jueves, 28 de febrero de 2019

Entre Guaidó y Maduro. ¿Quién es el jefe de estado de Venezuela?

La situación política de Venezuela a partir de la proclamación de Guaidó como presidente de Venezuela es complicada, ya que desde entonces tanto él como Nicolás Maduro se adjudican el puesto. No es algo fácil de analizar, pero este escrito pretende exponer desde una perspectiva analítica y sintética dicha situación con un fundamento de ciencias políticas. 

En primer lugar, ¿es Guaidó jefe de Estado en Venezuela? desde la perspectiva de Max Weber, 2016 (original en alemán de 1919) un Estado es una comunidad o territorio que reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Y por el momento, a Guaidó no sólo le falta ese monopolio ya que Nicolás Maduro controla (al menos hasta finales de febrero y principios de Marzo 2019) el aparato militar venezolano, sino también su legitimidad. Estos principios de legitimidad (reglas y principios jurídicos) tienen la función de transformar una relación de fuerza en una relación de derecho (Bobbio, 1984), y Guaidó aún no lo ha consolidado. Lo que sería un punto en su contra para su calificarlo como jefe de Estado.

En segundo lugar, otra cosa sería el analizar a Nicolás Maduro. Ya que aunque cuenta con el control del aparato militar, su calificación como jefe de estado “democrático” es puesta en duda. Al revisar las definiciones de democracia, se pueden encontrar concepciones muy distintas y hasta en cierta manera contradictorias y es muy difícil abordar todas las definiciones hechas a lo largo de la historia, pero varios autores coinciden en el hecho de que deben existir elecciones, periódicas y competitivas. Y aunque en Venezuela hay elecciones periódicas, la búsqueda por el mantenimiento del poder impulsó en 2009 reformas que permitieron la reelección indefinida en Venezuela, lo que promovió el personalismo político, la concentración del poder y luego en el abuso de poder. En la República de Platón en su capítulo II se plantea el mito del Anillo de Giges, el cuál muestra que la posesión de un gran poder por un tiempo ilimitado es capaz de corromper a cualquiera lo posea. 

A partir de lo aquí planteado, el jefe de Estado venezolano puede decirse que es Maduro, pero el haber obtenido dicho cargo por medio de una norma que establece una reelección indefinida pone en duda la legitimidad de su cargo. Indistintamente de quién ejerza al final como presidente, en Venezuela permanecerá el reto cuanto a la aceptación y el reconocimiento de las diferentes formas de pensamiento en elecciones, libres y competitivas, lo que lastimosamente parece que está muy lejos de resolverse.Ya que así como fue difícil que Maduro reconociera la oposición en sus logros electorales, el perfil de Guaidó no parece que podría legitimar un triunfo chavista en las urnas. Y es ahí donde tiene el verdadero problema la democracia de Venezuela. 

Referencias:
Weber, Max (2016): "La política como vocación". Create Space Independent Publishing Platform 
Bobbio, Norberto (1984) "Origen y Fundamentos del Poder Político".
Platón (sin fecha) "La República" (Libro II) Versión en Español

Por Luis Eduardo Aguilar/ laguilar@uca.edu.sv
Sociólogo- Politólogo

viernes, 15 de febrero de 2019

El "acto de contricción" de Hugo Martínez y el FMLN: su postura hacia la religión en la campaña 2019

La contrición en la teología cristiana, se refiere a un arrepentimiento por los pecados cometidos. La contrición se dirige a Dios, sirve para purgar el pecado deshacerse de él y convertirse en una mejor persona. Aunque el acto de contrición es una figura del mundo religioso, en la política hay algunas señales de situaciones de alguna manera análogas.

"Nosotros somos personas de fe, y pusimos también esto en manos de Dios, y Dios sabe los caminos para cada uno de nosotros, y no podemos también dejar de agradecer a Dios todopoderoso que nos acompañó en todo este proceso, que nos dio fortaleza que nos dio sabiduría, que nos dio esa convicción y ese compromiso que hemos tenido que también se basa en nuestros principios y valores Cristianos, pusimos en las manos de Dios todo este proceso, y nos ponemos nuevamente en la manos de Dios y en la manos de nuestro pueblo salvadoreño"

Estas no son las palabras de un pastor, sacerdote o misionero, fueron las palabras del candidato del partido FMLN reconociendo la derrota electoral presidencial del 2019 (Ver pie de página 1). No estaba pidiendo perdón, ni aceptando errores, sin embargo, llama la atención que sí se estaba dirigiendo a Dios, algo que no había sido el centro de su campaña 2019, y que tampoco ha sido usual dentro del partido de izquierda en otros eventos electorales.

Para comprender las implicaciones de lo anterior, es necesario contextualizar. El FMLN ha sido un partido catalogado como revolucionario. Su proyecto político- electoral tuvo como base a la guerrilla, que nació como un proyecto crítico de las estructuras hegemónicas a nivel económico, político y social. Su plataforma era fundamentalmente política, nunca religioso, sin embargo, mostró en los tiempos de guerra afinidades con grupos de las comunidades eclesiales de base y con personas cercanas a la teología de la liberación (las cuales se contraponían con una visión conservadora de la Iglesia tradicional).

La izquierda política y los grupos de la teología de la liberación, han defendido ampliamente causas a favor de la justicia social: como la prohibición de la Minería y la defensa del derecho al Agua (que coinciden con principios del concilio Vaticano II y con lo planteado en las conferencias episcopales de Puebla y Medellín). Incluso han habido aliados religiosos que pertenecen o han pertenecido a la Iglesia Católica como Rogelio Poncel, David Rodríguez, sacerdotes del bajo Lempa entre otros. Y también del lado evangélico.  Pero no significa que el partido tenga como base central un proyecto ni teológico, ni religioso.

Cabe rescatar, que desde que el FMLN ha participado en elecciones se ha proyectado como revolucionario (inclusive con muestras de ser más laico y progresista), pero a medida ha pasado el tiempo, parece que ha hecho ajustes para que encajen nuevos aliados de corte religioso conservador. De alguna forma han sido prácticos se ha ido acoplando. Entre esos cambios ha sido que algunos de sus  diputados se han pronunciado con el "sí a la vida" y "no al aborto", ya sea por omisión o de manera directa. Pareciera que dichos cambios que van orientados a obtener un rédito político, o que sus dirigentes han adoptado valores religiosos tradicionales de manera personal, y los han proyectado en la plataforma política.

En cuanto a su candidato en las elecciones 2019 - en sus tiempos de canciller- Martinez ya había tenido contactos en una reunión con el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, con la finalidad de abordar el tema migratorio y buscar más apoyos a favor de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos 19 noviembre de 2017.

Luego ya como candidato oficial del FMLN, criticó el uso de la figura de Monseñor Romero, la cual había sido utilizada bastante por los dos anteriores candidatos presidenciales durante sus campañas. Como se espera (en un país donde la religión es ampliamente aceptada) asiste a eventos religiosos públicos como por ejemplo: Misa de nuestra señora de la Paz, día Nacional de la oración, encuentro con pastores evangélicos, etc. La asistencia a estos eventos no podrían ser juzgados como instrumentalización, resulta razonable que los candidatos que aspiran a dirigir el país asistan y participen de eventos religiosos en momentos importantes.

.
Foto tomada de twitter: Hugo Martínez en posición de oración en Misa de Nuestra Señora de la Paz, al fondo de rodillas el candidato de Arena Carlos Callejas.



Hugo Martínez, el católico seglar

El ex canciller dijo en el conversatorio de la UCA: "Yo soy católico, creyente activo. Le pido a Dios sabiduría para saber discernir las cosas, conocer a las personas que me rodean, saber porque una persona me puede estar atacando, saludando (...) tengo temor y respeto a Dios". En este mensaje aprovecha el ‘capital simbólico de la religión más tradicional.

Sin embargo, como ya se explicó se proyecta más cauteloso que Funes y Sánchez Cerén con la figura de Monseñor Romero. El día que se celebró la Canonización de Monseñor Romero, dijo en sus redes sociales: "Como católico y fiel creyente del legado de Monseñor Romero, expreso mi inconformidad y desacuerdo por la utilización de su imagen para la campaña. Pedí desde el día de ayer que se procediera a retirar de inmediato dicha publicidad que fue colocada de manera inconsulta. (Twitter 17 oct. 2018).  Las víctimas no piden venganza, piden la verdad. Hemos avanzado en algunos casos como en el de El Mozote y las hermanitas Serrano, pero hay otros casos que se deben seguir esclareciendo, como el caso de nuestro santo Monseñor Romero. Lo central de su discurso como candidato es un mensaje de Respeto a todas las religiones, teniendo como eje de orientación el Estado Laico.

Su relación con la iglesia evangélica
Aunque dentro de la campaña se autodenominó como católico, hay indicios de su asistencia a una Iglesia evangélica, por ejemplo en twitter aparece en una foto con el pastor Juan Carlos Hasbún de la Iglesia Kemuel, (en dicha foto también aparece el diputado por Arena David Reyes quien es evangélico). Parece no ser un hecho fortuito porque incluso el día de la muerte de la madre del ex canciller el líder religioso mandó sus condolencias, estos hechos ocurrieron mucho antes de que fuera candidato presidencial. Como dato interesante es que el pastor, también ha tenido acercamientos con el candidato  Nayib Bukele en elecciones anteriores.

Otro acercamiento con la iglesia evangélica es cuando se reúne con Pastores evangélicos en San Miguel, según lo registrado en el sitio oficial del FMLN "Pedro Segovia, representante de la iglesia Elim, solicitó que la iglesia evangélica sea reconocida por la Constitución de la República, petición con la que Martínez dijo estar de acuerdo. El encuentro entre los pastores y el candidato del FMLN, terminó con una oración"











Políticas de Salud Sexual y reproductiva
¿Y su perspectiva ante el aborto? Parecería una posición diplomática, el entonces candidato del FMLN expresó: “No quisiera emitir una opinión temprana, pero evidentemente voy a emitir una opinión más adelante”.  Aunque está asentado en la Constitución de la República, el aborto está prohibido en el país. “Sí, está prohibido en el país, pero en otros temas también ha habido una prohibición constitucional y muchas veces se ha hecho un debate y se ha hablado de esa prohibición constitucional. Vamos a sacar un aprendizaje sea cuál sea la decisión,  dejar las cosas como están o moverlas un milímetro. Muchos nos decimos ‘católicos’, pero a veces nuestras posiciones cuando criticamos a alguien que tiene una posición diferente la hacemos desde el odio".
Como se puede observar, Hugo Martínez evade responder si está a favor o no del aborto, y más o menos tuvo una postura parecida en el tema LGTBI: “los matrimonios entre personas del mismo sexo, estamos ubicando la discusión en el lado equivocado, las personas lo que me dijeron fue que no estamos pidiendo que nos lleven al altar, lo que estamos pidiendo es que haya una serie de seguridad social, de herencias de bienes y una serie de beneficios que queremos trasladar a nuestras parejas ¿Por qué no se les puede permitir eso?”

Para el candidato eran un debate, sin duda delicados (no solo  no para él, sino para los otros candidatos). Hugo no quiere verse “disidente” de los dogmas cristianos. Al preguntarles de la comunidad LGTBI y sus derechos, solo se limitaba decir que no promueven la discriminación pero tampoco dan propuesta de cómo garantizar los derechos de dichos grupos. Un poco más conservadora se percibió a Karina Sosa, durante el conversatorio de la UCA enfatizó su ejemplo personal para sentar una postura de "No al aborto".

CONCLUSIONES
La campaña del FMLN en 2019 no centró su atención en el tema religioso, incluso puede considerarse como una campaña casi laica, ya que incluso no se utilizó a Romero. Las pocas veces que salió el tema religioso, no llamó la atención del electorado.  Solo en un par de intervenciones y comerciales Hugo destacó sus "credenciales cristianas", pero sin generar estupor. Sus principales mensajes de campaña fueron mostrarse como el candidato más capaz,  con menor radicalidad que la antigua cúpula del FMLN y que iba a generar estabilidad para la continuidad de los programas sociales. Al final estos mensajes no ganaron la atención del electorado, al final en su discurso de aceptación de la derrota hizo una especie de plegaria a Dios (cosa que nunca había hecho en este período en espacios laicos).

Para el mundo cristiano nunca es tarde para una contrición sincera, sin embargo en el mundo de la política es diferente, puede que para el FMLN este "arrepentimiento" sea insuficiente, o que ya demasiado tarde, pero solo el tiempo lo revelará.

Pie de Página 1:

En contraste el candidato perdedor de ARENA nunca utilizó lenguaje religioso en la aceptación de la derrota electoral.