jueves, 3 de febrero de 2011

La pobreza y la pobreza extrema en los las zonas rurales del país.

La pobreza no es exclusiva del área rural sin embargo, las condiciones de la pobreza rural presenta una serie de características que las hacen estar mucho más en desventaja en comparación a la pobreza urbana.

Ejemplo de areas rurales es el municipio de Torola en El Salvador, ya que cuenta con un aproximado de 1801 personas por lo que resulta un municipio pequeño en población si se compara con los centros urbanos del país, en total se contabilizan 342 hogares. El promedio de escolaridad no llega al tercer grado (2.82) y más del 50% de la población no sabe leer o escribir, lo que implica poco acceso a mejores oportunidades de trabajo y genera salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas; además se estima un alto índice de deserción escolar debido a que los más jóvenes deben de colaborar con los ingresos de su hogar. Esta es una realidad que se repite en muchos otros municipios.



La mayor fuente de empleo es el trabajo agrícola sin embargo existe poco desarrollo del sector, la tierra rinde poco y no se fertiliza con abono, los producido apenas sirve para la subsistencia.
Además de ser poblaciones con menos habitantes muchos municipios se encuentran aislados de los servicios básicos, como salud, comercio y educación, lo que hace que el círculo vicioso se reproduzca. Un viaje al centro urbano con mejor atención implica gran cantidad de tiempo y dinero para sus pobladores el venir a hacer trámites o diligencias, para transportarse solo cuentan con pocos medios de transporte que son un bus, y unos cuantos pick up si se tiene suerte, aparte de ellos no hay más vehículos en la zona. A eso hay que agregarle el uso de agua potable, electricidad y letrinas.



Si hacemos una discusión con base a los hechos históricos, podemos afirmar que la situación en muchos municipios, es fruto de las distorsiones en las economías de los países pobres que no son superadas con los procesos después de la colonización y se profundizan con la implementación de las políticas neoliberales. La dinámica condiciona mercados son controlados por las antiguas metrópolis, es decir los nuevos polos de desarrollo, que el municipio por su lejanía se encuentra siendo afectado en sus condiciones de vida. Las condiciones de los pobladores se reproducen de generación en generación. Aunque existen muchos esfuerzos por crear redes para mejorar las condiciones de las familias en el área rural, todavía se asocia lo rural con la pobreaz, aunque no deberían de ser sinónimos.



Las instituciones de carácter humanitario son los primeras en participar en políticas de desarrollo en los lugares más pobres y alejados, su labor debe ser enfocada a no crear estructuras asistencialistas, sino viabilizar que los pobladores se den cuenta del estado en que se encuentran y busquen método estable para la transformación de la situación. En este sentido las iglesias y otras estructuras tambien deben de colaborar en la creación orientadas por políticas públicas serias.
..........................................
Caracteristicas de la pobreza Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario