domingo, 30 de enero de 2011

Migrantes, remesas y libre comercio

Los migrantes se desarrollan en el seno de una comunidad consumidora postmoderna, en donde perduran ideas y prácticas de la ciudadanía del siglo XX. Las remesas ayudan en gran medida a la estabilidad política del país, y una disminución drástica de las mismas probablemente haría que los líderes del país decidan buscar medidas a favor de los derechos políticos de los hermanos lejanos.

Las acciones del Estado deben buscar enlazar vínculos de cultura, sociedad y política.

Se reconoce el derecho al voto como fundamental para un país en democracia y los migrantes podrían tener un papel protagónico en el desarrollo político social y pueden contribuir para la creación de una nueva identidad. Para construir una ,ejor sociedad en la dimensión política, civil y cultural, deben de colaboran también organizaciones de emigrados y el Estado salvadoreño. Hacer un ejercicio de participación de las personas y grupos en las prácticas sociales que tejen la trama tanto del Estado y el poder votar ayudaria a este ejercicio.

En ocasiones se afirma que a los salvadoreños, ecuatorianos o todos los latimoamericanos se nos dificulta reconocernos como comunidad nacional. Que en la sociedad existe un pobre sentimiento de pertenencia y que la idea de nación se transmite a travésde los medios, la educación y los valores cívicos que provienen de las élitesy a esos pobres y en este caso a los que emigraron se les ha excluido de participar en la sociedad y no disfrutan de una ciudadanía integral ( tambien les pase en diferentes niveles a los pobres, los trabajadores del sector informal y analfabetas). Parece en ese caso que se constituye una identidad transnacional antes de haber construido una identidad nacional.

Las leyes deben buscar el ejercicio pleno de los derechos de los excluidos y expulsados (y no solo su dinero); se debe buscar el reconocimiento formal de los derechos políticos de la población, ya que en muchas ocasiones resulta ambiguo y contradictorio, se debe contemplar la posibilidad se consensuar el involucramiento de las organizaciones e instituciones del Estado salvadoreño y las de Estados Unidos, y desarrollar el derecho a la participación en la política interna.

Los respaldos legales buscan a nivel económico el libre acceso a mercancías, y focalizan esfuerzos en que los derechos de comercialización se agilicen entre los países y se hacen tratados legales que los respalden, por el mismo debe lucharse por los derechos de los inmigrantes y sus familias. Esto implica respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario