Los migrantes se desarrollan en el seno de una comunidad consumidora postmoderna, en donde perduran ideas y prácticas de la ciudadanía del siglo XX. Las remesas ayudan en gran medida a la estabilidad política del país, y una disminución drástica de las mismas probablemente haría que los líderes del país decidan buscar medidas a favor de los derechos políticos de los hermanos lejanos.
Las acciones del Estado deben buscar enlazar vínculos de cultura, sociedad y política.
Se reconoce el derecho al voto como fundamental para un país en democracia y los migrantes podrían tener un papel protagónico en el desarrollo político social y pueden contribuir para la creación de una nueva identidad. Para construir una ,ejor sociedad en la dimensión política, civil y cultural, deben de colaboran también organizaciones de emigrados y el Estado salvadoreño. Hacer un ejercicio de participación de las personas y grupos en las prácticas sociales que tejen la trama tanto del Estado y el poder votar ayudaria a este ejercicio.
En ocasiones se afirma que a los salvadoreños, ecuatorianos o todos los latimoamericanos se nos dificulta reconocernos como comunidad nacional. Que en la sociedad existe un pobre sentimiento de pertenencia y que la idea de nación se transmite a travésde los medios, la educación y los valores cívicos que provienen de las élitesy a esos pobres y en este caso a los que emigraron se les ha excluido de participar en la sociedad y no disfrutan de una ciudadanía integral ( tambien les pase en diferentes niveles a los pobres, los trabajadores del sector informal y analfabetas). Parece en ese caso que se constituye una identidad transnacional antes de haber construido una identidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario