jueves, 12 de mayo de 2022

Elementos religiosos en la campaña electoral 2009

Campaña electoral de Mauricio Funes candidato presidencial del FMLN 2009 

Mauricio Funes fue candidato a la presidencia por el FMLN en 2009. A pesar de ser un centroizquierdista no caracterizado por su religiosidad, se ganó la confianza de los líderes religiosos católicos y evangélicos. Según datos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Canias (UCA), en las elecciones del 2004. El elemento ateísmo quema biblia jugó en contra de Handal en la elección presidencial del 2004. Pero en 2009 con Funes, por el contrario, como un símbolo de cambio dentro del FMLN.

 Publicidad de la campaña Presidencia Funes, Buenos Cambios. La iglesia Católica no tardó en protestar por el uso político de la imagen del arzobispo cuya causa de santificación, en proceso en Roma, podría verse afectada por uso electoral (El Faro)

La encuesta del IUDOP de septiembre del 2008 revelaba que, un 41.8% del voto evangélico votaría por el FMLN, mientras que un 30.9%, por Arena. En ese momento Jeannette Aguilar directora del IUDOP decía:  “Hay un desencanto generalizado sobre el rumbo de país”, decía , y agregaba que las preferencias de los evangélicos van aproximándose cada vez a la tendencia del electorado general.

De ahí que Funes -sin ser lo religioso- insistió durante la campaña en su condición de profundo creyente en Dios, esto de la mano de los pobres, y el arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero. Incluso en la campaña utilizó un anunció televisivo donde decía: "usaré la Constitución, la Biblia y mi Pluma para gobernar".

Ya el día de las votaciones, el 15 de Marzo de 2009 a las 7 de la mañana, se dirigió a un desayuno con las Hermanas Clarisas, en la localidad de los Planes de Renderos. Ahí oraron por él y le bendijeron. Ese mismo día asistió al Tabernáculo Bíblico Bautista. El hermano Toby esperaba al candidato y al ver el ingreso de Funes, dijo frente a todos: “no le voy a preguntar por quién votó, pero ya sé”. Todos rieron y “Toby” procedió con el culto. Al terminar, decenas de feligreses evangélicos se arremolinaron a saludar a Funes, quien sorprendido y con una sonrisa en la cara se dirigía a otras entrevistas en radios Sonora y Maya Visión y canales 12 y 33.

Durante la campaña, el pastor evangélico William Chamagua, de la Radio Cadena Mi Gente, tenía claro su apoyo al FMLN: “El Frente es la única opción de cambio, y ese sentido, indirectamente o directamente lo estoy apoyando, para beneficio del pueblo”. Otro pastor que dio el apoyo fue Romel Guadrón, que formó parte del movimiento Amigos de Mauricio y fue presidente de la Comisión Nacional de Pastores y líderes de El Salvador. A Funes se le cuestionó en canal 12 acerca de sus valores religiosos y expresó: "Yo he dicho que creo en el Dios de la vida, creo en Dios, tengo sólida formación cristiano, mis principios son católicos, y esta es una campaña de principios y valores... Yo creo en Dios en la medida que puede influir en nuestra vida.

En el caso de las políticas de salud sexual y reproductiva dijo: "Yo no he planteado que las niñas utilicen las píldoras anticonceptivas". Ya en concreto con el tema de despenalización del aborto expresó: "estoy en contra de la despenalización del aborto". Finalmente el FMLN, que había estado en la oposición desde 1992 hasta 2009,  ganó esas elecciones presidenciales de 2009.

El 20 de febrero de 2009 Mauricio Funes recibió un amplio apoyo de más de 600 líderes evangélicos, miembros de la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL). Este acto estuvo acompañado de una ceremonia muy emotiva, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Abrazos y oraciones dieron la bienvenida al candidato presidencial por el partido FMLN, Mauricio Funes, quien reafirmó su compromiso con el Sector Evangélico del país, en cuanto a garantizar la libertad de culto y trabajar de la mano con la iglesia.

Un aproximado de 600 pastores evangélicos aglutinados en la Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL), se dieron cita en el Pabellón uno del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para conocer de primera mano la propuesta de trabajo que el candidato presidencial del FMLN, tiene previsto desarrollar con dicho sector de ganar la Presidencia. Durante su discurso, Funes, dijo estar consciente de la falta de apoyo a las diferentes iglesias evangélicas en todo el país.

“Dios nuestro Señor es justo y quiere para El Salvador una sociedad justa, yo sé que los más de 8 mil pastores y pastoras a nivel nacional no gozan de seguridad social, pero, como pastores tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, por lo tanto, hay que llevar acabo un programa de Reformas de Previsión Social que les permita gozar de Seguridad Social, porque su trabajo es de servicio público para la sociedad y eso debe ser reconocido”, manifestó Funes.

Funes aseguró, que su gobierno trabajará apegado a la justicia y que “Dios quiere que en El Salvador se gobierne respetando y siguiendo su voluntad, yo no me he cansado de decirlo que sea Dios el que decida quien será el próximo gobernante, ya que estoy seguro que él va a permitir que gobierne el país un gobernante justo”. Asimismo, aclaró que de ganar la Presidencia de la República, no se va dejar presionar por ningún hombre que vaya en contra de la voluntad de Dios.

“Sí Dios quiere que sea un gobernante voy hacer un gobernante justo, ya que se debemos de tratar y medir con la misma vara a todos, yo adquiero un compromiso público con ustedes que voy a trabajar para que la libertad de culto sea una realidad en nuestro país, no vamos a perseguir a ninguna iglesia, porque las iglesias son nuestras aliadas y nos pueden ayudar a salvar el país”, agregó Funes. A pesar de que los Pastores Evangélicos no quisieron concretizar su apoyo tácito a la fórmula presidencial del partido de izquierda, los mensajes emitidos durante la actividad denominada “Las buenas noticias que cambiarán a la nación” evidenciaron la confianza depositada en el candidato presidencial efemelenista a quien en varias ocasiones llamaron “nuestro futuro Presidente”.


Toby dijo de Funes: “Como Iglesia Evangélica hemos dejado de tener un rol pasivo para desempeñar un rol activo, este día escucharemos la propuesta del candidato presidencial Mauricio Funes y en ese sentido será la iglesia la que decidirá abrazar la propuesta o no”, señaló Marco Antonio Dimas, secretario de finanzas de UNICSAL. Dimas aseguró que desde hace algún tiempo el partido de izquierda ha venido trabajando de la mano con la iglesia “agradecemos al FMLN porque nos han abierto las puertas, no es una promesa es algo que se a hecho desde hace algún tiempo”. Antes de retirarse la fórmula presidencial fue bendecida por los Pastores Evangélicos, quienes colocaron sus manos sobre los candidatos farabundistas pidiendo al Dios Todopoderoso bendecir a ambos candidatos y garantizarles el triunfo presidencial del 15 de marzo. El mismo hermano Toby agradeció la visita de Funes a un evento del tabernáculo y expresó la siguiente en una columna de la prensa gráfica:

"Este pasado 5 de Diciembre, tuve el privilegio de recibir a Mauricio Funes, a su actual Esposa y su comitiva de Amigos de Mauricio, junto con otros diputados del FMLN, que sorpresa me lleve al ver la actitud positiva de un hombre que en mi mente lo dibujaba como irracional, critico de mi fe y mis principios; pero hoy me doy cuenta que si podemos vivir en Democracia en nuestro Paí­s El Salvador".

No hay referencias a Dios en su discurso final de campaña. Ya como presidente visitó junto con el presidente de EEUU Barack Obama  la tumba de Monseñor Romero, Mauricio Funes vetó el decreto de lectura de la Biblia en las escuelas, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que por ser una “decisión complicada”, el mandatario debe “pedirle a Dios” para no vetarla. En 2013, durante el Gobierno de Mauricio Funes, hubo un polémico fallo de la Justicia en el "caso Beatriz", una joven de 22 años a la que se le impidió someterse a un aborto terapéutico al ser enferma de lupus y sufrir graves problemas renales. También visitó al papa Francisco,  y utilizó con regularidad el nombre de monseñor Romero, en su discurso.  En su discurso de cierre de campaña Funes dijo que: "A Casa Presidencial no entraré solo", aseveró que llegará al gobierno de la mano de los pobres, a quienes siempre tuvo presente nuestro arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero.

Campaña electoral de Rodrigo Ávila candidato presidencial del Arena 2009 

Rodrigo Ávila en su Discurso Apertura: “El Salvador es de los primeros países del mundo en tener la posibilidad de créditos especiales de organismos internaciones como el crédito del BID de 500 millones de dólares para inyectarle recursos a la economía. Esa posibilidad no la tienen otros países que no han sido responsables, pero aquí gracias a Dios hemos tenido gobiernos responsables de ARENA que nos han dado esa calificación”

El 5 de diciembre de 2008 -durante la campaña- el presidente Elías Antonio Saca y el candidato Rodrigo Ávila van al acto en el estadio (Cuscatlán) de Toby en el estadio Cuscatlán (también asistió el candidato Mauricio Funes). En este evento  Ávila dijo: Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad, agregó el aspirante durante el acto, al que acudió el presidente Antonio Saca. En su discurso no se refirió ni al asesinato de Monseñor Romero ni asesinato de seis sacerdotes jesuitas. El pastor se refirió a Rodrigo Ávila de la siguiente forma:

"Rodrigo, es una persona con llamado a SERVIR, desde sus dí­as en la Policí­a Nacional Civil demostró su valentí­a luchando contra el fantasma del crimen organizado, habiendo arriesgado en más de una oportunidad su propia vida para mantener la paz y la tranquilidad de muchos de nosotros quienes dormí­amos mientras él luchaba estas batallas a muerte con los ampones de nuestro paí­s y hasta con capos internacionales de la droga, no me cabe la menor duda que me encantarí­a tenerle como presidente pues a través de su trayectoria no encuentro vací­os o contradicciones en sus declaraciones, tanto polí­ticas como religiosas, mi mayor admiración surge por el simple hecho que Rodrigo cree en el Dios todo poderoso que yo predico, cree en el respeto a la vida, no apoya los bodas entre personas del mismo sexo, y utiliza a diario el texto sagrado para tomar decisiones en su campaña y en su vida de familia".


Rodrigo Ávila y su familia se auto identifican como católico, por ejemplo, Celina su esposa afirma que de niña todos los domingos iban a la misa de la parroquia San Benito. Sin embargo, tuvo varios acercamientos con líderes evangélicos.

Se le acusó que mensaje -falto de cualquier contenido político- ha estado encaminado a infundir el miedo a la marea roja y a apelar a los muy extendidos sentimientos religiosos de los salvadoreños. Ante la pregunta de si se siente capacitado para gobernar, responde: "Dios no desampara a nadie cuando pide las cosas con suficiente devoción".

El domingo en su cierre de campaña dijoante unas 45 mil personas  reunidas en el estadio Cuscatlán:
"El próximo 15 de marzo más que votar por un partido debemos ir a defender nuestra patria, 
Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad" al acto acudió el presidente Antonio Saca. En Ávila el discurso tiene un alto valor simbólico que insta a votar a “quienes defienden las libertades, generan empleo y creen en Dios".  El día de la elección por la mañana visitó la iglesia evangélica El Camino, donde recibió la primera oración del día. En horas de la tarde, Ávila asistió a una misa oficiada por monseñor Fabio Colindres quien dijo: “A mí me ha tocado ser capellán de la presidencia, esta tarde siento que he comenzado mi tarea”, dijo el religioso que en la capilla del Estado Mayor oró por el aspirante presidencial de ARENA.

Finalmente, admitió su derrota en los comicios de marzo, al tiempo que anticipó una oposición "constructiva". "Quiero reconocerle a Mauricio Funes del FMLN que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios, le he pedido a Dios, que así como le ha dado sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé también a su partido", añadió, mientras sus seguidores arengaban "patria sí, comunismo no". Ávila aseguró que su partido "ya ha estado en el pasado en la oposición".

Los otros candidatos en la elección 2009
Un pastor evangélico es candidato a la presidencia en San Salvador. El Partido de Conciliación Nacional (PCN, de derecha), de El Salvador, presentó el pasado 31 de agosto como su candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009 a José Tomás Chévez, un pastor evangélico. es pastor de la Iglesia Evangélica Misión Cristina Elim. No posee antecedentes en cargos políticos, ni reconocida militancia con el PCN.

Las condiciones de retirada del PCN plantean dudas jurídicas, ya que es el partido quien ha retirado la candidatura, a lo que se oponen los candidatos. Los ex aspirantes del PCN a la presidencia y a la vicepresidencia hicieron público su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. 

Análisis del año político 2019-2020, sección "compromiso con la democracia"

En el texto se presenta una apreciación sobre el comportamiento del presidente respecto al sistema democrático. Se describe en una estructura ordenada los eventos como la crisis institucional y toma militar del 9 de febrero de 2019, los abusos de poder durante la emergencia del COVID-19, la deslegitimación de los adversarios, las restricciones a la libertad de expresión y el ataque contra el acceso a la información. Se utilizan fuentes confiables para documentar dichas acciones, resaltando el comportamiento prepotente del presidente, el abuso de poder y el desprecio por los pesos y contrapesos al sistema democrático. El documento expresa que dichos comportamientos generaron reacción de
rechazo por parte de organismos nacionales e internacionales, y lo documenta de forma clara.

El relato se fundamenta en comunicados de prensa, redes sociales, artículos digitales, decretos, cartas y artículos que se pueden verificar su origen. Además, en el texto se describe el comportamiento de los principales actores políticos de El Salvador, y se plantea una postura contundente de condena a los ataques contra la democracia. El documento no solo puede servir de base para un debate político de altura, sino que es un insumo importantísimo para la investigación en la ciencia política de El Salvador.
Se considera importante resaltar dos puntos que pudieran incluirse. En primer lugar, explicar que se entenderá por democracia, para que sirva de marco de análisis para el lector del documento. Según LAPOP (2018) El Salvador era el país de latinoamérica con mayor preferencia por un régimen autoritario por sobre el democrático. Un 54% de la gente dijo estar dispuesta a sacrificar la democracia por un régimen autoritario. Por tanto, los abusos de poder no son del todo reconocidos como graves por buena parte de la población. En segundo lugar, se puede señalar por qué la población en general debería de preocuparse por las acciones autoritarias del presidente, ya que estos no han pasado factura al mandatario en la popularidad del mandatario. Para desarrollar a profundidad estos puntos, a continuación, se plantean dos preguntas:

¿Por qué sería importante explicar lo que se entenderá por democracia?

En el escrito se enfatizan hechos que atentan contra la democracia desde la presidencia, pero también podría explicarse cuáles son las condiciones para la democracia. La opinión pública puede no darle importancia a la democracia, o no entender su significado (probablemente teniendo una comprensión del término muy disímil o vaga), o incluso sentir que la democracia no ha cumplido sus expectativas. Cualquiera que sea el caso ¿Por qué es importante para el ciudadano común preocuparse por las acciones autoritarias del presidente?

El presidente tiene una posición de intolerancia y de superioridad sin fundamento. El 9 de febrero cuando se tomó la Asamblea con militares expresó: "no necesitamos que la Sala interprete un artículo textual. ¿Quién nos va a decir cómo se lee algo que está claro?, si ahí dice: el Consejo de Ministros bla, bla, bla… no lo leo de nuevo porque ya lo leí cuatro".

Esta cita muestra que el presidente no admite una posición diferente a la suya, ni siquiera de especialistas o instituciones competentes. Sin embargo, un demócrata debe respetar a las instituciones del sistema político, en todo caso, si no reconoce el lugar que le corresponde a la Sala de lo constitucional, difícilmente lo hará a los demás grupos de la sociedad. Ningún presidente puede amenazar el estado de derecho, porque eventualmente correrán el riesgo de sufrir lo mismo los ciudadanos y caer en autoritarismo.

El presidente ofrece una respuesta; y simplista a los problemas y/o necesidades populares estructurales. El día de la toma militar expresó: "delincuentes de la Asamblea Legislativa no quieren ni siquiera aprobar dinero que no es de ellos, sino que es del pueblo salvadoreño, para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño". Sin duda, las decisiones políticas son importantes para los resultados en seguridad, pero el presidente no ha dado a conocer en que consiste el Plan El Salvador. Ese mismo día quiso explicar una parte del mismo: ¿Qué es la fase III? Es la compra de chalecos antibalas para nuestros policías y soldados, es la compra de visores nocturnos, de cámaras térmicas, de drones, de helicópteros, de patrullas, de cámaras de videovigilancia, de sistemas de comunicación, es la compra del equipo que ellos necesitan para darle seguridad a ustedes”.

Estas respuestas son instantáneas y simplistas, y no son un plan de trabajo, sino una lista de insumos. Si no existe un sustento técnico, sus acciones no son ni convenientes ni sostenibles.

El presidente sostiene una postura binaria, es decir, contrapone al “pueblo” uniforme y puro contra un conjunto de “enemigos” (que es necesario señalar de forma recurrente). El 9 de febrero dijo: "para que quede para la historia, porque nosotros, aunque se burlen los del 3%, estamos haciendo historia y los que digan que no, que miren este mar de gente enfrente de la Asamblea Legislativa, con su presidente hablándoles, con el apoyo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil". Sin embargo, una multitud (no contabilizada) que esté reunida en una plaza no representa al todo, ya que las sociedades son diversas. La democracia entiende diferentes valores e incluye a diferentes grupos minoritarios y va más allá del apoyo de una masa a un hecho eventual donde hay abuso de la fuerza.

Luego de explicados estos puntos se concluye que, el documento de “El Salvador. Año político” en su sección “compromiso con la democracia” es un aporte muy significativo para documentar la realidad política de El Salvador. Señala y destaca con claridad los abusos de la presidencia en contra del régimen democrático. Su estructura es ordenada, y sus afirmaciones bien fundamentadas. Documentos de este tipo son necesarios generar insumos para que los ciudadanos se vuelvan más críticos a los abusos políticos. Además, refleja con claridad científica que ninguna entidad política tiene la capacidad de resolver los problemas, por sí sola, aunque el presidente tenga carisma y apoyo popular.