jueves, 27 de enero de 2011

Diferencias de latinos en el exterior y latinos en latinoamérica.

En relativamente poco tiempo, y a pesar de las condiciones adversas con las que han tropezado los migrantes, estos han obtenido un nivel de bienestar económico superior al de sus connacionales dentro del país. El mantenimiento de los vínculos con la familia, que se refleja en alguna medida con el envío de dinero y convirtió al país en una sociedad con familias transnacionales.

En países donde repetidamente han fracasado los proyectos para reducir la marginalidad y la pobreza, los migrantes son la mejor prueba de que mejorar es posible aunque muchos hayan tenido que pagar altos costos sociales y humanos.

Los negocios se expanden a través de largas redes de comunicación, esto permite poner en contacto a diferentes personas sin necesidad de haber emigrado y de esta forma se dinamiza la economía de los países. La contribución económica de los latinos al PIB Estadounidense, estimada en más de $700 mil millones de dólares en 2006 , alcanzará un trillón de dólares en menos de cinco años. La identidad del latino no solo es demográfica sino que también mercadológica. Los latinos en Estados Unidos pueden tener un poder de compra acumulado mayor que las economía de México o Canadá .

Algunos de los sectores más prósperos de la economía se han beneficiado del componente subjetivo de las relaciones transnacionales entre las familias. Esa nueva economía está estrechamente vinculada con la cultura, a los flujos globales de las comunicaciones y el consumismo. Al combinar las relaciones de recepción de remesas y de envío de producto nostálgico podemos decir que es un relación de reciprocidad, ya que va de adentro hacia fuera y también de forma inversa. Muchos de los migrantes extrañan las costumbres de sus lugares de origen y por eso mantienen sus hábitos de consumo.

Su arraigo se manifiesta en el consumo de los productos nacionales de sus lugares de origen, y el turismo estacional. Esta dimensión podría denominarse economía migratoria o economía de los vínculos. Porque las actividades de este campo están marcadas en intangibles como la memoria, el afecto, y las lealtades.

Los que se han ido no dejan de apreciar ciertos lazos con el país que los vio nacer, sus capacidades no fueron aprovechadas por nuestro tercer mundismo y ahora desde afuera se encargan de mantener a flote la economía familiar y en algunos casos la nacional.

La gente que se ha ido es valiosa y afuera de sus países lo han sabido apreciar en diferentes ámbitos. ¿Hasta cuando permitiremos que tanta gente valiosa se vaya? ¿Hasta cuándo tomaremos ese talento y lo utilizaremos para impulsar a nuestro país desde adentro?

Parece que afuera crecen mas que nosotros adentro....

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