viernes, 24 de diciembre de 2010

Conceptos Básicos de Augusto Comte

Comte (teórico francés considerado el padre de la sociología que era secretario del Conde De Saint Simon de quien toma muchas de sus ideas).

Comte escribe en el contexto de la post revolución Francesa  (Libertad Igualdad y Fraternidad) y Post revolución industrial (la máquina como centro).

La sociología era para él una ciencia positiva que debía de aplicar al estudio de la sociedad, métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaba la física o la química.

La sociología positiva sostiene que la ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen directamente  mediante la experiencia. La Sociología según este enfoque puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación, y la experimentación.
Comte, señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios:

(1)La etapa de Teología se refiere a la explicación por las deidades personificadas . Durante las primeras etapas , la gente cree que todos los fenómenos de la naturaleza son la creación de lo divino o sobrenatural . Los hombres y los niños no pudieron descubrir las causas naturales de diversos fenómenos y por lo tanto ellos atribuyen al poder sobrenatural o divina [ 1 ] Comte rompió esta etapa en 3 sub- etapas. :

1A . Fetichismo - Fetichismo fue el escenario principal de la etapa teológica de pensamiento . A lo largo de esta etapa , los pueblos primitivos creen que los objetos inanimados han espíritu viviendo en ellos , también conocido como el animismo . La gente adora a los objetos inanimados , como los árboles , las piedras, un trozo de madera , erupciones volcánicas, etc.
1B . El politeísmo - La explicación de las cosas a través de la utilización de muchos dioses . Los pueblos primitivos creen que todas las fuerzas de la naturaleza son controlados por diferentes dioses ; algunos ejemplos serían dios del agua , dios de la lluvia, el dios del fuego , Dios del aire, el Dios de la tierra , etc 
1C . Monoteísmo - El monoteísmo es creer en un Dios o de Dios en uno; . Atribuyendo todo a una sola deidad suprema.

( 2 ) La etapa metafísica es la extensión de la etapa teológica. Etapa metafísica se refiere a la explicación de los conceptos abstractos e impersonales . La gente a menudo trataban de creer que Dios es un ser abstracto.  Ellos creen que un poder o fuerza de guías y abstractas determina los acontecimientos del mundo . Pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto. La naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza. Por ejemplo: En la sociedad hindú clásica del principio de la transmigración del alma, la concepción de la reencarnación, las nociones de virtud se rigen en gran medida por la subida metafísica 

( 3 ) La etapa de positividad , también conocida como la etapa científica , se refiere a la explicación científica basada en la observación, experimento, y comparación de . Explicaciones positivas se basan en un método distinto, el método científico, para su justificación. Durante esta etapa , los humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto . El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo ; . Además , hace hincapié en la observación y clasificación de los datos y los hechos Comte, sin embargo, era consciente del hecho de que pueden o no existen las tres etapas del pensamiento en la misma sociedad o en una misma mente y pueden no ser siempre sucesiva.

Augusto Comte propuso una jerarquía de las ciencias basado en la secuencia histórica , con las áreas de conocimiento que pasa a través de estas etapas en orden de complejidad . Las áreas más simples y más remotas del conocimiento - mecánica o física - son los primeros a ser científico. Estos son seguidos por las ciencias más complejas , las que se consideran más cercanos a nosotros .

Las ciencias  entonces, de acuerdo a la "ley" de Comte, desarrolladas en este orden: Matemáticas, astronomía, física química, biología, psicología y Sociología . Para él una ciencia de la sociedad es, pues, la "ciencia de la reina " en la jerarquía del Comte , ya que sería el más complejo , fundamentalmente . A través de las ciencias sociales, Comte creía que todos los males sociales humanas podrían ser remediadas .

Otros aportes fueron que deben de estudiarse e interpretar las dinámicas sociedad desde dos dimensiones la estática y la dinámica.
Lectura Sugerida: Juan Vallet “El positivismo científico de Augusto Comte  y lo utilizado de él por la ciencia del derecho en el siglo XX” pp. 361-.373 http://www.racmyp.es/docs/anales/A83/A83-19.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario