jueves, 25 de agosto de 2011

La opinón publica es un tirano o vive tiranizada?


Al hablar de opinión pública es muy importante tomar en cuenta el papel de las mayorías.

Aunque existen múltiples autores que hablan del papel de las mayorías, en este caso he tomado como base los planteamientos de Alexis de Tocqueville y Carlos Marx.

Ambos hablan de las mayorías pero existe una visión completamente distinta para ambos autores, por lo tanto creo necesario el contraponerlos para intentar sacar conclusiones sobre el papel de las mayorías en la sociedad.

Alexis de Tocqueville nos plantea un escenario que establece que las mayorías someten a su voluntad a las minorías . Esta tesis propone que las mayorías ya tienen una tirana dictadura en la sociedad, es decir que la sociedad se somete al control de lo que llamamos en los años modernos de la "opinón pública, sin embargo, esta postura encuentra contraposición a la marxista que sostiene que son los poderosos quienes habían permanecido explotando al pueblo por varios siglos y que es necesario que las mayorías tomaran el poder, ya que nunca lo han poseído.

Carlos Marx expresa que "los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política ( que va más allá del individuo). No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia"

Dentro de estos planteamientos tan dispares pueden encontrarse puntos en común, ya que tanto para Alexis de Tocqueville como para Carlos Marx existe una configuración social que somete las voluntades individuales, sin embargo, la diferencia radica en el ente impositivo es diferente, ya que para Tocqueville es la Voluntad de la mayoría (la que funciona como unidad cohersitiva en la voluntad indivudual), para Marx es la clase dominante impone sus intereses sobre la clase dominada (dependiendo de su período histórico es entre amos y esclavos, reyes y súbditos, burgueses y proletarios los que dinamizan el desarrollo de la historia). Sin embargo Tocqueville sostienen que son las voluntades colectivas de la mayoría las que someten a toda la sociedad incluyendo las minorías.

Quienes son los que dominan la sociedad la mayorías o las minorías?

Desde el punto de vista económico no hay duda que las mayorías no son quienes poseen la mayor cantidad de recursos, sin embargo su opinión cuenta mucho ( inclusive para los grupos pequeños de poder). En la sociedad moderno hay una predominancia del poder económico sobre los poderes politicos y sociales, pero nadie puede negar este poder económico necesita del beneplácito de las grandes mayorías para hacer sentir que se vive en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario