domingo, 24 de octubre de 2021

Canales de televisión católicos en El Salvador ¿Para qué y para quiénes han servido dichos canales?

Por Luis Eduardo Aguilar

En este escrito se describirá el contexto de cada uno de los canales de televisión católicos en El Salvador, desarrollando respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los canales católicos en El Salvador? ¿Qué producen y para quiénes? ¿Qué implicaciones económicas, sociales y políticas tiene el funcionamiento de dichos canales? ¿Para qué y para quiénes han servido dichos canales?

En primer lugar, en relación al canal 8 la iniciativa se gestó bajo el gobierno del expresidente Armando Calderón Sol, que en el año de 1997 concesiona la frecuencia de la televisora al Instituto Tecnológico de Sonsonate (ITSO), entidad administrada por la Asociación AGAPE de El Salvador. En mayo de 1999 el Gobierno de la República de El Salvador a través del Ministerio de Educación (MINED) entrega en Administración el canal por 20 años prorrogables. La inauguración oficial de AGAPE Televisión Canal 8 fue el 3 de junio de 2001 el fundador de este proyecto era el Padre Flavián Mucci. Dicha frecuencia estaba registrada en la SIGET a nombre del mencionado MINED y no a nombre de la Iglesia católica. Esto se podría haber considerado una violación a la Ley de Telecomunicaciones, que en el artículo 15 prescribe que sólo se pueden transferir hacia otras instituciones estatales. Cabe destacar que canal 8 mezcla su carácter religioso con programación laica/comercial producida a nivel nacional como internacional. Además, transmite propaganda privada con la que se sostiene y no solo se dedica a la producción de contenido religioso.

En segundo lugar, el canal 57 se inauguró el 18 mayo de 2000 (jueves santo), a pesar de que el esfuerzo inició cuatro años antes. El gestor de esta iniciativa fue Monseñor Saenz Lacalle, quien una vez originada la señal, dice haber obsequiado la frecuencia al Vaticano. El canal 57 tiene un alcance en inicio sólo para la zona metropolitana, pero se proyectan a cubrir San Miguel y Santa Ana en los próximos años. Este canal no cuenta con publicidad y se mantiene con los recursos del Estado y donaciones de instituciones católicas y la feligresía. La señal de canal 57 recibió indispensables donaciones para su funcionamiento por parte de la Madre Angélica, una monja franciscana de los Estadios Unidos quien fundó EWTN (Global Catholic Network), y que hoy se consideran la cadena religiosa católica de televisión por cable más grande del mundo. Otra parte importante de la programación es ofrecida por LUMEN 2000. En la producción local destacan algunas misas que se emiten los días domingo.

En tercer lugar, el día 30 de octubre de 2012 se celebró la escritura pública para la explotación   del canal 39, otorgada por la sociedad EDU TV S.A. de C.V., la cual era representada por Luis Francisco Adalberto Pinto García, a favor de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en El Salvador, Arquidiócesis de San Salvador, representada por Monseñor José Luis Escobar Alas. Entonces la Iglesia Católica en El Salvador, tenía el canal 57; y el canal 8 que ya era administrado por la Asociación Agape.

 

Fuente: Twitter del canal 39 de El Salvador TVCa 

El Arzobispado registra la concesión del canal 39 en octubre de 2012. Y la Siget, libera la frecuencia en junio de 2014, cuando la Iglesia Católica hizo la presentación pública del nuevo canal TVCA 39. Este es “un proyecto televisivo católico que surge de Jesús Sacramentado”, publicó la página oficial de la Arquidiócesis de San Salvador, narrando la historia de cómo "Dios asignó a la Iglesia Católica Apostólica y Romana el TVCA 39". Según lo documenta la Prensa Gráfica en un acto austero, monseñor José Luis Escobar Alas agradeció el aporte de Juan Carlos Eserski director ejecutivo de Telecorporación Salvadoreña, S. A., quien donó la frecuencia del canal”.

Un año antes de la inauguración, cuando la Iglesia Católica anunció el proyecto del canal, Escobar Alas ya había agradecido a la familia Eserski y don Juan Carlos "su gran bondad". El arzobispo además dijo: "Es una familia de fe que está cerca de la iglesia apoyándola en cualquier sentido, pero en el canal de manera especial”. Además, el director del canal el Presbítero Luis Ernesto Ayala Benítez expresó: “Esperamos que nuestra señal llegue al mayor número de televidentes compartiendo con ellos información edificante y valioso para alimentar nuestra fe. Por su riqueza de audio e imagen, la televisión sigue siendo un instrumento fundamental para la difusión del evangelio”. Su programación incluye la misa en vivo, la coronilla de la Misericordia, el santo Rosario, temas familiares, documentales, predicaciones, alabanzas, temas juveniles, programas dirigidos para niños, así como la proyección de la vida parroquial.

Según el periódico el Faro, Luis Francisco Adalberto Pinto García (presta nombres de los Eserski) donó uno de los canales de libre recepción con cobertura en todo el territorio nacional que tenía a su nombre, y finalmente se quedó con seis canales. Sin embargo, Pinto García falleció y los seis canales restantes quedaron en poder Gustavo Salvador Lacayo Carrillo, representante legal del fallecido. También Gustavo Salvador Lacayo Carrillo ha sido señalado públicamente como allegado a la Familia Eserski, propietario de la Telecorporación Salvadoreña TCS.

Fuente: Twitter del canal 39 de El Salvador TVCa 

En vista de esta la relación de afinidad entre Lacayo Carrillo con la familia Eserski, se podría inferir que los seis canales que tenía Pinto García, (ahora de Lacayo Carrillo), siempre han sido propiedad de TCS, a esos se podría agregar el canal 39 que fue donado a la Iglesia Católica en El Salvador. Es decir, sí tomamos los cuatro canales confirmados como propiedad de la familia Eserski, sumando los seis canales ahora propiedad de Lacayo Carrillo, TCS sería la dueña de 10 canales, que serían 11, de no haberse donado el canal 39.

¿Qué producen y para quiénes?

La Iglesia católica tiene dos canales como el 39 y el 57 directamente administrados por la Cedes, estos son de corte ritualista vinculado a la fe católica, y proyectan contenido religioso como: oraciones, misa, predicaciones, promueven eventos, rifas, con un discurso dirigido principalmente a sus fieles religioso. Su objetivo principal es promover su doctrina religiosa, y dicho en sus propias palabras el "evangelizar a su feligresía" y no el informar o formar al público en general. Según un estudio la RVTV en Brasil tiene como audiencia en su canal religioso a un 87% de mujeres de más de 60 años. Estos canales no tienen marcas como anunciantes y cuentan con bajo rating de audiencia, por tanto, no son competencia para los canales comerciales.

En relación al canal 8, este es administrado por la asociación católica Agape, y es una expresión que combina la transmisión y producción de contenido comercial, mezclados con aquellos relacionados a la fe católica, cabe destacar que este no es administrado directamente por la Cedes ni el arzobispado. 

¿A quiénes favorece el contenido que proyectan estos canales?

La asignación de estos canales genera un beneficio para la Iglesia como un grupo de interés ya que les permite solicitar donaciones, promocionar sus eventos y reforzar la fidelidad de sus feligreses con su programación. Sin embargo, los canales administrados por la Iglesia (el 39 y el 57) no compiten por audiencias más amplias, ni tienen interés de generar competencia con canales comerciales, ni de crear crítica o análisis de las relaciones de poder económico o poder político.

Más bien, estos canales católicos actúan como intermediadores de poderosos grupos de interés políticos y económicos, ya que tienen la capacidad económica para la administración de forma sostenible, sin ser un competidor comercial ni una amenaza política. Su sola existencia limita la expansión de otros, y de manera tácita justifican las prácticas de monopolio del Grupo TCS, que posee una posición dominante. Los canales de televisión católicos mantienen la apariencia de diversidad en el espectro televisivo, pero evitan la competencia e incluso fomentan las prácticas abusivas en cuanto al monopolio de la información y el control del mercado publicitario de TV abierta. Además, el hecho que TCS "regale" un canal de televisión al arzobispado, le genera presión a la iglesia católica para estar en favor o en contra de una determinada orientación.

