domingo, 31 de enero de 2021

Vamos en las elecciones 2021 (otro) partido de inspiración cristiana

Vamos (otro) partido de “inspiración cristiana” ¿será que este sí logrará competir?

Después de los Acuerdos de Paz en El Salvador los partidos como Vamos -hasta el momento- habían sido aquellos "nuevos" con un líder bien identificado (casi unipersonales), autoidentificados como de centro o de derecha, que se proclaman de "inspiración cristiana" y que participaban con pocas o nulas oportunidades contra los consolidados Arena y FMLN. Algunos de estos partidos minoritarios han sido: el Partido Pueblo Unido Nuevo Trato (PUNTO) de Francisco Ayala de Paz, Fuerza Cristiana (FC) de Mauricio Meyer, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) del coronel René Hurtado, o el Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) de Oscar Lemus, de estos ninguno logró ser competitivo. En esta lista hay que agregar casos especiales como: el Movimiento de Unidad (MU) de Jorge Martínez y al Movimiento de Solidaridad Nacional (MSN) de Edgardo Engelhard, que sí alcanzaron algún escaño legislativo, pero también tuvieron una corta duración. 

Sin embargo, actualmente existe una crisis de representación (entendida como una pérdida de confianza en los partidos tradicionales) por tanto, el FMLN y a Arena disminuyen su capacidad en movilizar opiniones y la simpatía de votantes insatisfechos, lo que abre oportunidades a nuevos partidos. Dicho en forma concreta, Vamos tiene una serie de ventajas que le permiten ser optimista: a) compite en un contexto de crisis de representación partidaria, b) sus discursos se proyectan contra las prácticas de los partidos tradicionales (que cuentan con poca confianza de la opinión pública). Sin embargo, aunque estas condiciones son necesarias- para que compitan nuevos partidos políticos- no resultan suficientes para volver atractivo a Vamos, ya que hay también las poseen otros partidos nuevos. Entonces, ¿qué le falta a Vamos para ser competitivo?

En primer lugar, establecer una identidad con figuras fuertes que le cohesionen. En las elecciones 2019 Vamos coqueteó con la "etiqueta" de ser un partido confesional o de tipo religioso con Josué Alvarado (su fundador y financista principal) pero con resultados bastante pobres. Sin embargo, para esta campaña 2021 el rol de Alvarado ha pasado a segundo plano, pero sin ser retomado contundentemente por ningún otro líder, por tanto, el partido busca construir una nueva ideología y líderes que lo sostengan. Existen esfuerzos como los de Claudia Ortiz o de Roberto Rivera Ocampo, entre otros que buscan proyectar candidaturas profesionales que también apuestan por lo que llaman “un humanismo cristiano de centro, que defiende la vida y la familia”, pero ellos mismos han dicho que este no un asunto central de sus planes, sino más bien es un asunto cuasi periférico. Así que su identidad y liderazgos todavía se encuentran difusos y sin una idea totalmente clara de su proyecto.

En segundo lugar, le falta colocarse en la agenda del público, los medios de comunicación y de sus rivales políticos. Los candidatos de Vamos han buscado mostrarse como coherentes, sobrios y alejados de "un uso populista de la religión" y de cierta manera lo han logrado. Sin embargo, han tenido poca capacidad para llamar la atención. Y aunque el público se interesa en redes sociales por un video de la candidata Ortiz insultando a sus opositores o una propaganda de Vamos con un collage de fotos candidatos de Nuevas ideas usando distintivos de Arena, FMLN o GANA, esto no parecería ser suficiente para hacerlos despegar en preferencias electorales. Ante la disminución de las lealtades tradicionales llamar la atención de los medios y de los opositores políticos es importante, sin embargo, los otros partidos apenas los mencionan, y en los medios tradicionales de comunicación casi no aparecen.

En conclusión, Vamos debería de analizar sus oportunidades y debilidades para consolidar su proyecto político, para evitar el mismo destino de otros partidos similares que compitieron en el pasado. Este  partido nuevo que le hablan a las minorías educadas conservadoras urbanas. Es todo un reto llegar a un discurso donde se incluyan a las mayorías, en un país donde se predice una dramática caída del poder de partidos tradicionales establecidos, pero que conserva aún muchos problemas en el área social, económica y ahora sanitaria por el Covid 19, este último apenas mencionado en la campaña. 





domingo, 24 de enero de 2021

Nuestro Tiempo, ¿un partido taxi?

Luis Eduardo Aguilar Vásquez 21/01/2021

Nuestro Tiempo (NT) es un partido reciente de oposición. Sus dirigentes más visibles han dicho que en él caben todas las ideologías. Por ejemplo, Aida Betancourt, una de las dirigentes y actual candidata a diputada por el departamento de La Libertad, expresó en una entrevista televisiva el 26 de julio de 2020: "La diversidad dentro de nuestro partido nos da una gran ventaja. Intentamos integrar y articular diferentes formas de pensamiento". Estas declaraciones dan la pauta para preguntarse: ¿Qué tipo de partido es Nuestro tiempo?

Según la ciencia política, a Nuestro Tiempo se le podría clasificar como un partido de notables. Cabe recordar que Juan Valiente, Johnny Wright Sol y Andy Failer, entre otros, fueron miembros orgánicos de Arena. De hecho, Aída Betancourt fue vetada del mismo partido cuando buscaba una candidatura como diputada suplente de Juan Valiente en 2017. Pese a ello, ahora buscan proyectarse como líderes de una plataforma política de relevancia social, económica e incluso más profesional e inclusiva. Sin embargo, parece que ellos mismos rechazan esta etiqueta de “notables” (de ser un grupo reducido con estatus), más bien, su apuesta es proyectarse como partido de centro que ven en la diversidad una ventaja (debido al desprestigio de los partidos de derecha y de izquierda). Tampoco podrían ser un partido de masas, ya que no plantean posturas contra una élite económica, ni tampoco se ha propuesto – explícitamente- la integración de diferentes gremios de trabajadores a puestos de toma de decisión dentro del sistema político.

Entonces, descartadas esas opciones - y a partir de lo dicho por sus líderes- a Nuestro Tiempo se le podría clasificar como un partido "atrapalotodo". Estos partidos, en la práctica, reducen (o dice anular) su ideología, y se centran más en competir en unas elecciones, con objetivos pragmáticos y/o construidos estrictamente alrededor de un líder. Sin embargo, aunque voces en Nuestro Tiempo dicen no tener ideología, tampoco logran ser verdaderamente pragmáticos en construir una identidad en torno a un fin. En su afán de mostrarse abiertos y diversos no consiguen ponerse de acuerdo en temas como el de la idea de familia. Por ejemplo, uno de sus candidatos a diputado ha presentado su postura en torno al “diseño original de la familia” e incluso ha compartido memes en contra del aborto. Estas acciones se contraponen a las ideas que han impulsado algunos de los miembros más visibles del partido, quienes han promovido un discurso progresista que busca reivindicar los derechos sexuales y reproductivos.

La clasificación de un partido es importante, ya que permite identificar el conjunto de ideas y valores comunes que dirigen el actuar de sus miembros. Esto es la ideología. Sin embargo, aunque Nuestro Tiempo ha intentado construir un discurso antipartidos tradicionales, anticorrupción e incluso antibukele, este no se ha convertido en un rasgo identitario del partido, ya que otros partidos nuevos como Vamos también han promovido este mismo tipo de discurso. Su distintivo identitario -que era la defensa de los derechos sexuales y reproductivos- aparentemente solo es un discurso de candidatos con carisma, que hubieran resultado igualmente competitivos como candidatos no partidarios o en otros partidos. Además, su búsqueda en resaltar la defensa de los intereses individuales sobre el Estado tácita o indirectamente defienden el derecho socioeconómico de las minorías privilegiadas a la propiedad privada por sobre las minorías. Para evitar esto último han empleado un discurso de ser un partido abierto.  

Sin embargo, ningún partido debería aspirar a ser un reflejo exacto de la diversidad ideológica que existe en la sociedad, sino que debería juntar ideales, principios laborales, doctrinas económicas, mitos, símbolos o prácticas que permitan identificar a su bancada y militancia. El problema de promover un proyecto tan “plural” es que corre el riesgo de ser utilizado por personas que aspiran a una candidatura para un cargo de elección popular únicamente para cumplir un requisito de inscripción, y de volverse un mero taxi electoral.  El problema de fondo tiene que ver con: ¿Quién es y qué pretende la “nueva derecha”?  Estos aunque con propuestas sectoriales interesantes podrían reencarnar "reajustes” neoliberales, frente al rezago de las propuestas de derecha tradicional (así tambien como las de izquierda).

miércoles, 13 de enero de 2021

Día de la Oración en El Salvador ¿plegaria sincera o táctica política?

En 2020 el presidente Bukele -por decreto ejecutivo- declaró dos días de oración. Uno el 10 de agosto (motivado por la crisis del corona virus) y otro el 17 de noviembre (por la amenaza del huracán Iota). Anteriormente en el 2003 con el decreto 161 de la Asamblea Legislativa promulgó el 23 noviembre como “Día Nacional de la Oración por El Salvador”. A partir de estos hechos, se puede discutir acerca de la pertinencia o no de la promoción de la oración por parte de las autoridades, lo cual se presenta a continuación.

En primer lugar, no debería ser despreciable que una persona tenga alguna creencia religiosa. Esto reconoce que para el creyente, que son buena parte de los ciudadanos, la oración es un recurso poderoso, donde Dios responde, sobretodo sí se hace con auténtica fe. No cabe duda que hay quienes oran con sinceridad por la justicia, la verdad y la solidaridad y lo hacen de manera respetuosa. Yendo más lejos, pueden haber muestras de promoción de la fe por parte de instituciones del Estado con el fin de servir a la comunidad, promover la prosperidad y la armonía (sin favorecer a una religión o líder religioso particular y respetando la libertad de culto). Por tanto, decretar un día de la oración como tal no sería problema mientras ningún político o religioso se beneficie directamente con ello (como sucede sobretodo en épocas de campaña), y por el contrario, sería pertinente sí esto permite que un grupo de población obtenga algún tipo de bienestar siempre manteniendo el respeto de los demás. 

Como un segundo punto, y en contraposición, se considera que no siempre son pertinentes las oraciones, cuando estas no son sinceras, ni maduras y se hacen con el fin de manipular a los demás en búsqueda del interés propio (ya sea por viveza o ignorancia), y de ahí darse un "abuso en nombre de Dios". Sí revisamos la RAE define plegaria como una súplica humilde y ferviente para pedir algo. Sin embargo, en el mundo religioso muchas "plegarias" de humilde tienen poco o nada, por ejemplo: aquellas vigilias de pastores gritando con megáfonos que irrespetan el derecho ajeno a la paz, aquellas de líderes religiosos que abusan sexualmente de miembros de su feligresía aprovechándose su cargo, o los que de forma brutal engañan y burlan del prójimo enriqueciéndose a base de la fe. Estos son solo algunos ejemplos en los que claramente se manipula la oración. Esto también puede suceder en el mundo político, donde muchos hacen sus "plegarias" para darse propaganda, evadir la justicia o actuar de manera prepotente. 

Aclarados estos puntos se considera que decretar "días de la oración" ante contextos difíciles no es impropio de una autoridad, cuando la misma permita no sea obligatoria y solo busque reconfortar y tranquilizar a la población. Sin embargo, la oración no puede ser utilizada para insultar ni dañar a los demás, ni tampoco una forma de buscar solucionar problemas mágicamente. El que una persona ore no sustituye el diálogo con respeto, ni tampoco a los mecanismos propuestos por la ciencia. No solo se debe pedir a Dios, también es necesario que dejar de fomentar la polarización, la intolerancia y la violencia política la cual, solo es beneficiosa para el autoritarismo.

Hay ejemplos en el que la oración pierde su sentido, por ejemplo, el 11 de Febrero el presidente irrumpió con militares la Asamblea legislativa exigiendo se le aprobara un préstamo, quebrantando la constitución y la división de poderes del Estado. Incluso llegó a decir: "Está claro quién tiene el control aquí",  al mismo tiempo a afirmar que oraba y que Dios le estaba hablando. Una acción como esta hace peligrosa a la oración, ya que solo justifica una forma autoritaria el irrespeto a la institucionalidad. Aunado a esto, durante la cuarentena, los policías hicieron un uso brutal de la fuerza a los ciudadanos, y al mismo tiempo andaban en patrullas perifoneando cánticos de adoración y alabanza, lo cual también resulta incoherente. 

En conclusión, la oración por sí misma no es ni buena ni mala sino que se debe analizar el contexto y la intención de quien la promueve. Y esta debe ser una práctica sincera debería llevar a todos los que ostentan un cargo público a priorizar temas como: el agua o las pensiones, donde podrían beneficiarse miles de salvadoreños y no utilizarla para fines de resaltar la propia figura, ya que en esos casos se vuelve solo una táctica política. 



miércoles, 30 de septiembre de 2020

La masacre del Mozote y el gato de Schrödinger ¿hay archivos o no hay archivos?

Un gato, y un frasco de veneno son encerrados en una caja opaca, mientras la misma no se abra no se sabrá sí el gato está vivo o muerto. En física cuántica se dice que "está vivo" y "está muerto" al mismo tiempo, mientras la caja no se abra. Aunque suene a cuento, la naturaleza del comportamiento cuántico es un hecho estudiado en profundidad y puede ser aplicado para diferentes situaciones incluso en el ámbito social, por ejemplo, para el análisis de la existencia o no de los archivos de la masacre del Mozote, tal como se presenta a continuación.

Razones para sospechar que no hay archivos, y sus contra- argumentaciones:

En primer lugar, se alega que los archivos ya desaparecieron, y que los presidentes anteriores no han dejado rastro, y pueden haberlos destruido. Además, otros con acceso a los mismos también pudieron hacerlo (lo cual sería muy conveniente para los implicados). Sin embargo, aunque es una razón lógica es insuficiente, ya que no hay forma de comprobarla, además, aunque no estén los archivos esa no es razón para impedir acceso al juez. Además, sí en verdad no están ¿por qué no se informó de la desaparición de los mismos? 

En segundo lugar, el presidente expresó que tiene buena voluntad para dar la información y que lo va a hacer, aún sin que nadie lo supervise. Sin embargo, aunque es necesario que tenga disposición, no hay manera de comprobar sí dice la verdad, e incluso el no dar acceso a los archivos a las autoridades correspondientes resulta una acción contradictoria con su discurso, lo que ha sido denunciado como una violación al estado de derecho por varias instituciones.

En tercer lugar, afirma que no se puede dar acceso a la información por razones de seguridad, y sin duda es una razón importante, pero no es razón suficiente. Se pueden buscar formas de otorgar acceso sin poner en riesgo la seguridad, ¿acaso no se puede poner a funcionar la institucionalidad en lugar de la discrecionalidad? Hay que recordar que, tanto la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han sido contundentes en buscar la responsabilidad del Estado en torno a la masacre. 

En cuarto lugar, se dice que la presidencia ha mostrado interés en el tema reuniéndose con las víctimas, sin embargo, el avance en la investigación no depende sí se junta o no con los denunciantes, ya que esto puede quedar como una mera táctica propagandística. En quinto lugar, el presidente afirmó que los archivos están en otro lado, y no en el Estado Mayor. Esto es probable, pero tampoco se puede demostrar ya que no hay pruebas, y parece que sin importar donde se encuentren no se quiere cumplir con los mandamientos legales de otros órganos.

Razones por las que se piensa existen archivos y sus contraargumentaciones:

En primer lugar, el presidente niega la posibilidad de investigar la masacre de "El Mozote" por su alianza estratégica con el Ejército, en quienes incluso ha centrado buena parte de la logística de comunicaciones y propaganda durante su gestión, generando sospechas de que algo tiene que esconder, sin embargo, eso no es una razón contundente para afirmar que existen en verdad los archivos. En segundo lugar, el ejecutivo fijó un cerco "sanitario" en San Francisco Gotera, sede del juzgado que lleva el caso de El Mozote y lo que pudo dificultar la salida del juez. Sin embargo, esto puede haber sido solo una casualidad, ya que puede que el gobierno solo esté combatiendo la enfermedad del Covid 19, tal como ha sucedido en otros municipios donde se ha impuesto el cerco sanitario. Además, el juez sí ha podido llegar a pedir los archivos en otras ocasiones (aunque cabe señalar que también le han imposibilitado la entrada). 

En tercer lugar, el aparato militar negó el acceso a los archivos militares del ejército no porque no existan, sino para mostrar desobediencia a la institucionalidad, ya sea por prepotencia, ignorancia o ineficiencia y no necesariamente porque estén ocultando algo (razón rebuscada o ingenua pero posible). En cuarto lugar, el ejecutivo justifica el desacato diciendo que el juez no tiene jurisdicción para inspeccionar los archivos; con esto, parece que se busca una excusa para desacreditar a la autoridad correspondiente, lo que genera sospechas que existe algo que se quiere esconder, aunque no se puede afirmar con total certeza que hay archivos. 

En quinto lugar, el presidente nombra de embajadora en EEUU una admiradora del coronel Monterrosa (quien es acusado de ser uno de los responsables de la masacre), lo que entra en contradicción con su compromiso con las víctimas. Y aunque este nombramiento ha sido tachado por instituciones de derechos humanos como una burla o desfachatez a las víctimas, el mismo tampoco demuestra que existen los archivos. En sexto lugar, el mismo presidente dijo que sí existían, y que él enviará lo que estime conveniente según sus palabras, y que el juez, los fiscales, la Corte Suprema de Justicia, el periodismo, instituciones de derechos humanos o las mismas víctimas solo tienen derecho a acceder a lo que él disponga. Pero, tal como lo dijo el vicepresidente Félix Ulloa en una entrevista, una cosa es lo que diga el presidente y otra lo que es en realidad.

En este sentido, tal como se ha presentado se identifican razones a favor y en contra de la existencia de los archivos, que también tienen su refutación, lo que puede llevar a cada quien a tomar alguna postura debatible. Sin embargo, lo que sí se puede afirmar, es que al revisar la historia reciente de El Salvador, los anteriores presidentes quedaron con deudas en la búsqueda de justicia en la Masacre del Mozote, por ejemplo: Cristiani la negó hasta que pudo; Calderón Sol, Flores y Saca ni hablaban de ella; Funes y Sánchez Cerén la instrumentalizaron políticamente, y hoy Bukele entra en una serie de contradicciones, ocultando la información, alegando que el juez no tiene jurisdicción y nombrando de embajadora en EEUU a una admiradora de uno de los acusados de la masacre, lo que genera desconfianza en el proceso de búsqueda de justicia y verdad.

Finalmente, los argumentos del tipo “créanme a mí” o la apelación a las emociones no responden a las interrogantes de forma contundente, vale la pena recordar que la idea de fondo es conocer la verdad o al menos que la autoridad competente la investigue. En ese sentido, cualquier presidente -para evitar especulaciones debería de permitir la inspección de los archivos militares para la investigación de la masacre del Mozote. Colaborando mostraría que realmente está construyendo una nueva Fuerza Armada, y así como en el experimento de Schrödinger solo el abriendo la caja, se conocería la verdad.

 


martes, 25 de agosto de 2020

Visita a Santiago de Cali

Miércoles 10 de Octubre: luego de una escala de 10 horas en San Salvador, la asistente de vuelo anunció: "Bienvenidos a la ciudad de Cali". Eran más o menos las 11:30 de la noche. Pude observar a la gente muy amable desde migración y pasé sin ninguna dificultad, ya tenía un nuevo sello conquistado, el de Colombia en Calí. Luego de hacer lo trámites y cambiar alrededor de $200 a pesos (el cambio estaba a 2700). Busqué como transportarme, ante la imposibilidad de tener conexión de internet  para pedir un Uber, pero me decidí a tomar el taxi y lo hice sin sentir ningún temor o inseguridad, la gente era muy cálida. Incluso unos afrodescendientes me ofrecieron irme con ellos en su taxi como broma. "Vengase usted aquí cabe", me dijo una mujer en un taxi que iba más que lleno. Al final me fui solo con un chofer a un precio de 63,000 pesos (precio que se me había dado de antemano).

La ciudad de noche se veía muy moderna y limpia. Reporté mi llegada durante el trayecto al aeropuerto quizás eran como las 12:10 pm, el taxista me "prestó" un celular y pude marcar sin dificultad, era una noche lluviosa. El me dijo que había mucha gente de dinero y me mencionó a la familia Rodriguez Obrejuela. Luego de pasar toda la ciudad llegamos a Limonares, carrera 16 donde los apartamentos eran muy bonitos (bastantes edificios parecidos y con un cierto aire a Abel Santamaría en Cuba), la casa que buscaba estaba en el quinto piso. Quizás por tal motivo se me aviso: "Procure no arrastrar las sillas, la señora de abajo se molesta sí lo hacemos después de las 9 de la noche". Estaba muy impresionado y feliz, la casa no era inmensa pero era lo suficientemente grande, incluso para una o dos personas más que suficiente, sin duda, muy acogedora

Yad una psicóloga de ideología jesuita que trabajaba en la institución "Fe y alegría" me dejó un cartel con una bienvenida, me exhortaba al baile y que disfrutara. Después de una platica nocturna muy emocionante me fuí a dormir, la estancia en Santiago de Cali ya había comenzado.


Jueves 11: La mañana fue sin problemas. Luego del desayuno, ahora sí pedimos el Uber. Nuestro destino el Cristo de Calí.  Subimos a eso de las 8 de la mañana, toda la ciudad se veía nublada y el lugar lo abrían hasta las 9, por tanto no pudimos entrar. Luego de una pequeña discusión con el Uber , bajamos a la avenida de los gatos, todos fueron diseñados por artistas colombianos, la que más me llamó la atención fue cálida (por guapa) inclusive logré una fotografía con ella. Entramos a la Iglesia, caminamos por un paseo muy bonito donde tomamos muchas fotos (luego preguntamos a una muchacha) Pasamos por un parque central. y entramos a una librería. Tomamos el transmilenio, sin duda muy eficiente. En nuestro trayecto, en una de las estaciones nos encontramos a un salvadoreño (siempre debe de haber alguno por ahí). 

Tomamos un taxi y nos dirigimos a la Universidad Javeriana, al taxista le costó un poco ubicarse pero con un par de referencias que le ayudaron a entender logró llegar sin problemas. estando ahí tuvimos una charla de política con Estudiantes de comunicaciones, a la hora del almuerzo (Andrés y compañia). La intensidad y el compromiso político estaban a flor de piel, sin duda se sentía una vibra como la que tienen los estudiantes comprometidos de la UCA en El Salvador. Luego del almuerzo me quedé solo, trabajaba en un estudio del subsidio al gas en El Salvador, observé mucha gente pasar: Muchachas con ventas de dulces, jóvenes clase media e incluso un par de gentes llegaron a preguntarme por lugares que desconocía. Al final de la tarde, fuimos con por un café con helado (cargadísimo de azúcar) dentro de la universidad, hablamos de la vida de cosas más light en una charla muy cómoda.

Buscamos un cajero para que yo pudiera sacar dinero, pero fue imposible. Ni modo, tocó resignarse. Hicimos una pequeña parada por la librería, habían artículos de la Javeriana y muy buenos libros (el de microeconomía de Varian me llamaba la atención) . Quería comprarme alguno y al final no lo hice. Ya a eso de las 5 o 6 de la tarde nos fuimos para la Clase de Ética (con énfasis en la responsabilidad social empresarial). El maestro muy respetuoso, llegaba a saludar de mano a cada uno de los alumnos, incluso yo pude conversar con él por unos minutos antes que comenzara. La clase era muy buena, la dividió en tres partes: indicaciones generales de las actividades y evaluaciones (incluida la devolución de trabajos), repaso de los conceptos de ética desarrollados, y un video foro - que al final lo hizo muy participativo- acerca de la responsabilidad social empresarial. Luego al terminar tomamos el bus frente a la universidad, nos tocó irnos de pie, y nos fuimos al Cerro de la cruz, luego de subir las gradas llegamos al tope y había baile Andino.

La experiencia fue única, muchísima gente (nacional  e incluso extranjera) e incluso participamos, no me podía permitir solo quedarme viendo. Luego de comer unas empanadas, buscamos un bar, luego de ver algunas opciones cercanas, fuimos a un bar donde había un grupo que estaba tocando salsa y cumbia en vivo, sin duda lo hacian de forma muy profesional. Dolor de vientre de la compañera era incisivo y lo remarcó toda la noche. Luego tomamos un taxi fuera del bar y regresamos a la casa.

Viernes 12: Al salir el destino predilecto era la venta de sábila y menjurges, me encantó el puesto, era de puras cosas saludables y la señora daba a escoger la "medicina" para la dolencia preferida. Ese día también compré papaya y verduras cortaditas y peladitas. Super rico. Tambien, me gustó el puesto callejero de aguacates, muy grandes y buenos. Todo lo veía muy bien y andaba muy contento. 

Ya nos dirigimos al teleférico, me gustó ver como puede haber una inversión tan grande y bien cuidada en una zona de tugurios, se veía una predominancia de un color arcilloso, y aunque el lugar se veía pobre nunca me generó inseguridad. Tomamos varios videos y fotos. La anfitriona se puso nerviosa al ver la puerta abierta de una góndola y a los encargados les generó mucha risa. A mí también me la contagiaron.

Nos dirigimos al Centro comercial con Fuente comparamos helado y maní, muy cerca de ahí estaba Universidad del Valle, su campus era muy grande (su hermosa biblioteca)  y una pequeña picada de animal en el brazo. Estadio Guerrero y comimos una arepa a eso de las 4 de la tarde  Transmilenio y obra de teatro brasileña (en un barrio muy parecido a la candelaria en Bogotá), . Llegamos donde los cuenteros, larga espera de salchipapas y empanadas que nunca llegaron. Otra vez tomamos taxi para regresar a la morada. Laura buscaba zapatos y empanadas siempre que había lugar.

Sabado 13: En la mañana pasamos a la venta de sábila, otra vez. Regresamos a la Javeriana a un parcial de ética y luego al apartamento esa mismo dia. Conocimos al padre Hindú y a una muchacha de país Vasco. Partimos hacia Salento, caminos rurales muy parecidos a los de El Salvador. (puestos té de coca, mirador, gradas y muchas gradas, conocimos un fotografo italiano). Hicimos la búsqueda de hospedaje, luego hay una calle larga que nos lleva, los negocios, la gente tomando alcohol por la noche,  la rumba

Domingo14: Regreso de Salento, llegar a la terminal y comprar café en centro comercial. Nos perdimos de regreso a la casa. luego de noche de cumpleaños y de rumba, y de una sola vez al aeropuerto en la madrigada, con una despedida llena de abrazos.


domingo, 23 de agosto de 2020

Partidos interconfesionales en elecciones presidenciales en latinoamérica, estudios por país

Argentina

·       Algranti, Joaquín Algranti (2010) “Política y Religión en los márgenes. Nuevas formas de participación social de las mega-iglesias evangélicas en la Argentina” (Buenos Aires: CICCUS).

·       Carbonelli, Marcos Andrés (2011) “Ciencias Sociales, evangélicos y política. Una lectura sobre la producción científica acerca de la participación política evangélica en la vida democrática argentina (1983-2010)”. Revista Cultura y Religión, Vol. V, Nº 2 (diciembre del 2011) 96-116.

·       Carbonelli, Marcos Andrés (2012) “En el evangelio y en el partido: trayectorias políticas de pastores en el Gran Buenos Aires”. Revista Colombiana de Antropología, vol. 48, núm. 2, julio-diciembre, pp. 89-113. Instituto Colombiano de Antropología e Historia Bogotá.

·      Carbonelli, Marcos Andrés (2015) “Valores para mi País: Evangélicos en la Esfera Política Argentina (2008-2011)”.

·       Donatello, L. M. (2009) “Catolicismo liberacionista y política en la Argentina: de la política insurreccional en los setenta a la resistencia al neoliberalismo en los noventa” en América Latina Hoy, Nº 41, pp. 77-97.

·       Donatello, L. M. (2010) “Catolicismo y montoneros. Religión, política y desencanto” (Buenos Aires: Manantial).

·       Frigerio, Alejandro; Wynarczyk, Hilario 2003 “Cult controversies and government control of New Religious Movements in Argentina (1985-2001)”. In: J., Richardson (ed.). Regulating religion: case studies from around the globe. New York: Kluwer Academic / Plenum Publishers, p. 453-475.

·       Frigerio, Alejandro (1991) “Nuevos movimientos religiosos y medios de comunicación:  la imagen de la Umbanda en la Argentina”.  Revista Sociedad y Religión, N.° 8 (1991): 69-83.

·       Mallimaci, Fortunato (1996) “Protestantismo y Política Partidaria en la Actual Argentina”, in Tomás Gutiérrez (ed.), Protestantismo y Política en América Latina y el Caribe, Lima: Cehila, pp.265–89.

·       Mariano, Ricardo (1997) “Pentecostals and politics: the creation of the Evangelical Christian Movement in Argentina, 1983-1993”. Tese (Doutorado em Ciências Políticas) – Political Sciences Department, University of California, Berkeley, 1997.

·    Sgró Ruata, María Candelaria (2012) “Las marcas de lo religioso en la política sexual: debate legislativo y matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina”.

·   Semán, Pablo (2013) "Pentecostalismo, política, elecciones y poder social". Universidad Nacional de San Martín.

·   Panotto, Nicolás (2019a) "Fe que se hace Pública: Reflexiones sobre Religión, Cultura, Sociedad e Incidencia".

·  Panotto, Nicolás Esteban (2019b) “Sujetos creyentes e identidades políticas: un estudio sobre espacios eclesiales pentecostales en Argentina como comunidades políticas”. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

· Wynarzyk, Hilario (1996) “El fundamentalismo evangélico y sus proyecciones políticas”. Encuentro sobre Fundamentalismo. Buenos Aires: Universidad Austral.

·  Wynarzyk, Hilario (1995) “La guerra espiritual en el campo evangélico”. In: Sociedad y Religión, v. 13, p. 111-126, 1995.

·  Wynarzyk, Hilario (2000) “Los evangélicos y la política en la Argentina”. Actualización de nuestro conocimiento del tema. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Católica de Buenos Aires. v. 7, n. 31, p. 52-66.

·  Wynarzyk, Hilario (2000) “Iglesia y sociedad en la Argentina. Las relaciones de los evangélicos con la política”. Consulta Misión y Evangelización en América Latina. Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai). Buenos Aires, Colegio Word, 2000b.

·  Wynarczyk, Hilario (2004) “Partidos políticos evangélicos conservadores bíblicos en la Argentina: formación y ocaso 1991-2001”.  Tomado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/article/view/54/54

Brasil

 Bohn, Simone (2007) “Contexto Político - Eleitoral, Minorias Religiosas E Voto Em Pleitos Presidenciais (2002 - 2006)”. Opinião Pública 13.

·   Campos, Leonildo S. (2006) “De políticos de Cristo: uma análise do comportamento político de protestantes históricos e pentecostais no Brasil”. In: BURITY, Joanildo; Machado, Maria das Dores. (Org.). Os Votos de Deus: evangélicos, política e eleições no Brasil. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Ed. Massangana. p. 29-89.

·       Campos Machado, Maria (2006) “Política e Religião. A participação dos evangélicos nas eleições”. Editora FVG, Río de Janeiro (2006).

·       Conrado, Flávio Cesar (2001) “Política E Mídia: A Igreja Universal Do Reino de Deus Nas Eleições.” Religião & Sociedade.

·       Fonseca, A. (2008). “Religion and Democracy in Brazil: A Study of the Leading Evangelical Politicians”.

·       Fonseca, Alexandre (forthcoming), “Religion and Democracy in Brazil (1998–2001): A Study of the Leading Evangelical Politicians”, in Paul Freston (ed.) “Evangelicals and Democracy in Latin America”, New York: Oxford University Press.

·       Freston, Paul (1993) “Protestantes e política no Brasil: Da Constituinte ao impeachment”. Tesis (Doctorado en Sociología) – Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas, Unicamp, Campinas.

·       Freston, Paul. (1993) “Brother Votes for Brother: The New Politics of Protestantism in Brazil.” In Rethinking Protestantism in Latin America, edited by Virginia Garrard - Burnett and David Stoll, 66 – 110. Philadelphia: Temple University Press.

·       Gonçalves, Rafael Bruno (2015) “A candidatura de pastor everaldo nas eleições presidenciais de 2014 e as metamorfoses do discurso político evangélico”. Debates do NER, Vol. 16 Issue 27, p323-348. 26p.

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Venezuela

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sábado, 15 de agosto de 2020

La Iglesia y el Estado ante la administración de las escuelas católicas

 Las escuelas parroquiales poseen el carácter de ser privadas, ya que su funcionamiento y operación dependen de la Iglesia Católica salvadoreña, las plazas y el control de los maestros que laboran en ellas está a cargo del Ministerio de Educación; un modelo mixto que encuentra sus fundamentos en el Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación y la Iglesia Católica de El Salvador suscrito en 1985.

Según personeros del Arzobispado, con la introducción de los Concejos Directivos (conformados por el director de la escuela, representantes de los padres de familia, de los maestros y de los estudiantes) como condición para el otorgamiento de los subsidios para los profesores, las autoridades de Educación arrebatarían el control de las escuelas parroquiales a la Iglesia, con lo cual se verían afectados cerca de 80 mil estudiantes de escasos recursos. Para el sector eclesial, ante ello sólo quedarían dos alternativas: o estatizar un servicio educativo que se habría caracterizado por su alto nivel de excelencia, o privatizarlo, lo que significaría que la Iglesia cobraría cuotas de escolaridad, excluyendo así a un buen grupo de la población que acudía a este servicio antes gratuito.

Un día después, luego de que los representantes de la Iglesia se quejaran amargamente del autoritarismo del Ministerio al pretender imponerles una medida "antidemocrática", la Viceministra de Educación, Abigaíl Castro, afirmaba que el problema había sido superado mediante la exoneración de las escuelas parroquiales de la figura administrativa que regiría en el resto de escuelas oficiales; concesión que se reglamentará mediante la futura firma de un convenio oficial.

Ante esta situación es obligatorio hacerse una pregunta fundamental: ¿qué lleva a la Iglesia a calificar de antidemocrática a una figura administrativa que ha sido elogiada unánimemente por su carácter abierto, por su prometedora capacidad de eliminar los vicios que ha provocado por mucho tiempo una figura educativa, administrativa y financiera única?

En primer lugar, es interesante observar que de la manera en que se han planeado estructurar los Concejos Directivos Estudiantiles (CDE) hubiera sido difícil, sino imposible, destruir la autoridad eclesial en las escuelas parroquiales. Lo que en realidad habría sucedido es que esta autoridad y control habría estado mediatizada por los padres de familia, los maestros y los representantes del estudiantado. Es decir, el religioso que antes sólo le rendía cuentas -financieras y de la calidad y tipo de educación- a su párroco, hubiera debido tomar decisiones de manera colegiada con otros sectores al interior de la institución educativa, estando el conjunto de ellos, agrupados en el CDE, obligado a rendir informes generales al Ministerio de Educación.

De la manera en que respondió la Iglesia ante esta posibilidad cabe suponer, habiendo descartado que los CDE le hubieran arrebatado por completo la autoridad de las escuelas parroquiales, que lo que se repudió no fue una medida "antidemocrática", sino lo contrario: lo que de democracia pudo haber inyectado la introducción de los CDE. Si se es indulgente y se soslaya especular que se pretendió evitar que el Ministerio de Educación pudiera realizar controles financieros al interior de la administración parroquial, lo único que queda es entender la reacción de la Iglesia como una defensa del status quo que proporciona el poseer la propiedad absoluta de la administración de un número significativo de escuelas católicas (para ser exactos, 130 de ellas). Se defendió, pues, la administración sin injerencia exterior de un buen número de centros educativos, los cuales si bien prestan un servicio de educación popular también pueden ser utilizados por la Iglesia como un instrumento idóneo para generar devotos y creyentes de la religión católica; algo de estratégica importancia ante la proliferación en el país de otras sectas religiosas. Es este el punto que merece especial atención.

Ante el peligro de que los centros educativos se convirtieran en plataformas para difundir propaganda política al estudiantado, el Ministerio de Educación reiteró, a través de un comunicado, que en la Ley de Carrera Docente, Capítulo VI, Artículo 32, "se prohibe a los educadores realizar propaganda política o religiosa dentro de los centros educativos o lugares de trabajo". Para lo que nos ocupa, es importante analizar qué se debe entender cuando se prohibe la propaganda religiosa en las instituciones educativas, y en qué difiere ésta de la instrucción religiosa.

Se hace propaganda religiosa cuando se realiza una labor de adoctrinamiento de un dogma religioso, sea este cual sea; cuando se hace "propaganda" para vender, en este caso al estudiantado, una religión específica. Por el contrario, la instrucción religiosa, más que vender productos prefabricados, buscaría instruir a los estudiantes sobre el génesis de las distintas religiones, sobre el contexto socio-histórico en el cual surgen, sobre los orígenes antropológicos de la necesidad de las religiones, etc. Por lo tanto, la primera buscaría formar creyentes mientras que la segunda trataría de hacer entender a los estudiantes el porqué se cree y los diferentes tipos de creencias; en definitiva, la primera estaría orientada a evitar el penoso camino de la elección mostrando sólo aquello en lo que se debe creer, mientras que la segunda intentaría alcanzar el entendimiento del fenómeno religioso y potenciar así una elección religiosa libre y voluntaria.

La relevancia de esta diferencia, que a cualquiera le podría parecer una sutileza innecesaria, se revela cuando se cae en la cuenta de que en el país la educación religiosa es más una simple propaganda que una verdadera instrucción. En los centros educativos de tipo religioso el dogma -en su sentido peyorativo- y el enclaustramiento privan sobre la apertura, la tolerancia a la increencia y la comprensión de expresiones religiosas ajenas a las que norman a su interior. Si la prohibición reglamentada por el Ministerio de Educación de la propaganda religiosa fue lo que llevó a la Iglesia Católica a oponerse a que éste controlara la administración de sus escuelas es claro que para ella la educación integral está reñida con sus intereses religiosos.

La oposición de la Iglesia no sólo habría sido antidemocrática al no permitir que la autoridad en las escuelas parroquiales fuera de tipo colegiada, sino que también lo habría sido al buscar por todos los medios que sus estudiantes no fueran instruidos en otros valores que no fueran los católicos. ¿Cómo queda entonces el objetivo del nuevo modelo educativo de formar estudiantes a la altura de los incipientes ideales democráticos de nuestra sociedad? ¿Cómo hablar de democracia si se siguen impulsando modelos verticalistas, excluyentes y dogmáticos? ¿A dónde queda la separación entre el Estado y la Iglesia?

En conclusión, sin negar lo que de positivo podría tener para los niños y jóvenes el recibir valores de una religión en específico, lo que es preocupante es que se obligue a la educación a ceñirse a intereses religiosos que superan los objetivos y apremios de ella. Tal como se presentó la situación, parece ser que el equilibrio entre el poder religioso y el estatal es todavía lo suficientemente frágil como para que se pueda presionar al Estado a realizar concesiones dignas del oscurantismo medieval, pese a que se pretende impulsar una reforma educativa moderna.

Semanario Proceso

© 1997 UCA Editores


Año 17

número 744

febrero 5

1997

ISSN 0259-9864