domingo, 19 de diciembre de 2010

Remesas, los que mandan dinero y tambien envian su corazón.

El ámbito político, económico y social deben tomarse en cuenta que la reducción de las remesas puede ocasionar problemas como aumento del desempleo, mayor inseguridad y violencia, los cuales ya estén en cifras peligrosas actualmente y afectar a toda la sociedad.

El grupo de personas que manda remesas se encuentra en una nueva sociedad, y han hecho sacrificios para insertarse en el mercado laboral y a la sociedad norteamericana, y no solo contribuyen a la economía de su comunidad de origen con las remesas, sino que ayudan en gran medida a la economía norteamericana, ya que generan renta para sus empleadores y en otros casos también colaboran en movimientos sindicales. Muchos de ellos se encuentran de manera ilegal y con el peligro de ser deportados.

El aprovechamiento de los recursos con eficacia y eficiencia por parte de las personas que reciben la remesa es fundamental, por tanto debe hacerse énfasis en la educación para cambiar patrones consumistas y buscar hacer hincapié en la importancia de la inversión, hacer que la remesa se convierta en factor de desarrollo para cuando esta deje de crecer.
Las remesas son importantes para los individuos que las reciben y para su núcleo familiar y su comunidad, pero también lo es para el gobierno central y local, asi como para la empresa privada, todos estos actores debe trabajar identificando áreas de oportunidad a ser utilizadas y haciendo uso del capital humano con que se cuentan para seguir evitando su fuga, y de ser posible que vaya acompañado de un proceso de ahorro e inversión por la empresa privada.

Las personas que mandan las remesas no solo significa el acto de mandar su dinero o bienes materiales, su significado va mas alla de eso ya que ofrecen su corazón, por tanto es responsabilidad de todos tomarlo y potenciar los deseos y esperanzas de los que se han ido, y que de alguna manera todavía permanecen con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario