miércoles, 26 de enero de 2011

¿Cuanto se invierte en un niño que no va a la escuela?


Nadie puede negar que la educación de un niño implica el uso dinero, hay muchos que parecen no desear invertir en la educación de un niño porque resulta demasiado caro, algunos no pueden, a otros no les interesa ni quieren.

Muchos podemos invertir en la educación de los propios hijos pero no en los hijos de los demás, esos hijos cuyos padres no los "ponen" a estudiar reciben la colaboración de muy pocos de los que formamos la sociedad esos que tambien viven en nuestra misma sociedad( ver pie 1).

¿Estaría usted dispuesto a pagar por la educación de un niño que no es suyo?

A simple vista solo solo algunas determinadas instituciones públicas y privadas toman está responsabilidad, podemos agregar organismos de cooperación internacional y algunos esfuerzos particulares (todos son actores sociales comprometidos con la niñez).

Se debe de invertir al menos en útiles, uniforme, en una escolaridad( que puede variar dependiendo de la institución escogida) en materiales de tareas ex-aula y comida.

Este gasto se hace además de una manera sistemática por muchos años para que el final el niño o la niña logre ser una persona de bien, esto parece ser muy sacrificado y los gastos son asumidos con responsabilidad por los actores sociales antes mencionados.

Sin embargo el costo en la realidad nos muestra su lado más crudo
¿Cuanto se gasta en un niño que no va a la Escuela?,¿Quienes gastan en un niño que no va a la Escuela?

No pagar para que un niño reciba una educación por 15 años resulta barato a corto plazo plazo para la sociedad y quienes la forman, pero con altísimas consecuencias y ese precio lo pagamos todos y toda la vida.

Los altos índices de criminalidad hacen a las empresas requerir mejor sistema de seguridad, contratación de más guardias y la equipación de estos con armas los cuales no son baratas.

El criminal le genera costos al Estado tanto para el mantenimiento del aparato policial y judicial, asi como el penitenciario entre otros ( ver pie 2).

Desde las pequeñas colonias que juntan dinero para la vigilancia, hasta las grandes transnacionales invierten cantidades nada despreciables en seguridad, cuando todos sentimos una amenaza latente parece que todos nos ponemos de acuerdo.

Todos invierten en seguridad, solo unos cuantos en la educación de la niñez. No hemos sido previsores y parece que seguimos el mismo camino.

Los costos van mas allá de lo financiero tambien nos cuesta nuestra tranquilidad y a veces hasta nuestra vida.

¿Cuanto cuesta la no educación de un niño?... Es Carísmo
-----------------------------------------
Pie 1 http://sportreligionpolitics.blogspot.com/2011/01/esperanza.html
Pie 2 http://sportreligionpolitics.blogspot.com/2010/12/cuanto-dinero-cuesta-mantener-un-reo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario