viernes, 24 de diciembre de 2010

Conceptos Básicos de Augusto Comte

Comte fue un teórico francés considerado el padre de la sociología. Además, era secretario del conde Saint Simon de quien toma muchas de sus ideas. Comte escribe en el contexto de la post revolución francesa  (cuyo lema era Libertad, igualdad y fraternidad) y Post revolución industrial (la máquina como centro).

La sociología era para él una ciencia positiva que debía de aplicar al estudio de la sociedad, métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaba la física o la química. 

La sociología con un método positivista sostiene que, la ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia, según este enfoque puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación, y la experimentaciónSegún Comte, el positivismo se basa en leyes invariables se obtienen a través del método científico, esto implica la búsqueda de patrones consistentes en la realidad. Estas leyes se basan en la experiencia y la investigación empírica.

1. Los tres estadios de Comte
Comte, señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios:

1.1 La etapa de teología se refiere a la explicación por las deidades personificadas . Durante las primeras etapas, la gente cree que todos los fenómenos de la naturaleza son la creación de lo divino o sobrenatural. Los hombres y los niños no pudieron descubrir las causas naturales de diversos fenómenos y por lo tanto ellos atribuyen al poder sobrenatural o divina.  Comte rompió esta etapa en 3 sub- etapas:

a) fetichismo - Fetichismo fue el escenario principal de la etapa teológica de pensamiento. A lo largo de esta etapa, los pueblos primitivos creen que los objetos inanimados han espíritu viviendo en ellos, también conocido como el animismo. La gente adora a los objetos inanimados, como los árboles, las piedras, un trozo de madera , erupciones volcánicas, etc.

b) El politeísmo - La explicación de las cosas a través de la utilización de muchos dioses . Los pueblos primitivos creen que todas las fuerzas de la naturaleza son controlados por diferentes dioses; algunos ejemplos serían dios del agua, dios de la lluvia, el dios del fuego , Dios del aire, el Dios de la tierra, etc. 

c) El monoteísmo es creer en un Dios o de Dios en uno. Atribuyendo todo a una sola deidad suprema.

1.2 Para Comte la etapa metafísica es la extensión de la etapa teológica. Etapa metafísica se refiere a la explicación de los conceptos abstractos e impersonales. La gente a menudo trataban de creer que Dios es un ser abstracto. Ellos creen que un poder o fuerza de guías y abstractas determina los acontecimientos del mundo. Pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto. La naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza. Por ejemplo: En la sociedad hindú clásica del principio de la transmigración del alma, la concepción de la reencarnación, las nociones de virtud se rigen en gran medida por la subida metafísica. 

1.3 La etapa del positivismo es también conocida como la etapa científica, el positivismo se refiere a la explicación científica basada en la observación y el experimento, propone que el conocimiento verdadero explicaciones positivas (verificables) que se basan en un método científico, para su justificación. Durante esta etapa, los humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto. El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo. Además, hace hincapié en la observación y clasificación de los datos y los hechos.

Augusto Comte propuso una jerarquía de las ciencias basado en la secuencia histórica, con las áreas de conocimiento que pasa a través de estas etapas en orden de complejidad. Las áreas más simples y más remotas del conocimiento - mecánica o física - son los primeros a ser científico. Estos son seguidos por las ciencias más complejas , las que se consideran más cercanos a nosotros .

Las ciencias, de acuerdo a la "ley" de Comte, desarrolladas en este orden: Matemáticas, astronomía, física química, biología, psicología y Sociología . Para él una ciencia de la sociedad es, pues, la "ciencia de la reina" en la jerarquía del Comte , ya que sería el más complejo, fundamentalmente . A través de las ciencias sociales, Comte creía que todos los males sociales humanas podrían ser remediadas .

2. La estática y la dinámica.
Otros aportes fueron que deben de estudiarse e interpretar las dinámicas sociedad desde dos dimensiones la estática y la dinámica.

Para Comte, la sociedad se entendía desde una perspectiva de estática y dinámica social. En su obra "Curso de Filosofía Positiva", Comte describe que la sociedad se puede entender a través de dos aspectos: estático y dinámico. Desde la perspectiva estática, es un elemento clave para la cohesión social, la organización de la sociedad y el orden social, y la dinámica  hace que haya progreso social.
 
2.1 Estática Social: La estática social en la filosofía de Comte se refiere al análisis de las estructuras y las relaciones sociales que mantienen el orden en una sociedad en un momento dado. Comte creía que la sociedad estaba compuesta por diversas instituciones y elementos interconectados que funcionaban juntos para mantener la estabilidad (familia, escuela, iglesia, estado). Para él, el orden social estaba fundamentado en estas estructuras que regulaban las relaciones humanas y la organización social. La estática social examina cómo los diferentes elementos de la sociedad interactúan para mantener el equilibrio y la cohesión.

2.2 Dinámica Social: La dinámica social se refiere al estudio de los cambios y procesos de transformación en la sociedad. Comte creía que la sociedad no era estática, sino que estaba en constante evolución y desarrollo. La dinámica social analiza cómo se dan los cambios de manera progresiva cuando se siguen las reglas de las instituciones y  estructuras a lo largo del tiempo, esto permite el surgimiento de nuevas formas de organización social y se producen cambios en las creencias y las estructuras sociales. Comte veía el progreso social como un resultado natural de la dinámica social, donde la sociedad avanzaba hacia un estado más avanzado y complejo.


3. El enfoque de Comte
Según Comte, la investigación científica está subordinada a la observación de los hechos. Consideraba que el conocimiento científico debía basarse en la recopilación de datos empíricos y en la identificación de patrones consistentes en la realidad. Por tanto su enfoque es desde el positivismo, y enfatiza la importancia de la observación y la evidencia empírica en la construcción del conocimiento.

Comte podría ser denominado como un realista porque defendía la importancia de basar el conocimiento en hechos concretos y observables. Su enfoque en la observación y la experiencia lo llevó a basarse en la realidad empírica en lugar de en especulaciones abstractas.

Según Comte, el positivismo puede ser válido cuando se aplica para comprender y explicar los fenómenos naturales y sociales. Esto sustituye explicaciones teológicas o metafísicas por explicaciones basadas en la observación empírica y el análisis científico. Comte también la denominó como "positiva" debido a su enfoque en la búsqueda de leyes y patrones consistentes en la realidad. 

4. Ventajas y desventajas del análisis positivista 
El análisis positivista tiene algunas ventajas importantes como:

Objetividad: El enfoque positivista se centra en la medición empírica y objetiva de los fenómenos. Esto significa que se basa en hechos concretos y datos empíricos, y no en opiniones o percepciones subjetivas.

Replicabilidad: La medición objetiva y empírica de los fenómenos  permite que los estudios se puedan replicar fácilmente en diferentes contextos y por diferentes investigadores. Esto permite que se verifiquen los resultados y se garantice su validez.

Rigor metodológico: El enfoque positivista se basa en el uso de métodos rigurosos y sistemáticos de investigación, lo que garantiza la validez y fiabilidad de los resultados. Los investigadores positivistas se centran en la recolección y análisis de datos de alta calidad para respaldar sus conclusiones.

Contribución a la ciencia y tecnología: El enfoque positivista ha contribuido significativamente al avance de la ciencia y la tecnología al proporcionar una base empírica sólida para la investigación y el desarrollo. Los resultados de los estudios positivistas pueden ser aplicados en una amplia gama de campos, desde la medicina, el marketing, hasta la ingeniería.

Desarrollo de teorías: El enfoque positivista se centra en la construcción de teorías basadas en hechos empíricos y observables, lo que permite el desarrollo de teorías sólidas y bien fundamentadas 

5. Desventajas o limitaciones del positivismo
Aunque el análisis positivista tiene algunas ventajas, también tiene varias desventajas como:

Limitaciones en la comprensión del contexto: El enfoque positivista tiende a reducir los fenómenos sociales a variables observables, ignorando a menudo el contexto en el que se produce la vida social. Este enfoque puede limitar la comprensión de la influencia que el contexto social, político, cultural o histórico tiene en la comunicación.

Omisión de la subjetividad: El enfoque positivista considera la vida social como un proceso puramente objetivo y racional, sin tener en cuenta la subjetividad y la percepción individual del receptor. De ahí, hay que lo social puede ser influenciado por emociones, sentimientos, valores y creencias, que pueden ser difíciles de medir o cuantificar.

Reduccionismo: El enfoque positivista tiende a reducir la complejidad de la  vida social a variables simples y fácilmente medibles, y no siempre tiene en cuenta la complejidad humana. Este enfoque puede llevar a una simplificación excesiva de la realidad, lo que puede limitar la comprensión y la interpretación de los fenómenos comunicativos.

Sesgo en la investigación: El enfoque positivista puede estar sesgado en la selección de las preguntas de investigación y en la elección de las variables a medir. Además, puede descartar información cualitativa o subjetiva que podría ser relevante para comprender la vida social en su totalidad. Puede generar un confianza acrítica y a menudo expeditiva o superficial de los fenómenos.

Falta de enfoque en los aspectos sociales: El enfoque positivista puede limitar la capacidad de entender la relaciones  humanas como un fenómeno social complejo.

Análisis de la relación de poder desde el positivismo
El positivismo entiende como un proceso objetivo y observable que puede ser medido y analizado empíricamente. Desde esta perspectiva, la vida social se considera un fenómeno observable y mensurable que puede ser estudiado mediante el uso de métodos científicos y técnicas cuantitativas. Por lo tanto, el positivismo se centra en la medición y el análisis de variables observables. En cuanto al poder, el positivismo lo entiende como una relación observable y mensurable entre actores sociales. Desde esta perspectiva, el poder se define como la capacidad de un actor social para influir en la conducta de otro actor social. El poder se puede medir y analizar empíricamente, y se pueden identificar y medir los factores que lo influyen, como el estatus social, la riqueza, el acceso a los recursos, entre otros.


Preguntas:
1. ¿A quién se le considera el padre de la sociología y por qué?
2. ¿Cuál era el contexto histórico en el que Augusto Comte desarrolló sus ideas sociológicas?
3. ¿Cómo define Comte la sociología como ciencia positiva y qué métodos propone para su estudio?
4. ¿Cuáles son las tres etapas por las que Comte cree que han pasado los esfuerzos humanos por comprender el mundo?
5. Describe brevemente las tres sub-etapas de la etapa teológica según Comte.
6. ¿Qué diferencia la etapa metafísica de la etapa teológica según Comte?
7. Explora la idea de la jerarquía de las ciencias propuesta por Comte y menciona el orden en el que se desarrollaron.
8. ¿Por qué Augusto Comte considera que la sociología es la "ciencia de la reina" en la jerarquía de las ciencias?
9. Explica en qué consiste lo estático y dinámico de Comte para entender la sociedad.
10. ¿Cuál es la diferencia entre la estática social y la dinámica social según Comte?
11. ¿Cómo describe Comte su enfoque de investigación científica y cómo se relaciona con el positivismo?
12. Cuál es la importancia de la observación y la evidencia empírica en el enfoque de Comte y cómo se relaciona con el positivismo?
13. ¿Cómo analiza Augusto Comte el poder desde su perspectiva positivista?
14 ¿Cuáles son algunas ventajas del enfoque positivista en el estudio de la sociedad, según se describe en el texto?
15 ¿Cuáles son algunas de las limitaciones y críticas que se pueden hacer al enfoque positivista en el análisis de la sociedad, de acuerdo con el texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario