Civil demostró su valentí­a luchando contra el fantasma del crimen organizado, habiendo arriesgado en más de una oportunidad su propia vida para mantener la paz y la tranquilidad de muchos de nosotros quienes dormí­amos mientras él luchaba estas batallas a muerte con los ampones de nuestro paí­s y hasta con capos internacionales de la droga, no me cabe la menor duda que me encantarí­a tenerle como presidente pues a través de su trayectoria no encuentro vací­os o contradicciones en sus declaraciones, tanto polí­ticas como religiosas, mi mayor admiración surge por el simple hecho que Rodrigo cree en el Dios todo poderoso que yo predico, cree en el respeto a la vida, no apoya los bodas entre personas del mismo sexo, y utiliza a diario el texto sagrado para tomar decisiones en su campaña y en su vida de familia".


Rodrigo Ávila y su familia se auto identifican como católico, por ejemplo, Celina su esposa afirma que de niña todos los domingos iban a la misa de la parroquia San Benito. Sin embargo, tuvo varios acercamientos con líderes evangélicos.

Se le acusó que mensaje -falto de cualquier contenido político- ha estado encaminado a infundir el miedo a la marea roja y a apelar a los muy extendidos sentimientos religiosos de los salvadoreños. Ante la pregunta de si se siente capacitado para gobernar, responde: "Dios no desampara a nadie cuando pide las cosas con suficiente devoción".

El domingo en su cierre de campaña dijoante unas 45 mil personas  reunidas en el estadio Cuscatlán:
"El próximo 15 de marzo más que votar por un partido debemos ir a defender nuestra patria, 
Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad" al acto acudió el presidente Antonio Saca. En Ávila el discurso tiene un alto valor simbólico que insta a votar a “quienes defienden las libertades, generan empleo y creen en Dios".  El día de la elección por la mañana visitó la iglesia evangélica El Camino, donde recibió la primera oración del día. En horas de la tarde, Ávila asistió a una misa oficiada por monseñor Fabio Colindres quien dijo: “A mí me ha tocado ser capellán de la presidencia, esta tarde siento que he comenzado mi tarea”, dijo el religioso que en la capilla del Estado Mayor oró por el aspirante presidencial de ARENA.

Finalmente, admitió su derrota en los comicios de marzo, al tiempo que anticipó una oposición "constructiva". "Quiero reconocerle a Mauricio Funes del FMLN que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios, le he pedido a Dios, que así como le ha dado sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé también a su partido", añadió, mientras sus seguidores arengaban "patria sí, comunismo no". Ávila aseguró que su partido "ya ha estado en el pasado en la oposición".

Los otros candidatos en la elección 2009
Un pastor evangélico es candidato a la presidencia en San Salvador. El Partido de Conciliación Nacional (PCN, de derecha), de El Salvador, presentó el pasado 31 de agosto como su candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009 a José Tomás Chévez, un pastor evangélico. es pastor de la Iglesia Evangélica Misión Cristina Elim. No posee antecedentes en cargos políticos, ni reconocida militancia con el PCN.

Las condiciones de retirada del PCN plantean dudas jurídicas, ya que es el partido quien ha retirado la candidatura, a lo que se oponen los candidatos. Los ex aspirantes del PCN a la presidencia y a la vicepresidencia hicieron público su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. 

Análisis del año político 2019-2020, sección "compromiso con la democracia"

En el texto se presenta una apreciación sobre el comportamiento del presidente respecto al sistema democrático. Se describe en una estructura ordenada los eventos como la crisis institucional y toma militar del 9 de febrero de 2019, los abusos de poder durante la emergencia del COVID-19, la deslegitimación de los adversarios, las restricciones a la libertad de expresión y el ataque contra el acceso a la información. Se utilizan fuentes confiables para documentar dichas acciones, resaltando el comportamiento prepotente del presidente, el abuso de poder y el desprecio por los pesos y contrapesos al sistema democrático. El documento expresa que dichos comportamientos generaron reacción de
rechazo por parte de organismos nacionales e internacionales, y lo documenta de forma clara.

El relato se fundamenta en comunicados de prensa, redes sociales, artículos digitales, decretos, cartas y artículos que se pueden verificar su origen. Además, en el texto se describe el comportamiento de los principales actores políticos de El Salvador, y se plantea una postura contundente de condena a los ataques contra la democracia. El documento no solo puede servir de base para un debate político de altura, sino que es un insumo importantísimo para la investigación en la ciencia política de El Salvador.
Se considera importante resaltar dos puntos que pudieran incluirse. En primer lugar, explicar que se entenderá por democracia, para que sirva de marco de análisis para el lector del documento. Según LAPOP (2018) El Salvador era el país de latinoamérica con mayor preferencia por un régimen autoritario por sobre el democrático. Un 54% de la gente dijo estar dispuesta a sacrificar la democracia por un régimen autoritario. Por tanto, los abusos de poder no son del todo reconocidos como graves por buena parte de la población. En segundo lugar, se puede señalar por qué la población en general debería de preocuparse por las acciones autoritarias del presidente, ya que estos no han pasado factura al mandatario en la popularidad del mandatario. Para desarrollar a profundidad estos puntos, a continuación, se plantean dos preguntas:

¿Por qué sería importante explicar lo que se entenderá por democracia?

En el escrito se enfatizan hechos que atentan contra la democracia desde la presidencia, pero también podría explicarse cuáles son las condiciones para la democracia. La opinión pública puede no darle importancia a la democracia, o no entender su significado (probablemente teniendo una comprensión del término muy disímil o vaga), o incluso sentir que la democracia no ha cumplido sus expectativas. Cualquiera que sea el caso ¿Por qué es importante para el ciudadano común preocuparse por las acciones autoritarias del presidente?

El presidente tiene una posición de intolerancia y de superioridad sin fundamento. El 9 de febrero cuando se tomó la Asamblea con militares expresó: "no necesitamos que la Sala interprete un artículo textual. ¿Quién nos va a decir cómo se lee algo que está claro?, si ahí dice: el Consejo de Ministros bla, bla, bla… no lo leo de nuevo porque ya lo leí cuatro".

Esta cita muestra que el presidente no admite una posición diferente a la suya, ni siquiera de especialistas o instituciones competentes. Sin embargo, un demócrata debe respetar a las instituciones del sistema político, en todo caso, si no reconoce el lugar que le corresponde a la Sala de lo constitucional, difícilmente lo hará a los demás grupos de la sociedad. Ningún presidente puede amenazar el estado de derecho, porque eventualmente correrán el riesgo de sufrir lo mismo los ciudadanos y caer en autoritarismo.

El presidente ofrece una respuesta; y simplista a los problemas y/o necesidades populares estructurales. El día de la toma militar expresó: "delincuentes de la Asamblea Legislativa no quieren ni siquiera aprobar dinero que no es de ellos, sino que es del pueblo salvadoreño, para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño". Sin duda, las decisiones políticas son importantes para los resultados en seguridad, pero el presidente no ha dado a conocer en que consiste el Plan El Salvador. Ese mismo día quiso explicar una parte del mismo: ¿Qué es la fase III? Es la compra de chalecos antibalas para nuestros policías y soldados, es la compra de visores nocturnos, de cámaras térmicas, de drones, de helicópteros, de patrullas, de cámaras de videovigilancia, de sistemas de comunicación, es la compra del equipo que ellos necesitan para darle seguridad a ustedes”.

Estas respuestas son instantáneas y simplistas, y no son un plan de trabajo, sino una lista de insumos. Si no existe un sustento técnico, sus acciones no son ni convenientes ni sostenibles.

El presidente sostiene una postura binaria, es decir, contrapone al “pueblo” uniforme y puro contra un conjunto de “enemigos” (que es necesario señalar de forma recurrente). El 9 de febrero dijo: "para que quede para la historia, porque nosotros, aunque se burlen los del 3%, estamos haciendo historia y los que digan que no, que miren este mar de gente enfrente de la Asamblea Legislativa, con su presidente hablándoles, con el apoyo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil". Sin embargo, una multitud (no contabilizada) que esté reunida en una plaza no representa al todo, ya que las sociedades son diversas. La democracia entiende diferentes valores e incluye a diferentes grupos minoritarios y va más allá del apoyo de una masa a un hecho eventual donde hay abuso de la fuerza.

Luego de explicados estos puntos se concluye que, el documento de “El Salvador. Año político” en su sección “compromiso con la democracia” es un aporte muy significativo para documentar la realidad política de El Salvador. Señala y destaca con claridad los abusos de la presidencia en contra del régimen democrático. Su estructura es ordenada, y sus afirmaciones bien fundamentadas. Documentos de este tipo son necesarios generar insumos para que los ciudadanos se vuelvan más críticos a los abusos políticos. Además, refleja con claridad científica que ninguna entidad política tiene la capacidad de resolver los problemas, por sí sola, aunque el presidente tenga carisma y apoyo popular.