martes, 25 de octubre de 2011

Mauricio Funes y el proselitismo de los funcionarios públicos.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes aprobó un decreto en enero de este año que prohíbe a los funcionarios de Gobierno unirse a campañas políticas, el mismo le otorga la facultad de destituir a quienes lo incumplan. A razón de lo anterior, analizaremos en primer lugar el ejemplo del vicepresidente de la República si cumple o no con lo expresado en el decreto.

Se han tomado como base del análisis dos sitios oficiales en Internet que hacen referencia a Salvador Sánchez Cerén que son:

El sitio oficial de la vicepresidencia de la República:
http://www.vicepresidencia.gob.sv/

Su sitio personal oficial:
http://www.sanchezceren.com/

En ambos sitios la biografía de Sánchez Cerén es la misma, sin embargo se puede observar en cada uno de los sitios marcadas diferencias.

En el sitio oficial no existe ningún tipo de propaganda partidaria directa o indirecta, ni siquiera hay colores sugestivos hacia alguna tendencia política determinada, ni siquiera hay algún enlace que lo relacione con el partido. De igual forma el sitio oficial de Sánchez Cerén en Twitter solo reporta actividades relacionadas a su rol como funcionario tanto como Ministro de Educación y Vicepresidente de la República pero nada partidista.

En su sitio personal hay un escenario diferente, en la cabecera se observa una imagen de Salvador Sánchez Cerén que dice: “Gobierno del cambio de la República de El Salvador”, además se observa que su imagen aquí se enfoca al partido que pertenece. En esta página se pueden encontrar fotos de su participación en el Acto de Juramentación de candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, Diputados y Diputadas FMLN y su discurso de participación, este acto fue celebrado el 9 de Octubre de 2011.

Analizando los sitios de internet se interpreta que el funcionario público Sánchez Cerén no hace propagada de su militancia en el partido. Por otro lado el militante del partido Sánchez Cerén si hace propaganda partidaria y promoción de su cargo como funcionario público. Por lo que podría continuar ejeciendo su cargo bajo esa lógica.

Otros funcionarios.
El Secretario General de Cambio Democrático (CD), Tomás Chévez, y el secretario general adjunto de ese partido, Mario Cerna, fueron apartados como funcionarios del gobierno el 6 de Octubre de 2011, luego de aparecer en un evento partidario del CD la semana anterior. En los sitios de Internet de Viceministerio de Comercio e Industria todavía esta el perfil de Mario Cerna y no hace referencia en nada a su carrera política partidaria sino solo a sus logros profesionales de igual forma que lo hace Salvador Sanchez Cerén

¿Será que habían otros intereses personales en juego y no necesariamente los que expresa Funes? Me llama la atención como el presidente castiga a unos y calla ante el proceder de otros, su proceder no ha sido justo pero quizas si conveniente.
--------------------------------
Luis Eduardo Aguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario