El 1 de enero de 2023 el Canal 33, informó a sus empleados que suspendía las transmisiones en vivo de varios de sus programas como: “Ocho en punto”, “Buena Onda”, “De mujer a mujer”, y su emblemático noticiero Teleprensa. La Asociación de periodistas de El Salvador denunció los despidos sin justificación de más de 50 miembros del Canal 33, y agregó que la asignación discrecional de publicidad del Gobierno afectó al canal y otros medios de comunicación no afines al oficialismo. Ante la necesidad de reflexionar está lamentable noticia, se considera necesario hacer una breve recapitulación de la trayectoria del canal..
En primer lugar, se revisa lo hecho por el noticiero Teleprensa. Este nació el 11 de febrero de 1957, al concretarse un proyecto de su fundador, Guillermo De León. Al inicio era un espacio semanal que tenía por nombre “Cinco Minutos Sociales”, y se caracteriza por cubrir eventos como bodas, cumpleaños o reuniones, y originalmente el programa se transmitía desde canal 8, pero en pocos meses migró al canal 2. Unos años antes del estallido de la guerra civil, Teleprensa tuvo que cambiar su enfoque eminentemente social y abrir más sus espacios a la parte noticiosa, y pasaron ya imágenes de la guerra como consecuencia del conflicto, ya que en los años 80´s fueron creciendo las necesidades de información de la población, y así también aparecieron nuevos espacios noticiosos.
Entonces teleprensa pasó a ser un noticiero de 30 minutos de duración, con emisiones dos veces al día: Una al medio día: “Teleprensa de El Salvador”, y otra por la noche: «Reportajes De León», ambos de lunes a viernes, ambas con noticias nacionales e internacionales, sin abandonar el acontecer social. En 1994, la familia De León obtuvo su propia frecuencia y surgió el canal 33 con Teleprensa como único programa del canal. Este pasaba noticias durante 16 horas al día. Sin embargo, el esfuerzo de sus fundadores no evitó los problemas económicos y en 1998, la estación televisiva fue adquirida por los actuales propietarios, cuya junta directiva presidida por Mauricio Loucel pasó a llamarse Tecnovisión.
Desde esa fecha, el canal ya no transmitía sólo noticias, aunque Teleprensa continuaba siendo la columna vertebral de la estación, pues transmitía cinco emisiones de una hora, de lunes a viernes y de media hora los domingos por la noche. A la base de la aceptación y longevidad de Teleprensa, estaba el adecuado tratamiento de la información, según su línea editorial: “Informar con libertad, bajo los principios de la responsabilidad y la ética fundamental, sin prejuicios religiosos, políticos y sociales, con el objetivo primordial de ganar la credibilidad de los salvadoreños”. La cobertura de Teleprensa se ha dado en hechos como: la guerra con Honduras, el conflicto armado interno, el regreso del exilio desde Venezuela de José Napoleón Duarte, el proceso y firma de los Acuerdos de Paz, los desastres naturales, visitas del Papa Juan Pablo II, y el presidente Barack Obama y diferentes eventos electorales. Teleprensa no solo ha sido el noticiero más antiguo de El Salvador, sino uno de credibilidad y prestigio. Incluso el 29 de marzo de 2017, Teleprensa fue galardonado por la Asamblea Legislativa con un reconocimiento especial, por su trayectoria.
En segundo lugar, han habido diferentes programas y conductores nacionales en canal 33 más allá de aquellos relacionados a teleprensa. Estos han incluído a diferentes tipos de público que fueron de producción nacional, por ejemplo, en la franja de infantiles destaca el programa “Din Don, el sonido de la diversión” con Javier Soriano, María José Alger, entre otros. Otros de tipo juveniles como: “Área 51” con el palo Orellano, “Aló 33”, “Sigue la Onda”, y el emblemático “Buena Onda” con Francisco “el chele” González, Gerardo Chinchilla, Juan Carlos Turcios, Daisy Juarez y otros. Ya en la franja dirigida al público femenino hubo programas como: ”De mujer a mujer", “El club de la chilena” y “Sin su permiso”. También se reconocen esfuerzos como la revista matinal “Un día con voz” y programas culturales como “La otra cara” con Nacho Castillo, en este se entrevistaba a personajes salvadoreños, y era transmitido los fines de semana. Otros de tipo deportivos como: Solo fútbol y el gráfico TV. Y finalmente otros de tipo políticos entre los que se reconocen: “Generaxion” con José Luis Sanz y Herman Bruch, “De cerca” con Jose Luis Solorzano y luego con Jorge Hernández, “Bruch vrs Bruch”, República con Carlos Toledo y luego con Wendy Monterrosa, y “Ocho en punto” en inicio con Nacho Castillo, que luego, fue conducido por varios entrevistadores como Sergio Méndez, Carlos Toledo, William Meléndez, Carlos Monterroza y Diana Verónica Ramos.
En tercer lugar, cabe resaltar estos programas de tipo político. Por ejemplo, en “Ocho en punto” se logró desarrollar programas interesantes como: noche de rectores donde se discutían temas importantes para el país, y contaba con la participación de los entonces rectores de la UCA José María Tojeira, de la UTEC Mauricio Loucel, y la rectora de la UES María Isabel Rodríguez. Otro programa que destacó fue el de noche de periodistas donde los debates políticos de Gabriel Trillos de la prensa gráfica, Carlos Dada de El Faro, Francisco Valencia del Colatino y Lafitte Fernández de Diario El mundo combinaron el rigor periodístico con el espectáculo, las luchas ideológicas, con juventud y experiencia. Lo que resultó muy atractivo para los televidentes.
Más recientemente los programas políticos como República y Focos nacieron con una línea crítica y de reflexión de la realidad nacional. Focos tuvo su primera emisión en el 33 en febrero de 2017 era conducido por Alberto Arene (economista), Saúl Hernández (politólogo) y Karen Fernández (comunicadora).Finalmente tanto República como Focos fueron sacados del aire sin previo aviso a sus televidentes, similar a como le pasó al programa “Sin Censura” de canal 12 en la década de los 2000´s con una especie de autocensura..
En cuarto lugar, en cuanto a otros aportes de canal 33.Este permitió ampliar la oferta de la programación en El Salvador, y aunque destacó por teleprensa y sus producciones nacionales, también incluyó programas internacionales como: “Noches de Boxeo clásico”, “Simplemente fútbol” con Quique Wolf, el cómico “Poné a Francella” y “La noche de diez con Diego Maradona” ninguno de estos fue transmitido por otro canal nacional.
Finalmente, el canal logró ser un protagonista con una voz propia en diferentes etapas de la historia de El Salvador, sobre todo después de los acuerdos de paz, su cierre de espacios de forma intempestiva llama la atención, sobretodo en una época donde los medios digitales van en alza, y donde se limita la libertad a disentir críticamente nos hace surgir la pregunta: ¿Hay crisis en los medios tradicionales o intolerancia a la crítica? Quizás es una combinación de ambas, lo que nos llama a seguir analizando.