jueves, 6 de octubre de 2011

La política y la redes sociales en internet.

En tiempos modernos los nuevos medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías ( al menos después del año 2000) han permitido la creación de redes sociales y de información, eso es innegable. Ante dicho escenario, pueden analizarse dos perspectivas completamente diferentes: la primera, en la cual las democracias deben de cambiar al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías, porque implica un cambio en el modo de hacer política, porque los mensajes pueden tener repercusión significativa, ó la segunda, que le resta importancia a las plataformas electrónicas, ya que no modifican de manera sustancial el espacio político tradicional, y solo contribuyen de manera estética a la democracia.

Barack Obama en Estados Unidos utilizó los nuevos medios de comunicación masiva para alcanzar la victoria presidencial. Su exaltación de su figura individual de él como candidato por medios no convencionales como el internet pudo contribuir con el triunfo que alcanzó puede que haya contribuido para ganar la elección. Sin embargo, la victoria puede explicarse por diferentes factores, los cuales serían importantes analizar de una manera más rigurosa, sin embargo, este ensayo puede servir como tesis o punto de partida de una propuesta más científica, de como la tecnología y los nuevos medios de comunicación pudieron influir en el triunfo de Barack Obama. La campaña política se impulsó con la idea inspirar confianza y de hacer un cambio, pero esto no solo se presentó en discurso sino también en hechos concretos, un ejemplo de esto fue el uso de esas nuevas tecnologías para hacer su campaña y no solamente los medios tradicionales.

El debate puede verse desde tres ideas centrales: en primer lugar analizar la presencia de Barack Obama en las plataformas más populares de Internet, en segundo lugar, los aspectos positivos y negativos de los nuevos medios de información, y por último se plantea la pregunta si el internet está proponiendo una verdadera participación significativa de la población.

Lo que no se debe de perder de vista son las repercusiones que tiene el uso de los nuevos medios de información no solo para la Campaña de Barack Obama, sino para la comunicación política en general en la actualidad. Cabe destacar, que estos nuevos sistemas de comunicación permiten la masificación de la información y llaman también la atención de grandes intereses políticos y económicos. Los medios de información modernos han permitido el desarrollo de la política (aunque se sigue utilizando en gran medida para fines de entretenimiento), sin embargo, al crear perfiles o canales en internet estos se crean con los nombres de las personas, mostrando sus opiniones, fotos y videos, por tanto estos nuevos de información permiten que figuras individuales tienen a resaltarse. Esto se debe a la naturaleza de cómo fueron creados estas plataformas, pero cabe destacar que esta visión de exaltación o personalización en la política es un fenómeno al que los medios de información han contribuido y que ya se había venido dando con los medios convencionales de comunicación.

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