martes, 24 de enero de 2023

Repaso al Canal 33 El Salvador

El 1 de enero de 2023 el Canal 33, informó a sus empleados que suspendía las transmisiones en vivo de varios de sus programas como: “Ocho en punto”, “Buena Onda”, “De mujer a mujer”, y su emblemático noticiero Teleprensa. La Asociación de periodistas de El Salvador denunció los despidos sin justificación de más de 50 miembros del Canal 33, y agregó que la asignación discrecional de publicidad del Gobierno afectó al canal y otros medios de comunicación no afines al oficialismo. Ante la necesidad de reflexionar está lamentable noticia, se considera necesario hacer una breve recapitulación de la trayectoria del canal..

En primer lugar, se revisa lo hecho por el noticiero Teleprensa. Este nació el 11 de febrero de 1957, al concretarse un proyecto de su fundador, Guillermo De León. Al inicio era un espacio semanal que tenía por nombre “Cinco Minutos Sociales”, y se caracteriza por cubrir eventos como bodas, cumpleaños o reuniones, y originalmente el programa se transmitía desde canal 8, pero en pocos meses migró al canal 2. Unos años antes del estallido de la guerra civil, Teleprensa tuvo que cambiar su enfoque eminentemente social y abrir más sus espacios a la parte noticiosa, y pasaron ya imágenes de la guerra como consecuencia del conflicto, ya que en los años 80´s fueron creciendo las necesidades de información de la población, y así también aparecieron nuevos espacios noticiosos.

Entonces teleprensa pasó a ser un noticiero de 30 minutos de duración, con emisiones dos veces al día: Una al medio día: “Teleprensa de El Salvador”, y otra por la noche: «Reportajes De León», ambos de lunes a viernes, ambas con noticias nacionales e internacionales, sin abandonar el acontecer social. En 1994, la familia De León obtuvo su propia frecuencia y surgió el canal 33 con Teleprensa como único programa del canal. Este pasaba noticias durante 16 horas al día. Sin embargo, el esfuerzo de sus fundadores no evitó los problemas económicos y en 1998, la estación televisiva fue adquirida por los actuales propietarios, cuya junta directiva presidida por Mauricio Loucel pasó a llamarse Tecnovisión. 

Desde esa fecha, el canal ya no transmitía sólo noticias, aunque Teleprensa continuaba siendo la columna vertebral de la estación, pues transmitía cinco emisiones de una hora, de lunes a viernes y de media hora los domingos por la noche. A la base de la aceptación y longevidad de Teleprensa, estaba el adecuado tratamiento de la información, según su  línea editorial: “Informar con libertad, bajo los principios de la responsabilidad y la ética fundamental, sin prejuicios religiosos, políticos y sociales, con el objetivo primordial de  ganar la credibilidad de los salvadoreños”. La cobertura de Teleprensa se ha dado en hechos como: la guerra con Honduras, el conflicto armado interno, el regreso del exilio desde Venezuela de José Napoleón Duarte, el proceso y firma de los Acuerdos de Paz, los desastres naturales, visitas del Papa Juan Pablo II, y el presidente Barack Obama y diferentes eventos electorales. Teleprensa no solo ha sido el noticiero más antiguo de El Salvador, sino uno de credibilidad y prestigio. Incluso el 29 de marzo de 2017, Teleprensa fue galardonado por la Asamblea Legislativa con un reconocimiento especial, por su trayectoria.

En segundo lugar, han habido diferentes programas y conductores nacionales en canal 33 más allá de aquellos relacionados a teleprensa. Estos han incluído a diferentes tipos de público que fueron de producción nacional, por ejemplo, en la franja de infantiles destaca el programa “Din Don, el sonido de la diversión” con Javier Soriano, María José Alger, entre otros. Otros de tipo juveniles como: “Área 51” con el palo Orellano, “Aló 33”, “Sigue la Onda”, y el emblemático “Buena Onda” con Francisco “el chele” González, Gerardo Chinchilla, Juan Carlos Turcios, Daisy Juarez y otros. Ya en la franja dirigida al público femenino hubo programas como: ”De mujer a mujer", “El club de la chilena” y “Sin su permiso”. También se reconocen esfuerzos como la revista matinal “Un día con voz” y programas culturales como “La otra cara” con Nacho Castillo, en este se entrevistaba a personajes salvadoreños, y era transmitido los fines de semana. Otros de tipo deportivos como: Solo fútbol y el gráfico TV. Y finalmente otros de tipo políticos entre los que se reconocen: “Generaxion” con José Luis Sanz y Herman Bruch, “De cerca” con Jose Luis Solorzano y luego con Jorge Hernández, “Bruch vrs Bruch”, República con Carlos Toledo y luego con Wendy Monterrosa, y “Ocho en punto” en inicio con Nacho Castillo, que luego, fue conducido por varios entrevistadores como Sergio Méndez, Carlos Toledo, William Meléndez, Carlos Monterroza y Diana Verónica Ramos. 

En tercer lugar, cabe resaltar estos programas de tipo político. Por ejemplo, en “Ocho en punto” se logró desarrollar programas interesantes como: noche de rectores donde se discutían temas importantes para el país, y contaba con la participación de los entonces rectores de la UCA José María Tojeira, de la UTEC Mauricio Loucel, y la rectora de la UES María Isabel Rodríguez. Otro programa que destacó fue el de noche de periodistas donde los debates políticos de Gabriel Trillos de la prensa gráfica, Carlos Dada de El Faro, Francisco Valencia del Colatino y Lafitte Fernández de Diario El mundo combinaron el rigor periodístico con el espectáculo, las luchas ideológicas, con juventud y experiencia. Lo que resultó muy atractivo para los televidentes.

Más recientemente los programas políticos como República y Focos nacieron con una línea crítica y de reflexión de la realidad nacional. Focos tuvo su primera emisión en el 33 en febrero de 2017 era conducido por Alberto Arene (economista), Saúl Hernández (politólogo) y Karen Fernández (comunicadora).Finalmente tanto República como Focos fueron sacados del aire sin previo aviso a sus televidentes, similar a como le pasó al programa “Sin Censura” de canal 12 en la década de los 2000´s con una especie de autocensura.. 

En cuarto lugar, en cuanto a otros aportes de canal 33.Este permitió ampliar la oferta de la programación en El Salvador, y aunque destacó por teleprensa y sus producciones nacionales,  también incluyó programas internacionales como: “Noches de Boxeo clásico”, “Simplemente fútbol” con Quique Wolf, el cómico “Poné a Francella” y “La noche de diez con Diego Maradona” ninguno de estos fue transmitido por otro canal nacional.

Finalmente, el canal logró ser un protagonista con una voz propia en diferentes etapas de la historia de El Salvador, sobre todo después de los acuerdos de paz, su cierre de espacios de forma intempestiva llama la atención, sobretodo en una época donde los medios digitales van en alza, y donde se limita la libertad a disentir críticamente nos hace surgir la pregunta: ¿Hay crisis en los medios tradicionales o intolerancia a la crítica? Quizás es una combinación de ambas, lo que nos llama a seguir analizando.


martes, 17 de enero de 2023

Emilio Durkheim, ejemplos de sus tipo de suicidio

Por Gabriela Rosales

Emile Durkheim, consideraba la anomia una desviación o ruptura de las normas sociales, tanto formales o informales, de los individuos. Siendo el suicidio la máxima expresión de desintegración social o de no tener una conciencia colectiva, falta de integración a los grupos sociales o de forma contraria, etc.

A su vez, expresó que la inclinación individual al suicidio procede de lo colectivo propia. Situaciones como el egoísmo, el altruismo, el fatalismo o la anomia son las que impulsan al individuo (los individuos) a optar por el suicidio (Ritzer, 2011). Durkheim definió cuatro tipos de suicidio de acuerdo al grado de integración y regulación de la sociedad.

1. El suicidio egoísta es caracterizado como un suicidio por la falta de integración a una unidad social, produciendo un sentimiento de vacío y falta de significado con los individuos con está. El suicidio de Kurt Cobain, se pueda clasificar como un caso de suicidio egoísta. Fue un cantante de Rock caracterizado por su adicción a la heroína y por una personalidad depresiva. Realiza un intento primer intento de suicidio por sobredosis en el año 1993 y el 5 de abril de 1994 logra quitarse la vida. La carta de suicidio de Cobain muestra su disgusto por su papel dentro de un grupos sociales a los que pertenecía: 

“…No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en una rockera siniestra, miserable y auto destructiva como yo. Lo tengo todo, todo, y soy agradecido, pero desde los siete años odio a la gente en general. Sólo porque parece tan fácil para ellos alcanzar esa gran comprensión. Sólo porque amo y me duele demasiado la gente. Creo. Gracias a todos desde lo más profundo de mi ardiente estómago nauseabundo por sus cartas y su preocupación durante los últimos años. Soy demasiado errático ¡un bebe cambiante! No tengo más pasión. Recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente…” (VCN blogspot, s.f.) .

En la carta de suicidio se demuestra la insatisfacción personal de Cobain por cómo había cambiado en los últimos años su carrera como integrante de grupo musical y principalmente porque ya no se sentía satisfecho ni disfruta del trabajo que realizaba para sus seguidores.

2. Un ejemplo claro de suicidio altruista es el caso de un grupo de niñas nigerianas, relacionadas al grupo islamista Boko Haram. Tal grupo islamista ha utilizado tanto mujeres como niñas para realizar atentados suicidas. Los tres últimos casos fueron realizados en la zonas de Maiduguri y Postigum, donde niñas de aproximadamente 10 y 8 años, realizaron los respectivos ataques que causaron la muerte de al menos 30 personas (Infobae, 2015). De acuerdo a Durkheim, un suicidio altruista se caracteriza cuando la integración a un grupo social es demasiado fuerte e incluso existe la obligación hacia el individuo a suicidarse (Ritzer, 2011) . Medios de comunicación y las autoridades nigerianas, informan que el uso de mujeres y niñas, muchas de ellas obligadas por Boko Haram, son utilizadas en estos ataques suicidas con el objetivo primordial de establecer el Estado islamista a través de la imposición del terror y de la violencia sobre la población y autoridades nigerianas (El periódico, 2015).

3. El poeta colombiano José Asunción Silva, famoso personaje que ha sido colocado al reverso del billete de cinco mil pesos colombianos, cometió un suicidio que puede clasificarse como un suicidio anómico. El poeta había sufrido una serie de eventos durante los últimos 5 años de su vida, como la muerte de su hermana y el descubrimiento que se familia nunca había tenido una cuantiosa fortuna, sino que su posición era gracias a acreditaciones otorgadas por confianza al apellido. Su situación económica lo llevo hasta la humillación de su familia, 52 órdenes de ejecución judiciales por deudas en su contra y la negación de apoyo de suscritores para la publicación de sus obras, llevaron a Silva a una desestabilidad principalmente emocional (Biografías y vidas, s.f.).

De acuerdo a Durkheim, un individuo que comete un suicidio anómico lo realiza cuando las fuerzas que regulan a la sociedad dejan de actuar sobre el individuo y este sufre una insatisfacción (Ritzer, 2011) . El suicidio del poeta se denota como anómico debido a que decide quitarse la vida cuando las condiciones de su vida tanto social, económica, personal y profesional habían cambiado abruptamente generándole un desequilibrio emocional.

4. Para Durkheim el exceso de regulación sobre un individuo puede ser la causa de un suicido fatalista (Ritzer, 2011) . Tal es el caso de los empleados de la compañía France Telecom. Entre los años 2008 y 2009, al menos 35 empleados se suicidaron, de ellos se dieron casos de empleados que lo realizaron frente a colegas o en reuniones de trabajo cuando se les comunicaban que eran cesados de sus labores (Bohec, 2014) . La empresa aplico un plan de reestructuración donde contemplaba el despido de veintidós mil empleados, generando un efecto negativo dentro de la compañía y la instauración de un ambiente súper competitivo y la presión del mercado, desestabilizaron a los asalariados (Toro, 2012) . El acoso laboral por parte del departamento de recursos humanos, metas imposibles de alcanzar, cambios repentinos y continuos de puestos de trabajos y de ubicaciones, y demás hostilidades hacia los empleados generaron la ola de suicidios por presión y problemas psicológicos que generaron tales hostilidades (Osuna, 2013).

Actividad

Lea los siguientes casos e identifique el tipo de suicido al que se refiere (según lo dicho por Emilio Durkheim), justifique su respuesta de acuerdo a la teoría del autor.

CASO 1: Charlotte Perkin antes de cometer suicidio deja la siguiente nota: Se acerca el momento de mi muerte por mis propias manos haciendo valer mi propio destino. Lo hago porque lo he pensado bien, si dejo que suceda la agonía prolongada a causa de mi enfermedad esto generará inconvenientes a los que me rodean. Creo que esta decisión de acabar con mi vida es un servicio social que ayudará a los que me rodean, además promoverá en el sistema de saludar a otros una muerte más digna. De esta forma he preferido cloroformo al cáncer;

CASO 2: Cho Seung-hui, 23 años. Nacido en Corea del Sur. Era un estudiante de Literatura Inglesa Residía legalmente en Estados Unidos desde 1992 y era calificado por sus compañeros como "un tipo solitario";. Poco a poco se estaba convirtiendo en una persona ;violenta y errática;, según un compañero suyo. La policía hizo pública ayer la foto del hombre que arrancó a balazos la vida de 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia antes de pegarse un tiro. Su rostro destrozado hizo más difícil la identificación. Cho calificaba a sus compañeros de universidad como unos "libertinos";, así como unos ;charlatanes mentirosos; que no merecían nada bueno. Otras, fuentes de la investigación señalaban que Cho había estado tomando medicación contra la depresión.