miércoles, 29 de diciembre de 2010

Conceptos Básicos de Emilio Durkheim

Emilio Durkheim  (Francia, 15 de abril 1858 – Francia, 15 de noviembre 1917)
Los escritos de Durkheim cubrieron una amplitud de temas, sin embargo, se le considera dentro de los autores clásicos el más sobresaliente en el campo de la sociología entre sus aportes reconocen la importancia de la sociología como ciencia aplicada en la realidad.
Esto se expresa en su propuesta de las reglas del método sociológico (a diferencia de Marx y Weber quienes dieron mucho énfasis a la economía junto con otros saberes a la par de la sociología).
Durkheim estaba profundamente preocupado por la aceptación de la sociología como una ciencia legítima. Él refinó el positivismo originalmente establecido por Auguste Comte, y promociona lo que podría considerarse como una forma de realismo epistemológico, así como el uso del modelo hipotético de la ciencia social (que va de lo general a lo particular y con énfasis en lo cuantitativo).
Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones si se entiende este término en su sentido más amplio,  "cree en modos de conducta instituidos por la colectividad sobre el individuo" y su objetivo es descubrir los hechos sociales estructurales. Durkheim fue un gran defensor del funcionalismo estructural: una perspectiva fundamental, tanto en la sociología y la antropología.
Gran parte del trabajo de Durkheim se refiere a cómo las sociedades pueden mantener su integridad y coherencia en la modernidad, en una época en la que los lazos sociales.
1. Abordaje Metodológico: Hace énfasis en el nivel cuantitativo y menciona como las sociedades condicionan a los individuos (deductivo).
Para Durkheim ¿Desde cuándo y quién est
ablece estas reglas o modos de comportamiento? Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él y los determinan todos los sujetos como un colectivo y no necesariamente un líder. (Tanto en las sociedades complejas o simples son relaciones más de carácter horizontal). El individuo es un producto social y es condicionado.
En su libro la división Social del trabajo (1987) expone de forma literal “…las creencias y las prácticas sociales obran sobre nosotros desde el exterior”.
Se interpreta que los modos de actuar, pensar y sentir son impuestos de forma externa al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él, hace énfasis en cosas perceptibles concretas y medibles (reglas, hechos).

2. Tesis Centrales
Durkheim propone dos tesis centrales, sin que la sociología no sería una ciencia:
1. Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.
2. Se debe respetar y aplicar un método objetivo científico reconocido, lo más próximo posible a las ciencias exactas. Este método debe evitar a toda costa los prejuicios y juicios subjetivos.

3. Concepto básico: Hecho Social
Emile Durkheim define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo.
En su opinión, la ciencia social debe estudiar los fenómenos sociales (como cosas) y a eso le
llama hechos sociales. El hecho social se refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social que puede ser medible de formas concretas o cuantificables.
Textualmente Durkheim lo define así en su libro las reglas del Método Sociológico (1997):
“En toda sociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás ciencias de la Naturaleza [...] consisten en maneras de hacer o de pensar, reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares”

4. División del trabajo 
Su primer trabajo sociológico importante fue la división del trabajo en la sociedad q
ue lo define como la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Etapas de la división del trabajo:
1) Existe de alguna manera en toda actividad humana desde la prehistoria,
2) Se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias o primitivas.
3) Se acelera de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Observa que la división del trabajo aparece en todas las sociedades y se correlaciona positivamente con el avance de la sociedad, ya que aumenta a medida que la sociedad progresa.
En las sociedades orgánicas la división del trabajo se da por la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
La división del trabajo ha sido fundamental en toda actividad humana y se consolida con el cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial
La integración del individuo y el seguimiento de estas reglas y labores es por tanto fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad, todos los individuos participan de una manera u otra para que se den el cumplimiento de estas normas formales o informales.
División del trabajo permite la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Ventajas de “La división social del trabajo:
Cada persona no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones lo cual implica ahorro de capital.
Las personas no tienen que cambiar constantemente de herramienta lo que permite ahorrar tiempo.
Los trabajos a realizar son más sencillos, con lo que el error disminuye.
Simplicidad de las funciones a realizar.

5. Tipos de solidaridad
Durkheim sostuvo que la sociedad mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad. Durkheim consideró que hay dos tipos: la solidaridad orgánica (compleja y con división del trabajo) y la solidaridad mecánica  (simple y poca división y complejidad). Las acciones de los individuos provienen de ese condicionamiento exterior al individuo.
Gran parte del trabajo de Durkheim se refiere a cómo las sociedades pueden mantener su integridad y coherencia en la modernidad, en una época en la que los lazos sociales tradicionales y religiosos ya no son asumidos, y en el que las nuevas instituciones sociales han llegado a ser en este sentido la solidaridad (de tipo orgánico) se mantiene por la División Social del trabajo.

6. Las reglas o Normas:
Durkheim afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. "Amar la sociedad es amar algo más allá de nosotros mismos y algo en nosotros mismos". Esta curiosa frase de Emile Durkheim expresa la influencia que puede tener la sociedad en las personas.
Las reglas formales (jurídicas) e informales (psicológicas) tienen una fuerte capacidad de coerción respecto del individuo Según Durkheim (1997).
“se reconoce en el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez, ya por la existencia de alguna sanción determinada… que exista con independencia de las formas individuales. […] La coacción es fácil de comprobar cuando se traduce al exterior por alguna reacción directa de la sociedad”

7. La Anomia
El término de anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales (formales o informales) de los individuos.
Las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo. El término fue introducido por Emile Durkheim "La división del trabajo social y El suicidio". El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación.
Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.
Pero la anomia se debe al actuar de un agente social manifiesto en ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema. La regulación moral correspondiente codificada en normas sociales, queda obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una desinstitucionalización por falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente escalón de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.
Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. Pero también puede ser el no seguimiento de las normas: que se manifiesta en lo psicológico (locura) y lo jurídico (delito).

8. El suicidio
En francés Le Suicide fue un libro pionero en el campo de la sociología. Escrito por el sociólogo francés Emile Durkheim, publicado en 1897 era un estudio de caso de suicidio, una publicación única para su época que dio un ejemplo de lo que la monografía sociológica debe ser similar.

Durkheim (2003) define el suicidio de la siguiente manera:
“... el término suicidio se aplica a todos los casos de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo de la propia víctima, que sabe va a producir este resultado”.

En este libro, él argumenta que el suicidio es un hecho social en sí mismo - que tiene sobre los individuos y el poder coercitivo externo - y, como tal, puede ser analizado por la sociología. Este fenómeno, que se podría pensar a primera vista que se determine por razones relacionadas con la íntima psychologique1 también es informado por las causas sociales, los determinantes sociales.
Las estadísticas muestran que el suicidio es un fenómeno social normal: el suicidio es un fenómeno normal de la mayoría y que se encuentra en la mayoría de las sociedades y dentro de cada sociedad, las tasas de suicidio cambia relativamente poco. “Se refleja en estas estadísticas, es la tendencia al suicidio que cada sociedad se forma colectiva abatido”

Tipología de los suicidios según Durkheim en Libro de Giddens (2001:38 y 39):

Suicidio egoísta: el suicidio egoísta se produce cuando una falta de integración: el individuo no está suficientemente conectada con los demás. La compañía cuenta con individuos vivos mediante la integración.

El suicidio altruista: lo contrario de suicidio egoísta, el suicidio altruista es determinada por un exceso de integración. Las personas que pertenecen a más y pueden llegar a matar por obligación (es posible que tenga en cuenta los suicidios en el ejército, en las sectas, etc...)

Suicidio anómico: el suicidio anómico se produce cuando una falta de regulación: la regulación, las normas son menos importantes, se han vuelto cada vez más borrosa. Los individuos son menos atado, sus líneas no están tan resueltos, sus deseos ya no se limitan o enmarcadas.

Suicidio fatalista: por su parte, está implicado en casos de exceso de regulación: la vida social está muy regulada, los márgenes individuales de maniobra se reducen. Normas de control social son demasiado altos.

9) Las formas elementales de vida religiosa según Durkheim
Para Durkheim, la religión y la sociedad son casi sinónimas y religión surge como vínculo social fundamental. Definición de la religión en las formas elementales de la vida religiosa, Durkheim (2007) define la religión como:
“Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, aparte y prohibidas, creencias y prácticas que unen en una sola comunidad moral llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren."
Las cosas sagradas son el corazón de todas las religiones y no se refieren necesariamente a una fuerza sobrenatural, como Dios o Alá, pero pueden tomar la forma de cualquier objeto, ya sea material, como una pluma, bandera, una cruz, o una piedra, o sobrenaturales. También muestra una primera oposición entre lo sagrado y lo profano, por una parte a la otra. Lo sagrado se logra a través de ritos especiales.
Esta definición forma parte de un estudio de etnologías varias tribus de todo el mundo (principalmente los aborígenes australianos y los indios de América del Norte, que considera el más " primitivo" y por lo tanto menos complejo y más fácil estudiando). Proporciona una comparación cruzada de sus ritos y creencias para encontrar lo que tienen en común. De esta manera, creó el concepto de los ritos religiosos sagrados y la comunidad moral que vemos en su definición de la religión. Tiene una explicación de estos elementos en su descripción de lo que él llama los momentos de efervescencia colectiva, el origen de toda cuestión religiosa.

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho y me ayudó a conocer más de la Sociología. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho y me ayudó a conocer más de la Sociología. Saludos

    ResponderEliminar
  3. grasias me ayudo mucho a entender de sociologia

    ResponderEliminar
  4. eta muy bonito su bloc saludos desde nicaragua

    ResponderEliminar