Implicaciones económicas

Con los canales de televisión la iglesia se beneficia directamente con la promoción de sus eventos y solicitando donaciones en sus cuentas bancarias. Sin embargo, el grupo principalmente beneficiado ha sido TCS, y Boris Eserski quien tomó como modelo al empresario, Emilio Azcárraga, fundador de Televisa en México. Sería ingenuo que el objetivo de TCS al donar el canal 39 fuera solo el promover la evangelización, ya que este grupo tiene un objetivo orientado a las relaciones de poder de mercado televisivo.

Fuente: Twitter del canal 39 de El Salvador TVCa

Implicaciones legales

El mecanismo de obtención de canales como el 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 quiebra los principios de igualdad ante la ley, de libertad de expresión, orden económico y justo. De estos canales el primero se "donó" a la iglesia católica y los otros seis se encuentran sin explotación, es decir sin el uso por el cual se solicitaron la concesión. Dicha situación violenta lo señalado el artículo 124 de la ley de telecomunicaciones en su literal que afirma que se revocará los permisos de funcionamiento de los canales por la "no utilización por cualquier causa de la frecuencia asignada, por un año". Sin embargo, no ha habido acciones legales en torno a ello.

Implicaciones sociales

Aunque la Iglesia afirma tener un impacto social con el canal, este es difícil de medir. El director del canal el padre Luis Ernesto Ayala recalcó que el medio televisivo católico tendría un efecto positivo en la disminución de la violencia y la delincuencia que agobia al país, especialmente entre los niños y jóvenes, sin embargo, no hay manera de evaluar que tanto impacto logran. Los canales de comunicación de la iglesia, se dirigen a grupos muy cerrados pero poco democráticos. Y autores como Guibson Dantas hablan de “banalización de la Fe” y de la hegemonía cultural, según este autor las iglesias que pueden influenciar negativamente la libertad de un ciudadano para “la búsqueda de la verdad”, ya que este tipo de canales se dedican solo a reproducir sus imaginarios espirituales.

Implicaciones políticas y democráticas

Existen actores políticos con poder que se benefician, ya que los canales no ha promovido como fin principal un espectro televisivo más democrático y participativo, estas prácticas tienen un impacto directo negativo en el bienestar de los ciudadanos, ya que las frecuencias televisivas no deberían ser mercancías sino bienes públicos, que fomenten la equidad, la inclusión, el pluralismo político, el fomento de la ciudadanía y la democracia. La supremacía del sector privado en el espectro televisivo con TCS y la configuración de un subsector privado constituido por la iglesia católica han permitido una correlación política favoreciendo a grupos de poder dominante.

Conclusión

Las élites salvadoreñas favoreciendo a la iglesia católica, con la entrega de frecuencias de televisión eliminan la presión de competidores en el ámbito económico, y han limitado la diversificación de espacios críticos y de construcción de ciudadanía. En este caso de los canales de televisión de la iglesia no actúan como un grupo de presión política, sino que han servido para eliminar la presión política.

Los canales no fomentan la lucha los derechos humanos, ni el análisis de la violencia institucional, ni estructural. Los canales de televisión colaboran con la conservación del orden establecido haciendo énfasis en la orientación espiritual, evitando el análisis de cambios en lo político y lo social. Su programación no analiza reformas del modelo socioeconómico y político establecido y propagan una visión conservadora que hace énfasis en lo espiritual y ritual que supone llevar una vida moral conservadora.

En estos canales se promueve una religión de costumbrismo o incluso de conformismo, donde las personas no son sujetas de su destino. En su programación no está como centro la creación de una conciencia para construir una sociedad más justa y solidaria, que promueva una vida más digna en términos materiales. Su programación puede caer en los fundamentalismos dejando de lado temas como la pobreza, el desempleo, la migración, la violencia, la concentración de la riqueza o la corrupción, y enfatiza la moral conservadora, y condena a la homosexualidad y el aborto. Estos canales de la iglesia se han convertido en instrumentos de los grupos más privilegiados que privatizan las industrias estratégicas de interés público. Y aunque su público cree en Dios, la pregunta es ¿en qué Dios creen? porque aunque promueve la aceptación y el respeto del orden político, económico y social, no produce incomodidad ni en el gobierno y ni en los sectores económicamente dominantes, por tanto, actúan en subordinación a estos.

lunes, 18 de octubre de 2021

Fútbol y presidentes en El Salvador

Desde 1989 en El Salvador: ¿Cómo ha sido abordado el fútbol por los presidentes? 

Con respecto a Cristiani (1989-1994) hay registros de fotos con el futbolista Jaime "la "Chelona" Rodriguez, y de Calderón Sol (1994-1999) retratado con Milovan (entonces técnico de la selección de fútbol). En el discurso prevalecía que el fútbol servía para "construir redes de prevención y reinserción", "combatir la drogadicción y la delincuencia" y "capacitar a los jóvenes de escasos recursos". Pero, más allá de las fotos, es difícil reconocer proyectos sostenibles de fútbol de los cuáles se pueda evaluar su impacto social. Más bien, parece que el fútbol era un tema de interés periférico.


Foto 1: A la derecha  el técnico de la selección de fútbol masculina Milovan junto con presidente Calderón Sol, a la izquierda jugador de fútbol Jaime "Chelona" Rodríguez junto con el presidente Cristiani.

Francisco Flores: corrupción en FEDEFUT sin consecuencias

Luego el presidente Francisco Flores (1999-2004), prometía “purgar” la corrupción en el caso “Robo en Federación Salvadoreña de Fútbol (FEDEFUT)”, donde el principal implicado era Sergio Torres, ex presidente de la misma. La Corte de Cuentas denunció -a la luz pública en 1999- un millonario faltante de 90 millones de colones. Sin embargo, se desconoce como fue abordado por las autoridades. Dicha situación no impidió que después, Joseph Blatter (presidente de FIFA) acordara en 2002 otorgar millones de dólares al gobierno salvadoreño por parte de la FIFA.

Otro caso de escándalo durante esta administración fue el partido entre una supuesta selección de "El Salvador" y Zimbawue en enero 2004. El evento fue catalogado internacionalmente como fraude, por no ser la selección oficial de El Salvador, sin embargo, es difícil encontrar declaraciones del presidente Flores, o de las consecuencias judiciales para los involucrados. Este otro caso quedó en la impunidad. 

Lo que sí hubo, durante esta administración, fueron fotografías del presidente con la selección de fútbol, cuando ganaron la medalla de oro en fútbol de los juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002. Se reconoce una situación parecida con los presidentes anteriores, que solo se sacaban fotos con personajes populares del fútbol, pero sin una política claramente definida en torno a este deporte.

Elías Antonio Saca:  la demagogia del fútbol

Elías Antonio Saca (2004-2009) fue narrador de fútbol en televisión nacional, lo que probablemente le sirvió de plataforma para luego ganar la Presidencia de la República. Durante ese tiempo Rodrigo Calvo (ex jefe de Saca) era presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) (2006-2009). Según la Corte de Cuentas con Calvo hubo indicios de corrupción, ya que la Federación de Fútbol gastó indebidamente $1.2 millones en 2008

Cuando Calvo abandonó su cargo en 2009, lo sustituyó Reynaldo Vázquez, que también fue señalado de recibir sobornos por derechos televisivos al firmar un contrato con Media World, y dejar a un lado a la compañia Traffic Sport (que antes manejaba los derechos de la selecta). En ninguno de los casos es fácil hallar una declaración o denuncia por parte del entonces presidente de la República.

Lo que sí es posible identificar es que, Saca se hacía más popular con el fútbol, y que ofreció $5000 por gol a los seleccionados masculinos durante la eliminatoria mundialista (Ver foto 2). Al principio se entregó a cada anotador, pero luego fueron repartidos a todo el plantel. Saca decía: “Es un incentivo por el entusiasmo que genera en el país el fútbol". Sin embargo, no se destaca, ni la procedencia de los fondos, ni tampoco políticas sostenibles en relación al fútbol. Varios años después, Saca confesó la malversación de fondos relacionados a publicidad, y fue condenado a prisión. Sin reconocerse en su gestión un verdadero plan sostenible de mejoramiento al fútbol.

Foto 2: Elías Antonio Saca entregando premio a Alfredo Pacheco, al fondo Rodrigo Calvo

Mauricio Funes y Sánchez Cerén: presidentes alejados del fútbol


Foto 3: de izquierda a derecha los seleccionados Williams Reyes, Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez, el presidente Mauricio Funes, Dennis Alas con el técnico de El Salvador Rubén Israel 

Durante la campaña electoral Funes asistió a un partido de la selección contra Panamá en el estadio Cuscatlán, su nombre fue vitoreado por buena parte de los asistentes, haciendo visible su popularidad, incluso en el estadio cantaron: "El pueblo unido, jamás será vencido". Ya como presidente de El Salvador nombró al ex futbolista Jaime «La Chelona» Rodríguez como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) (este años después sería acusado de corrupción). Durante las eliminatorias hacia el Mundial 2010 reclamó a un grupo de aficionados por una "actitud xenofóbica" por la idea de usar mascarillas en un partido de la selecta ante México (en el contexto de la gripe porcina). Luego- según lo documenta un periódico nacional- el presidente Funes pidió investigar a los dirigentes del fútbol nacional por el presunto amaño de partidos de la selección nacional, ya que no creía que solo los jugadores estuvieran implicados, pero su señalamiento nunca prosperó. A pesar de estas referencias, es difícil reconocer que el fútbol fuera para él una prioridad, más allá del retrato (ver foto 3).

En el caso de Sánchez Cerén, cuando era vicepresidente (en septiembre de 2011) estuvo presente en la reinauguración del Estadio Juan Francisco Barraza en San Miguel, hecho que pasó sin sobresalto. Ya como presidente el 13 junio de 2017 se hizo viral en las redes sociales un video del presidente cobrando un penal durante la inauguración de la sede “Jóvenes con Todo” administrada por el INJUVE. Otro caso de su relación con el fútbol fue la entrega incentivo económico a selección de Fútbol Playa. Pero, más allá de casos puntuales, es difícil encontrar políticas o propuestas de mejora del fútbol nacional.

Nayib Bukele: personalismo, nepotismo y nacionalismo exacerbado. 

En cuanto al personalismo, Bukele utilizó el fútbol para promoverse cuando era alcalde de San Salvador. El 17 de diciembre de 2017 asistió a un juego del Alianza F. C. con la camisa de ese equipo (ver foto 4). Dicho actuar no es novedoso, ya que otros alcaldes de San Salvador como Norman Quijano y Ernesto Muyshondt también lo hicieron en su momento, ellos utilizaron el fútbol como herramienta auxiliar (aunque no principal) para la construcción y reforzamiento de su propia imagen. La afición del Alianza por ser numerosa en San Salvador, ha sido un atractivo para los políticos para potenciarlo en simpatía electoral.

Foto 4: Nayib Bukele en el Estadio Cuscatlán con la camisa del Alianza

Otro ejemplo de personalismo se dio durante el juego entre México y El Salvador (en las eliminatorias para el Mundial de 2022). Antes del partido, apareció una pancarta de apoyo al presidente (sin saber quien o quienes eran sus promotores), una foto de la misma fue compartida por la cuenta de twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la cual convenientemente promovía la figura de Bukele.

Foto 5: captura de pantalla de pancarta de apoyo al presidente Bukele, en partido El Salvador contra México.

Respecto al nepotismo, resulta singular que, Bukele mostró varias veces su interés por controlar la institucionalidad del fútbol, incluso antes de ser presidente. Por ejemplo, el 11 de junio de 2015 en twitter hizo público su deseo de que un familiar suyo pudiera "arreglar la FESFUT" (Ver foto 6). Ya siendo presidente el 13 de octubre de 2021 luego de la derrota de la selección de El Salvador ante México en las eliminatorias mundialista, expresó en su cuenta de twitter: "Yo creo que es hora de intervenir... Nos sancionan un par de años y luego volvemos jugando de verdad". 

Este ofrecimiento resulta especialmente popular en un país con deficientes resultados futbolísticos, y donde -como se ha señalado a lo largo del escrito- han habido múltiples señalamientos de corrupción. Pero llama la atención que su punto de partida sea desde de una lógica nepotista, ya que no tiene ni ningún reparo en colocar a su hermano en un puesto de toma de decisión. 

Foto 6: Nayib Bukele en red social twitter

En relación al nacionalismo exacerbado, a partir del campeonato de la selección de fútbol playa en el torneo CONCACAF en 2021, Bukele anunció una mayor inversión para el fútbol playa. Dijo que entregaría $7000 a cada uno incluido el cuerpo técnico (aunque se desconocía el origen de esos fondos). Los éxitos de este combinado deportivo incrementaron el sentido patriótico de parte de la población, lo cuál ha sido calculado por el presidente (se podría comparar a lo que hizo anteriormente Antonio Saca).

En otro caso, siempre en relación al nacionalismo, el presidente ha sido muy efusivo en twitter y facebook, durante los partidos de la selección de fútbol masculina. Por ejemplo, durante los partidos de Copa de Oro 2021 y los juegos eliminatorios de la octogonal hacia Qatar 2022 aparecían frases coloquiales en las redes sociales.  Además, en más de una ocasión ha resaltado la retórica de lo nacional por sobre lo extranjero. Un caso se dio durante el partido eliminatorio entre El Salvador y Costa Rica, en la minimizó la actuación del tico Keylor Navas (en ese momento portero del PSG de Francia), en comparación del salvadoreño Mario González (a quien exaltó).

Hay otras situaciones donde se exaltó el nacionalismo a través del fútbol, por ejemplo, el 5 de septiembre de 2021 el presidente Bukele aseguró en sus redes sociales que pronto El Salvador tendría un "nuevo y hermoso" estadio de fútbol. Esto, luego de una falla del sistema de iluminación del estadio Cuscatlán durante el partido eliminatorio entre El Salvador y Honduras. Bukele aseguró: "... es una colaboración otorgada directamente por el presidente Xi (Jinping) y una muestra de la amistad entre los pueblos de China y El Salvador“. En relación a esto y a partir de los antecedentes vistos en los otros presidente, uno se pregunta: ¿Se usará el estadio para generar condiciones de una mejor selección o de una mejor liga? ¿Son sostenibles los costos de mantenimiento?

Es de resaltar que, los cuestionamientos surgen porque durante la administración Bukele han habido problemas financieros en relación al fútbol. Por ejemplo, jóvenes beneficiarios de la Fundación Forever exigieron a Bukele el pago 600 becas atrasadas porque no se cubrieron los costos de las becas por 8 meses. Esto a pesar que los fondos asignados ya estaban aprobados dentro del presupuesto del Estado. Lo que puede enmarcarse como un irrespeto a la institucionalidad del fútbol. 

Otro ejemplo de este irrespeto, se dio luego de la derrota de El Salvador ante Mexico, Bukele amenazó con intervenir a la FESFUT diciendo: "Es hora de intervenir para luego volver jugando de verdad"  lo cual terminó siendo una realidad en julio de 2022, al imponer una comisión normalizadora no reconocida por FIFA.

En cuanto a sus relaciones diplomáticas a nivel deportivo, el 20 de noviembre de 2019 Bukele se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aunque se desconoce públicamente cuáles fueron los arreglos a los que llegaron. Los proyectos relacionados al fútbol en octubre de 2019 el presidente Bukele acordó con la Liga Española (en concreto con el presidente de la Liga Española, Javier Tebas) la creación de 262 escuelas de fútbol en El Salvador. En ese momento el gobierno se dijo que se beneficiaría a 26,200 niños, niñas y jóvenes con el Programa La Liga, Valores y Oportunidad. Sin embargo, en la página web no es posible evaluar sí se ha cumplido con el número prometido. Luego en julio de 2022 anunció la creación de una liga infanto-juvenil con la participación de 131 municipios.

Sin duda situaciones como la corrupción dentro de la federación, la inconformidad con los resultados deportivos, o el monopolio que personas como el Sr. Fito Salume lo hagan dueño de tres equipos de la Liga Mayor entre otros. Pero, se desconoce rumbo que puede tomar el fútbol con adecisiones personalistas, de nacionalismo exacerbado, y de falta de seguimiento a los procesos burocráticos. Además, se desconoce como se administran los fondos públicos para pagar la nueva liga de fútbol, o los salarios de los miembros de la comisión normalizadora.

Algunas observaciones

Los presidentes salvadoreños desde 1989 han tratado al fútbol de manera superficial, y han promovido pocos incentivos sostenibles o que alcancen a las mayorías. El tratamiento al fútbol ha sido intrascendente, o ha dado lugar a la manipulación política. Aunque, el fútbol tiene el poder de llamar la atención, y de generar adhesión e identidad, esta solo ha servido para desviar la atención de temas importantes, y no para reivindicar de verdad a las clases desfavorecidas, y que más bien los presidentes solo han buscado dar "alivios momentáneos" con el tratamiento que les han dado. Según lo revisado, no ha habido apuestas por un cambio  en infraestructuras planificadas que reduzcan la desigualdad, ni que fomenten éxitos deportivos internacionales de alto nivel, por ninguno de los presidentes hasta la fecha.

Aunque el fútbol en sí mismo, ha promovido la cohesión social y la exaltación de las pasiones, cuando hay buenos resultados, pero también puede manipularse por los políticos. La práctica deportiva puede ser utilizada por parte del poder establecido, pero como un arma política de doble filo, ya que los salvadoreños necesitan una alegría es motivo de orgullo, pero también resolver problemas sociales apremiantes, y no conformarse con alegrías momentáneas.  Y la situación no pinta a mejor en medio de un ambiente de inestabilidad política.

Fundamentalismo y autoritarismo en EL Salvador (Religión y política)


En su discurso presidencial de Nayib Bukele hay lenguaje religioso “inofensivo”, que se usa para saludar y hacer protocolo en un país de mayoría creyente. Sin embargo, es peligroso cuando lo religioso justifica el uso de los cuerpos represivos del Estado y el rompimiento de la institucionalidad democrática. Incluso también se ha usado para atacar a opositores y desprestigiar a críticos; para justificar los efectos de las políticas de gobierno como la disminución de contagios por COVID 19; para autoproclamarse instrumento de Dios, y para promover validación entre sus seguidores y la población cristiana. Todas estas situaciones son ejemplos de instrumentalización de las referencias religiosas, para fines políticos, que resultan convenientes para la concentración del poder, el abuso de autoridad y fanatismo de sus seguidores. Sí un presidente se llama a él mismo instrumento de Dios, lo lleva a posicionarse (ante aquellos que le creen) por encima de todos, inclusive encima de la ley, y le permite disfrazar de religioso lo que en realidad representan sus intereses políticos.

Hay líderes religiosos y creyentes que apoyan el proyecto político de Bukele. Sin embargo, hay otros que desconfían o critican abiertamente al presidente. Dentro de los que le creen su mensaje religioso, hay personas bien intencionadas, gente sufrida, necesitada, que han sido víctimas de engaños de otros proyectos políticos, pero también hay aduladores, fanáticos y oportunistas. Por tal motivo, se debe tener cuidado en la creación de un mito en torno a un redentor político donde el mandatario un culto a la personalidad. Presentarse como un “instrumento de Dios” exaltando la emotividad, la superstición, lo mágico, el culto a la persona (santos o caudillos) de forma narcisista es una amenaza para un sistema democrático. Por tanto, al apelar a la emotividad y la divinidad sobre la objetividad y la racionalidad de un proyecto político termina generando confusión del deseo sobre la realidad.

El uso de simbología religiosa no ha sido lo central de mensaje de Bukele para llegar al poder. Lo cual no significa que la veces que lo ha utilizado no haya sido en la mayoría de los casos oportunista. Pero ha aprovechado el lenguaje divino, como una estrategia para exagerar, esconder y concentrar el poder en beneficio propio. Esto último sin duda un peligro para la democracia. Desde el Estado, no es válido utilizar a Dios para justificar políticas públicas. Ya en política la religión llega a convertirse en una estrategia utilitaria de órdenes perversos, aunque produce esperanzas, generalmente provee soluciones falsas a problemas reales. Y pierde su sentido unificador y de realización de las personas.

En una sociedad debe haber ausencia de autoridades «tutelares» no elegidas (como ejércitos, monarquías o corporaciones religiosas) que limiten el poder de las autoridades elegidas para gobernar. Cuando los populistas invocan al pueblo, están separando un grupo «de los de dentro», unido en torno a una etnia, una religión, una clase social o unas convicciones políticas compartidas, de un grupo «de los de fuera», cuyos intereses pueden ignorarse con total legitimidad. Por así decirlo, están dibujando los límites del demos y argumentando implícitamente que unos ciudadanos son dignos de consideración política y otros no. Están reivindicando para sí, por usar las certeras palabras de Jan-Werner Müller, un «monopolio moral de la representación».

El peligro es la ficción suya de que solo el (y quien está de acuerdo con él) es quien habla por el Dios y por el pueblo. Un monopolio de la verdad. El uso de militares y policías afecta coexistencia pacífica y se utiliza la religión para justificar el uso de la violencia. La intención de la religión es unir y no el generar odio y destrucción.

El problema, no es que los principios de la democracia, de la Constitución o las Leyes sean inherentemente defectuosos o hipócritas. Sino que no se han llevado realmente a la práctica todavía. Y, por consiguiente, la solución no consiste en tirar por la borda las aspiraciones universales de la democracia y sustituirlas por unos derechos y unos deberes fundados en principios religiosos, sino en luchar porque a la gente se le respeten los derechos humanos. El presidente ha tenido una gran habilidad para convertir esas formas de resentimiento en armas: su retórica trata simultáneamente de volver la indignación creciente con las personas ricas en contra de la élite dirigente. El populismo religioso ha tachado de antipatriotas a todos aquellos que se oponen al él. Se ha aferrado a las armas, o a la religión, o a la antipatía por los partidos tradicionales por ser formas de explicar frustraciones y problemas la retórica presidencial de que es un "instrumento de Dios" puede ser atractivas, pero carecen de pruebas que verifiquen su veracidad. Lo que sí puede comprobarse es que las alusiones religiosas y los militares, serven para resaltar al político que las utiliza, por tanto, pasan a ser instrumentos políticos.

Con frecuencia, la evaluación pública de la política del presidente y no el uso de la religión ha sido el que ha prevalecido. El uso politico de la religión tiene bastante aceptación popular, lo utiliza porque es más fácil decir que hacer. De hecho, cuando la opinión y la política están alineadas entonces se usa la religión como una especie de refuerzo con la preminencia de un liderazgo carismático.

Bukele ha aprovechado la religiosidad popular y populismo ambas se basan en una lógica sencilla que dan alivio y satisfacción. Se desarrollan en la cultura e identidad del "pueblo" no es de izquierda ni de derecha, ni de católicos ni de evangélicos, es popular culturalmente aceptado. Ambos no son necesariamente negativos, pero pueden ser utilizados por proyectos políticos que escondan fines egoístas ajenos al pueblo. 

Autoritarismo y fundamentalismo 

Un proyecto político autoritario toma ventaja del fundamentalismo religioso. El autoritarismo busca la dominación física, y en el fundamentalismo religioso prevalece la dominación ideológica inmaterial, en ambos hay un sometimiento hacia quien detenta el poder, las personas se someten y dejan de lado su libertad. El fundamentalista ejerce violencia, yendo desde el menosprecio hasta la denigración e el insulto a los seguidores de otras formas de pensamiento. Se abogan el monopolio de la verdad. Por el contrario, verdadera democracia es el respeto y la tolerancia y a los cuáles se apunta como horizonte, por tanto, el que no se alcance a plenitud por actos de corrupción, no significa que la democracia se deba de desechar, sino la religión convertida en poder político ha dejado en la historia un rastro de intolerancia.

Llevan a la radicalización los seguidores pueden convertirse en fanáticos anti modernismo, mesianismo, oscilación entre el apoliticismo y el patriotismo activista, interpretación literal y fantasía los dones y milagros. Interpretar la biblia a su manera, interpretar la constitución a su manera es una apología de las decisiones injustas de la autoridad