La umma o
comunidad de creyentes del islam es un movimiento político que aboga la unidad
de los musulmanes bajo un Estado islámico - a menudo un Califato - su
organización es similar a la Unión Europea pero con los principios islámicos.
Es una forma de nacionalismo religioso, mediante la cultura y la etnia como
factores primarios hacia la unificación.
Comprende
a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su
nacionalidad, origen, sexo o condición social. La visión más inclusiva de
pertenencia al islam considera que toda persona que pronuncie la shahada en las
condiciones prescritas (profesión de fe islámica, que incluye la declaración de
fe en un único Dios -Allah en árabe además de la profecía de Mahoma.) pasa a
formar parte de la comunidad musulmana de creyentes.
La
palabra "Ummah" se refiere a "la gente" en árabe, y más concretamente
a los musulmanes con una ideología y una cultura comunes. "Ummah"
también es utilizado por Allah en el Corán se refiere a los musulmanes. Se
utiliza con mayor frecuencia en los países islámico y se refiere a la unidad de
los musulmanes en todo el mundo. Es una palabra común que divide a la gente en
dos clases: una de ellas es musulmán y el otro es que no es musulmán. Los no
musulmanes son vistos como hermanos y hermanas en cuanto a todos los que son
hijos de Adán. La comunidad musulmana es responsable de la defensa de la
religión y por lo tanto beneficiar a la comunidad, independientemente de si la
comunidad es musulmán o no musulmán. La frase Ummah Wahidah en el Corán
("Una Comunidad") se refiere a la totalidad del mundo islámico, tal
como existía en el momento. " Cabe destacar que hay gobiernos
musulmanes más cercanos a la democracia y otros más a la teocracia.
Dentro
de los credos musulmanes se encuentran básicamente tres (suníes, chiíes,
ibadíes).
Estados
con más de un 10% de población musulmana Verde: zonas suníes, Rojo: zonas
chiíes, Azul: ibadíes (Omán)
A)Suníes son el grupo musulmán mayoritario en la
comunidad islámica mundial. Los suníes, representan el 85% por ciento de los
musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma se debe de elegir a un árabe
miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. Sunitas dicen que debe elegir libremente al más
digno "aunque sea un esclavo negro".
Los
suníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección
de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que
no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar
el Corán a las exigencias de la época.
B)
Chiitas: Etimológicamente,
chía deriva del árabe shī`a, que significa facción, partido, o seguidor. Se
refiere históricamente a los seguidores de la shī'at 'Alī, partido, facción o
seguidores de Alí, en las luchas por el poder que siguieron a la muerte de
Mahoma. Para este grupo cuando Mahoma murió en el año 632 no se había
habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, y se recurre
finalmente a un sistema tradicional de identificación entre notables y tomaron
por partido a Alí, primo y yerno de Mahoma, consideraron que él era el único
sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma, y no había
que haber ninguna elección, en los años que siguen serían sus
descendientes los elegidos.
Entre
los chiíes, el término imán, aparte de referirse al guía de una comunidad, es
el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el
equivalente al califa suní), cargo hereditario cuyo último representante,
Muhammad al Mahdi, según la tradición, "desapareció" en el año 873 y
vive desde entonces oculto (el mahdi o imán oculto), rigiendo desde la sombra
los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los
chiíes, denominados imamíes).
El
imanato es uno de los pilares del chiismo, que le aparta de la interpretación
mayoritaria del islam en la que todos los creyentes son iguales ante Dios. Para
los chiíes, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdición, y
por ello envió a los profetas para guiarle. La muerte de Mohammed, sin embargo,
puso fin al ciclo profético según la creencia general del islam. Ya que no hay
profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al
mismo tiempo prueba de la veracidad de la religión y guía de la comunidad: el
imán.
El
merecedor del cargo debe reunir una serie de características que le hagan ser
el hombre más perfecto de su tiempo: versado en la religión, justo, desprovisto
de defectos. Además, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por el
profeta y por el imam precedente. El imán es infalible, y debe ser descendiente
directo de Mahoma (Huseín, el tercer imán, era hijo de Ali y de una de las
hijas del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un
carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica.
El
imanato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado
que el imán está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la
actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.
C)
Ibadies: Es una
forma de Islam distinta de las confesiones sunníes y chiítas. Es la forma
dominante del Islam en Omán y Zanzíbar. Ibadíes también se encuentran en
Argelia, Túnez, Libia y África Oriental. Los historiadores, así como la
mayoría de los musulmanes consideran que la denominación es una secta islámica
reformada, conocido formalmente como el Khawarij o jariyíes. En Oman El
islam es la religión más predominante, la mayoría son ibadíes (la única forma
dominante del islam en tan solo un país musulmán). En Omán el gobierno es una
monarquía absoluta en la cual el Sultán de Omán ejerce autoridad absoluta, pero
su parlamento tiene algunos poderes legislativos y de supervisión. En noviembre
de 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas nombró a Omán, de
entre 135 países en todo el mundo, como el país que más había mejorado durante
los 40 años precedentes. Según índices internacionales de 2010, Omán era uno de
los países más desarrollados y estables del mundo árabe.
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