lunes, 10 de octubre de 2011

Bimbo: Un ejemplo más del juego del monopolo del capitalismo internacional.


En los últimos años se muestra una tendencia a que una empresa sobresalga ante otras, hasta el punto de empresas más pequeñas son absorbidas por otras más grandes.

Sobran ejemplos pero tomaremos uno en particular, la empresa Bimbo adquiere todo el negocio de pan fresco de Sara Lee en España y Portugal el 10 de Octubre de 2011, antes grupo Bimbo anunció la compra de la argentina Compañía de Alimentos Fargo, el cual era el principal productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina, esto continúa con la estrategia de crecimiento internacional de dicha compañía.

En su país natal Bimbo controla el mercado mexicano del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja, en más de 95%; de dulce, 98%, y pastelitos, 99%.

En un mercado quien posee el monopolio controla la cantidad de producción y el precio.

El Estado es quien limita el poder de mercado monopolista (o por lo menos tendría que limitarlo) sin embargo, los gobiernos ahora parecen que son simples títeres de esta tendencia global al monopolio de los servicios.

Existen altos costos sociales debido al monopolio, se considera de forma genérica una estructura de mercado ineficiente, por lo que se trata de evitar que finalmente se produzcan concentraciones de poder de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario