
¿Por que juegan ZYNGA: Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars?
Todo usuario que cuente con Facebook está enterado de las aplicaciones de la compañia ZYNGA. Sus juegos son muy populares y adictivos en la red, y el fenómeno no puede dejarlo desapercibido ya sea porque lo juega o por las notificaciones que recibe. Los juegos son gratis, pero las aplicaciones especiales tiene un precio .
Parece simplemente divertido pero muchos foros de discusiòn tocan el tema y se muchos dicen que puede llegar a convertirse en un vicio (al menos mientras tenga el aire de novedad). Juegos como farmville, cafeworld, petville, petsociety y cityville son juegos muy populares. Los video-jugadores que no requieren mayor habilidad ni experiencia, sin embargo el juego permite al jugador mas novato ganar mas experiencia a medida lo vaya jugando ( por lo que atraen a jugadores no tradicionales).
Los jugadores tradicionales deciden que juego comprar el cual tiene un costo inicial que se pagaba solo una vez. Este nuevo juego que se encuentran de forma casual y da la oportunidad de jugar gratis y tener acceso a las aplicaciones extras con el pago de un monto adicional, tampoco requiere de una consola especial ya que puede jugarse desde cualquier computadora con acceso a Internet.
Otra de las diferencias con los juegos tradicionales es que este no tiene un final, las aplicaciones buscan innovarse constantemente e inclusive se crean diferentes juegos para evitar el aburrimiento en la repetición de procesos. Los juegos los captan la atención ya que se requiere esperar un rango de tiempo para recoger los resultados.
El juego no se realiza individualmente sino que el tienen un componente social. El usuario invita a sus contactos a ser vecinos de su granja y pueden enviar regalos que enriquecen el valor de la aplicación, además observa el progreso de los demás lo cual hace que en alguna manera se vuelva competitivo.
El juego no termina cuando cierra la ventana sino que le mantiene atado, el jugador mantiene en la mente lo que debe de hacer y la hora a la que debe de regresar a la aplicación, esto los vuelve pequeños autómatas.
No se requiere de un gran esfuerzo para saber que está pasando en el juego porque las metas son claras, el progreso va sucediendo casi de manera mecánica y todos parecen estar felices y la gente siente la recompensa en tiempos establecidos, los jugadores buscan cosas sencillas que sean capaces de hacer , parece que funciona bajo la premisa de un conejo siguiendo una zanahoria que nunca va a alcanzar.
Recompensa programada (Condicionamiento Clásico Ivan Pavlov) Si tu haces cierta cosa recibirás cierta recompensa. Eso hace que las actividades aburridas sean mas entretenidas, si se ofrece mucha recompensa quiere decir que la actividad carece de valor en si misma.
A) Aquellas que hacen que el jugador adquiera mas habilidad porque el juego tiene cierta complicación.
B) Aquellas en las que el jugador recibe recompensas aunque el juego sea muy sencillo.
Farmville funciona con la segunda premisa.