sábado, 18 de diciembre de 2010

Origen de la Crisis Economica en los Estados Unidos

Es necesario buscar elementos por los cuales justificar el origen y el desarrollo de la crisis en Estados Unidos, para entender como afecta la crisis en forma local en la comunidad en el resto de paises dependientes.

Tras una profunda crisis financiera originada en los mercados de los países avanzados en 2007. Durante los años 2008 y 2009 la economía mundial se hundió en la peor recesión desde la segunda guerra mundial .

La actividad económica y el comercio internacional de mercancías se desplomaron en el último trimestre de 2008 en todos los mercados y siguieron cayendo con rapidez a comienzos de 2009. El PIB mundial retrocedió más de 6% (anualizado) el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009. Las economías avanzadas sufrieron considerablemente a causa del estrés financiero y del deterioro de los mercados de la vivienda.

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas (particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida) aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.

La situación de las economías avanzadas empeoró rápidamente tras la declaración de quiebra de un gran banco de inversión estadounidense (Lehman Brothers) en septiembre de 2008, el respaldo público a la empresa de seguros más grande de Estados Unidos (AIG) y la intervención en diversas instituciones sistémicas de Estados Unidos y Europa. Estos hechos pusieron en duda la solvencia de muchas instituciones financieras establecidas.

Tras años de acumular niveles récord de deuda, las instituciones financieras y los hogares comenzaron un doloroso proceso de desapalancamiento, empujados por las crecientes rebajas contables de los activos de los bancos a medida que se deterioraba la calidad del crédito y también por la rectificación de las decisiones de ahorro intertemporales tomadas por los hogares y algunas empresas. La respuesta fue rápida y exhaustiva, pero no logró contener la caída. Las autoridades nacionales desplegaron estrategias multifacéticas que comprendían el suministro de liquidez, garantías ampliadas de las obligaciones bancarias, inyecciones de fondos públicos para capitalizar los bancos y programas para solucionar el problema causado por los activos dañados.

En Estados Unidos, la peor crisis financiera desde la Gran Depresión empujó a la economía a una recesión profunda. La contracción crediticia se intensificó y los precios de los activos siguieron cayendo. La aguda incertidumbre, las ingentes pérdidas patrimoniales y el empañamiento de las perspectivas de ingreso redujeron la confianza de los consumidores.

Despues de defender la economia de libre mercado la grandes compañias buscaron la intervención del gobierno para reparar las pérdidas generadas por la Crisis. Esto sucedió como consecuencia de una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Sin embargo estos fenomenos siempre han existido pero cuando estos afecta a los ricos y no a las mayorias sufridas entonces no se le ha llamado crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario