sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Cuánto dinero cuesta mantener un reo?


Si tiene la fortuna de contar con un trabajo estable en la empresa privada o el gobierno un asalariado un salario promedio podría ganar entre $200 y $600. Eso sin contar el subempleo y a los desempleados cuyos ingresos varían y pueden ser mucho menores.

De cualquier forma el manejo de su presupuesto mensual puede ser difícil y frustrante. Uno de los aspectos más importantes en el control de su presupuesto es determinar a donde va su dinero. El presupuesto de gastos mensuales se dirige al pago de apartamento o casa, vigilancia, agua, electricidad, alimentación, mantenimiento e imprevistos. Pequeños gastos de electricidad, fontanería, pequeña obra o reparaciones y pintura de detalles.

Los gobiernos gastan mucho es en el mantenimiento de las cárceles, esto incluye todos los gastos mencionados en la lista anterior, y hay que agregar los gastos en reparaciones que en cada revuelta o motín cuando se producen grandes destrozos, o el deterioro diario provocado por las reacciones de una importante cantidad de presos cuando pierden la libertad.


Esto tampoco incluye gastos de defensa cuando al prisionero el Estado le asigna un abogado cuando no se puede costear uno. Por eso y muchas cosas más, resulta muy difícil calcular exactamente cuánto cuesta mantener a un preso pero lo que sí se puede asegurar es que se trata de gastos y facturas reales por lo que desarrollaremos el ejercicio de calcular.

Gasto de un reo por país.

El Estado dispone anualmente de inmensas partidas presupuestarias para sostener ese sistema. En Argentina por ejemplo, al gobierno le cuesta en promedio 4600 pesos argentinos al mes ($1,156) la manutención de un reo, de estos son 1200 pesos ($301.77) sólo en concepto de comida y alojamiento. En las cárceles estatales de los Estados Unidos, un encarcelado cuesta un promedio de 65 dólares diarios (promedio de $1,950 al mes).

Resulta un poco más que los 11 dólares diarios que cuesta mantener un preso en México o en Chile ($330 al mes en promedio). Pero bastante más barato que lo que gasta España, que paga más de $ 80 al día por preso ($2400 al mes).

La situación entonces en El Salvador sería la siguiente. Si la canasta básica alimentaria es de $160.80 y a esto se le agrega promedio de $30 por consumo de electricidad y otros $30 por alquiler de residencia que tendrían que pagar de estar afuera (siendo ya bastantes conservadores) y una cifra significativa de $5 por agua, (sin contar servicios de custodios y abogados, estos últimos proveídos a quienes no tienen recursos como pagárselos), esto daría un total de $225.80, multiplicado por la población en los penales de 18 mil 500 reclusos daría un total de $4,177,300 al mes.
Se invierte poco en educación y mucho en seguridad esto nos lleva a analizar la premisa de bajos resultados de los bachilleres al entrar a la universidad y los altos índices de criminalidad.

No estoy diciendo que no se invierta en el sistema carcelario solo que se debe priorizar y analizar la forma en la que se gasta el dinero de El Estado

No es tan sencillo encontrar una razón inmediata del por qué usar dinero en las cárceles sobretodo porque muchos piensan que la pena de muerte es la mejor solución. Sin embargo, nadie puede negar que es allí donde se recicla el delito, esos internos más temprano que tarde ganarán las calles de nuevo, salen con más conocimiento criminal con el que entraron y la reincidencia delictiva es muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario