sábado, 20 de julio de 2019

Simititudes entre la ciencia y la religión

1. Son sistemas de elementos o ideas: se relacionan y sostienen entre sí. Operan con base a ciertos supuestos,  creencias o afirmaciones que no necesariamente se expresan abiertamente, pero en los cuales reside la veracidad de lo que se construye a partir de ellos.

2. Patologización/demonización de las comunidades oprimidas: Muchas veces sin darse cuenta sus visiones dominantes en general desvalorizan la sabiduría folklórica y los modos de conocer, para propulsar su ideología y mantener el control sobre las comunidades marginadas. Se asimila y se reproduce la visión dominante.

Tanto en la religión como en la ciencia sobran ejemplos en los cuales han sido intolerantes en sus prácticas y modos de relacionarse, hacia personas, con otros modos de conocer y de aproximarse al mundo y al universo. Esto puede observarse históricamente desde antes de la modernidad. Ambas son una forma de ejercer el poder.

3. Buscan dar soluciones a problemas:  Se encargan de hacer una descripción y una explicación a los problemas. La descripción se refiere a cómo ocurren los fenómenos. La explicación se refiere a por qué o para qué suceden, también resalta el papel de la explicación en la ciencia al señalar que su principal motivo es “la solución de problemas de por qué, o sea, la explicación de hechos y de sus pautas o regularidades.

4. Pueden instrumentalizarse para favores o beneficios políticos: Los actores políticos pueden usarla a conveniencia, el interés las mismas por parte de los instrumentalizadores no es genuino sino puede sacarle ningún provecho.

5. Son capaces de ser entendidos (son inteligibles): Ambas a través de sus respuestas analizan la esencia de un asunto dan una explicación  y la reducen a una situación a elementos con los cuales estamos tan familiarizados que los aceptamos, y satisfacen en alguna medida nuestra curiosidad.

6. Cuentan extremistas entre sus adeptos: Personas dentro de la ciencia que ven con menosprecio a la religión, y personas que en la religión menosprecian los alcances de la ciencia, se califican con estereotipos a los grupos con los que creen competir lo que solo ayuda mantener y fortalecer su propia identidad.  Asumen el monopolio de la verdad.

7. Tienen Personas que les sirven como referente de prestigio: Tanto la ciencia como la religión le adjudica un prestigio por actos extraordinarios a personas importantes, que muchas veces son reconocidos por grupos más allá de los propios por los aportes hechos a la humanidad como un todo

jueves, 11 de julio de 2019

Segundo día en Argentina, día de plata: "Visita a Rio de la plata, la ciudad de la Plata y la Universidad de la Plata"

¿Qué sucedía en Argentina cuando llegamos? ¿Cabe aclarar el contexto? Bueno, me parece justo un intento breve a partir de nuestro poco conocimiento. Llegamos justo en momento de elecciones, Cristina Kishner ya no podía reelegirse, sin embargo, apadrinó a Scioli quien competía con Macri (Conservador y ex presidente de Boca). No se habla mucho de elecciones, a pesar de que era la primera vez que iba a haber una segunda vuelta electoral (balotaje) en Argentina.

En cuanto a lo deportivo, Boca se había coronado el domingo anterior campeón de la liga y hoy miércoles jugaba contra Rosario la final de la Copa Argentina, nosotros - con Neto-  nos ilusionamos con ir pero el estadio estaba muy lejos aparentemente a muchas horas de distancia. Nos tocó resignación, (luego se coronaría bicampeón y nos tocaría ir a celebrar al obelisco en medio de la barra de boca). En los quioscos habían muchas revistas que hablaban del Papa Francisco, se veían algunas imágenes que lo identifican como líder carismático. 

Regresando a  nosotros - los viajeros-. la mañana de miércoles comenzaba, este día nos arreglamos los tres para estar listos a la hora indicada, la idea era estar justo después del desayuno en la recepción, ya que a las 9 pasaban por nosotros, sin embargo, Sara se tardaba bastante en el baño, corrimos y llegamos al Lobby justo a tiempo.

Nuevamente el desayuno buffete estuvo "rebueno", desde la altura se veía a través de la ventana una venta de antiguedades que estaba en el primer piso del edificio del frente (ver foto al final del artículo). Al terminar de comer el guía pasó por nosotros, era muy amable Neto y Sara ya lo conocían, (yo no porque el día anterior me había perdido en Buenos Aires).  Nos llevó caminando por un par de cuadras hasta llegar hacía el autobus.

Ya dentro vimos extranjeros de varias nacionalidades, además, cada asiento tenía su cinturón (lo cuales hacían ruido con el movimiento del bus... al principio era desconcertante porque no se sabía de donde venía el ruido). Pasamos por otro par de hoteles a través de calles y avenidas de Buenos Aires a recoger más turistas para dirigirnos a nuestro destino destino- El río de la Plata.

Dentro del barco habían más turistas de más nacionalidades, eramos alrededor de 30 personas, parecía que no habían argentinos como turistas (solamente los que estaban trabajando), desde el río de la plata nos enseñaron la ciudad de Buenos Aires, lo que más recuerdo era el estadio monumental del Club Atlético River Plate (realmente monumental). El guía hablaba mezclando español y portugués en su reseña. Un detalle que me parecía increíble era que desde el rio pudiéramos ver los aviones despegar del aeropuerto, me parecía una ciudad de juguete o de caricatura, simplemente estaba maravillado.

El clima era frío y estábamos en la parte exterior del bote, la idea era mantener el equilibrio.

También había una idea que rondaba nuestra mente, era Uruguay.

- ¿Será que podemos ir?

- No, no estaba en el itinerario y no lo preguntamos.

Ni modo nos tocó resignarnos, pero aún así se mantenía nuestra alegría en el bote. Ye ra hora de tomarnos la foto del recuerdo

Recorrimos el río. Poco a poco se hacía más angosto, al adentrarnos en el río tigre vimos varios contrastes, ya que habían casa de campo muy bonitas de lujo y mucho más adentro vimos una ciudad con puertos y barcos que conectaban a los habitantes (muchos habitantes saludaban). Increíble, era una ciudad con escuelas y servicios básicos, pero en la cual la gente no había calles sino que agua, por tanto, tampoco ocupaban carros sino botes o lanchas colectivas (incluso recogen a ciertas horas a los niños para ir a la escuela). Otro detalle es que nadie se bañaba en el río. Otro mundo el que estábamos conociendo una especie de Venecia en Latinoamérica. Alguna gente saludaba desde sus casas a los que veníamos en el bote. Dentro de la había un tipo gordo que ofrecía tomar fotos, le dijimos que no.

En el recorrido observamos un parque de diversiones pero no estaba funcionando, se veía en muy buen estado. Luego nos bajamos de la lancha.

En seguida, tomamos el bus turístico hacia san Isidro. El guía dijo: "...en estos barrios viven personas de clase media y sus hijos estudian en colegios bilingues y caros". Se me asemejaba a algunas partes de antiguo Cuscatlán o Santa Tecla. El guía mencionó que habían arboles de maple (similares a los que hay en Canadá), Sara luego comentó que en ese momento sacó una lágrima de la emoción. Era un lugar sencillo, elegante y espectacular a la vez. En nuestro recorrido también pasamos por la residencial presidencial que es el lugar donde el ejecutivo trabaja.


Llegamos aun centro comercial, el lugar era perfecto para comprar a los seres queridos que habíamos dejado en nuestro país. Los precios eran bastante justos. Entramos en dos tiendas en una de ellas una señora hablaba bastante, era muy religiosa y nos dijo que amaba a su hijo, incluso le pidió a Sara que orara por él (era su único hijo), le dijimos que eramos salvadoreños. En ese lugar quizás fue donde compramos más cosas, todos nos acordabamos de todos los seres queridos, nos sentíamos realmente turistas, ah, también este día sí que gastamos plata.

Luego de un par de horas terminamos y regresamos a abordar el bus nuevamente

En nuestro camino al hotel observamos algo peculiar, habían muchos  lugares en condiciones precarias como casas inacabadas de gente muy pobre.
- ¿Y aquí como se llama?
- Esta es la Villa miseria- nos contestaron.

Eran un montón de casas a medio construir, con paredes sin repellar, sin duda a mi me llamó mucho la atención. Nos dijeron que muy probablemente ahí hay no solo argentinos, sino que peruanos, bolivianos y otras nacionalidades de inmigrantes ilegales.



Llegamos al Hotel. Era medio día y discutimos en el vestíbulo ¿Qué vamos a hacer? Insistí en ir a Ciudad de la Plata, tenía que ir al congreso a la Universidad (el ponente era Pablo Semán)... recordando que el día anterior yo me había perdido, cumplimos lo que antes habíamos acordado, ya no nos separamos y nos íbamos a una nueva aventura Ciudad de la Plata. Ahora todos juntos

Salimos de ciudad de Buenos Aires alrededor de las 2:00 pm, no sabíamos exactamente cómo llegar pero nos dijeron que el viaje tomaba alrededor de 1 hora. No habíamos almorzado así que compramos pollo frito en Trak (nosotros le decíamos Irak) en la Avenida 9 de Julio. No sabíamos dónde hacer la fila para el bus, pero las personas nos iban indicando. 

Varios argentinos nos vieron desorientados pero algunas personas nos señalaban dónde hacer la línea. Tomamos el transporte y nos orientaron una joven argentina y Silvia (el ángel disfrazado de Señora de unos 55 años aproximadamente). Al principio Silvia no nos prestó atención pero un poco antes de subirnos en el bus prácticamente se responsabilizó de nosotros. Nos dijo que ellas nos diría cuando y donde bajarnos. Ya en el bus nos sentamos dispersados, cada quien compartió con un argentino como compañero de asiento.

Luché para ver lo que el camino ofrecía, pero el sueño me venció. Llegamos a la plata alrededor de las 3:00 o 3:30. Caminamos con Silvia a través de la ciudad nos orientó en una ciudad donde sin duda nos hubiéramos perdido,  cabe agregar que la Plata se veía más compleja que Buenos Aires (al menos hasta ese momento). Llegamos a la Facultad de economía, pero nosotros íbamos para la Facultad de Ciencias Sociales. Así que nos tocó tomar un taxi.

La señora nos dijo que todos se conocen en Ciudad de la Plata, nos dijo que ella sabía quienes eran los papás del taxista.

En ciudad de la plata parece que hay conciertos Pearl Jam y Rolling Stones fueron algunos de los que nos mencionaron.

Llegamos a Universidad de la Plata, a la facultad de ciencias sociales (yo estaba feliz), Silvia nos dejó ahí, es decir nos separamos, ella nos pagó el taxi, para nosotros fue una mezcla de pena y agradecimiento, los tres la abrazamos cada quien le entregó el corazón en ese momento, nos había ayudado muchísimo.
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Ya dentro la universidad era un "caos-ordenado" había un aire de similitud con la UES. Habían elecciones estudiantiles, burocracia, pancartas y canciones políticas. El congreso era mi obsesión, comenzamos a buscarlo, realmente no fue fácil hallarlo. Una estudiante rubia se compadeció de nosotros y nos ayudó a encontrar el lugar del congreso, finalmente llegamos.

Sin embargo, fue grande mi decepción cuando logré llegar y las ponencias eran en francés, llegué al lugar indicado sin embargo me quedé un rato mientras Neto y Sara me esperaban. Pero no entendía, este evento sería la chispa para que en años siguientes tomara clases de francés.

Luego de un par de vueltas Dentro de la universidad encontramos un taxista - Sería nuestro tercer taxista en argentina- ( le preguntamos y me dijo no me gusta el fútbol... para mí un shock!!). El tráfico se veía infernal muy complicado, diferente a lo que vimos en buenos aires.

Vimos una manifestación, que contaba algo que no podíamos entender, parecía que iban haciendo una barra futbolera

-¿Qué es?- le preguntamos

- Es la Bogra!!! - El nos contestó

Nunca supimos que era la dichosa Bogra y no le preguntamos más, era algo tosco su modo de ser.

Llegamos a la estación por el bus, la fila era larga, y pensamos nos tocará ir parados, la sorpresa fue que en esos transportes largos no había gente de pie. Así que teníamos que esperar nuestro turno a que hubiera asiento para nosotros. Viaje de regreso nos permitió llegar casi a tiempo al hotel. Ya de noche el micro regresó por nosotros e ibamos a la fiesta Gaucha. Fuimos a la florida (una especie de avenida peatonal central), esta vez era la noche de tango.

Era una especie de teatro muy bonito, era una cena y un show donde no se permitían fotos. La cena fue en 3 pasos:  entrada, plato principal y postre. Al final del espectáculo Sara pagó por una foto del recuerdo donde salimos los tres con los bailarines principales del Show

Fue muy elegante y precioso.  Además el fabuloso show de Tango de una hora y media. Regreso al Hotel . Aunque todo fue muy bonito mi atención se quedó con esta tienda de curiosidades a la que "curiosamente" nunca pude entrar y solo pude tomarme una foto desde afuera. 












martes, 9 de julio de 2019

Oscar Ortiz ¿un hombre de izquierda?-

Oscar Ortiz es el nuevo secretario general del Frente Farabundo Martí. A partir de esto se vislumbra un nuevo rumbo para la izquierda en El Salvador, pero ¿es realmente un hombre izquierda? la pregunta la planteo porque el movimiento social debe de tenerla en cuenta en sus luchas, para saber sí se puede contar con él como un aliado, y no solamente como alguien que puede dividir o instrumentalizar el movimiento social a su propia conveniencia.

En primer lugar, en Santa Tecla Ortiz fue candidato a alcalde varias veces por el FMLN y ganó siempre que compitió en contra de la derechista Arena, lo que llama la atención es que su base de votantes no solo eran de izquierda sino que buena parte eran de derecha. Es decir, Oscar convencía a gente de derecha que nunca votó por el FMLN sino que lo apoyó a él. Pudo ser que su discurso se hizo atractivo por no ser "izquierda pura", o su fomento de los asocios públicos privados (por ejemplo el Santa Tecla F. C.) o el desarrollo de proyectos de emprendedurismo de clases medias en el Paseo El Carmen, etc. De cualquier modo, mucha gente del voto duro de derecha se sintió identificados con él, lo suficiente para darle su voto.

En segundo lugar, Oscar Ortiz tuvo una lucha con líderes ortodoxos e históricos de la izquierda, e incluso llegó a competir con el mismo Shafik Handal, por tal motivo muchos le tacharon de reformista o centrista. Durante muchos años, mucha dirigencia de la izquierda llegó a desconfiar de él (aunque nunca lo suficiente como para expulsarlo). A pesar de la poca acogida Oscar nunca se rindió y permaneció dentro del FMLN esperando pacientemente su oportunidad.

En tercer lugar, ha existido una afinidad de Ortiz con los grupos de poder económico. ya en el primer punto se explicó que los votantes de derecha lo llegaron a apoyar, pero no han sido solamente ellos sino que ha tenido encuentros con empresarios del sector azucaro, o paseando en las canchas de golf (justo a la par de comunidades y colonias con crisis de agua), incluso posteando en sus redes sociales mensajes como:  “Junto a inversionistas recibimos el proyecto "El Encanto Villas & Camp Golf"

A pesar de estas situaciones mencionadas ahora ha recibido el apoyo mayoritario en las elecciones internas del FMLN de su militancia. Muchos afiliados del partido de izquierda probablemente están inconformes por las derrotas en las ultimas dos elecciones, y la forma como se ha conducido el partido, y ven en él una esperanza para enmendar el frente. Sin embargo, (contestando la pregunta planteada al inicio) los tres puntos desarrollados hacen parecer que, Ortíz no es un hombre de la izquierda clásica, sino más bien un tipo muy pragmático y calculador. Por tanto, el movimiento social debe mantener abierto el cuestionamiento y la crítica hacia el discurso y las acciones del Secretario General del FMLN, enfatizando que el partido es un medio para la lucha social y no un fin en sí mismo. Por ejemplo, tomando como bandera de lucha la ley de agua, sí verdaderamente es un aliado del movimiento social que reconoce en el agua un derecho humano y bien público, sus acciones deberían proteger los intereses de las mayorías pobres y no de grupos de poder dominantes, como deliberadamente lo denotan sus acciones, a la larga aunque su discurso este lleno de consignas a favor de la lucha social sus prácticas son contradictorias.



sábado, 4 de mayo de 2019

¿Cómo medir el nivel de religiosidad a partir de categorías de las ciencias sociales?

Dentro de los textos en inglés una forma muy exhaustiva de medición la propone la Asociación de Archivos de Datos Religiosos[1] (ARDA por sus siglas en inglés) que considera pertinentes para el estudio de la religiosidad características como: la actitud que tiene el individuo hacia la institucionalidad religiosa, la práctica congregacional de la persona, la identificación religiosa de su entorno social, actitudes morales, actitudes sociales y políticas, crítica hacia su religión, actitud hacia los líderes religiosos, la actitud hacia cuestiones religiosas (las Sagradas Escrituras y la oración), y la tolerancia hacia otros grupos. Dichas variables permiten identificar de forma operativa que tan religioso o no es un agente particular.


1 Actitud hacia la institucionalidad religiosa:
1.1  Nivel de satisfacción y comodidad con la religión, es decir, gusto por actividades, enseñanzas, creencias, rituales específicos que haga la iglesia, por ejemplo: la escuela dominical.
1.2 Acercamiento o que  proporciona la religión a una relación más estrecha con Dios / el Señor / Jesús / el Espíritu Santo / Siente el llamado de Dios / es dirigido por la oración o revelación / don de fe de Dios / habló a mi corazón / milagro / espíritu me conmovió Salvado / aceptado Jesús / nacido de nuevo / gracia / le ayuda a convertirse
1.3 Gusto por el acercamiento con personas que compartan su misma creencia 
1.4 Experiencia de infancia en la iglesia, escuela religiosa o ambiente religioso 
1.5 Beneficios “intangibles” de la religión alegría, paz, felicidad, realización etc.
1.6 Se promueven beneficios tangibles como donaciones entre los miembros con apelaciones basadas en necesidades específicas, concretas y especiales.
1.7 Importancia e interés en el liderazgo del pastor o rol pastoral. (el sermón lo escucha y lo pone en práctica) énfasis por hacia la figura del pastor (predicación) 
1.8 Actitud hacia los ateos / no creyentes en Dios, agnóstico / y respuestas a preguntas religiosas son incognoscibles.
1.9 Administración general, Estado de Finanzas de la congregación
1.10 Tamaño de la Iglesia a la que asiste, crecimiento del número de feligreses de la iglesia a la que asiste y  número de servicios religiosos de la Iglesia a la que asiste en la semana
1.11 Diezmo y servicio de pastoral 
a) Importancia del Diezmo para la persona 
b) Importancia del Diezmo para la congregación a la que pertenece. Existencia en la congregación de alguna regla con respecto a cuánto dinero aportar a la congregación 
c) Porcentaje de dinero que  opina se debería de dar a la iglesia 
1.12 Preferencia de estilo de adoración
                                
2 Práctica congregacional del individuo hacia la religión  
2.1 Frecuencia de asistencia a la Iglesia
2.2 Frecuencia de asistencia de miembros de la familia a la iglesia
2.3 Participación en la iglesia en servicio de no adoración
2.4 Pertenencia congregacional
2.5 Demandas / Críticas a la institucionalidad
2.6 Afiliación de amigos y cercanos: amigos que asisten a la misma congregación
2.7 Dar diezmo
2.8 Frecuencia de proselitismo (hablar a otros sobre la fe)
2.9 Consumo de producto religioso que no sea de Ficción o que sea de ficción religiosa, el televangelismo religioso o películas religiosas
2.10 Apoyo de la congregación hacia el sujeto. 

3 Identificación Religiosa de su entorno social
3.1 Afiliación a una denominación religiosa
3.2 Preferencia religiosa del cónyuge
3.3 Autoidentificación religiosa, uso de adjetivo (por ejemplo, católico, carismático, evangélico, etc.)
3.4 Afiliación a la tradición religiosa
3.5 Afiliación a tradición religiosa por parte de los padres 

4 Actitudes morales / sociales/ políticas (no necesariamente de pertenencia o de identificación con alguna iglesias o religión)
4.1 Actitud sobre aborto
4.2 Moralidad de alcohol/ consumo de tabaco
4.3 Actitud sobre control de la natalidad
4.4 Actitud sobre cohabitación
4.5 Moralidad de anticoncepción
4.6 Moralidad pena de muerte
4.7 Moralidad de divorcio
4.8 Opinión de legalización de drogas
4.9 Actitud sobre Eutanasia
4.10 Actitud sobre sexo extramarital
4.11 Moralidad acerca de juego de azar
4.12 Actitud sobre matrimonio gay
4.13 Actitud ante homosexualidad
4.14 Creencias sobre suerte / destino
4.15 Actitudes hacia marihuana
4.16 Actitudes sobre el significado de la vida
4.17 Actitud sobre minorías
4.18 Moralidad de pornografía
4.19 Preocupación personal por la pobreza
4.20 Actitud sobre sexo prematrimonial
4.21 Actitud ante castigo a los delincuentes
4.22 Confianza y actitud hacia la ciencia
4.23 Actitud sobre Investigación de células madre
4.24 Actitud sobre enseñar evolución
4.25 Actitudes sobre roles de las mujeres en la sociedad
4.26 Líderes religiosos designados en su círculo de confianza

5 Actitudes de crítica hacia su religión o apertura hacia otras formas de pensar
5.1 Postura hacia escándalos de abuso sexual por parte de líderes religiosos
5.2 Actitud hacia nacionalismo cristiano
5.3 Actitud sobre de separación Iglesia / Estado
5.4 Enseñanza de evolución / creacionismo, creencias acerca de los orígenes humanos (por ejemplo, Dios o evolución)
5.5 Actitud hacia matrimonio interreligioso
5.6 Transmisión religiosa intergeneracional
5.7 Relación entre religión y ciencia
5.8 Actitud sobre influencia religiosa en la vida pública
5.9 Visión de los líderes religiosos
5.10 Evaluación de puntos de vista de personas religiosas
5.11 Visión del derecho religioso
5.12 Exhibición pública de símbolos religiosos
5.13 Actitud sobre oración escolar y lectura de biblia en las escuelas

6  Actitud hacia los líderes religiosos y cuestiones religiosas metafísicas
6.1 Admiración hacia líderes religiosos
6.2 Creencia en la existencia de ángeles
6.3 Creencias sobre Bautismo
6.4 La belleza de la creación de Dios
6.5 Convertir a otros
6.6 Existencia de diablo / Satanás
6.7 Creencias sobre mal
6.8 Habilidades de Dios
6.9  Existencia de Dios
6.10  La relación del sujeto con Dios
6.11 Existencia del cielo y el infierno
6.12 Naturaleza de Jesús
6.13 Creencias sobre milagros
6.14 Pobreza, obligación religiosa
6.15 Creencias en los poderes psíquicos
6.16 Rapto / Armagedón / Ocurrencia de Segunda Venida (Parusía)
6.17 Creencia en reencarnación

7 Actitud hacia las Sagradas Escrituras y Oración.
7.1 Conocimiento de Biblia
7.2 Visión de la Biblia
7.3 Felicidad y religión
7.4 Frecuencia de meditación y/u oración
7.5 Frecuencia de lectura de las escrituras
7.6 Importancia de la religión
7.7 Frecuencia de dar gracias a Dios 

8 Experiencias espirituales
8.1 Valoración del Bautismo
8.2 Experiencias de conversión religiosa
8.3 Experiencias religiosas (visiones, sueños, voces, hablar en lenguas, levantar las manos etc.) 

9 Tolerancia de otros grupos
9.1 Tolerancia de otros grupos no cristianos (Budistas, Musulmanes, hindúes, etc)
9.2 Tolerancia de otros grupos cristianos

10  Actitud Hacia La Democracia
10.1 La democracia es siempre preferible a cualquier otra forma de gobierno.
10.2 Las elecciones son siempre el mejor medio para resolver los conflictos sociales.
10.3 El Estado no debe aumentar las penas para mejorar la seguridad ciudadana
10.4 El Estado no debe regular los medios de comunicación y la Internet.
10.5 El Estado debe limitar la entrada de extranjeros que ingresan al país en busca de trabajo
10.6 El Estado debe garantizar que todo trabajador pueda pertenecer a un sindicato (en desacuerdo).

11.Lenguaje Dual religioso: el lenguaje religioso de origen dual es el que hace énfasis en categorías como sagrado, espíritu, milagro, divinidad y salvación que se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso. En cuanto al sexismo se pueden colocar de la siguiente manera:

HOMBRE    
Superior 
Manda 
Piensa 
Tiene derechos 
Conquistador 
Santo /ungido 
Racional 
Líder 
Sabe qué hacer 
Dueño 

MUJER
Inferior 
Ejecuta 
Obedece 
Tiene responsabilidades 
Conquistada 
Pecadora/incitadora 
Intuitiva /emocional 
Seguidora 
Ambivalente 
 alocada 
Posesión (incluye su sexualidad)



[1] The Association of Religion Data Archives fue Fundada en 1997, es una fuente gratuita de información en línea relacionada con la religión. Tiene como uno de sus objetivos el democratizar la información académica sobre la religión para que sea lo más accesible posible. Los datos incluidos en el ARDA son presentados por los principales investigadores de religión y centros de investigación en el mundo. Actualmente ubicado en el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Pennsylvania. http://www.thearda.com/

jueves, 2 de mayo de 2019

La religión según Emilio Durkheim

a) Importancia: Para Durkheim la religión es importante porque cumple varias funciones en la sociedad. En primer lugar, promueve un conjunto de valores y normas generales que guían la conducta de los individuos y fomentan la cooperación. En segundo lugar, actúa como un mecanismo de control social , ya que establece límites morales y éticos al comportamiento de las personas, por lo que contribuye a mantener el orden. Finalmente, desarrolla rituales precisos, como la adoración, la oración y los sacramentos, ayudan a mantener y reforzar la cohesión social y la identidad religiosa.

b) Definiciones: La religión según Durkheim (2007), es "un sistema de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, comunes a una colectividad dada. La religión nos aparece así desde el comienzo como un fenómeno social…” (pág. 14).  No basta, pues, con que los sentimientos sean fuertes, es necesario que sean precisos. En efecto, cada uno de ellos afecta a una práctica muy definida. Esta práctica puede ser simple o compleja, positiva o negativa, es decir, consistir en una acción o en una abstención, pero siempre determinada” (Durkheim, E; 2007: 603).

La religión es "considerada como un todo y es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido"(Durkheim, E; 1987:81). De este modo "todas las conciencias individuales estaban, sobre poco más o menos, compuestas de los mismos elementos” (Durkheim, E; 1987:81).

Esta es un hecho inmaterial por excelencia según Durkheim, y en la sociedad primitiva constituye una moralidad colectiva que todo lo abarca. Y ya en una sociedad más moderna la religión pasó hacer simplemente una de entre varias representaciones colectivas.  Se consideran sagrados los aspectos de la realidad social que se apartan y son prohibidos; infunden obediencia, respeto, temor, misterio y honor. El respeto a fenómenos profanos los transforma en sagrados.

Se reconoce que existen ciertos elementos comunes en diferentes tiempos y lugares a los cuáles se les puede llamar religión, las que comparten ciertos rasgos "todas las creencias religiosas conocidas, ya sean simples o complejas, presentan un mismo carácter común: suponen una clasificación de las cosas, reales o ideales, que se representan los hombres, en dos clases en dos géneros opuestos, designados generalmente por dos términos distintos que traducen bastante bien las palabras profano y sagrado" (Durkheim, E; 2007:53). 

c) La dualidad
Para Durkheim "la división del mundo en dos dominios que comprenden, uno todo lo sagrado, el otro todo lo profano, es el rasgo distintivo del pensamiento religioso" (Durkheim, E; 2007: 51), estos principios de la dualidad presentan un punto de partida para distinguir aquello que es religioso de lo que no lo es.

Por tanto, “esta particularidad es la dualidad constitutiva de la naturaleza humana. Desde siempre, el hombre ha tenido un vivo sentimiento de esta dualidad. En todas partes, en efecto, se lo concibe como formado por dos seres radicalmente heterogéneos: por un lado, el cuerpo, por el otro, el alma. Aunque que el alma es representada bajo una forma material, la materia de la cual está hecha pasa por ser de otra naturaleza distinta a del cuerpo." (Durkheim, E; 2011:190)

De este modo la dualidad se manifiesta como importante para entender lo que es religioso y distinguirlo de lo que no lo es “así toda vida religiosa gravita alrededor de dos polos contrarios entre los cuales existe la misma oposición que entre lo puro y lo impuro, lo santo y el sacrilegio, lo divino y lo diabólico” (Durkheim, E; 2011:288). De ahí que se entiende que aunque hayan dos elementos en esa relación de dualidad, pero uno será considerado religioso y otro solo será la referencia con la que se contrapone. Se hace énfasis en categorías como sagrado, milagroso y divino que se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso.

En primer lugar, lo sagrado de como los sujetos, objetos y situaciones que tiene un significado profundo [sagrado] en contraste de aquello que no lo tiene [profano] "la adoración de reliquias o de imágenes consagradas, casi no es otra cosa que un culto del recuerdo. Pero ante todo divinización" (Durkheim, E; 2007:43). 

En segundo lugar (los) milagro(s) se refiere al hecho o hechos entendidos por la comunidad de creyentes en el que se atribuye la intervención de una fuerza superior o divina y no a lo habitual o cotidiano. El estudio de la categoría milagro(s) en contraposición a lo cotidiano, ha sido abordado por Durkheim (2007) como categoría importante del análisis de lo religioso "los variados espectáculos que la naturaleza ofrece al hombre le parecen cumplir todas las condiciones necesarias para despertar inmediatamente en los  espíritus la idea religiosa [...] para ellos la [la naturaleza] era la gran sorpresa, el gran  terror; era una maravilla y un milagro permanente"(pág 125). De este modo las "fuerzas de la naturaleza fueron los primeros objetos en los cuales arraigó el sentimiento religioso: fueron las primeras cosas divinizadas" (pág 125). 

En tercer lugar la divinidad como “sujetos dotados de poderes superiores a los que posee el común de los hombres” (Durkheim, E; 2007: 40), se entiende que hay una relación estrecha entre religión y una divinidad “la religión tendría por objeto regular nuestras relaciones con esos  seres especiales, sólo podría haber religión allí donde hay ruegos, sacrificios, ritos propiciatorios, etc.” (Durkheim, E; 2007: 40). De acuerdo a lo anterior, en la religión la divinidad se expresa como “fuerzas  benefactoras, guardianas del orden físico y moral, dispensadoras de vida, de salud, de todas las cualidades que los hombres estiman” (Durkheim, E; 2007: 586).Por lo tanto, a raíz de lo anterior se puede interpretar que divinidad es la figura de la fe de las personas entendida como superior a los seres humanos en la cual se enfatiza su poder y la autoridad a la que se nombra Dios, en contraposición con lo limitado y lo humano.

Finalmente en la religión el espíritu como lo considerado fundamental de la vida que va más allá del plano físico material o corporal el espíritu en contraposición al cuerpo "[el alcanzar] operaciones esencialmente positivas; son el resultado de ayunos, de vigilias, por la reclusión y el silencio, es decir por abstenciones rituales que no son otra cosa que la práctica de interdicciones  determinadas." (Durkheim, E; 2007: 444), se entiende por tanto, que en el mundo religioso existen manifestaciones de rechazo a las necesidades corporales que son puestas en segundo plano, tales como comer, dormir o descansar, el hablar o relacionarse socialmente y el sexo que son calificadas como ajenas al bienestar espiritual.

d) Una comunidad sagrada: Según Durkheim la iglesia se refiere a "una sociedad cuyos miembros están unidos porque se representan de la misma manera el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano, y porque traducen esta representación común con prácticas idénticas, es lo que se llama una Iglesia" (Durkheim, E ; 2007:63). En otra idea recalca: "[Las] creencias que unen a todos aquellos en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que adhieren a ellas” (Durkheim, E; 2007:66). "Es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido"(Durkheim, E; 1987:81). 

Los líderes religiosos también son importantes para Durkheim, y se reconocen que tienen diferentes características las cuales le permiten destacar sobre el resto de las personas "la idea de que cada hombre tiene necesariamente un genio protector está, bajo formas diferentes, en la base de gran número de religiones " (Durkheim, E; 2007: 65)

La "confianza en el individuo tiene en la eficacia de su protector es tal, que desafía los peligros más grandes y lleva a cabo proezas desconcertantes con una serena intrepidez: la fe le da el coraje y la fuerza necesarias"(Durkheim, E; 2007: 64).  Esta figura protege al hombre [...] le advierte los posibles peligros y los medios para escapar a ellos; se dice que él es su amigo. También, como se cree que a menudo posee poderes maravillosos, los comunica a su asociado humano. Este se cree a prueba de balas, de flechas, de golpes de todo tipo"(Durkheim, E; 2007: 226). Es un  “nuevo culto sería, por otra parte, el hecho de que los hombres divinizados han sido generalmente dioses imperfectos, semidioses, que los pueblos han sabido distinguir siempre de las divinidades propiamente dichas” "(Durkheim, E; 2007: 112).

 Se requiere un conjunto de ritos, que son reglas de conducta que prescriben como debe comportarse el hombre en relación con las cosas sagradas.

 Se necesita una iglesia, una comunidad moral.

e) Totem como reflejo de la comunidad moral: que vemos en su definición de la religión tiene totems, que representan la conciencia colectiva que (son de una naturaleza diferente a la de los estados de la conciencia individual). De este modo "todas las conciencias individuales estaban, sobre poco más o menos, compuestas de los mismos elementos” (Durkheim, E; 1987:81) es una fuerza que va más allá de los individuos, La fuerza simbolizada en el tótem no es otra cosa que la misma sociedad.

El concepto de totemismo es un sistema religioso en el que ciertas cosas, en particular animales y plantas, llegan a considerarse sagradas y emblemas del clan. Durkheim consideraba el totemismo la forma más simple y primitiva de religión. El tótem simboliza un poder superior equivalente a lo divino, y que al mismo tiempo simboliza a la sociedad, es un emblema de lazo común. Son símbolos externos que actúan como fuerza coercitiva.

La fuerza religiosa es la representación de la moral de una comunidad, de lo que ellos consideran valioso. Del mismo modo el fetiche de la mercancía es el valor adicional que se le otorga a un producto por las personas. Ambos son construcciones sociales valorados por grupos humanos en colectivo. El totem facilita unificar de creencias de una comunidad moral, le da importancia a una sociedad o grupo social más que a un individuo, garantiza la sobrevivencia del grupo y de su moral. El individuo adopta e interioriza los valores y  moral de la comunidad.

Además, la forma de entender lo religioso incide en la manera de concebir el mundo “la experiencia religiosa (del creyente les afecta de una forma absolutamente peculiar su manera de entender la realidad (al universo y a uno mismo) y la forma de actuar sobre ella” (Durkheim, E; 2007: 21), por tanto, puede incidir en otros aspectos relacionados a lo económico, social, cultural y también lo
político.

Lo dual ha sido parte fundamental de la sociología desde sus inicios: la división del mundo en dos dominios que comprenden, uno todo lo sagrado, el otro todo lo profano, es el rasgo distintivo del pensamiento religioso; (Durkheim, E; 2007: 51), estos principios de la dualidad presentan un punto de partida para distinguir aquello que es religioso de lo que no lo es:

“Esta particularidad es la dualidad constitutiva de la naturaleza humana. Desde siempre, el hombre ha tenido un vivo sentimiento de esta dualidad. En todas partes, en efecto, se lo concibe como formado por dos seres radicalmente heterogéneos: por un lado, el cuerpo, por el otro, el alma. Aunque que el alma es representada bajo una forma material, la materia de la cual está hecha pasa por ser de otra naturaleza distinta a del cuerpo". (Durkheim, E; 2011:190)

De este modo la dualidad se manifiesta como importante para entender lo que es religioso y distinguirlo de lo que no lo es “así toda vida religiosa gravita alrededor de dos polos contrarios entre los cuales existe la misma oposición que entre lo puro y lo impuro, lo santo y el sacrilegio, lo divino y lo diabólico” (Durkheim, E; 2011:288). De ahí que se entiende que aunque haya dos elementos en esa relación de dualidad, pero uno será considerado religioso y otro solo será la referencia con la que se contrapone.

Por tanto lo dual hace énfasis en categorías como sagrado-profano, espíritu- materia, milagro- cotidiano, divinidad-humanidad y salvación-condena en donde se resaltan en contraposición con otra categoría que representa lo que no es religioso.

Por último, otro punto que Durkheim menciona es necesario expresar en la práctica el cumplimiento de normativas. No basta, pues, con que los sentimientos sean fuertes, es necesario que sean precisos. En efecto, cada uno de ellos afecta a una práctica muy definida. Esta práctica puede ser simple o compleja, positiva o negativa, es decir, consistir en una acción o en una abstención, pero siempre
determinada” (Durkheim, E; 2007: 603). 

- Durkheim, Emilio (2007). “Formas elementales de la Vida Religiosa” Ediciones Akal, Madrid España.
- Durkheim, Emilio (2011). "El dualismo de la naturaleza humana y sus condiciones sociales (1914). Entramados y perspectivas revista de la carrera, de sociología. Enero - junio 2011, pp. 189-200.
- Durkheim, Emilio (1997). “Las reglas del método sociológico” (Vol. 86). Ediciones Akal.
- Durkheim, Emilio (1987). “La División del Trabajo Social”. Ediciones Akal.
- Ritzer, George (2008) "Teoría Sociológica Contemporánea" 3 edición


Guía:
¿Qué funciones cumple la religión en la sociedad, según Durkheim?
¿Cómo define Durkheim la religión en términos generales?
¿Por qué Durkheim considera que la religión es un fenómeno social?
¿Qué es la dualidad en la religión, según Durkheim?
¿Qué relación existe entre el ayuno, la vigilancia y otras prácticas rituales y el bienestar espiritual, según Durkheim?
¿Qué función cumplen los totems en una comunidad moral?


domingo, 28 de abril de 2019

Luego de vacas gordas es tiempo de vacas flacas. Análisis de situación del FMLN.

En un relato de la Biblia, el faraón le pidió a José que interpretara un sueño donde siete vacas flacas devoran a siete vacas gordas. Su interpretación fue que iban a haber siete años de prosperidad en Egipto, y luego otros siete años de escasez. Utilizando la interpretación de ese sueño se puede también hacer una analogía con el análisis de los resultados electorales del FMLN en dos períodos específicos (2009- 2015) y (2015- 2019) .

Las vacas gordas (2009-2015)
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pasó de ser guerrilla (1980-1992), a convertirse en un partido político (1992- ) y no solo compitió, sino que fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador entre 1992 y 2009. Ya para 2009 no solo ganó la presidencia de la República con Mauricio Funes (con 1 millón 354 mil votos), sino que también obtuvo 35 diputados (de 84), convirtiéndose en la primera fuerza política del país. Y aunque nunca tuvo mayoría simple por sí mismo, sí llegó a tener una posición en la que tenía la posibilidad de hacer alianzas ya que contaba con el poder ejecutivo (en donde podía ofrecer puestos, para conseguir apoyos) y así tener mayoría en la Asamblea Legislativa (Ver imagen: Matemática Legislativa 2009- 2012).

Ya en las siguientes elecciones legislativas de 2012 obtuvo 31 escaños dos menos que Arena, sin embargo su alianza con GANA y Cambio democrático le permitían 43 diputados (mayoría simple) y además podían negociar con PCN  (que tenía 7) para obtener algunos votos sí llegaran a necesitarlos.
En las elecciones presidenciales de 2014 vuelve a ganar la presidencia el FMLN, lo que consolida su fuerza política, además presentan algunas alianzas con GANA (compitiendo en coalición en algunos municipios en las siguientes elecciones, y repartiéndose la presidencia de la asamblea legislativa un año y medio cada uno). Para las elecciones legislativas 2015 el FMLN mantuvo sus 31 escaños y todavía con GANA contaban con una suma nada despreciable suma de 42 votos (ver imagen de abajo), pero las cosas comenzaban a cambiar y el poder del frente venía en detrimento.


Las vacas flacas (2015- 2018)
Hasta el 2014 la estrategia de alianza FMLN GANA parecía estar dando resultados y se fortaleció por ejemplo en el aumento de coaliciones municipales de las elecciones (un total de cuatro en 2015 y luego subió a nueve en 2018)*. Sin embargo, los resultados luego de las votaciones 2015 no fueron del todo los esperados. El FMLN comenzó a ver un desgaste luego de dos períodos en el ejecutivo, lo que también le ocasionó resultados adversos en las legislativas, como ya se dijo en las elecciones 2015 aunque mantuvo sus 31 diputados,  solo consiguió 840,619 votos (mucho menos que los 1.49 millones de votos de la elección anterior). La reducción en el caudal de votos del Frente continuó en las elecciones del 2018, cuando solo consiguió 437,759 votos (obteniendo 28 diputados), y continuó en picada llegando a su punto más bajo en las elecciones presidenciales 2019 con 289,289 votos. Esto ha significado su número de votos totales más bajo hasta el momento. Además su alianza con GANA desapareció, y también con Cambio democrático que ahora son aliados de Bukele, y el FMLN solo cuentan con 23 diputados. Irónicamente, pareciera que no fue Arena quien los derrotó sino antiguos aliados del partido de FMLN y sus propias actitudes leídas por la población.



Pero, ¿A que se deberá esta derrota?
Probablemente no sea un solo factor, ya que se puede ser: el bajo impacto percibo en términos de política sociales y de seguridad pública, el acomodamiento de los dirigentes a los privilegios y la buena vida, la baja capacidad de autocrítica del partido, los casos de corrupción (destacando el nepotismo), la incapacidad para pedir perdón por los errores y el bajo perfil de liderazgo del presidente entre otros,  sin duda todos elementos que han jugado en su contra.

Con este escenario surge la pregunta siguiente:

¿Qué le espera al FMLN en el gobierno de Bukele? 

Luego del escenario de derrota electoral, se pueden destacar tres situaciones que le esperan:

Primero, "una revancha" del ex efemelenista Nayib Bukele. luego de expulsarle nunca esperaron que fuera a ganar la presidencia de la república con otro partido. La "vendetta" de Bukele inició con una serie de despidos de familiares y allegados al FMLN, hechos con escándalo, de tal modo que la credibilidad en el partido de izquierda continua en detrimento en la opinión pública, mucha de la cual aplaude esta acción del presidente.

En segundo lugar, ¿Más desgaste en la credibilidad del Frente? Se puede decir que aún cuenta con 289,289 votos (aún en su peores momentos), sin embargo, podrían caer mucho más. Sus política de: ley de medicamentos, ley antiminería, ley de transparencia, programas escolares, etc, no le ha sido suficientes para atraer nuevos votantes, ni siquiera mantener los que ya tenía. Ya que estos "logros" no han podido contrarrestar todo lo "malo" que está saliendo a la luz ante la opinión pública.

Además el movimiento social está en descontento porque no se promueve una verdadera ley de amnistía (que se encargue de devolver la dignidad a las víctimas), que también ha generado descontento.

En tercer lugar, el inicio de inicio de una restructuración interna, ya que luego de un tiempo de vacas gordas (gozando al menos del control del ejecutivo 10 años) ahora parece ser tiempo de vacas flacas para quien tome la dirigencia del partido. Es la oportunidad, para cuadros de intelectuales y de mentalidad joven que nunca tuvieron espacios pueden aportar cambios necesarios, no solo por el bien del partido sino de la democracia de El Salvador.

Si no hacen esto último parecerá que la consigna de Arena irónicamente podría ser cumplida por Bukele (un ex FMLN) donde "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán".


*Anexo: FMLN irá en coalición con GANA en nueve municipios



martes, 16 de abril de 2019

El papel de Monseñor Romero hacia una Teología de la liberación con perspectiva feminista. Sus deudas y aportes

 ¿Cuál es el aporte de Monseñor Romero a una Teología de la liberación con perspectiva feminista? La figura de Monseñor Romero aporta múltiples interpretaciones teológicas, políticas y sociales al reivindicar la opción preferencial por los pobres, entre ellas  la perspectiva de la teología de la liberación con perspectiva feminista. Su discurso puede ser utilizado por los grupos dominantes, opresores, dejando aún lado las reivindicaciones de justicia por la conveniencia política que tiene solo una parte de su discurso y que favorece a la moral dominante.

Para responder a la pregunta de investigación se ha considerado necesario identificar tres categorías claves: Monseñor Romero, teología de la liberación y perspectiva feminista, las mismas se analizan tanto de manera individual como de forma interrelacionada.

En primer lugar, Monseñor Romero fue un sacerdote salvadoreño nombrado arzobispo entre del 23  de febrero 1977 al 24 de Marzo 1980. No es clasificado directamente como un teólogo de la liberación pero sin duda representa un gran símbolo por su práctica de opción preferencial por los pobres. Su obra lo llevó al rechazó de la violencia, además criticó a quien consideraba obraba injustamente ya fuera el gobierno, los paramilitares de derecha o grupos violentos de izquierda. Lo que sin duda le causó la muerte

  
En segundo lugar, para dar un breve contexto, tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en 1968 surge la teología de la liberación desde una lógica de opción preferencial por los pobres (ayudándose mucho incluso de las ciencias sociales). Algunos de sus autores destacados son el peruano Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, John Sobrino o Leonardo Boff. Una de sus ideas principales es que lsalvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre y de la construcción del Reino de Dios en la tierra. Una de las crítica es que le ha quedado a deber al feminismo, ya que hasta hace relativamente poco era una vertiente poco desarrollada.

En tercer lugar la perspectiva feminista: existen múltiples corrientes para interpretar la perspectiva feminista, pero aqui se referencia a Victoria Sau (1981) que la define como la toma de conciencia de las mujeres como grupo humano de la opresión, de la dominación y la explotación de la que han sido objeto en el seno del patriarcado. Tratando de hacer una lectura de la realidad desde una metodología crítica feminista de la liberación los discursos de Monseñor Romero se interpretan en un sentido estricto dirigido a la reivindicación de los pobres, sin aludir a la reivindicación feminista de manera directa, tal como se expresa en sus homilías sobre el rechazo al aborto, el control sobre la natalidad, la aversión a la homosexualidad, la exaltación virginal de María, el rechazo al sexo prematrimonial y la aversión a la anticoncepción.

Las deudas de Monseñor Romero a la Teología de la liberación en perspectiva feminista y de la diversidad sexual.

1 Rechazo sobre aborto: “…les duele a los que fomentan el aborto que la Iglesia no esté con el aborto(…). Al que mata, asesina, naturalmente que le duele que le recuerden el quinto mandamiento: no matarás. Y al que roba y al que miente también aquellos mandamientos que reprueban esas acciones le estorban”. Homilía del 29 de mayo de 1977.

“El aborto, crimen abominable, también es matar. Y pensar que la que tortura, la que asesina es su propia madre… ¡No matarás!. Cuando Cristo perfeccionaba este mandamiento decía: “ya cuando comienzas a odiar, has comenzado también a matar”. Por eso vino a perfeccionar Él, con los consejos evangélicos, los mandamientos: para ponerlos lo más lejos posible de la posibilidad del hombre, para que fueran siempre felices no cometiendo las desobediencias contra la ley del Señor”. Homilía del 18 de marzo de 1979.

“Yo lo indicaba en mi intervención al decir que el problema demográfico debe englobarse en una promoción integral social, que solo dedicarse a evitar nacimientos y peor todavía, a fomentar abortos, era nada más poner un parche pecaminoso en un problema tan complicado como es nuestra situación social”. 11 de junio de 1979, en su diario.

“Hermanos, esto es un crimen. Si sentimos la represión porque nos matan a jóvenes y gente que ya es grande, lo mismo es quitar la vida en las entrañas de la mujer: es hombre como el profesor que es asesinado, como el Ministro de Educación que es asesinado; también el niño en las entrañas es un hombre que por el aborto es asesinado. Y si se priva de venir a la vida buscando únicamente los placeres, es también un robo a la naturaleza. Ojalá reflexionáramos más y pusiéramos de nuestra parte todo lo posible para que no haya pecado en el mundo y Dios nos bendiga y nos saque de tanta injusticia y desorden”. Homilía del 17 de junio de 1979.

2 Rechazo sobre control de la natalidad: “Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales: el evitar los hijos…” Homilía del 6 de noviembre de 1977.

“¿Por qué entonces pecar con un control artificial de la natalidad, cuando la diligencia de los médicos podría encontrar los medios naturales que Dios ha puesto en la misma naturaleza?” Homilía del 17 de junio de 1979.

3 Aversión a la homosexualidad: “Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales (...), la homosexualidad,(…)” Homilía del 6 de noviembre de 1977.

4 Rechazo sobre cohabitación, preferencia por matrimonio y oposición al divorcio.
¿Qué es el matrimonio, qué es el amor de padres e hijos, sino el reflejo de la Alianza Nueva de Dios. Homilía del Domingo de Ramos 8 de abril de 1979

A esta hora en que celebramos el cumpleaños de la Patria, cuántos pobres hijos de esta patria, anegados en el vicio, arrastrándose por el suelo, desconociendo su dignidad humana y salvadoreña, cuántos matrimonios en conflicto, cuántos esposos adúlteros, cuántos hijos degenerados, cuánta juventud perdiéndose en el vicio. Homilía 14 de agosto de 1977

5 Aversión a la anticoncepción: (…) a quien usa medios anticonceptivos artificiales que la Iglesia en su Encíclica Humanae Vitae [hay que recordarle] que no es lícito mutilar las fuentes de la vida. Al que mata, asesina, naturalmente que le duele que le recuerden el quinto mandamiento: no matarás. Homilía del 29 de mayo de 1977.

6 Sobre rechazo a sexo extramarital: “ese desorden que llamamos aquí la explosión demográfica, que no es en el matrimonio precisamente, sino fuera del matrimonio -el machismo, el hombre que va dejando hijos por todas partes, ese es el culpable de la explosión en El Salvador-. Un matrimonio ordenado, todo El Salvador con matrimonios ordenados, no tuviéramos este fenómeno espantoso de tantos hijos sin padre, frutos nada más del placer de un momento de la relación sexual”. Homilía del 6 de noviembre de 1977.

7 Actitud sobre sexo prematrimonial: “Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales: (…), (…), las relaciones prematrimoniales” Homilía del 6 de noviembre de 1977.

8 Exaltación como cualidad a la Virginidad de María: María debe ser un personaje central en el Adviento. Gracias a esa mujer purísima, Dios encontró el seno de una mujer santísima donde el santísimo Verbo de Dios se hiciera hombre. Pero fíjense, Cristo se hizo hombre de su pueblo y de su tiempo; vivió como un judío, trabajó como un obrero de Nazaret y desde entonces sigue encarnándose en todos los hombres.  Homilía del 3 de diciembre de 1978 ( En esta misma homilía la palabra Virgen es mencionada 17 veces que incluso es más mencionada que la palabra Jesús- haciendo referencia al hijo de Dios- que parece 15 veces, es decir, dos veces menos que María).

A partir de la revisión de estas categorías a Monseñor Romero se le identifica un conservadurismo moral condenando el aborto, la homosexualidad, la anticoncepción, la unión libre, el divorcio. Tal como lo dice Febus Pérez, Beatriz (2018) citando a Córdova Quero, (2015) se identifica una línea de la Biblia hebrea así como los escritos sagrados en el cristianismo— atadas a elementos sexuales y de género como, por ejemplo, «Dios Padre» y la «Virgen María».

Además, en cuestiones de índole moral hay un rechazo al consumo de drogas documentado en frases como: “Hermanos, yo les invito, y cuanto más edad tengamos más les invito, a este sentido tan difícil del discernimiento. Cuanto más viejo es uno, le parece que sólo lo de uno es verdadero y lo de los jóvenes parecen locuras, novedades: «No hay que hacerles caso». ¡Mucho cuidado!, «no extingáis el Espíritu, examinadlo y quedaos con lo bueno». Claro, que de los jóvenes no vamos a aprender a fumar marihuana, de los jóvenes no vamos a aprender el libertinaje, del mundo no vamos a aprender los vicios. Pero en ese mundo de vicios y de marihuanas, y de defectos. Y rechazo por drogas: “Esto le pido mucho al Espíritu Santo: Lo que se llama el don del discernimiento. Hermanos, yo les invito, y cuanto más edad tengamos más les invito, a este sentido tan difícil del discernimiento. Cuanto más viejo es uno, le parece que sólo lo de uno es verdadero y lo de los jóvenes parecen locuras, novedades: «No hay que hacerles caso». ¡Mucho cuidado!, «no extingáis el Espíritu, examinadlo y quedaos con lo bueno». Claro, que de los jóvenes no vamos a aprender a fumar marihuana, de los jóvenes no vamos a aprender el libertinaje, del mundo no vamos a aprender los vicios”. Homilía del 3 de diciembre de 1978. Además una condescendencia tácita hacia escándalos de abuso sexual por parte de líderes religiosos (los cuáles no se han podido localizar), lo que podría ser para proteger el nombre de la iglesia.

Aportes de Monseñor Romero al rol activo de la mujer en la sociedad
Aunque Monseñor Romero mantenía una postura crítica de opción preferencial a los pobres, sostenía una actitud conservadora en cuanto a la moral sexual donde la mujer es mayormente oprimida. Su discurso fundamentado en la lógica cristiana del catolicismo ortodoxo proponía reivindicaciones a la justicia que se quedaban cortas para las necesidades de las mujeres, ya que mantenía una estructura de opresión patriarcal (que de alguna forma también lo tenía la izquierda política y la misma teología de la liberación clásica). Al no incluir las luchas reivindicativas como el derecho a decidir, la identidad sexual, y al exaltar la virginidad no se promovía un verdadero cambio de las estructuras de dominación, pues es el sistema de opresión se mantenía intacto. Cabe rescatar que Romero buscaba incluir a las mujeres como parte de esos pobres por los que luchaba, pero como parte de un colectivo, sin embargo nunca se planteó situaciones como la participación de las mujeres dentro de las estructuras de poder eclesial formal porque aceptaba estos roles como naturales.

Monseñor Romero fundamentó su discurso en una lógica conservadora bajo una estructura machista donde la sexualidad reconocida como pecado era la base del discurso doctrinal de la iglesia tradicional. Por tanto, Romero al retomar este discurso promovía un acción pastoral igualmente machista. Por lo expresó en la homilía del Domingo del Tiempo Ordinario 14 de agosto de 1977 ¡Cuántas veces comparó Dios la vieja alianza con la alianza del matrimonio! Dios es el esposo, su pueblo es la mujer. ¡Cuántas veces esa mujer cometió adulterio, se fue con otros hombres! Así se compara Dios, como el esposo desilusionado, como el esposo que sigue amando a su esposa adúltera. 

Actitud sobre roles más activos de las mujeres en la sociedad: En realidad en cada hombre o mujer nos tropezamos con el mismo Dios y con su llamado en favor de la justicia y del amor. Las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos son en sí mismas una cruda negación de la fe cristiana en la Encarnación. Homilía del 3 de diciembre de 1978.

De manera simbólica se reproduce el machismo en personas pobres que buscan su liberación de sistemas de opresión, ya que los discursos de Romero están cargados de lógicas patriarcales que dificultan la toma de conciencia de las mujeres como grupo humano libre de opresión, dominación y explotación, sigue lógicas muy avanzadas en lo social como las conferencias episcopales latinoamericanas de Santo Domingo y Pueblo, pero que no avanzan en conservadurismo opresivos en cuanto a salud sexual y reproductiva.

Conclusión
Las contradicciones presentes en el discurso de Romero no pasan desapercibidos por los grupos de poder, quienes retoman para su beneficio sus posturas conservadoras en el sexual reproductivo para minimizar su mensaje central de crítica al sistema de opresión político y económico. El sistema de opresión de hombres a mujeres queda intacto al basarse en una teología que busca una liberación parcial ya que se focaliza en lo económico pero deja de lado la lucha contra el sistema de opresión patriarcal que domina el  cuerpo de la mujer. La figura de Romero no es completamente liberadora, sino conveniente para algunos grupos de poder. Por ejemplo a partir de su santificación “ARENA, partido de derecha,  no solo habla con cuidado de Monseñor Romero, sino que incluso muchos de sus altos dirigentes lo toman como un símbolo católico” (Aguilar, 2018). Esto ejemplifica como los grupos conservadores de la política salvadoreña pueden fácilmente retomar partes del discurso de Romero para legitimar su postura antiaborto, el rechazo a la opción del derecho a decidir, las uniones legales de personas del mismo sexo o el ideal eclesial de la pureza de la mujer.

Las homilías de Romero retoman un discurso económicamente liberador pero socialmente opresor, con respecto a la salud sexual y reproductiva en su práctica política. Sobran ejemplos de partidos de izquierda que toman posturas similares, económicamente liberadoras pero socialmente opresoras, al reproducir el sistema patriarcal de dominación, como es el caso del partido de izquierda FMLN en El Salvador, quién utiliza la figura de Romero a conveniencia. En conclusión es necesario leer, incluso a estos personajes tan respetados con posturas críticas. No todo el que dice  apegarse a un modelo liberador, aunque lo haya sido en algunos aspectos políticos económicos, implica que lo sea desde una perspectiva feminista. Reconocerle características machistas no pretende quitarle valor simbólico a Romero, sino que darle el justo lugar desde un análisis de ciencias sociales.

Referencias bibliográficas:
  •  Aguilar, Luis (2019) “Lo ´¨Divino" del partido Arena: la religión en su plataforma presidencial El Salvador 2019”. Recuperado el 26 de Marzo de 2019 https://luiseduardoaguilarvasquez.blogspot.com/2019/01/lo-divino-del-partido-arena-la-religion.html
  • Isherwood, Lisa. (2003) La encarnación y los cuerpos. In: Cuadernos de Teología, v. XXII, Buenos Aires: Isedet, , pp 135 a 147.
  • Febus Pérez, Beatriz (2018). El sujeto sexual en las teologías queer - ¿Implicaciones para una teología queer Latinoamericana de la Liberación? . In: Conexión Queer, revista Latinoamericana y Caribeña de Teologías Queer. N. 1, pp 145 – 174.
  • Sau, Victoria (2000) “Diccionario Ideologico Feministas”, Editorial Icaria, Madrid España.

Fuentes de información
Autor/ Luis Eduardo Aguilar Vásquez. 
Presentado Marzo-Abril 2019 a Universidad Nacional de Costa Rica
Maestría en Estudios Socio Religiosos, Género y diversidad.
Teología(S) Feminista(S) y Queer
Asesora Dra. Genilma Boehler