domingo, 6 de febrero de 2011

Quien es María de Nazareth?

La figura de María en la biblia es una de las que más crea discusión entre los creyentes.
Desde el punto de vista histórico ( basándonos en la biblia - aunque no sea un libro de historia) podemos afirmar con confianza que María de Nazareth era una mujer campesina,joven y pobre dedicada a tareas domésticas.
De los 28 libros del NT sólo 5 mencionan a María directamente: los cuatro evangelios y Hechos, inclusive en gálatas 4, 4-7 solo se hace referencia que Jesús nace de una mujer pero no menciona su nombre.

Se menciona que además pudo tener mas hijos por la referencia que hace la cita que hace Marcos 3,31-35.
Los evangelistas la mencionan como madre de Jesús y acepta la voluntad del padre, sin embargo solo en el evangelio de Juan aprece en durante la muerte de su hijo.

En el resto de la biblia casi no se hace referencia a Maria, aunque al hablar de ella se hace un especial énfasis en que es la Madre de Dios y el carácter de pureza y virginidad ( siendo más importante su testimonio que la misma virginidad).


Ella se presenta como refugio de pecadores y es el rostro materno de Dios dentro de las devociones populares, Dentro de la fe católica popular es un elemento de soccorro y consuelo.
Los peligros que lleva la mariolatría es muestro refugio ante un Dios autoritario y castigador al cual se teme, o que su figura muestra la falsa humildad, la obediencia pasiva, la docilidad sumisa que puede seguir alimentando modelos de machismos.

Sin ánimo de despreciar la religiosidad popular, debemos tener cuidado en que la fe ayuda a las personas a ser mejores personas y no que sea ocupe para fomentar patrones de conducta machistas o sumisos ante las injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario