lunes, 28 de febrero de 2011

Migraciones de México y Centroamérica a Estados Unidos.

El fenómeno de las migraciones en muchos países de latinoamerica, se analiza en el contexto de la implantación de medidas económicas neoliberales, las cuales han buscado enriquecer a un pequeño grupo dueño de los grandes capitales y, excluyó y empobreció las grandes mayorías. Lo que provocó la salida de millones de latinoamericanos hacia el exterior en busca de mejorar sus condiciones materiales de vida.

La relación de dependencia que existe tanto a nivel macro como a nivel micro, la relación de dependencia de las economía nacionales y las remesas familiares, la relación de dependencia entre los emigrantes y sus familiares, y, la relación de dependencia entre latinoamerica y los Estados Unidos son muchos de los factores que contribuyen al fenómeno de la migración.
En su mayoría las remesas son utilizadas para el consumo básico de las necesidades de las familias, mientras siga habiendo necesidad de satisfacer esas necesidades básicas y paises que no sean los nativos brinden trabajo, hasta entonces siempre habrá migración.

El neoliberalismo ha mostrado su agotamiento como paradigma que diera cierto aliento al capitalismo; ahora ni sus recetas de mercado, ni la llamada nueva economía, han impedido nuevas manifestaciones de crisis-recesión (es decir es esa indole de crisis parte de su dinámica misma). Las crisis en diferentes partes del mundo se han manifestado aunque la economía norteamericana con su condición de locomotora de la economía mundial, pudo influir y evitar por los canales de la globalización lo que ocurría en aquellos países se transfiriera con la misma crudeza a otros puntos del planeta.

Aunque tengamos la crisis y la veamos frente a nuestros ojos nos hemos insensibilizado, sin embargo no significa que no exista no es que no quisieramos tener una mejor calidad de vida, lo que pasa es que nos acostumbramos a ver la desgracia o la crisis como cotidiana aunque no debería ser así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario