miércoles, 19 de octubre de 2011

La Lluvia exige la mano visible del Estado no la mano invisible del Mercado.

La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado de generar un efecto positivo global a partir de comportamientos individuales (es decir, si el empresario ganamos todos ganamos).

Sin embargo, esa mano invisible expresada en las acciones de individuos particulares ha acarreado consecuencias negativas para la colectividad, eso es innegable, el cambios climático es uno de esos efectos negativos, pero podrían haber muchos más.

Existen muchas consecuencias que vendrán después de estas lluvias constantes, por ejemplo, la seguridad alimentaria de Centroamérica se encuentra en peligro, pues las cosechas de maíz, frijoles, café y hortalizas presentan importantes pérdidas en la región. La cosecha de arroz también está muy dañada, por lo que dependeremos más de las importaciones que de la producción local.


Esperemos que el Estado de cada país intervenga para regular el intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas del colectivo de la sociedad (concepto básico de economía). El Estado debe de asegurar el abastecimiento de los mercados de granos básicos. Sobre todo el identificar los productores de subsistencia, y asegurar que están atendidos por programas de apoyo alimentario.


En este sentido es indispensable la mano visible del Estado, ya que la mano invisible del Mercado ante una eventual escasez de granos básicos comenzará a generar especuladores con alza de precios. Los expertos (ya lo cite en blogs anteriores) consideran que estas lluvias son una prueba más de los efectos del cambio climático al la mano invisible del mercado nos dirige sin ninguna misericordia.

-----------------------

Luis Eduardo Aguilar Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario