lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo es el Gasto Social en Centroamérica?

El Gasto social se refiere a la parte del gasto público destinado a la financiación de servicios sociales básicos para los individuos. Estos incluyen los sectores de educación, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes y otros de similares características.


El Estado puede invertir en pagar deudas, salarios de empleados públicos, infraestructura o intereses de deuda, pero este no es parte del gasto social, ya que no se convierte en un beneficio directo para las personas.


Los bienes sociales o públicos no pueden suministrarse basándose en la lógica del mercado (relación costo-beneficio económico), sino que debe de buscar la satisfacción de necesidades sociales. En este sentido, debe de poseer un ajuste de distribución de la renta y la riqueza, referido a la adecuación de un estado equitativo de esa distribución. La distribución no tiene porque considerarse justa por la todos los sectores de la sociedad. Ya que se comporta con un grado de desigualdad, lo cual es importante tomar en cuenta en cuestión de política pública.

Si hacemos un análisis del gasto en números absolutos el país que más invierte en lo social es Costa Rica y sigue creciendo en relación al resto, los demás países se encuentran bastante alejados en cuanto al capital absoluto invertido, Panamá se lleva el segundo lugar pero significativamente alejado de Costa Rica, Nicaragua se ubica como el país que invierte menos dinero (montos totales) en lo social en la región.

Esta inversión en lo social se tiene que ver reflejada en mejores condiciones de para las personas que habitan dichos territorios, y en menores beneficios sociales para los que invierten menos en cantidades absolutas

La asignación de ciertos porcentajes para el gasto social es un instrumento importante para efectuar una política fiscal distributiva en búsqueda de mejor equidad entre los diferentes sectores poblacionales. Se debe de recordar que la equidad es una de las funciones básicas de la Hacienda Pública, una de las formas de mejorar la educación y la salud en general es elevando la asignación de porcentajes al gasto social en cada país y esto es una lucha política.
Guatemala es el país que tiene el mayor PIB de la región pero también es quien asigna menor porcentaje al gasto social en Centroamérica ( montos porcentuales).


Por último el Índice de desarrollo humano de los paises se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Los países con mejor esperanza de vida son aquellos que invierten más dinero en Gasto social, por tanto esta inversión se refleja en los resultados donde Panamá y Costa Rica toman ventaja con respecto a los demás países de la región tanto en los años de vida como en los años de vida sana.

Habría que preguntar en que quiere invertir la gente... talvés se invierte en lo que la gente necesita, es un supuesto aunque hasta de eso tengo dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario