lunes, 20 de marzo de 2017

La orientación sexual de las caricaturas ¿debería ser importante?

La película la bella y la bestia de 2017 puso en el debate público, por parte de grupos conservadores, la validez de transmitir "figuras homosexuales" en programas infantiles. 

Siendo que lo heterosexual es la opción sexual predominante, conductas ajenas a ese patrón de comportamiento han sido (y siguen siendo) por algunos muy difíciles de aceptar. Creencias y/o prejuicios, dan por sentado que ser homosexual es una señal de inadaptación o de tener un defecto. Evaluando con simplicidad un comportamiento del cual hay registro a lo largo de la historia de la humanidad, por lo tanto, no debería ser algo nuevo ni extraño. Pero más allá del debate de la validez de tomar una u otra opción sexual, la pregunta es ¿Es nuevo esto de los personajes homosexuales en las caricaturas? ¿Es válido juzgar (a un personaje) como "negativo" por su opción sexual? 

Durante la era televisiva (al menos con la que yo crecí) han habido muchos personajes en series, caricatura y programas animados donde se incluyen personajes abiertamente o sugeridamente homosexuales, solo por citar algunos:
En Pokemon: Jessie y James son miembros del Team Rocket (una malvada organización ilegal que se dedica al secuestro y tráfico de Pokémon) pueden ser considerados también iconos queer, esto debido a algunas referencias y vestimentas
-  Los Simpsons: aparece el Sr. Smithers como un prototipo de "gay de closet".  
-  Caballeros del Zodiaco: el caballero de Andrómeda Shun es un guerrero hombre con rasgos femeninos.
-  Ranma  1/2: el protagonista sufre una "maldición" que lo hace convertirse en mujer con el agua fría.
- Bob esponja: el protagonista aparece en algunos episodios como la pareja de su vecino Patricio, y con comportamientos gay recurrentes (no de manera peyorativa sino en todo el sentido de la palabra).
-Looney Toons: En más de una ocasión Bugs Bunny  ha desafiado los esterotipos de género, vistiendo y haciuendose pasar en más de una ocasión de mujer












Todos estos ejemplos ilustran personajes gay, en programas que no fueron ni son censurados (al menos no por su sexualidad), cabe destacar que la orientación sexual de un personaje de caricaturas no es ninguna enfermedad ni padecimiento, ni se conoce hasta que medida inciden en una opción sexual, ya que hay otras situaciones que determinan en mayor medida los comportamientos de las personas, y las caricaturas no creería tengan tanto efecto. Eso sería como decir, que cada película de acción promueve asesinatos, o que las películas de carreras de autos los accidentes de tránsito. Aunque cada una de estas pueden servir como un símbolo del movimiento o ideal, sin embargo, no es la causa en sí misma.

Finalmente, poco se dice en torno a personajes como Jessica Rabbit (una caricatura hipersexualizada) u otros de la misma índole porque, los comportamientos machistas son más aceptables (en la opinión pública) probablemente por ser heterosexuales. La postura de no aceptación personajes homosexuales (de manera directa o algunos sin darse cuenta) promueve la discriminación, la intolerancia e incluso la violencia. Más bien, su aceptación ayudaría a fomentar como que: "las personas valen por ser personas y no por su orientación sexual". Por tanto, no debería tener tanta importancia que exista o no un personaje gay en una serie o película. Por que, sí algo habría que destacar es a todas las personas por lo que son en cuanto a valores de honestidad y solidaridad, y no por su orientación sexual.

1 comentario:

  1. Da más miedo el hetero que secuestra y pide a la jovencita para que viva en su castillo...

    ResponderEliminar