En El Salvador el problema de las maras/pandillas se ha ido complejizando y los gobiernos en turno no han sido capaces de dar respuestas adecuadas ó en forma sustancial a solucionar el problema. Se acusa de incompetencia a las autoridades ó visiones de corto plazo de carácter publicitario a las gestiones de gobierno anteriores, sin embargo ninguna ha dado respuestas satisfactorias hasta el momento.
Sabiendo que es imposible abarcar toda la complejidad del inicio de este fenómeno me he atrevido a describir de manera general los antecendentes del mismo. El tema de la exclusión y la persecución resultan indispensables en el desarrollo de la temática, porque además el Estado hasta el momento se encuentra desarrollando planes al menos contingenciales pero el problema sigue latente. Dicha situación afecta el desarrollo del país, la sociedad civil ha sido dañada y aunque no lo parezca también los miembros de pandillas que además de ser en muchos casos victimarios, también son víctimas.
Problemas estructurales pasados y presentes hacen que jóvenes de cierto perfil social se incorporen con facilidad a estos grupos, ya la vida pandillera les resulta más atractiva y llena los vacíos de identidad y reconocimiento que muchos jóvenes en inicio buscaban, luego adoptan bandos particulares que se representan con letras y números dándoles su propia interpretación y valor.
Habiendo grupos de jóvenes de diferentes centros educativos que rivalizaban entre sí y que se enfrentaban en forma violenta en los años 70´s y 80´s fueron señales previas a los que son ahora, grupos de crimen organizado que albergan reconocidos delincuentes que amenazan a la población y realizan diversos delitos.
Sus acciones les llevan a acumular cierta cuota de poder van legitimando desde la formación en los barrios o centros de estudios se van establecimiento de rivalidades, y se comienzan el control de territorios. Es imposible decir que este es un hecho aislado en El salvador ya que hoy en día afecta la Seguridad Nacional de muchos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario