Para los candidatos de los tres partidos mayoritarios rumbo a las elecciones presidenciales 2014 de El
Salvador parece que el apoyo de la comunidad evangélica es muy importante. Y no es para menos, ya que según el IUDOP en su boletín de prensa No. 4 del Año XXIV la población evangélica de El Salvador representa el 38.2% de la población, y se tiene la impresión de que las iglesias evangélicas llegan a territorios donde ni los gobiernos, ni la iglesia católica ni ninguna otra organización tienen tanta incidencia, y que su nivel de organización es muy alto, por lo que los partidos podrían valerse de la estructura territorial de la iglesia evangélica para buscar atraer el voto en lugares de difícil acceso.
Dicha importancia que los partidos dan a este grupo se evidenció durante el mes de diciembre, ya que los tres candidatos participaron en actividades con la comunidad evangélica según lo documentan diferentes medios de comunicación (Ver citas a pie de página).
Por lo anterior, surge la siguiente pregunta ¿cuáles son las políticas públicas que se dirigen hacia el sector evangélico de El Salvador por parte de cada candidato? De acuerdo a lo que se puede encontrar documentado acerca de los tres candidatos se ha encontrado lo siguiente. Para Norman Quijano de Arena el no legalizar el aborto, ni el matrimonio gay y abrir más los centros penales a la evangelización, se reflejan como compromisos . Por otro lado, para Salvador Sánchez Cerén del FMLN una de sus propuestas es la apertura de espacios en educación para que se predique el evangelio dentro de las escuelas, ya que "cuando fue Ministro de Educación Ad Honoren, junto a las iglesias firmaron un compromiso para que los pastores pudieran predicar en los centros escolares y cultivar los valores del amor, la esperanza, el respeto a la familia, entre otros principios y valores” En cambio, Elías Antonio Saca del Movimiento Unidad expresó que con pastores evangélicos ha conversado sobre el programa Ternura, con el cual propone que las madres que trabajan sean beneficiadas con la apertura de guarderías estatales para sus hijos . Por tanto, se puede reconocer que para los candidatos es importante el apoyo de dicho grupo social, los partidos buscan mostrar un nivel de empatía hacia la Iglesia evangélica a quienes les proponen ser tomados en cuenta desde el gobierno.
De lo anterior surgen varias preguntas, por ejemplo ¿Serán suficientes este tipo de propuestas para atraer el voto evangélico? ¿Cuáles son las reacciones del pueblo evangélico cuando alguno de sus pastores muestra simpatía por algún candidato a la presidencia? ¿Qué tan identificados con el sector evangélico se siente realmente los candidatos? Ya que como lo dice Mateo 7:21 "No todo el que dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos”.
- http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/norman-quijano-asume-compromisos-con-evangelicos-487
- http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php/noticias-2/notas/3298-salvador-sanchez-ceren-celebra-junto-a-miles-de-evangelicos-el-dia-del-pastor
- http://www.laprensagrafica.com/2014/01/02/saca-participa-en-actividad-evangelica
Tomado de http://www.uca.edu.sv/noticias/brujula-electoral