martes, 21 de junio de 2011

Servicio Militar Obligatorio en El Salvador


Se ha hablado como propuesta para detener los ìndices de violencia, delincuencia o evitar que se formen las pandillas se deberìa hacer uso del servicio militar obligatorio, segùn datos oficales unos 5000 jovenes salvadoreños se encuentran en riesgo de ingresar a las pandillas.

El artículo 215 de la Constitución de la República, prescribe la obligatoriedad del servicio militar para todos los salvadoreños comprendidos entre los dieciocho y treinta años de edad, y que en caso de necesidad serán soldados para actuar en las tareas militares, el gobierno justifica que

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que se implementará el servicio militar obligatorio en el país con miras a proteger a 5.000 jóvenes en riesgo de pertenecer a pandilla el gobierno justifica que la implementación dl programa servirìa para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país.

Esta previsto segun el gobierno que los jóvenes aprendan tareas de protección civil, y que sirvan de apoyo al país en labores de prevención y mitigación de riesgo, sin embargo, podrìa ser que se estuviera capacitando a personas que por su condiciòn econòmica y social estarìan en riesgo de pertenecer a estructuras del crimen organizado, los carteles o las maras en un futuro no muy lejano.


Porque no pensar en otras alternativas como la profesionalizacion del deporte. En el mundo entero, una multitud de organizaciones utilizan la fuerza del deporte para transformar positivamente la sociedad, y representa una alternativa importante en el área de la cooperación para el desarrollo y del trabajo social. Ni leyes, planes o programas promovidos desde el ejecutivo se han preocupado de manera sustancial de promover alternativas como el deportepara estos 5,000 jòvones.

El deporte enfocada a construir profesionales es positivo para quienes lo practican, tanto en el plano de la salud (actividad física) como en el plano del desarrollo personal (valores del deporte en equipo), a través de este se promueve la convivencia pacífica, el sacrificio, el sentido de pertenencia, la competitividad y muchos otros valores positivos (valores que se ponen en duda muchas veces en las instituciones militares).

La práctica regular de un deporte provee invaluables lecciones, esenciales para la vida de nuestras sociedades. La tolerancia, la cooperación y la integración. Basta de pensar en respuestas retrogradas y es mejor pensar en que le convienen mas a nuestra juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario