viernes, 18 de febrero de 2011

Que es el pecado?

La concepción de pecado ha tenido un peso enorme, a veces dominante, en la conciencia de las personas muchas veces se refleja como una culpa ó el desorden moral interno que tenemos, aún antes de actuar.

En el postmodernismo incluso se ha despreciado mucho la idea de pecado porque durante siglos muchos han usado la idea de pecado para generar miedos y alimentar almas cobardes, sin embargo puedo afirmar que existen situaciones que me dejan en que pensar y analizar la importancia del significado del pecado.

No debemos caer en los extremos de despreciar totalmente su concepto ni fanatirzarnos ante él.



Cuando la voluntad se inclina exageradamente a la autosatisfacción egoísta a costo de los demás.
Cuando los deseos de lo que debo hacer y lo que quiero hacer se cruzan entre si y sucumbo ante mis debilidades.


Los apetitos dominan la voluntad y me esclavizan, cuando hago mal uso de mi libertad y aunque no genere culpa entonces puedo decir que hay pecado.


Muchas veces el pecado se ha asociado con la culpa ante las acciones que realizamos, sin embargo el pecado es una estructura que nos lleva a actuar de forma egoísta aunque no nos demos cuenta. A lo largo de la historia ha existido el pecado del mundo y se continúa alimentando con nuestras acciones personales.


Cada persona es producto de su sociedad.Y las personas nacemos con algunos deseos egoístas y aprendemos de la sociedad (corrupta) y tambien construimos sociedad (corrupta). Esto no quiere decir que no tenga virtudes o que sea incapaz de hacer el bien. Significa que, previo al ejercicio de la libertad, es un pecador en potencia.



Formas de lastimar a otros se han transmitido de generación en generación y mantenemos una sociedad injusta, el uso de la libertad nos da la posibilidad de elegir, esta elección al causar daño y aunque lo seres humanos no somos totalmente corruptos tenemos la capacidad de elegir aunque somos débiles.


Tener la tendencia que resisten el bienestar colectivo es normal pero se debe buscar una integración y a pesar de saber que nunca seremos perfectos, tampoco significa la resignación a la imperfección.


Ese conformismo creo que es lo que genera el verdadero pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario