lunes, 15 de agosto de 2022

Las ciencias sociales en la ingeniería ¿Para qué?

Las ciencias sociales en la ingeniería ¿Para qué?

Autor: Luis Eduardo Aguilar Vásquez

La ingeniería abarca una amplia gama de campos especializados y ciencias aplicadas, sus principios científicos permiten diseñar y construir máquinas, estructuras y otros elementos. El término ingeniería se deriva del latín ingenium, que significa "inteligencia" e ingeniare, que significa "idear " y permite el desarrollo de un pensamiento científico y técnico. De ahí que surjan preguntas que orientan el desarrollo de este escrito: ¿Es pertinente estudiar ciencias sociales en el pensum de las ingenierías? ¿Si, no y por qué?  ¿Existen motivos por las cuáles personas ajenas a las ciencias sociales deberían de estudiarlas?

Para contestar dichos cuestionamientos se considera indispensable plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los contenidos que abordan las ingenierías?

Los programas universitarios de ingeniería muchas veces tienen un marcado énfasis profesionalizante, es decir, los planes de estudios, y los esfuerzos de docentes y estudiantes muchas veces se centran en la capacitación técnica de respectivas profesiones. Su tronco común está compuesto por asignaturas como: matemáticas, física, álgebra, trigonometría, geometría, cálculo o álgebra. Sin duda, este currículo, modela el comportamiento y la formación profesional, pero no siempre entrelaza las áreas profesionales y las no profesionales; la teoría y la práctica; el trabajo académico y la realidad del país y de la profesión; o las actividades curriculares y las extracurriculares. 

Dentro del trabajo curricular universitario, es bastante común referirse a la formación integral que deberían lograr los estudiantes durante su paso por la universidad, por tal motivo, se crearon las electivas no técnicas, definidas como asignaturas de Ciencias Humanas. Sin embargo, muchas veces los estudiantes de ingeniería no les toman importancia por diferentes motivos. Por ejemplo, se asume que las electivas no técnicas son cursos de segunda categoría sin mayor importancia; además, que se trata simplemente de una serie de asignaturas colocadas al margen de las áreas profesionales, y sin ninguna interrelación con ellas. Asimismo, se dicen ser materias ajenas a la profesión, y que su inclusión deja de lado otros aspectos de importancia fundamental para los ingenieros. También, se piensa que los planes de estudios, pueden no contribuir de manera efectiva a la formación técnica de los estudiantes, por tanto, puede verse como una formación desintegrada. A esto se agrega que, algunos profesores encargados de las electivas (no técnicas de ingeniería) son personas poco interesadas en motivar a sus estudiantes, y que se limitan a cumplir con el calendario previsto, y que hacen muy pocas actividades interesantes, y sin revisar, ni actualizar sus contenidos.

Por razones como estás, muchos hacen su elección de estas materias sociales con base en la comodidad de los horarios, o por los sistemas de “facilidad” de la evaluación empleados por los profesores u otros criterios semejantes. De ahí que surja la pregunta: ¿Por qué se deben incluir las ciencias sociales en la formación de los ingenieros e ingenieras?

Las ciencias sociales brindan conocimientos complementarios a la formación técnica, pero la vida de quienes ejercen la ingeniería no se circunscribe a lo matemático, lo físico y lo medible y trata de una u otra forma con seres humanos. De ahí que, existen algunos motivos por lo que se considera importante incluir a las Humanidades, las Ciencias Sociales, dentro de las ingenierías.

En primer lugar, los y las profesionales de la ingeniería con formación socio humanista, mejoran la capacidad de análisis y reflexión en torno situaciones complejas. Las ciencias sociales ayudan a comprender los contextos sociales donde se aplican los conocimientos de la ingeniería, donde la capacidad de analizar y reflexionar es indispensable. El análisis permite visibilizar problemas, que pueden no ser de incumbencia directa de la ingeniería, pero que le afectan, y que pueden ser analizados desde las ciencias humanas. Además, este análisis les permite a los ingenieros elaborar su propia concepción del porqué y para que de su profesión.

Sin duda, es importante analizar el ejercicio de la ingeniería dentro de un marco político, social, cultural y económico, para desarrollar habilidades profesionales, y concientizarse sobre la función social de la profesión.

En segundo lugar, permiten mejorar procesos prácticos para la toma decisiones, de mediar problemas, de negociar y establecer procesos de control, así como el de prestar atención al desarrollo de otros aspectos de la persona. El ejercicio profesional no solo se queda a nivel reflexivo, sino que se aplica a la realidad social. Las habilidades técnicas son fundamentales para conseguir y mantener un trabajo, pero las ciencias sociales resultan una herramienta muy importante, para su correcta ejecución. La técnica en la ingeniería es fundamental para conseguir un trabajo, pero las ciencias sociales facilitan y mejoran la práctica, ya que hay problemas “técnicos” que pueden resueltos desde las ciencias humanas.

El tercer lugar, la sensibilización sobre la problemática social. Los egresados de ingeniería tienen adecuada formación técnica, pero puede que no hayan recibido información integral, razón por la cual pueden necesitar lo socio humanístico. Es importante aclarar que, el incluir a las ciencias sociales no es una garantía de formación integral[1], pero constituye un punto valioso de apoyo para positivamente a la formación integral de los profesionales. La actividad del ingeniero se puede definir como el saber acumulado y ordenado de varias técnicas puestas al servicio de las necesidades, pero estas pueden ser tanto pacíficas como bélicas de la humanidad. La forma para aplicar el conocimiento específico al servicio de la sociedad y estimular el desarrollo de actitudes de solidaridad y altruismo. Es decir, pensar más allá del propio beneficio y hacer un mayor énfasis en el compromiso de favorecer el desarrollo de actitudes y valores.

Un/a profesional de ingeniería con compromiso con la sociedad y que además cuente con una sólida formación en varios campos, es más proclive a hacer una integración adecuada de los conocimientos académicos con la realidad del país.

En cuarto lugar, ampliar conceptos y herramientas a través de otros ámbitos del conocimiento tales como: la economía, psicología, antropología, demografía, ciencias jurídicas, ciencia política y sociología. Los ingenieros e ingenieras pueden -en cierta manera- estar satisfechos con los conocimientos técnicos, pero aun así pueden sentirse o estar limitados en su accionar, es ahí cuando las ciencias sociales permiten ampliar el horizonte para el análisis, la resolución y sensibilización del profesional, ante problemas no "técnicos”, o no relacionados directamente con la ingeniería. Los ingenieros e ingenieras han encontrado dificultades en integrarse e interaccionar con lo social, porque asumen su rol de profesional únicamente de su área ingenieril, de ahí que diferentes Facultades de Ingeniería del mundo forman a ingenieros en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas. Esto, porque se dieron cuenta de las contribuciones de otras disciplinas y campos, ya sea como complemento de su formación, el proponer trabajo interdisciplinario (proponiendo componer grupos con profesionales de ciencias sociales), o incluso cambio en su orientación profesional (lo cual hace que personas que estudiaron ingeniería, luego se dediquen a las humanidades).

Los aportes permiten ampliar el sentido de la ética, la solidaridad social, la responsabilidad, la capacidad de comunicación, las capacidades de análisis y de síntesis, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la actitud crítica, de plantear y resolver problemas, la capacidad dé estudio autoaprendizaje, y la capacidad investigar.

Luego de expresar algunos puntos de la importancia de las ciencias sociales, a continuación, se presentan algunas ideas preconcebidas que se asumen entorno a las ciencias sociales en la ingeniería, y algunas respuestas para superarlas.

 

Idea preconcebida

Respuesta a la misma

Las electivas no técnicas son cursos de segunda categoría sin mayor importancia.

Las ciencias sociales mejoran el análisis (la reflexión), procesos prácticos para la toma decisiones, y la sensibilización sobre la problemática social, incluyendo a quienes hacen ingeniería.

Se asume que se trata de una serie de asignaturas al margen de las áreas profesionales, y sin ninguna interrelación con ellas.

Amplían sus conceptos y les permiten analizar la importancia del trabajo interdisciplinario, y como pueden contribuir áreas como la sociología, la antropología, la historia, etc.

Se asume que son materias ajenas a la profesión, y que su inclusión deja de lado otros aspectos de importancia fundamental para los ingenieros.

En la ingeniería, y en todo campo, siempre hay cosas que nuevas que aprender (y profundizar). Sin embargo, entender nuestra naturaleza humana también es importante.

Los planes de estudios, no contribuyen de manera efectiva a la formación técnica de los estudiantes de ingeniería

Los cursos se ofrecen simultáneamente para distintas facultades, porque, aunque no son directamente relacionados con la carrera (no son técnicos), contribuyen con una formación integral del ciudadano.

Algunos profesores encargados de las electivas (no técnicas) de ingeniería son personas poco interesadas en motivar a sus estudiantes, se limitan a cumplir con el calendario. Hacen muy pocas actividades interesantes, y no revisan ni actualizan sus contenidos.

En general, hay un buen nivel académico de los cursos. Sí hay deficiencias, hay que hablarlo con el profesor. Es importante recordar que, muchas veces la actitud del profesor es el reflejo de la actitud estudiantil. De ahí el llamado por llevar una postura positiva. Es importante hacer saber cuáles son las necesidades (razonables) de los estudiantes al profesor.

Creer que no se cuenta con el tiempo necesario para una materia opcional

Se debe de aprovechar la oportunidad, estas materias se incluyen en la universidad para proporcionar al estudiante de ingeniería los medios necesarios sobre el por qué y el para qué de su quehacer profesional. En el ejercicio profesional seguramente se tendrá menos tiempo, de algo que es importante. Las materias de tipo opcional como las obligatorias dependen mucho de la buena actitud del estudiante.

Fuente: Elaboración propia

Estas ideas preconcebidas, y algunas respuestas a las mismas, brindan la oportunidad de evaluar la función social como ingeniero, como un agente de progreso y desarrollo, que conoce el contexto social dentro del cual se desenvuelve su profesión.

También, es importante reconocer el aporte de la formación socio humanística no solo en la ingeniería, sino en cualquier área de la vida. En primer, permite desplegar herramientas de análisis social y personal, esto es indispensable para el desarrollo mejorar el desempeño en los diferentes ámbitos de la vida, profesional y social, sin importar la época o el lugar donde se esté desarrollando. En segundo lugar, desarrolla elementos técnicos necesarios en la práctica profesional, fomentan el espacio orientado hacia lectura comprensiva, la escritura, la discusión profesional, e incluso el seguir indicaciones. Todos dichos elementos, sin importar la carrera, son fundamentales para el ejercicio de una profesión u oficio.

En tercer lugar, la formación socio humanista, ayuda a una formación integral de cualquier profesional, permite integrar las dimensiones socioculturales y humanistas, las ciencias sociales promovidas por la universidad buscan colaborar activamente con los estudiantes en su formación como seres humanos integrales. La formación del ser humano es un proceso continuo que se da a lo largo de toda su vida, y sobre ella tienen incidencia innumerables circunstancias, situaciones y ambientes; no obstante, la influencia de la universidad en la vida posterior de sus estudiantes es definitiva y se deben tomar las medidas más acertadas para que esa influencia sea altamente positiva.

En cuarto lugar, el conocimiento no solo será de un ámbito, sino que permitirá abarcar desde ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales para responder a los problemas reales de la práctica social. Permitirá tener una mirada más allá de los procesos relacionados con la carrera elegida, y permitirá explorar estrategias políticas, sociales, culturales, económicas y/o psicológicas.

Finalmente, se ha mencionado que el estudio de las ciencias sociales, aunque no son garantía en sí mismas para transformar la realidad, estas facilitan el análisis de problemas sociales, y pueden ayudar en la búsqueda de soluciones para que no se reproduzcan problemas, o en todo caso, permiten empatizar con otros (que tiene problemas que no se pueden resolver). Por tanto, las ciencias sociales permitirán a quien las estudia: tener claridad y conciencia del lugar en el que se habita, y permiten identificar la función del profesional en la transformación de la realidad social (para bien o para mal), no solo de los que estudian ciencia sociales o ingeniería, sino de cualquier persona con diferente ocupación.

Bibliografía

Álvarez, A. A., Castillo, D. R Y Gómez M. U. (2010) La formación humanista del ingeniero agrónomo a través de la educación ambiental.

Antakí, I. (2001) Los problemas reales de la enseñanza ¿formación humanística a los ingenieros?

Escandón, C, D. (1992) Papel social y humanista de la Ingeniería.

Grupo Ingeniería y Sociedad (2010) Propuesta curricular sobre la formación socio humanística en Ingeniería.

Lavandera, M. (2012) Actividades extensionistas como requisito en la currícula de carreras de Ingeniería.

Sánchez, B. G. (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero.

Yadarola, M. A. (1992) Formación socio humanista del ingeniero.

 

 

 

 



[1] Es de reconocer que hay profesionales de las ciencias sociales que carecen de sensibilidad social

 


martes, 7 de junio de 2022

PSP Partido Salvadoreño Progresista ( Un partido de militares atrapalotodo)

El Partido Salvadoreño Progresista fue un partido político de El Salvador, inscrito y legalizado por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador el 1 de octubre de 2013, ya que alcanzó las más de 50,000 firmas solicitadas por la ley. ​El partido se definía según sus estatutos como  centro, con ideas progresistas, pero también es catalogado como un partido de veteranos militares.  Y tuvo dos banderas. La primera con colores rojo, azul y amarillo y la segunda con colores azul y blanco.


El partido participó por primera vez en las elecciones de 2014, en las presidenciales de 2014 donde su candidato a la presidencia René Hurtado Rodríguez logró 11,314 votos, es decir, el 0.42% de los votos totales válidos. Su candidato a vicepresidente era Rafael Menjivar, este había liderado una organización de fachada detrás de la campaña difamatoria contra Shafik Handal en la presidencial del 2003-2004, y luego fue candidato a alcalde de San Salvador por Gana en la elección de 2018.

El partido participó por segunda vez en elecciones en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2015, propuso 20 candidatos a las elecciones del Parlacen y en varias candidaturas para Concejos Municipales. Su candidatura más destacada fue para el municipio de San Salvador en coalición con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aquí apoyó al candidato Nayib Bukele. El partido PSP logró 3,375 votos, el 1.91% de los votos válidos, que le permitió participar en el Concejo de la alcaldía. Su secretario General Rodolfo Pérez llegó a ser concejal.

En las votaciones para PARLACEN propuso 20 candidatos Y obtuvo 12,150 votos, el 0.57% del total. Su candidata con más votos fue Regina Esperanza Bonilla de Pérez con un total de 2,856 votos.

Para octubre de 2017, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), denunció ante la prensa que Bukele había querido comprarle su partido. “Me chantajeó para que le entregara el mando del PSP”, dijo Pérez. Un operador de Bukele con el que hablé por aquellos días me lo explicó así: “La idea es conseguir un partido chiquito y cambiarle el nombre, cambiarle todo”. Esto pasó luego que Bukele fuera expulsado del FMLN, y luego que no le permitieran competir el partido que había fundado, por no contar con los requisitos a tiempo,

El secretario general del PSP aseguró que “se le ha cerrado hasta el portón” al alcalde Bukele, rompiendo relaciones con el Concejo Municipal de San Salvador. Según Pérez, Bukele “quiso tomarse el partido para colocar a sus diputados”. “Él dijo que yo había pertenecido a otra fracción solo porque no le di unos votos que él necesitaba para blindar a algunas personas dentro de la alcaldía, quería dejar unos contratos para 30 años, quería amarrar la siguiente gestión”, aseguró.

Pérez afirmó que Bukele le pidió firmar un documento escrito, y en este cedía el control del partido. “Él me chantajeó para que le entregara todo el mando del PSP y que le diera todo el poder que el secretario general tiene al interior del partido. Él quería meter a sus diputados y poder llegar así a la presidencia”. Este proceder no era novedoso, ya que, según fuentes periodisticas, Bukele tambien quiso comprar el partido FPS (Fraternidad Patriotia Salvadoreña) con $500,000 en marzo de ese mismo año.

Luego el 21 de octubre, Pérez declaró que el PSP no rompería relaciones con el FMLN ni con el alcalde Bukele, a pesar de la expulsión de éste último del partido que entonces estaba en el gobierno. Dejo en claro que, al ya no ser el candidato del FMLN para la comuna de San Salvador, “la coalición ya no tendría validez, porque nosotros la tenemos con el candidato del partido, no con él”. EL PSP finalmente terminó apoyando la candidatura de Jackeline Rivera, del FMLN,  asegurando que habían compromisos de apoyar los proyectos de esa gestión.

En cuanto a sus coaliciones subsiguientes, en marzo de 2018 Michelle Sol revalidó su mandato en el municipio de Nuevo Cuscatlán participando en coalición con el FMLN, PSD, CD y PSP. 

Durante ese contexto, hubo una solicitud de acceso a la información por parte de Acción ciudadana, el 27 de septiembre de 2017. Entonces el PSP declaró inadmisible dicho requerimiento de información alegando que no era un requisito legal (referidos a la ausencia de firma legalizada del peticionario, la no entrega de copia del Documento Único de Identidad del solicitante, y el no haber establecido el tratamiento que se daría a dicha información o su finalidad). Dando a entender falta de transparencia.

Unos meses después, el 25 de julio de 2018 el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador decidió cancelar al Partido Salvadoreño Progresista debido a que no participó en dos elecciones legislativas seguidas, por no obtener 50,000 votos como mínimo ni algún diputado.

A pesar de esto, el partido continuaba en el escenario político. Ya en 2020 Ernesto Muyshondt hace alianza con PSP para competir por reelección en Alcaldía de San Salvador en las elecciones de 2021. El protocolo de entendimiento fue firmado por el secretario general del PSP y concejal de la Alcaldía de San Salvador Rodolfo Pérez, quien externó el completo apoyo a Muyshondt.


En cuanto a su estructura, esta se ve reflajada en sus estatuto, tal como se presenta a continuación.

Con respecto a la Ideología, se consideran de centro. Pero en pleno aeropuerto un grupo de exmilitares integrantes del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se solidarizaron con el general Vides Casanova. El secretario general del partido, el capitán Rodolfo Pérez, dijo ante los micrófonos y cámaras que los salvadoreños debían dejar tranquilo al general, dejarlo rehacer su vida en El Salvador. - "Nunca han condenado a mi general Vides por ningún acto criminal en la guerra, si fuera así, ¿por qué no está preso en Estados Unidos?" -preguntaba a las cámaras el capitán Pérez. A unos metros de distancia y al escuchar estas palabras se acercó de inmediato, una persona crítica levantó su cartel, buscando opacar lo que militar estaba diciendo.

En 2018 Pérez fue acusado de acosar sexualmente a su exsecretaria, por lo que el  juez le ordenó pagar una multa de $1000. Y luego afirmó que el 95% de mujeres que denuncian acoso lo hacían por dinero.


El partido fue señalado por Paolo Luers como un partido de alquiler, sin embargo, en el discurso dice su secretario general, este dijo que no estaba en venta.  Su secretario General dice ser egresado de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios no hay certeza de su rango militar. Dice representar a los militares del país; con la consigna «Orden, seguridad y disciplina»; y tiene en su organigrama un «Estado Mayor»

En 2015  se acusó al PSP con un despliegue amplio de vigilantes en cada centro de votación de la ciudad de San Salvador. Aunque fuera de San Salvador, era un partido  que solo competía para 20 puestos del PARLACEN. Periodistas como Paolo Luers señalaron que la presencia  del PSP era mayor en comparación de los partidos minoritarios (como el CD, PSD y DS). Luers asegurò que la gran mayoría de estos vigilantes provenían de otros municipios, esto debido a que el Código Electoral les permitía emitir su voto en la elección del alcalde de San Salvador Este periodista acusó a familiares y amigos cercanos del candidato Bukele de participar como PSP.  Para llevar vigilantes a las mesas de votación, -y generar votos adicionales. Esto en  un contexto de elecciones muy apretadas. Ya que Nayib Bukele, en representación de la alianza FMLN/PSP, obtuvo 89,164 votos, y Edwin Zamora, del partido ARENA, se quedó con 83,396. Es decir: una diferencia de 5,768 votos.

Finalmente según lo dice Pérez, el PSP conocía el comportamiento tiránico de Bukele, además, una serie de irregularidades: nepotismo y presunta corrupción quedaron registradas en las actas municipales de la época. Y en diferentes notas periodistica del Faro, Factum, revista elementos y Gato encerrado

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jueves, 12 de mayo de 2022

Elementos religiosos en la campaña electoral 2009

Campaña electoral de Mauricio Funes candidato presidencial del FMLN 2009 

Mauricio Funes fue candidato a la presidencia por el FMLN en 2009. A pesar de ser un centroizquierdista no caracterizado por su religiosidad, se ganó la confianza de los líderes religiosos católicos y evangélicos. Según datos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Canias (UCA), en las elecciones del 2004. El elemento ateísmo quema biblia jugó en contra de Handal en la elección presidencial del 2004. Pero en 2009 con Funes, por el contrario, como un símbolo de cambio dentro del FMLN.

 Publicidad de la campaña Presidencia Funes, Buenos Cambios. La iglesia Católica no tardó en protestar por el uso político de la imagen del arzobispo cuya causa de santificación, en proceso en Roma, podría verse afectada por uso electoral (El Faro)

La encuesta del IUDOP de septiembre del 2008 revelaba que, un 41.8% del voto evangélico votaría por el FMLN, mientras que un 30.9%, por Arena. En ese momento Jeannette Aguilar directora del IUDOP decía:  “Hay un desencanto generalizado sobre el rumbo de país”, decía , y agregaba que las preferencias de los evangélicos van aproximándose cada vez a la tendencia del electorado general.

De ahí que Funes -sin ser lo religioso- insistió durante la campaña en su condición de profundo creyente en Dios, esto de la mano de los pobres, y el arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero. Incluso en la campaña utilizó un anunció televisivo donde decía: "usaré la Constitución, la Biblia y mi Pluma para gobernar".

Ya el día de las votaciones, el 15 de Marzo de 2009 a las 7 de la mañana, se dirigió a un desayuno con las Hermanas Clarisas, en la localidad de los Planes de Renderos. Ahí oraron por él y le bendijeron. Ese mismo día asistió al Tabernáculo Bíblico Bautista. El hermano Toby esperaba al candidato y al ver el ingreso de Funes, dijo frente a todos: “no le voy a preguntar por quién votó, pero ya sé”. Todos rieron y “Toby” procedió con el culto. Al terminar, decenas de feligreses evangélicos se arremolinaron a saludar a Funes, quien sorprendido y con una sonrisa en la cara se dirigía a otras entrevistas en radios Sonora y Maya Visión y canales 12 y 33.

Durante la campaña, el pastor evangélico William Chamagua, de la Radio Cadena Mi Gente, tenía claro su apoyo al FMLN: “El Frente es la única opción de cambio, y ese sentido, indirectamente o directamente lo estoy apoyando, para beneficio del pueblo”. Otro pastor que dio el apoyo fue Romel Guadrón, que formó parte del movimiento Amigos de Mauricio y fue presidente de la Comisión Nacional de Pastores y líderes de El Salvador. A Funes se le cuestionó en canal 12 acerca de sus valores religiosos y expresó: "Yo he dicho que creo en el Dios de la vida, creo en Dios, tengo sólida formación cristiano, mis principios son católicos, y esta es una campaña de principios y valores... Yo creo en Dios en la medida que puede influir en nuestra vida.

En el caso de las políticas de salud sexual y reproductiva dijo: "Yo no he planteado que las niñas utilicen las píldoras anticonceptivas". Ya en concreto con el tema de despenalización del aborto expresó: "estoy en contra de la despenalización del aborto". Finalmente el FMLN, que había estado en la oposición desde 1992 hasta 2009,  ganó esas elecciones presidenciales de 2009.

El 20 de febrero de 2009 Mauricio Funes recibió un amplio apoyo de más de 600 líderes evangélicos, miembros de la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL). Este acto estuvo acompañado de una ceremonia muy emotiva, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Abrazos y oraciones dieron la bienvenida al candidato presidencial por el partido FMLN, Mauricio Funes, quien reafirmó su compromiso con el Sector Evangélico del país, en cuanto a garantizar la libertad de culto y trabajar de la mano con la iglesia.

Un aproximado de 600 pastores evangélicos aglutinados en la Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL), se dieron cita en el Pabellón uno del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para conocer de primera mano la propuesta de trabajo que el candidato presidencial del FMLN, tiene previsto desarrollar con dicho sector de ganar la Presidencia. Durante su discurso, Funes, dijo estar consciente de la falta de apoyo a las diferentes iglesias evangélicas en todo el país.

“Dios nuestro Señor es justo y quiere para El Salvador una sociedad justa, yo sé que los más de 8 mil pastores y pastoras a nivel nacional no gozan de seguridad social, pero, como pastores tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, por lo tanto, hay que llevar acabo un programa de Reformas de Previsión Social que les permita gozar de Seguridad Social, porque su trabajo es de servicio público para la sociedad y eso debe ser reconocido”, manifestó Funes.

Funes aseguró, que su gobierno trabajará apegado a la justicia y que “Dios quiere que en El Salvador se gobierne respetando y siguiendo su voluntad, yo no me he cansado de decirlo que sea Dios el que decida quien será el próximo gobernante, ya que estoy seguro que él va a permitir que gobierne el país un gobernante justo”. Asimismo, aclaró que de ganar la Presidencia de la República, no se va dejar presionar por ningún hombre que vaya en contra de la voluntad de Dios.

“Sí Dios quiere que sea un gobernante voy hacer un gobernante justo, ya que se debemos de tratar y medir con la misma vara a todos, yo adquiero un compromiso público con ustedes que voy a trabajar para que la libertad de culto sea una realidad en nuestro país, no vamos a perseguir a ninguna iglesia, porque las iglesias son nuestras aliadas y nos pueden ayudar a salvar el país”, agregó Funes. A pesar de que los Pastores Evangélicos no quisieron concretizar su apoyo tácito a la fórmula presidencial del partido de izquierda, los mensajes emitidos durante la actividad denominada “Las buenas noticias que cambiarán a la nación” evidenciaron la confianza depositada en el candidato presidencial efemelenista a quien en varias ocasiones llamaron “nuestro futuro Presidente”.


Toby dijo de Funes: “Como Iglesia Evangélica hemos dejado de tener un rol pasivo para desempeñar un rol activo, este día escucharemos la propuesta del candidato presidencial Mauricio Funes y en ese sentido será la iglesia la que decidirá abrazar la propuesta o no”, señaló Marco Antonio Dimas, secretario de finanzas de UNICSAL. Dimas aseguró que desde hace algún tiempo el partido de izquierda ha venido trabajando de la mano con la iglesia “agradecemos al FMLN porque nos han abierto las puertas, no es una promesa es algo que se a hecho desde hace algún tiempo”. Antes de retirarse la fórmula presidencial fue bendecida por los Pastores Evangélicos, quienes colocaron sus manos sobre los candidatos farabundistas pidiendo al Dios Todopoderoso bendecir a ambos candidatos y garantizarles el triunfo presidencial del 15 de marzo. El mismo hermano Toby agradeció la visita de Funes a un evento del tabernáculo y expresó la siguiente en una columna de la prensa gráfica:

"Este pasado 5 de Diciembre, tuve el privilegio de recibir a Mauricio Funes, a su actual Esposa y su comitiva de Amigos de Mauricio, junto con otros diputados del FMLN, que sorpresa me lleve al ver la actitud positiva de un hombre que en mi mente lo dibujaba como irracional, critico de mi fe y mis principios; pero hoy me doy cuenta que si podemos vivir en Democracia en nuestro Paí­s El Salvador".

No hay referencias a Dios en su discurso final de campaña. Ya como presidente visitó junto con el presidente de EEUU Barack Obama  la tumba de Monseñor Romero, Mauricio Funes vetó el decreto de lectura de la Biblia en las escuelas, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que por ser una “decisión complicada”, el mandatario debe “pedirle a Dios” para no vetarla. En 2013, durante el Gobierno de Mauricio Funes, hubo un polémico fallo de la Justicia en el "caso Beatriz", una joven de 22 años a la que se le impidió someterse a un aborto terapéutico al ser enferma de lupus y sufrir graves problemas renales. También visitó al papa Francisco,  y utilizó con regularidad el nombre de monseñor Romero, en su discurso.  En su discurso de cierre de campaña Funes dijo que: "A Casa Presidencial no entraré solo", aseveró que llegará al gobierno de la mano de los pobres, a quienes siempre tuvo presente nuestro arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero.

Campaña electoral de Rodrigo Ávila candidato presidencial del Arena 2009 

Rodrigo Ávila en su Discurso Apertura: “El Salvador es de los primeros países del mundo en tener la posibilidad de créditos especiales de organismos internaciones como el crédito del BID de 500 millones de dólares para inyectarle recursos a la economía. Esa posibilidad no la tienen otros países que no han sido responsables, pero aquí gracias a Dios hemos tenido gobiernos responsables de ARENA que nos han dado esa calificación”

El 5 de diciembre de 2008 -durante la campaña- el presidente Elías Antonio Saca y el candidato Rodrigo Ávila van al acto en el estadio (Cuscatlán) de Toby en el estadio Cuscatlán (también asistió el candidato Mauricio Funes). En este evento  Ávila dijo: Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad, agregó el aspirante durante el acto, al que acudió el presidente Antonio Saca. En su discurso no se refirió ni al asesinato de Monseñor Romero ni asesinato de seis sacerdotes jesuitas. El pastor se refirió a Rodrigo Ávila de la siguiente forma:

"Rodrigo, es una persona con llamado a SERVIR, desde sus dí­as en la Policí­a Nacional Civil demostró su valentí­a luchando contra el fantasma del crimen organizado, habiendo arriesgado en más de una oportunidad su propia vida para mantener la paz y la tranquilidad de muchos de nosotros quienes dormí­amos mientras él luchaba estas batallas a muerte con los ampones de nuestro paí­s y hasta con capos internacionales de la droga, no me cabe la menor duda que me encantarí­a tenerle como presidente pues a través de su trayectoria no encuentro vací­os o contradicciones en sus declaraciones, tanto polí­ticas como religiosas, mi mayor admiración surge por el simple hecho que Rodrigo cree en el Dios todo poderoso que yo predico, cree en el respeto a la vida, no apoya los bodas entre personas del mismo sexo, y utiliza a diario el texto sagrado para tomar decisiones en su campaña y en su vida de familia".


Rodrigo Ávila y su familia se auto identifican como católico, por ejemplo, Celina su esposa afirma que de niña todos los domingos iban a la misa de la parroquia San Benito. Sin embargo, tuvo varios acercamientos con líderes evangélicos.

Se le acusó que mensaje -falto de cualquier contenido político- ha estado encaminado a infundir el miedo a la marea roja y a apelar a los muy extendidos sentimientos religiosos de los salvadoreños. Ante la pregunta de si se siente capacitado para gobernar, responde: "Dios no desampara a nadie cuando pide las cosas con suficiente devoción".

El domingo en su cierre de campaña dijoante unas 45 mil personas  reunidas en el estadio Cuscatlán:
"El próximo 15 de marzo más que votar por un partido debemos ir a defender nuestra patria, 
Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad" al acto acudió el presidente Antonio Saca. En Ávila el discurso tiene un alto valor simbólico que insta a votar a “quienes defienden las libertades, generan empleo y creen en Dios".  El día de la elección por la mañana visitó la iglesia evangélica El Camino, donde recibió la primera oración del día. En horas de la tarde, Ávila asistió a una misa oficiada por monseñor Fabio Colindres quien dijo: “A mí me ha tocado ser capellán de la presidencia, esta tarde siento que he comenzado mi tarea”, dijo el religioso que en la capilla del Estado Mayor oró por el aspirante presidencial de ARENA.

Finalmente, admitió su derrota en los comicios de marzo, al tiempo que anticipó una oposición "constructiva". "Quiero reconocerle a Mauricio Funes del FMLN que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios, le he pedido a Dios, que así como le ha dado sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé también a su partido", añadió, mientras sus seguidores arengaban "patria sí, comunismo no". Ávila aseguró que su partido "ya ha estado en el pasado en la oposición".

Los otros candidatos en la elección 2009
Un pastor evangélico es candidato a la presidencia en San Salvador. El Partido de Conciliación Nacional (PCN, de derecha), de El Salvador, presentó el pasado 31 de agosto como su candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009 a José Tomás Chévez, un pastor evangélico. es pastor de la Iglesia Evangélica Misión Cristina Elim. No posee antecedentes en cargos políticos, ni reconocida militancia con el PCN.

Las condiciones de retirada del PCN plantean dudas jurídicas, ya que es el partido quien ha retirado la candidatura, a lo que se oponen los candidatos. Los ex aspirantes del PCN a la presidencia y a la vicepresidencia hicieron público su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. 

Análisis del año político 2019-2020, sección "compromiso con la democracia"

En el texto se presenta una apreciación sobre el comportamiento del presidente respecto al sistema democrático. Se describe en una estructura ordenada los eventos como la crisis institucional y toma militar del 9 de febrero de 2019, los abusos de poder durante la emergencia del COVID-19, la deslegitimación de los adversarios, las restricciones a la libertad de expresión y el ataque contra el acceso a la información. Se utilizan fuentes confiables para documentar dichas acciones, resaltando el comportamiento prepotente del presidente, el abuso de poder y el desprecio por los pesos y contrapesos al sistema democrático. El documento expresa que dichos comportamientos generaron reacción de
rechazo por parte de organismos nacionales e internacionales, y lo documenta de forma clara.

El relato se fundamenta en comunicados de prensa, redes sociales, artículos digitales, decretos, cartas y artículos que se pueden verificar su origen. Además, en el texto se describe el comportamiento de los principales actores políticos de El Salvador, y se plantea una postura contundente de condena a los ataques contra la democracia. El documento no solo puede servir de base para un debate político de altura, sino que es un insumo importantísimo para la investigación en la ciencia política de El Salvador.
Se considera importante resaltar dos puntos que pudieran incluirse. En primer lugar, explicar que se entenderá por democracia, para que sirva de marco de análisis para el lector del documento. Según LAPOP (2018) El Salvador era el país de latinoamérica con mayor preferencia por un régimen autoritario por sobre el democrático. Un 54% de la gente dijo estar dispuesta a sacrificar la democracia por un régimen autoritario. Por tanto, los abusos de poder no son del todo reconocidos como graves por buena parte de la población. En segundo lugar, se puede señalar por qué la población en general debería de preocuparse por las acciones autoritarias del presidente, ya que estos no han pasado factura al mandatario en la popularidad del mandatario. Para desarrollar a profundidad estos puntos, a continuación, se plantean dos preguntas:

¿Por qué sería importante explicar lo que se entenderá por democracia?

En el escrito se enfatizan hechos que atentan contra la democracia desde la presidencia, pero también podría explicarse cuáles son las condiciones para la democracia. La opinión pública puede no darle importancia a la democracia, o no entender su significado (probablemente teniendo una comprensión del término muy disímil o vaga), o incluso sentir que la democracia no ha cumplido sus expectativas. Cualquiera que sea el caso ¿Por qué es importante para el ciudadano común preocuparse por las acciones autoritarias del presidente?

El presidente tiene una posición de intolerancia y de superioridad sin fundamento. El 9 de febrero cuando se tomó la Asamblea con militares expresó: "no necesitamos que la Sala interprete un artículo textual. ¿Quién nos va a decir cómo se lee algo que está claro?, si ahí dice: el Consejo de Ministros bla, bla, bla… no lo leo de nuevo porque ya lo leí cuatro".

Esta cita muestra que el presidente no admite una posición diferente a la suya, ni siquiera de especialistas o instituciones competentes. Sin embargo, un demócrata debe respetar a las instituciones del sistema político, en todo caso, si no reconoce el lugar que le corresponde a la Sala de lo constitucional, difícilmente lo hará a los demás grupos de la sociedad. Ningún presidente puede amenazar el estado de derecho, porque eventualmente correrán el riesgo de sufrir lo mismo los ciudadanos y caer en autoritarismo.

El presidente ofrece una respuesta; y simplista a los problemas y/o necesidades populares estructurales. El día de la toma militar expresó: "delincuentes de la Asamblea Legislativa no quieren ni siquiera aprobar dinero que no es de ellos, sino que es del pueblo salvadoreño, para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño". Sin duda, las decisiones políticas son importantes para los resultados en seguridad, pero el presidente no ha dado a conocer en que consiste el Plan El Salvador. Ese mismo día quiso explicar una parte del mismo: ¿Qué es la fase III? Es la compra de chalecos antibalas para nuestros policías y soldados, es la compra de visores nocturnos, de cámaras térmicas, de drones, de helicópteros, de patrullas, de cámaras de videovigilancia, de sistemas de comunicación, es la compra del equipo que ellos necesitan para darle seguridad a ustedes”.

Estas respuestas son instantáneas y simplistas, y no son un plan de trabajo, sino una lista de insumos. Si no existe un sustento técnico, sus acciones no son ni convenientes ni sostenibles.

El presidente sostiene una postura binaria, es decir, contrapone al “pueblo” uniforme y puro contra un conjunto de “enemigos” (que es necesario señalar de forma recurrente). El 9 de febrero dijo: "para que quede para la historia, porque nosotros, aunque se burlen los del 3%, estamos haciendo historia y los que digan que no, que miren este mar de gente enfrente de la Asamblea Legislativa, con su presidente hablándoles, con el apoyo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil". Sin embargo, una multitud (no contabilizada) que esté reunida en una plaza no representa al todo, ya que las sociedades son diversas. La democracia entiende diferentes valores e incluye a diferentes grupos minoritarios y va más allá del apoyo de una masa a un hecho eventual donde hay abuso de la fuerza.

Luego de explicados estos puntos se concluye que, el documento de “El Salvador. Año político” en su sección “compromiso con la democracia” es un aporte muy significativo para documentar la realidad política de El Salvador. Señala y destaca con claridad los abusos de la presidencia en contra del régimen democrático. Su estructura es ordenada, y sus afirmaciones bien fundamentadas. Documentos de este tipo son necesarios generar insumos para que los ciudadanos se vuelvan más críticos a los abusos políticos. Además, refleja con claridad científica que ninguna entidad política tiene la capacidad de resolver los problemas, por sí sola, aunque el presidente tenga carisma y apoyo popular.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

La política y el Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel"

¿Cómo y donde surgió el TBB? ¿Cuál es su ideología política y su relación con el gobierno? ¿Por qué los políticos de diferentes partidos políticos en EL Salvador quieren quedar bien con el hermano Toby? ¿Qué ha llevado a los líderes del TBB en El Salvador a tener acercamientos amistosos con políticos de diferentes ideologías? 

El Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” surgió en 1977 en una casa de la colonia Miramonte, en 1983 cambia su sede a la colonia Escalón. Ya para 2009 contaba con una presencia muy  fuerte con ministerios sociales que incluían 29 clubes de 200 a 300 personas. Cada club buscaba llegar a unas 5000 personas fijas a la semana, es decir 400.000 personas en total. Sus dirigentes afirman haber superado este número y en 2009 por lo menos alcanzar unas 456.000. La iglesia cuenta además con  estaciones radio y televisión con programas (casi siempre terminan con oraciones por la salvación), y tienen como objetivo "presentar el evangelio como la respuesta a las necesidades inmediatas de las personas".  Esta se describe como una iglesia en donde "profesionales de clase media y media alta con aspiraciones de movilidad social, u hombres de negocios e industriales conversos, han encontrado refugio dentro del protestantismo salvadoreño" (Bermudez, A. 2017)

A menudo se presentan testimonios personales. Cuando se le preguntó al pastor Aguirre (29 de diciembre de 2009) por qué sentía que Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” tuvo éxito en El Salvador, respondió con referencia a tres cosas: "amor por las almas, amor por Israel y alcance social. Sin una duda, el amor a las almas es primordial". Según Aguirre: "los salvadoreños son personas muy pragmáticas, y el taber ayuda a personas que abandonan las drogas, las pandillas y vuelven a restablecer las relaciones familiares. Y es esto el éxito que sigue atrayendo nuevos adeptos". 

El mismo pastor describió 12 programas que incluyen: un refugio para niños; rehabilitación de drogas y alcohol; alimentación para ancianos sin familia; alimentacion a las personas sin hogar llamado "Pan y Chocolate" que ayuda a 2400 personas cada semana; un equipo médico de 42 médicos y dentistas que atienden gratuitamente en zonas pobres; un equipo de 72 abogados que dan gratis consejo legal; un ministerio que enseña a coser a 125 mujeres; programas de alfabetización; equipos de visitas al hospital; un orfanato para niños con síndrome de Down; una prisión ministerio; y un ministerio especial para las personas recién arrestadas que da "bolsas de misericordia" con pañuelos, jabón, bocadillos y bebidas para ayudarlos en un momento crucial y hacer contactos iniciales antes de ingresar al sistema judicial. A estos se suma la administración de institutos educativos, radios y un canal de televisión (solo por mencionar algunos), en este último incluso se hacían entrevistas de análisis político con personajes del entorno nacional que podrían incidir en la conquista del voto evangélico. 

De acuerdo con Aguirre "estos ministerios están patrocinados por la iglesia y se consideran una parte integral de lo que es la iglesia". En 2012 Edgar López Beltrán Jr. afirmaba que "laborando en los penales, las bartolinas, así que estamos arriba de 142 empleados en planilla" (El Faro, 2012). En 2019 la iglesia contaba con más de 65,000 miembros según su página web.

Dijo al preguntarsele  del nombre de la iglesia que se debe a una locura del momento, y que no apoyan a Israel, y que no comparten lo que hacen con Palestina. Sin embargo, en nombre se muestra claramente su apoyo explícito a Israel. Además, según el Pew Research Center (2003), casi un tercio de los estadounidenses afirmaban que la existencia de Israel daba cumplimiento a promesas bíblicas. Y de este número, los porcentajes eran mayores entre los evangélicos. De ahí que, esto es un aspecto ‘central' para el cumplimiento de las profecías y agrega que más allá del aspecto religioso que también se hace política; la alianza entre Israel y EE.UU. Donde Israel ha acogido con satisfacción el apoyo político de los cristianos evangélicos aunque muchas de los fundamentos sean políticos y no teológicos. 

En cuanto a su interés político, este se centra en posturas de oposición al matrimonio homosexual y al aborto, la promoción de la lectura de la biblia en las escuelas, la exención de impuestos, negación de educación sexual pública, la predicación en centros penales, estas solo por mencionar algunas.  cuando existe una incursión de los círculos evangélicos en el seno de una élite política en la actualidad, donde evangélicos se muestran en escenarios no religiosos. Dicha participación tiene diferentes alcances como: mostrar inconformidad por alguna políticas públicas, la denuncia de la corrupción política, opinar de política desde el medios de comunicación abiertos, participación en un programa/política de gobierno , mostrar simpatía a un partido político y hasta competir por un cargo público. 

Portada del libro "Nunca te rindas"

Su pastor general "el hermano Toby". 

De acuerdo al periódico el Faro (2012), en una entrevista con Toby Jr, el presidente del Tabernáculo era entonces el ingeniero Raúl Ramírez, que trabaja para la Asociación de Avicultores de El Salvador (Aves). Sin embargo, la historia de la iglesia es asociada a la de Edgar López Bertrand. Este era conocido popularmente  como “Hermano Toby” y nació en Chalatenango, el 30 de septiembre de 1939.  Sus estudios escolares de primaria y secundaria los realizó en el Liceo Salvadoreño. El afirmaba que era católico, y que había sido monaguillo, y que incluso había querido ser sacerdote católico haciendo dos intentos sin éxito (debido a que sus padres eran divorciados). Estudió su primera carrera en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA), donde se graduó como ingeniero. Luego ingresó a Temple University en Chatanuga, Tennessee, para realizar estudios religiosos, ordenándose como pastor el 17 de julio de 1975.  Su primera esposa lo denunció por abuso y lesiones, lo que terminó con el divorcio y posteriores matrimonios.

El Hermano "Toby" se conocía su pasión por los autos y las motos, la que también fue heredada por sus hijos. Además, pasó 101 días en un reclusorio en Estados Unidos, acusado de haber mentido a un oficial migratorio para renovar el pasaporte de una niña. Su arresto se dio el 16 de mayo de 2005, en el aeropuerto de Houston. Luego, el 18 de mayo, la Fiscalía del Distrito Sur de Texas reclamaba cinco años de prisión para el pastor. Unas semanas después el 11 de julio admitió los cargos, para obtener una sentencia benévola. 

Según el diario de hoy, en la sala de audiencias se encontraban una docena de amigos López Bertrand, entre ellos pastores de sus iglesias, su esposa Jeyzel, sus hijas y diputados del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Dagoberto Marroquín y Antonio Almendáriz. Ambos dijeron, al concluir la audiencia, que estaban ahí porque son viejos amigos del pastor López y porque "es un hombre que El Salvador necesita". 

Al momento de la muerte de Toby tenía 78 años. La prensa Gráfica dice que este lideraba  517 iglesias en El Salvador.

Foto del hermano Toby, al ser nombrado hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa. 

La consolidación del Tabernáculo Bíblico y el hermano "Toby"

Beltrán recibió apoyo financiero e ideológico de Gordon Robertson, director de Christian Broadcasting Network en los EE. UU. Con su programa, "El club 700", estuvo presente en la televisión salvadoreña desde 1983 con programas diarios, donde además de los temas religiosos, también se abordaron cuestiones explícitamente políticas, por ejemplo, la aprobación de la venta de armas al régimen militar en Guatemala y El Salvador, y donde se apoyó un virulento anticomunismo. Canal 25, en gran medida financiado por Paul Crouch, presidente de la emisora ​​de televisión Trinity Broadcasting Network, transmitió programas estadounidenses que simplemente habían sido doblados al español. Luego desarrollaron su la labor en televisión con canal 17; y com estaciones como radio Bautista.

La cantidad de feligreses y su influencia le permitió al Hermano Toby convertirse en un aliado ideal para políticos que, en épocas de campaña electoral. En cuanto a su ejercicio religioso el pastor Jorge Aguirre (29 de diciembre de 2009), director de Ministerios de la Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, dejó muy claro que el Tabernáculo no era pentecostal, sino tradicionalmente bautista. Sin embargo, la iglesia usa música e instrumentación modernas, algunos levantan la mano en el culto público, hay una muro de milagros para que la gente publique peticiones de oración y testimonios de milagros, y allí son servicios especiales llamados culto de los necios (servicios de las personas tercas) donde las personas oran por milagros y los reclaman hasta que reciben una respuesta de Dios (Jahnel, 2008: 52) 

El impacto de la inmigración y la creciente naturaleza transnacional de la iglesia salvadoreña contribuye con líderes y una afluencia de apoyo financiero el Tabernáculo complejo, y dice rechazar cualquier identificación con el pentecostalismo, pero exhibe muchas prácticas de adoración similares a los movimientos carismáticos o neocarismáticos. El término "neocarismático" aquí es siendo utilizado con referencia a Burgess (2006: 329), quien señala, pero que en realidad resulta difícil de clasificar .

Su relación con el presidente Elías Antonio Saca

En 2004, López Bertrand dirigió una oración durante la toma de posesión del Presidente Antonio Saca.  Se presentó como "amigo" del presidente Tony Saca, fue seleccionado para orar en el discurso de toma de posesión. Incluso en días antes de la elección, Toby llegó al púlpito vestido con los colores del partido ARENA. El hermano Toby era ampliamente conocido por su apoyo al partido de derecha. Su hijo en 2012 le dijo al Faro que el y su padre eran simpatizantes del partido de derecha: "¡Que viva el mayor Roberto d´Aubuisson! O sea, era mi manera de pensar".

Saca como presidente le "devolvió el favor" ya que participó con un discurso en el evento “una fiesta con Jesús” del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel" el 5 de diciembre de 2008. En este expresó: “siempre que he llegado al tabernáculo bíblico, me he sentido cómodo, en confianza, siempre que encuentro a algún miembro de esta iglesia me dice, que el señor lo bendiga presidente, que el señor lo bendiga, ustedes no tienen idea como se siente uno realmente cuando esta ahí atribulado con tantos problemas, pero así es este trabajo, dios decidió llevarme a donde estoy, los salvadoreños decidieron llevarme a donde estoy y ahora tengo que cumplir con mi trabajo y resolver los problemas de todos los salvadoreños como corresponde”.



El hermano "Toby" en la campaña electoral 2009
El Pastor General del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel" afirmó en su programa de entrevista (en el Canal 17) que Mauricio Funes podría generar más votos si no tuviera atrás al partido FMLN. Ya que el partido de izquierda quiere ir al socialismo. Por otro lado, calificó a Rodrigo Ávila de Arena como “un buen muchacho”. En la misma entrevista Edgar López Bertrand consideró "que los cristianos no pueden votar por un candidato ateo". En otro espacio afirmó que los pastores no pueden indicar a sus seguidores por quien votar, pero que "sí pueden dar a conocer qué candidato no se identifica con los miles de personas que si creen en Dios". Finalmente, su posición fue de no decir para quien iba su voto:  “Como Pastor si Funes fuera de cualquier otro partido estaría en la cuerda floja por ver si voto por Rodrigo (Ávila, candidato presidencial de ARENA) o por él (Mauricio Funes)”, dijo Bertrand en la entrevista. 

A palabras del Pastor el candidato del Frente ha demostrado que conoce los problemas del país. “Conoce lo que está hablando”. Toby se convenció de eso después de entrevistar al aspirante efemelenista. Sin embargo, a Toby le genera “miedo” la gente del Frente. Citó a manera de ejemplo que recientemente militantes del FMLN irrumpieron dos cultos. Uno en la sede central y el otro en el parque de Tonacatepeque. De acuerdo con Toby los militantes del Frente hicieron “relajos”. Sobre su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén (ex comandante de la guerrilla) recordó “nunca hizo nada, no ha generado nada”. Cree que una gran pregunta es si el FMLN dejará gobernar a Funes, en el caso que ganara la presidencia el próximo 15 de marzo. El líder religioso aseguró que el Frente quiere llevar al país al socialismo. 

Saludo entre Mauricio Funes (presidente de El Salvador 2009- 2014) y el pastor Toby Jr

Tabernáculo Bíblico y su relación de Funes
En marzo de 2009, ARENA perdió las elecciones ante el FMLN y Funes alcanzó la presidencia. Durante el período presidencial del FMLN su tono cambió. Incluso se mostró en una entrevista con Toby Jr. Este le preguntó: ¿Considera que existe una amistad con el presidente Funes? A lo que el pastor contestó: "(Tenemos una relación) muy sana y muy respetada, no se me respeta como amigo, se me respeta como pastor. El hecho de ir a cenar de navidad, y en blue jeans a su casa, demuestra que hay una amistad con su esposa no se diga es encantadora". A continuación se muestra un extracto adicional de la misma entrevista, en esta presenta cuál es su relación con Funes, ya como presidente.

-Toby Jr.: ¿Cuál es su perspectiva o opinión de la Iglesia Evangélica con el gobierno actual (el de Mauricio Funes). 
-Toby padre: "Han sido respetuosos, no nos han ayudado en nada, pero nos han dejado operar [...] y, ¿Cómo hemos pagado el precio? como Dios lo indica, sométete a las autoridades superiores.   
-Toby Jr.: Pondría la otra mejía al gobierno
-Toby Padre:¿Votar por ellos? No queremos nada, nosotros estamos preparados para sufrir, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo no le tenemos miedo a nadie.
- Toby Jr: ¿Cómo propondría una asesoría espiritual de Arena? 

El pastor Toby Junior en una entrevista con El Faro (2012) dijo: “A mí me dijeron chiquito que el FMLN era el Diablo y Arena era Dios, y vaya sorpresa que la cosa resultó al revés”. El 10 de septiembre de 2010 el pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Edgar López Bertrand, cuestionó el proceder del cura Antonio Rodríguez López Tercero por haber actuado como vocero de los pandilleros pese a que estos criminales “han humillado a los salvadoreños" y dijo que él nunca hubiera leído un manifiesto de las maras. El pastor  hizo duras críticas hacia el que los medios catalogaron como vocero de las pandillas, con la palabra “cuestionó”, hace dudar la personalidad del cura dando a entender por qué se prestó a leer el comunicado. 

El pastor evangélico afirmó que si los pandilleros le hubieran pedido a él que los representará leyendo el comunicado, en ningún momento hubiera accedido, por respeto a la memoria de las víctimas y a sus familias, como los pasajeros que fueron quemados vivos en el bus en Mejicanos, la niñas que fueron descuartizadas en Apopa, el periodista Christian Poveda y tantos extorsionados los Transportistas y Trabajadores asesinados. "Han humillado a El Salvador". "No lo leo, no Importa el costo, pero no lo leo”, remarcó.

Sin embargo, dos de los líderes de la MS-13 y del Barrio 18 aparecieron después en el culto principal del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel", conducido por el pastor evangélico Edgard López Bertrand hijo, conocido como Toby Jr. Este ofreció respaldo público a la tregua y permitió que ambos pandilleros exhortaran al electorado a castigar a los políticos que “boicoteen” el proceso, en clara alusión al candidato presidencial de Arena. Este evento fue el 29 de mayo de 2013 en la iglesia del Tabernáculo Bíblico Bautista Central

El sirra y el viejo Lyn en entrevista en canal 17

Aunque las críticas van duramente para el cura Rodríguez, se observó que de alguna manera hicieron quedar mal el trabajo del gobierno central, en cuanto a volver a mencionar hechos delincuenciales que ya habían pasado, no dejando pasar que las palabras “quemados” y “descuartizadas” son muy fuertes sobre todo para los familiares de las víctimas y todas las personas que por motivos de la violencia han perdido a un familiar. La verdad que esas declaraciones del pastor fueron muy amarillistas para la situación, recordando hechos en los que la población ha sufrido por causa de la violencia en el país.

Por otro lado, el pastor Edgar López Beltrán "Toby Jr" habla de temas políticos de interés nacional ya sea en programas de entrevista de televisión abierta o sus propias redes sociales, centros de estudio, hospitales, radios, canales de televisión etc.) les permiten ganar notoriedad en la sociedad. Esto les permite proyectarse como fuerza política importante para generar presión. En cuanto a los cargos políticos formales un pastor posee una “clientela religiosa”, que aunque no garantiza automáticamente que vote por él (sí se lanzara como candidato, pero genera la posibilidad de competir por un diputado (En San Salvador se necesitan 20,000 votos) y mostrar que su reino sí puede ser de este mundo. Ataca y rechaza a la música rock.

Reconocimientos al Tabernáculo y a sus líderes
El hermano Toby, fue un religioso que se movió entre escándalos, políticos e hizo una de las iglesias más influyentes de El Salvador. Su influencia también le valió para ser nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa.  Diputados realizaron un minuto de silencio en memoria del Hermano Toby, esto al enterarse de la noticia en medio de la plenaria, por lo que  solicitaron la modificación de agenda para rendir tributo al religioso. Tras el Fallecimiento del Dr. López Bertrand en el año 2017 el liderazgo de la Iglesia está a cargo de su hijo, el Pastor Edgar López Bertrand Jr. (tambien conocido como "Toby Jr.") quien fungió como Co-Pastor, hasta 2019 la asistencia promedio era de 10.000 personas. Entre otros reconocimientos el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, oficializó en Mayo de 2019 el cambio de nombre de la Calle Nueva 2, de la colonia Escalón, por "Calle Pastor Edgar López Betrand", como un homenaje al fundador del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel. "Este extraordinario ser humano, que transformó la vida de miles, acercándolos a Dios", destacó Muyshondt en referencia al líder de la numerosa iglesia cristiana. 
El 6 de mayo de 2019 el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt  inaugura la calle "Pastor Edgar López Beltrán"

Al conocerse la noticia del fallecimiento, del conocido pastor Edgar López Bertrand, los mensajes de pésame de políticos. Entre estos estaban los precandidatos presidenciales de Arena Carlos Calleja y Javier Simán. El El alcalde de San Salvador Nayib Bukele, la diputada del FMLN, Norma Guevara; el diputado de Arena Rodrigo Ávila, el alcalde de San Miguel, Will Salgado; el expresidente Mauricio Funes, el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, también lo hicieron  la candidata del FMLN a la comuna y diputada, Jackeline Rivera, así como el candidato de ARENA a la alcaldía, Ernesto Muyshondt entre otros. A estas se suman una directamente de la presidencia de a República por parte de Salvador Sánchez Cerén.



Luego de morir, su hijo asume el cargo de presidente de la Misión Internacional Bautista “Amigos de Israel”. Esta congregación maneja fondos recaudados de aproximadamente $21 millones que son destinados a proyectos sociales y afirman continuar dispuestos a trabajar con el gobierno de turno. 

No se cuenta con datos cuantitativos del número de fieles, ni la estimación exacta de los ingresos en concepto de diezmo; sin embargo, se puede hacer un cálculo a manera de ejemplo. Suponiendo que el Tabernáculo Bíblico Bautista cuenta con 100,000 fieles en todo el país y que todos aportan en concepto de diezmo $ 1.00; mensualmente esta iglesia captaría $100,000 dólares, libre de impuestos.  Esto sin contar que han abierto otras actividades de carácter lucrativo, tales como colegios, universidades, librerías, canales de televisión, frecuencias de radio y otros comercios pequeños en las cuales se obtienen enormes ganancias. A esto hay que agregar otro mecanismo que usan las iglesias de todas las denominaciones es apelar a la Asamblea Legislativa para que los diputados aprueben la exoneración del pago de impuestos (a través de la Comisión de Hacienda) por la entrada de mercadería, bienes y servicios utilizados por las iglesias para sus diversas actividades https://elemporiodigital.com/wp-content/uploads/2021/05/Propuesta-de-Reforma-Fiscal.pdf

Hay que recorda que la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro y la Constitución protegen del pago de impuestos a las iglesias, aunque de forma contradictoria hay un el versículo bíblico relativo al pago de impuestos que dice: “por lo tanto, den al Cesar lo que es del César y a Dios lo que a Dios corresponde”; lo que traducido a la realidad actual se podría interpretar de la siguiente manera: paguen al fisco lo que es del pueblo y a Dios lo que es de Dios


Foto de autoridades de la Universidad Evangélica junto al Pastor General de la Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” Central, Pr. Edgar López Bertrand (22 de agosto de 2022).

La Capilla de la Universidad Evangelica se llama “Dr. Edgar López Bertrand”, es utilizada para eventos Cristianos y conmemorativos, así también es el lugar en la que cada semana, tanto empleados de las diferentes áreas, así como estudiantes, pueden congregarse para desarrollar el devocional general Institucional. Las instalaciones de la Capilla, cuentan con una capacidad de aproximadamente 120 personas y de igual manera con las comodidades necesarias para el desarrollo de diferentes eventos tales como: aire acondicionado, asientos cómodos, baños, sonido, herramientas audiovisuales, entre otras.

Críticas al Hermano Toby
Según Gregorio Rosa Chávez a la iglesia de Toby le llama “el evangelio de la prosperidad” o dicho de otra forma "la religión como negocio". Este tipo de iglesias, que predican el evangelio de la prosperidad. En una entrevista Julio Rank le preguntó: ¿Usted recoge mucho dinero?” Y él responde: “La gente es muy generosa y yo les digo que Dios les va a dar más de lo que ellos dan y cuando me dicen que no obtuvieron lo que pedían, les digo es que te falta generosidad” (Vaquerano, 2010)

Aspiraciones políticas partidarias de Toby Jr.
Ha denunciado la corrupción política o su inconformidad con el manejo de la cosa pública, han puesto en tela de juicio la acción de los partidos políticos históricos en diferentes momentos, que los ha llevado
en muchos casos (tal es el caso de Costa Rica donde se han formado bancadas evangélicas) a entrar directamente a buscar un cargo de elección popular.

En un entrevista en El Faro afirmó: “Si dentro de ocho años he podido hacer mi gabinete, me animo a buscar la presidencia”. Él es heredero de un “negocio” creado hace 35 años por su padre, el pastor Toby Jr. es consciente del poder de una organización –“Tobylandia”, dice- cuyas operaciones anuales superan los 15 millones de dólares. Que dentro de ocho años busque la Presidencia de la República dependerá de que para entonces haya podido armar un equipo de gobierno y, claro, de que Dios le haya concedido llegar a los 50 años de vida. (Mauro Arias, Ricardo Vaquerano, Sergio Arauz y Patricia Carías, 14 de enero de 2012)

Toby en la campaña electoral 2019
En el 2018 había una orden explícita del Taber de no inmiscuirse. Sin embargo, rumbo a la campaña 2019 aparecieron fotos de los pastores del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” Edgar López Beltrán (Hermano Toby) y su hijo, con el precandidato presidencial de Arena Carlos Calleja. Se puede inducir que los miembros de la iglesia a votar por un partido y los políticos lo intuyen, de ahí que ellos pidan espacios en la iglesia para expresar su mensaje o busquen directamente el apoyo de sus líderes para que hagan lobby a su favor con sus feligreses. Aunque el apoyo de un líder religioso no se convierte automáticamente en votos ya que los miembros de cada iglesia son libres de votar por quien mejor les parezca, pero sin duda tiene alguna influencia. De tal modo que no hay nada mejor para los políticos que solicitar “los servicios de Dios” durante la campaña. 

Comunicado del Pastor General en relación a la campaña presidencial 2019

Toby es ciudadano de la república y tiene todo el derecho de reunirse con quien desee, sin embargo, las reuniones pueden generar problemas. Los acuerdos son desconocidos por la opinión pública, donde una iglesia podría privilegiarse del Estado y pedir favores a cambio, ya que los políticos negocian apoyos para que se haga su voluntad en la tierra. Incluso el mismo Toby Jr. según Diario 1 expresó: “Los políticos son sucios, no son claros porque cuando quieren votos, vienen al Tabernáculo y ahí se sientan. ‘Aquí viene fulano a saludar’, mentiras si lo que andan buscando son votos”. Sin embargo, como las intenciones reales nunca se pueden saber, de ahí que se debe llamar al estado laico para evitar que candidatos y funcionarios públicos utilicen a la religión como un arma política demandar enfáticamente la obligación constitucional de separar las confesiones de la política y así exigirlo a los aspirantes a gobernantes.
Toby Jr junto con Carlos Calleja candidato presidencial del Arena en 2019



Toby Jr entrevista en Canal 17 a Hugo Martínez que era candidato presidencial del FMLN en 2019.

Tabernáculo Bíblico y Nayib Bukele
En 2017 en una entrevista televisiva el Pastor Toby Jr. Dijo Que Bukele "Podría Ser Buen Presidente". Luego Bukele  en entrevista con Toby Junior aseguró: "Doy gracias a Dios que me expulsaron del FMLN" y que esa expulsión aceleró la decisión, porque si lo hubieran dejado correr como candidato a alcalde y hubiera ganado, hubiera quedado atado para buscar la presidencia con otro partido por el transfuguismo.  El candidato fue invitado al programa "Hablemos" que conduce el pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel". El programa finalizó con una oración por Bukele y su equipo de trabajo. 

Nayib Bukele es maravilloso, hombres de buenas ideas, rompió paradigmas. Claro que podría ser buen presidente. Edgar López Bertrand (Toby jr), Pastor del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, calificó de primer mundo el trabajo que realiza el gobierno del Presidente Nayib Bukele en los Centros Penales.
Foto del Pastor Edgar López Bertrand Jr junto con Nayib Bukele cuando este último era alcalde de San Salvador

Foto de Nayib Bukele en uno de los púlpitos del Tabernáculo Bíblico Bautista

Relación con otros políticos del sistema
Los periodista del Faro (2021) le dijeron en una entrevista a Toby Jr: "Ustedes fácilmente pueden decidir las elecciones. A lo que el Pastor Jr contestó: "Fíjese que así lo han dicho, todos mis amigos sinvergüenzas políticos llegan..."

Esta relación abierta con "todos" coincide con la que tenia el padre. "Recién venido yo de la cárcel me llamó el magistrado Sidney Blanco, que orara por el yera una hermana de la Iglesia que estaba. Me dijo el licenciado, el juez, magistrado, ella no quiere morir hasta que usted no ore por ella". 

Otro ejemplo es su acercamiento con Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, quien convocó a una jornada de oración con pastores evangélicos en el Centro Cultural Cívico Legislativo el viernes 14 de julio de 2017. Un evento donde hubo participación de las principales iglesias evangélicas del país, con la mezcla de muchos empleados públicos del Órgano Legislativo. Las iglesias personalistas edificadas con base al liderazgo o carisma que siguen a un personaje es la figura que convoca, es la figura que convoca, considerándolos como sus patriarcas o profetas por su personalidad. En su escrito “La parábola de Gallegos” del periódico digital El faro da a entender que, el hermano Toby es capaz de acoplar su discurso a diferentes líderes políticos o élites económicas.


Conclusiones
El TBB ha ayudado a personas que abandonan las drogas, las pandillas y vuelven a restablecer las relaciones familiares, y sigue atrayendo nuevos adeptos. Ha mostrado que permanece, sin depender directamente de la ideología del partido político que esté en el poder. Ya que ha actuado más como un aliado de los gobiernos que (sin importar su bandera partidaria), y no ha tenido como rol principal el ejercer presión con acciones de sabotaje, negativa al pago de impuestos o realización de acciones críticas, más bien, parece que se ha acercado más a acciones de cabildeo que probablemente le han facilitado su relación con los diferentes líderes políticos.

Su agenda (aunque se acopla al partido en el poder) es predominante conservadora, y defiende políticas de oposición al matrimonio homosexual y al aborto, la promoción de la lectura de la biblia en las escuelas, la exención de impuestos, la negación de educación sexual pública, la predicación en centros penales, pero parece que su fin principal es la autoconservación y la acumulación de dinero como señal de bendición (por su lógica de teología de la prosperidad). Se han referido al gobierno diciendo "no nos han ayudado en nada, pero nos han dejado operar" por lo cual -en discurso- dicen no depender de ninguna autoridad política.

Como organización son bastante centralizados en su pastor general y líder carismático, por tanto, es discutible la incidencia que tienen los miembros de la organización en la toma de decisiones dentro de la misma. En cuanto a influencia política la hacen a través del lobby, es decir, acercamientos políticos cordiales, es muy raro encontrar reclamaciones de tipo violentas públicas. Hay mitos en relación a su pastor general. que era dueño de variedades Génesis y la Cornucopia, o que, con base a donaciones de gente del exterior (que mandan para su iglesia) se han vendido productos en dichos lugares, pero no se pudo encontrar evidencia que lo sustente.