viernes, 28 de enero de 2011

¿Farmville y Cityville que los hace tan populares?

¿Que hace a estos juegos tan adictivos? ¿Quienes juegan ZYNGA: Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars?
¿Por que juegan ZYNGA: Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars?

Todo usuario que cuente con Facebook está enterado de las aplicaciones de la compañia ZYNGA. Sus juegos son muy populares y adictivos en la red, y el fenómeno no puede dejarlo desapercibido ya sea porque lo juega o por las notificaciones que recibe. Los juegos son gratis, pero las aplicaciones especiales tiene un precio .

Parece simplemente divertido pero muchos foros de discusiòn tocan el tema y se muchos dicen que puede llegar a convertirse en un vicio (al menos mientras tenga el aire de novedad). Juegos como farmville, cafeworld, petville, petsociety y cityville son juegos muy populares. Los video-jugadores que no requieren mayor habilidad ni experiencia, sin embargo el juego permite al jugador mas novato ganar mas experiencia a medida lo vaya jugando ( por lo que atraen a jugadores no tradicionales).

Los jugadores tradicionales deciden que juego comprar el cual tiene un costo inicial que se pagaba solo una vez. Este nuevo juego que se encuentran de forma casual y da la oportunidad de jugar gratis y tener acceso a las aplicaciones extras con el pago de un monto adicional, tampoco requiere de una consola especial ya que puede jugarse desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Otra de las diferencias con los juegos tradicionales es que este no tiene un final, las aplicaciones buscan innovarse constantemente e inclusive se crean diferentes juegos para evitar el aburrimiento en la repetición de procesos. Los juegos los captan la atención ya que se requiere esperar un rango de tiempo para recoger los resultados.

Estos nuevos juegos sencillos y de presupuesto bajo permiten ganancias continuas porque pueden ser actualizados constantemente y requieren menos tiempo para su creación. Su caracter de novedad se mantiene y crean aplicaciones dependiendo de los fenómenos en el mundo real ( desde la temporada navideña, hasta aplicaciones creadas para recaudar fondos por los terremotos en Haití).

Componente social.
El juego no se realiza individualmente sino que el tienen un componente social. El usuario invita a sus contactos a ser vecinos de su granja y pueden enviar regalos que enriquecen el valor de la aplicación, además observa el progreso de los demás lo cual hace que en alguna manera se vuelva competitivo.
La industria atrae muchos jugadores en principio pero poco a poco muchos pierden el interés (es como llenar en un balde lleno de hoyos) y otros aunque se mantienen nunca adquieren las aplicaciones compradas. Estas Farmville y las demás aplicaciones subsisten por las llamadas "Ballenas de la industria" que gasta grandes cantidades de dinero para mantener sus "granjas" perzonalizadas, estos reciben mas beneficios por menor precio por las grandes cantidades de dinero que gastan.

Crítica a Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars.
El juego no termina cuando cierra la ventana sino que le mantiene atado, el jugador mantiene en la mente lo que debe de hacer y la hora a la que debe de regresar a la aplicación, esto los vuelve pequeños autómatas.

No se requiere de un gran esfuerzo para saber que está pasando en el juego porque las metas son claras, el progreso va sucediendo casi de manera mecánica y todos parecen estar felices y la gente siente la recompensa en tiempos establecidos, los jugadores buscan cosas sencillas que sean capaces de hacer , parece que funciona bajo la premisa de un conejo siguiendo una zanahoria que nunca va a alcanzar.

El juego no las hace sentir personas, sino que las personas parecen ser juegos.
Recompensa programada (Condicionamiento Clásico Ivan Pavlov) Si tu haces cierta cosa recibirás cierta recompensa. Eso hace que las actividades aburridas sean mas entretenidas, si se ofrece mucha recompensa quiere decir que la actividad carece de valor en si misma.

En los juegos existen dos tipos de recompensas:
A) Aquellas que hacen que el jugador adquiera mas habilidad porque el juego tiene cierta complicación.
B) Aquellas en las que el jugador recibe recompensas aunque el juego sea muy sencillo.
Farmville funciona con la segunda premisa.

Las personas necesitan recompensas porque necesitan llenar sus vidas con algo, estamos tan vacíos que llenamos nuestras vidas con lugares virtuales de felicidad, donde no hay pobreza, no se requiere pensar, no hay vejez, no hay muerte, no se requiere pensar...un mundo Feliz como lo decía Aldous Huxley.

3 comentarios:

  1. ¿Es intríseco en el hombre masa realizar actividades que no requieren invertir tiempo y esfuerzo?
    la mediocridad asota estos tiempo
    buena nota Luis

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  2. Verdad que si Tania... hagamos el esfuerzo de no ser mediocres

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  3. perdon la tardanza pero no podía escribir comentarios...

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