miércoles, 29 de febrero de 2012

El Salvador un Estado Laico?

En un sentido estricto un Estado laico supone la nula injerencia de confesión religiosa en el gobierno, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. El Estado es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

En este período electoral se pueden reconocer hechos evidentes, de diversa interpretación y otros más ocultos.

Algunos políticos se acercan de manera discreta y otros muestran su participación religiosa públicamente con diferentes denominaciones, y genera algunas preguntas. ¿Son legítimas las manifestaciones religiosas de los políticos? ¿Les sirve esto para ganar simpatía?

La constitución de El Salvador establece un marco de referencia en torno a esta temática

ARTICULO 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

ARTICULO 25.- Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas.

ARTICULO 82.- Los ministros de cualquier culto religioso y los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada no podrán pertenecer a partidos políticos ni obtener cargos de elección popular.

Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma.

Estos artículos buscan garantizar las libertades humanas y garantizar la democracia, el respeto y la tolerancia, que es importante un país tan violento como El Salvador, sin embargo la realidad es otra.

La política en El Salvador como en otros países está lejos de menospreciar la importancia de los activistas religiosos, ya que no se puede aplicar a cabalidad el estado laico en un pueblo que continua siendo religioso.

viernes, 17 de febrero de 2012

Similitudes Entre Política y Religión

Tanto la política como la religión son un conjunto de valores y normas que se expresan en decisiones y acciones específicas. Ambas expresan relaciones de poder y jerarquía (Reglas y autoridades donde se imponen unos sobre otros) con la justificación de un bien Superior, utilizan a sus afiliados para legitimar ciertas posiciones y acciones de sus líderes.

Las iglesias y los partidos tienen cantos y líderes históricos a los cuales sus seguidores siguen y se identifican.

Sus líderes se muestran pulcros y elegantes.

En sus discursos cuidan sus palabras y gestos para expresar determinadas posturas

Su legitimidad como institución se basa en mantener o incrementar el número de simpatizantes.
Se presentan como protectores de un enemigo que amenaza.

Entre sus afiliados hay fanáticos fieles e irracionales a la institución y sus líderes.

Se presentan como representantes del “Pueblo”.

Sus normas y valores no se presentan únicamente en forma abstracta sino que se expresan en instituciones y líderes (Iglesias, partidos políticos y ministros, líderes políticos).

Los estatutos de un partido son rigen a militantes partidarios y las normas de una iglesia rigen a fieles religiosos.

Quien cambia de partido o de religión se le llama traidor.

Profesionalizan a su líderes ya que pueden vivir ejerciendo la política y la religión como profesión.

Tienen libros con reglas a cumplir (la biblia y la constitución).

Creyentes y militantes políticos son animados por sus líderes a compartir su creencia.

Fuente de poder en la iglesia votar y confiar, en el partido el votar y confiar.

El bien mayor es el reino de Dios en la religión, y en la política la democracia.
Expresan un conjunto de Valores (divinos en la religión, humanos en la política)

Left and Right in Politics. Are they religious believers?


The terms Right and Left refered to political affiliations were born with the French Revolution, these positions are useful to analize the political values of the politicians and the political parties, left-wing is historically oriented to equality and right-wing is oriented to freedom, however, there are not determinants refered to the position to religion. Tipically the left-wing is recognized like atheist and the left wing as religious conservative, but the reality is that you can identify a classification that can be organized like this:

Left-wing and religion

Secular Left: The traditional left-wing has principles such as separation of church and state, an extreme position could be an atheist-state (Adam Michnik).

Religious Left: It´s an attempt to build socialism from Christianity, can be approached from different perspectives like the theology of liberation (Frederick Maurice and others)

Right-wing and Religion

Secular or lay right: This position argued in favor of a free market and no state

intervention in economic affairs, but on social issues such as gay marriage, separation of church and state, abortion, public decency laws obscenity and regulation of drugs, the secular right tends to favor deregulation of some or all of these practices, though they are not necessarily agree (Heather Mac Donald)

Religious Right: Making reference to the Christian right, it is ultra-conservative groups that link their particular interpretation of the Bible, with the conservative and neoliberal discourse of right-wing parties, they seek to apply the teachings of Christianity to politics and public policies (Jerry Falwell)

jueves, 16 de febrero de 2012

Religión de los Partidos políticos Salvadoreños.

Partidos Políticos y sus miembros asumen posturas determinadas con respecto a la religión, y estas pueden verse reflejadas dentro de sus principios, lemas y estatutos.

ARENA como partido reconoce dentro de sus estatutos la importancia de Dios, casi se interpreta que es una institución de carácter católico por asumirlo como patrono en su artículo 2 “El Partido reconoce como su Patrono y Guía Espiritual al Divino Salvador del Mundo” (Tomado de página Oficial ARENA)

FMLN dentro de sus estatutos no menciona a Dios directamente aunque reconoce sin distinción a personas de cualquier religión dentro de su partido según el artículo 7 “Son miembros del partido las personas sin distinción de sexo, religión, raza, condición económica, social y cultural, que acepten su programa, carta de principios, estatutos, se esfuercen y luchen activamente porque se cumplan, aporten su cuota económica y cumplan con el procedimiento de afiliación establecido en el Reglamento” (Tomado de página oficial FMLN)

GANA en el segundo de sus principios mencionan el papel de Dios y sin una religión particular “LA LIBERTAD DE RELIGION. Creemos en DIOS, como un Ser Supremo Omnipotente, constituyente de vida y de la Naturaleza. Creemos en la libertad de culto y religión.” (Tomado de página oficial de GANA)

CD no expresa nada relacionado con Dios o la religión en sus estatutos pero en su principios expresa “Cambio Democrático se inspira en valores y principios que propician la inclusión de los y las salvadoreñas que los acepten, sin excluir a nadie en razón de credos religiosos, raza, posición social o cualquiera otra condición” (Tomado de página oficial de CD)

CN en su lema según el diario oficial expresa lo siguiente “Por un país con Dios, en democracia, progreso, paz y libertad” (http://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2011/09-septiembre/27-09-2011.pdf)

PES el antiguo partido demócrata cristiano no tiene sus estatutos en línea pero tradicionalmente es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y económicos, su ideología es inspirada en la doctrina social de la iglesia.

Será que de verdad les interesa DIOS y las religiones?

Izquierda y Derecha política, a favor o en contra de creer en DIOS?

La izquierda y derecha política -nacidos con la Revolución Francesa- han servido como analizadores de la posición política, la izquierda orientada a la libertad y la derecha orientada a la libertad, sin embargo, no existen coincidencias determinantes en lo relacionado a su posición con respecto a la religión, a la izquierda se le señala de atea y a la derecha de conservadora religiosa, pero la realidad ha provocado que se desarrolle tambien un izquierda creyente y una derecha laica, una clasificación puede ir en este sentido:

Izquierda y la religión

Izquierda Secular ó laica: Puede hablarse de una izquierda con principios como la separación iglesia-estado, el estado aconfesional y/o laico y una educación libre de la religión, representa una fractura entre líneas opuestas en el seno del mismo partido, entre laicos y religiosos (Adam Michnik)

Izquierda religiosa: Destaca el socialismo cristiano como un intento de construir el socialismo desde el cristianismo, puede abordarse desde diferentes perspectivas entre las que sobresale la teología de la liberación (Frederick Maurice entre otros)

Derecha y la Religión

Derecha Secular ó laica: Se manifiestan a favor de un mercado libre y la poca intervención del estado en asuntos económicos, en las cuestiones sociales, tales como el matrimonio homosexual, la separación de iglesia y estado, el aborto, la decencia pública, las leyes de obscenidad y la regulación de estupefacientes, un gran porcentaje de la derecha secular tiende a favorecer la desregulación de algunas o todas de estas prácticas, aunque no necesariamente están de acuerdo (Heather Mac Donald)

Derecha Religiosa: Tomando de referencia a la derecha cristiana, se trata de grupos ultraconservadores que enlazan su particular interpretación de la Biblia, con el discurso conservador y neoliberal de los partidos de derecha, tratan de aplicar las enseñanzas del cristianismo a la política y la política pública, y de influir en la legislación.(Jerry Falwell)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Políticos en la religión ó religiosos en la política

Cada vez que se convoca a elecciones comienzan a surgir diferentes políticos partidarios que ofrecen resolver los problemas del país, en una sociedad llena de aflicciones que busca respuestas a sus necesidades.

Mucha población ha dejado de confiar en la clase política y prefieren tener una afiliación religiosa.

La realidad es que la participación en reuniones de las personas se da sobretodo en iglesias, más que en grupos cívicos o de otra índole, en las iglesias las personas tienen una participación masiva y disciplinada, de ahí la importancia para los candidatos de los partidos político hacia captar el voto de ese número significativo de personas en la carrera electoral.

Las religiones y la carrera electoral pueden propiciar dos cosas:

A)Que las organizaciones religiosas( iglesias) pueden ser instrumentalizadas para propiciar la participación política de las personas y transformar su ideal espiritual a uno social y político, tanto de sus élites como de sus feligreses.

B)Que muchos líderes religiosos pretendan sacar algún crédito político, donde su creencia específica de la cristiandad incida en una sociedad secular y en específico en las decisiones políticas del candidato electo.

En el primer punto, es difícil precisar si los ministros religiosos tienen alguna influencia sobre la intención de voto de sus feligreses. El estado secular planteaba un distanciamiento entre estado y religión, sin embargo, la religión juega un papel determinante para los políticos partidarios que aspiran a cargos públicos y las iglesias sin duda son un lugar donde es fácil concentrar a las personas que son posibles votantes a una elección y de ahí viene su importancia para los candidatos a cargos públicos.

En segundo lugar existen otros elementos que se deberían identificar como la postura política de los líderes religiosos, que aunque no están afiliados a un partido político particular pueden hacer campaña buscando beneficiar o perjudicar a determinados candidatos.

En conclusión los políticos ( Candidatos a diputados, presidentes y alcaldes) intentan valerse de la religión para sumar votos y los religiosos ( pastores, ministros, sacerdotes) intentan ayudar al candidato para obtener apoyos para que su institución reciba privilegios del funcionario que esté en el poder, es la búsqueda de la defensa de su propio interés.

Entonces: Cómo vota un creyente? Cómo ora un político?

viernes, 3 de febrero de 2012

Twitter y Facebook más adictivos que el alcohol y el tabaco

La red social de Facebook y la red de microblog Twitter causan más adicción que el alcohol y el tabaco. Resistir la tentación de visitar los sitios de redes sociales para ver las actualizaciones es más difícil que rechazar una bebida o un cigarrillo.

Facebook y Twitter se han convertido en las redes sociales más populares del momento. Incluso, los 'smartphones' y 'tablets' permiten estar conectados a ellas las 24 horas al día. Entrar en el perfil de Facebook para comprobar si alguien ha comentado un estado, ha publicado una foto o ha cambiado su estado, así como comprobar las menciones en Twitter o los 'tuits' de los seguidores, se convierten en acciones diarias tan comunes como dormir o comer. De ahí que algunos de esos usuarios tengan adicción a las redes sociales.

Según un estudio realizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago -y recogido por el diario británico The Telegraph-, tanto Facebook como Twitter causan más adicción en los usuarios que el alcohol o el tabaco. Para este estudio se han realizado 250 encuestas sobre los deseos diarios de los usuarios.

La encuesta concluye que dormir y el sexo son los dos deseos más anhelados durante el día pero acceder a las redes sociales y el trabajo son los deseos más difíciles de resistir y más fáciles de satisfacer. En contraposición, el alcohol y el tabaco son deseos que se encuentran en niveles mucho más bajos a pesar de generar adicción.

Según revela el director del estudio, el doctor Wilhelm Hofmann, la forma de controlar esta adicción es resistir a la tentación ya que de esta manera se fortalece la fuerza de voluntad y cada día se tienen menos ganas de "caer en la tentación".

tomado de http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667