sábado, 13 de agosto de 2011

La playa El Tunco, El salvador

Es una playa una de las tantas que componen la ruta del sol en El Salvador, sobre las costas del Pacífico. Una caprichosa roca en forma de cerdo ( llamada localmente "Tunco") es la que le da el nombre a esta playa. Aquí la arena es negra y la costa esta llena de piedras. Ubicada en el departamento de La Libertad y se encuentra a unos 37 kms de San Salvador(a unos 30 minutos). La playa ofrece olas apropiadas para surfistas que la visitan de diferentes países.En este paraíso bohemio desfilan muchos nacionales y extranjeros por la playa con sus tablas listos para desafiar las olas.


"El Tunco" ofrece variada diversión a los atrevidos surfistas que intentan disfrutar al máximo de este paraíso. Los fines semana se caracterizan porque en la playa cobran vida fiestas con música en vivo, batucadas, fogatas y espectáculos con malabaristas. Aquí encontrará restaurantes, bares, hoteles, hostales, zonas para acampar. Se caracteriza por arena negra, una gran formación rocosa frente a la playa. La desembocadura de un pequeño río está rodeada de chalets que ofrecen a bajo costo: bebida, alimentación, y diversos servicios turísticos, sobre todo para los surfers.La demanda ha permitido la proliferación de tiendas que venden toda clase de productos de playa y talleres donde se alquila, repara y se da mantenimiento a las tablas de surf.

Los lugareños que se dedicaban antes a la pesca o al comercio se las han ingeniado para adaptar sus negocios a la demanda de surfistas internacionales y los reciben ya que algunos se quedan por semanas, haciendo vaivenes con las olas, aprendiendo todo lo que pueden de la cultura local, hablando español y jugando divertidos con los niños de la zona.

Hay al menos 20 hoteles en esta playa entre económicos hasta otros con precios que superan los $100 por noche. Por las noches de los fines de semana se ven muchos bares con música y otros puestos muy sencillos pero muy acogedores.

También funcionan numerosos restaurantes con ofertas de comida nacional y extranjera y tiendas que comercializan trajes de baño y lo más indispensable para practicar el surf. Turistas que han hecho del Tunco su pequeño paraíso donde hacer surf es la regla, pero también se logra un buen bronceado, se disfruta de una hermosa playa y de la más exquisita comida.

Los extranjeros son muy bien recibidos y es normal verlos caminando y conviviendo con la gente que está en la playa "El tunco", incluso son mejor recibidos que muchos nacionales como en el bar de Rocas, que es bonito pero cuya administración es quisquillosa y selectiva con los propios salvadoreños a la hora de entrar.

Si tu intención es ir a pasar un buen rato con tus amigos "El tunco" es un lugar acogedor para acampar, yo he dormido en la orilla de la playa esperando el amanecer rodeando una fogata y platicando con amigos y gente que uno encuentra ahí, uno lleva su comida y bebida comparte con los demás, para reir, hablar, amar, vivir y es fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario